LA CRISIS POLITICA DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA Y EL DILEMA DEL GOBIERNO

LA CRISIS POLíTICA DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA Y EL DILEMA DEL GOBIERNO DE COMO INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

¿ES LA CIUDADANÍA SOLO ADULTA PARA VOTAR CADA CUATRO AÑOS?

Podría parecer oportunista, salir ahora con un artículo a criticar al gobierno, por la gestión que está realizando en la crisis sanitaria presente por la pandemia de coronavirus, COVID19, que estamos padeciendo. Sin embargo, he de confesar que mi enfado es doble, primero porque la dimensión de la chapuza de gestión, la irresponsabilidad, y la mentira al público es de tal calibre, que un artículo de denuncia, es simplemente obligado. Y segundo, tener que coincidir con la derecha de este país en parte de su análisis crítico sobre la gestión que se está realizando.

Chomski decía eso de “los gobiernos mienten”. Supongo que por tanto es obligación de todo revolucionario denunciar, incluso si forman parte del gobierno. ¿Que significa pues ser revolucionario? Al menos para mí, es luchar por que la sociedad evolucione ética, social y económicamente, o en otras palabras: Avanzar, Progresar, Mejorar. En política desgraciadamente la mentira el miedo, los intereses partidistas muchas veces priman. Eso sin embargo, no debe callarnos a los que creemos y queremos hacer el bien. Por higiene mental e incluso moral, me importa un bledo si la derecha quiere derribar un gobierno de izquierdas, o incluso lo consigue. Que cada palo aguante su vela Sr. Sánchez. La culpa habrá sido única y exclusivamente de usted y de los que le apoyan.

Fernando Simón, epidemiólogo, director del Centro de  Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tiene numerosas declaraciones llamando a la calma en la presente crisis pandémica que estamos padeciendo, como en sus declaraciones a Heraldo de Aragón en Febrero en las que afirmaba “No hay razón para alarmarse con el coronavirus” y “el coronavirus es una enfermedad con muy bajo nivel de transmisión“. Mientras el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba la alerta internacional por la expansión del Coronavirus el pasado 30 de Enero, en la que se hacía incapié en la capacidad de transmisión del virus: “Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles“.

Desde entonces la dinámica de Simón siempre fue la de minimizar el problema y tranquilizar a la población. El día 31 de Enero, afirmaba en rueda de prensa: “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado“. Tal idea contrastaba con el entonces alarmismo histérico del gobierno chino, que en 10 días construía un hospital para tratar los casos de coronavirus en la provincia de Wuhan, e inaugurado el 3 de Febrero cuando se contabilizaban 17.205 contagios y 361 muertes en un mes desde su aparición, casi todos los casos centrados en una provincia con una población similar a la de España.

El 10 de Febrero es publicado el primer informe técnico de la enfermedad por el ministerio de sanidad español. En el se indican ya la forma de propagación, grado de casos graves hasta ese momento (estabilización en torno al 15% en casos confirmados en China), el grado de letalidad (2%-3%), el modo de propagación entre humanos, períodos de incubación, e información microbiológica entre otras cuestiones, en un amplio informe preliminar.

No obstante, la dinámica de comunicación pública continuó y fue calando en la población, considerándola una enfermedad local de China. El día 16 de Febrero declaraba “Sorprende el exceso de preocupación, la gente no se agobia con la gripe porque está acostumbrada“. (800 contagiados fuera de china y 71200  le mundo).Así el día 23 de Febrero Simón declaraba, cuando se contaban 2 casos en canarias “No hay virus en España, pero estamos preparados para activar protocolos“. Supimos el 3 de Marzo que el primer muerto por coronavirus en España falleció el 13 de Febrero y se atribuyó a una Neumonía de origen desconocido.

Entre tanto, el 13 de Febrero había sido cancelado el World Mobile Congress que iba a tener lugar en Barcelona, así como Accelerate 2020. El 23 de Febrero, se adelantaba la finalización del carnaval de Venecia, cancelándose varios actos, al haberse registrado para esa fecha ya 7 muertes. Conciertos por toda Italia empezaban a ser cancelados. El mismo día 23, el macroconcierto de Testament que iba a ser celebrado en Milán era cancelado. El 24 de Febrero el de Riverside. El 25 de Febrero, el COI, ponía en observación COVID19 en lo que pudiera afectar a los Juegos Olímpicos de Japón. El 26 de Febrero el XII Congreso de Cáncer de mama de Barcelona con una asistencia prevista de 2.500 personas, El 27 de Febrero, Facebook canceló F8, su conferencia Anual, que debía celebrarse el 27 y 28 de Mayo próximos en San José, California, Google, por su parte canceló el día 28, su evento Cloud Next.

El día 26 de Febrero, España pasaba a “Riesgo Moderado“.y el día 27 se pasaba al estado de “primer nivel de contención“. Se contaban entonces 15 casos en España. Las palabras tranquilizadoras no cesaban. Para el día 27 de Febrero el número de casos,de ese virus con baja capacidad de transmisión según había dicho en una entrevista al Heraldo ese mismo mes, contaba en el mundo con de 82.700 casos detectados, y de estos 4.100 fuera de China.

Sin embargo, el día 2 de Marzo, en palabras de Simón, el Ministerio de Sanidad desaconseja suspender eventos por el coronavirus: “No es necesario” . Mientras en Italia se prohibía hacer espectáculos masivos, a Simón solo le extrañaba que vinieran aficionados italianos a España a ver el fútbol, pero no se planteaba cancelar eventos masivos, bien sean deportivos o la controvertida celebración de las manifestaciones del 8-M, ni cerrar colegios. El día 2, se contaban ya 120 casos en España.

El 3 de Marzo, se produce el primer fallecimiento constatado en ese momento por coronavirus en España. Ese mismo día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendaba a todos los médicos no asistir a ningún congreso o curso, ya que el personal sanitario era prioritario en caso de extensión de  la enfermedad, y evitar así más contagios de la enfermedad, igualmente pedía que se celebrasen a puerta cerrada varios encuentros deportivos. Parece que se generó cierta controversia, así que en el ministerio de Sanidad decidieron ser más contundentes, y el día 4 de Marzo, se ordenó cancelar todos los eventos de congresos y cursos que afectaran al personal sanitario.

El día 6 de Marzo el Ministerio de Sanidad español publicaba un nuevo informe técnico mucho más amplio que el primero, (*1) y en esta ocación, ampliando mucho más la información en lo referente a el contagio de portadores asintomáticos, entre otras muchas nuevas consideraciones sobre el virus, que en un principio no se conocían. Al menos desde la publicación de este informe, se sabía que el riesgo de contagio era muchísimo mayor, de lo inicialmente previsto. A estas alturas, numerosos congresos y eventos en todo el mundo estaban siendo cancelados (ver tabla adjunta). El 4 de Marzo el certamen de Odontología Expodental era cancelado en Ifema (30.000 asistentes previstos), el 5 de Marzo Hostelco y Tomorrow Land Festival por orden de gobierno francés y el 6 de Marzo, el gobernador de Florida cancela el Ultramusic Festival a celebrar en Miami a final de Marzo, y el de Texas el SXWS Festival con una asistencia prevista de 407.000 personas. El día 7 de Marzo, Simón, el gran epidemiólogo zaragozano, y de la villa y corte, declaraba en referencia a la manifestación del 8 de Marzo “Si mi hijo me pregunta si puede ir, le voy a decir que haga lo que quiera“. El 27 de Marzo la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, viene a afirmar en rueda de prensa “Fue el 9 de marzo cuando los científicos nos dijeron ‘las cosas se están poniendo peor‘”, y afirma que es cuando se pusieron manos a la obra para decretar el estado de alarma.

A lo largo de todo este tiempo, el Director Genereal de la OMS,  Tedros Adhanom, no ha cesado en advertir, o más bien predicar en el desierto, sobre la evolución de la pandemia, como la advertencia sobre su expansión internacional el 21 de Febrero “el tiempo se está acabando“, el 25 de Febrero “preparase para una eventual pandemia“, el 27 de Febrero, tiene que explicar que esto “no es la gripe“, el 28 de Febrero, cuando la OMS elevó el riesgo de propagación de la pandemia a “muy elevado“, o la advertencia del 4 de Marzo sobre escasez de equipos médicos en todo el mundo, y finalmente el 11 de Marzo se declaró el brote como pandemia mundial.

El fin de semana del 7 y 8 de Marzo, se celebraron eventos deportivos en España con Normalidad, conciertos, manifestaciones del 8-M, mítines políticos con el de VOX en Vistalegre, los cines, y todo tipo de centros comerciales, la vida en España continuó con normalidad. España contaba ya con 700 casos de contagios por coronavirus y varios fallecidos. La propagación estaba siendo intensa y rápida.

Sin embargo el mismo día 7 de Marzo se decreta el confinamiento de un barrio en Haro. No hizo falta decretar el Estado de Alarma. El 10 de Marzo se suspenden las Fallas de Valencia. El mismo día 10 de Marzo se suspenden las clases en centros educativos en la Comunidad de Madrid. El 12 de Marzo, Igualada, Santa Margarida de Mondui, y el municipio de Ódena, en la provincia de Barcelona, son confinadas por orden la Generalitat de Catalunya. No hizo falta el Estado de Alarma. El mismo día 12 de Marzo se suspenden todas las actividades educativas de todo tipo en toda España por orden de los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, tras la recomendación de Sánchez. No hizo falta el Estado de Alarma. La prohibición de realización de manifestaciones políticas es competencia de los Gobiernos civiles. Para cancelar las manifestaciones del 8-M o el mitin de Vox en Vistalegre no hacía falta el Estado de Alarma, tampoco.

Tras contextualizar lo más sintetizadamente lo que ha sucedido en el los meses previos a la extensión de la pandemia en España, quisiera entrar en plantear varias consideraciones y preguntas:

1.- Teniendo en cuenta los informes técnicos del Ministerio de Sanidad del día 10 de Febrero y 6 de Marzo, la recomendación de Sanidad el día 3 de Marzo y orden posterior al día siguiente de cancelar todos los eventos médicos y que implicaran a personal sanitario, todas las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, incluso tras rectificar al insigne Simón de que esto no es una gripe, como el se pensaba apenas 9 días antes. Teniendo en cuenta los numerosos e importantísimos eventos multitudinarios internacionales que ya estaban siendo cancelados en los días previos, y teniendo en cuenta también que sanidad recomendaba realizar partidos a puerta cerrada, pero no vió problema en la realización de las marchas del 8-M, pese a que ya estaba en el debate social la seguridad sanitaria derivada de su realización, ¿Forzó el gobierno de Sánchez, su realización por interés político partidista, aún a costa de poner en peligo la vida de miles de personas por el alto riesgo de propagación de la epidemia? Sí. Un Gobierno no debería convocar manifestaciones, esto corresponde a las organizaciones sociales. El dirigismo del PSOE ha tenido como consecuencia que no quisieran informar del peligro que suponía para la salud pública la realización de la manifestación. De esta forma habría sido responsabilidad de las organizaciones convocantes y no del gobierno como lo es ahora. Simón por tanto, no advirtió, y otorgó la cobertura institucional técnica que el gobierno necesitaba para proseguir. Y tampoco se advirtió nada desde su agencia con el resto de los eventos masivos ese fin de semana, con la consecuencia de que el virus pudo propagarse mucho más. El 8-M. Mítines como el de Vox, e incluso, instar a la Federación de fútbol y a la Liga a cancelar, entre otros eventos deportivos. En general se prefirió actuar tras el 8 de Marzo.

2.- Teniendo en cuenta que el día 3 de Marzo se recomendó y el día 4 se ordenó, que todos loe eventos de congresos y cursos relacionados con la sanidad se cancelaran por ser la salud y vida de estos profesionales prioritaria en caso de pandemia, me vienen a la cabeza dos preguntas. ¿Es la vida de los médicos y enfermeras de este país más valiosa que la de nuestros pensionistas?¿Es mejor curar que prevenir para el resto, pero prevenir y no curar para los profesionales sanitarios? ¿No éramos todos los ciudadanos del Reino de España, iguales en libertades, derechos, oportunidades? Pues parece que en lo que se refiere al derecho de tener la oportunidad de sobrevivir, no todos los españoles somos iguales. Hay algunos, que un gobierno ha considerado por encima de los demás, sin ser este colectivo responsable de tal privilegio, pues le ha sido otorgado sin previo aviso. Y por cierto, valga desde aquí mi más sincero reconocimiento a la estupenda labor que están realizando.

3.- Teniendo en cuenta que el día 12 de Marzo un grupo de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid promueve la campaña “quédate en casa” para prevenir la propagación del la pandemia COVID19, ¿No podría haberla comenzado el gobierno como mínimo en la primera semana de Marzo, cuando lo recomendó al personal sanitario? ¿Qué decía Simón Entonces? Sí,  pudo haberlo hecho, pero estaban más preocupados del supuesto rédito político de las manifestaciones del 8-M, aunque ello supusiera jugar con la salud de toda la población del Estado. Recomendar, alertar, preparar a la población una semana antes para ir creando un estado de opinión, de prudencia… No. Lo importante era el rédito político de la manifestación que el mismo gobierno había convocado.

4.- Tras la celebración del 8 de Marzo, todo han sido prisas. Entonces sí los científicos advierten de la magnitud del problema al gobierno. Las advertencias de organismos internacionales hasta la fecha no eran relevantes, el comienzo de la progresión geométrica en España desde primeros de Marzo no era importante, pero el día 9, tras la manifestación, ya sí se podía actuar. Está claro que hubo un cambio de actitud radical antes y después de la manifestación del 8-M. Y probablemente sea la clave de inacción previa del gobierno.

5.- Teniendo en cuenta que en este momento, el 37% de las muertes han sucedido en residencias de tercera edad, y teniendo en cuenta que se había pasado a “riesgo moderado” el día 26 de Febrero, y el 4 de Marzo se ordena a los profesionales de la sanidad estrechar las medidas de seguridad para no contagiarse ¿No se podría haber decretado por sanidad medidas mucho más estrictas para residencias y colectivos poblacionales más vulnerables tanto por edad como por patologías, ayudando a ahorrar fallecimientos posteriores? Las Comunidades Autónomas tienen las competencias, pero con una recomendación seria Centro de  Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dudo mucho, que se hubiera ignorado. Todo lo contrario, se habrían implementado medidas de forma casi automática. Hablamos de miles de muertos de diferencia en las cifras finales.

En conclusión, el Gobierno de España, como no podía ser de otra manera, actuó, tarde con el conjunto de la población, negligentemente al desdeñar e ignorar por intereses de partido y por el rédito político que pretendía obtener de ella,  la amenaza que suponía en ese momento la pandemia de coronavirus. Manipuló intencionadamente a la opinión pública maquillando la situación real, y tratando al conjunto de la ciudadanía como menores de edad.

Una situación que requería mucha más acción por parte del gobierno. Atención que procuraron en ese momento al personal sanitario, y finalmente a fecha de hoy, vemos como también han actuado improvisadamente y sin la más mínima idea de planificación, sobre todo con la escasez de material médico que hay, poniendo en riesgo la salud de los profesionales de sanidad que tanto pretendían proteger, (de lo cual ya advirtió la OMS el 4 de Marzo).

No haré una lectura política. Porque la alternativa de la derecha, esa que solo quería sanidad privada en España, tiene su buena parte de responsabilidad en todo lo que está sucediendo. En España en la izquierda, siempre acabamos igual: Con la derecha, peor todavía… Está claro que en un país con una democracia realmente avanzada, esta gestión merece como mínimo la caída del gobierno en bloque, e incluso enfrentarse a responsabilidades penales. Está claro que si es VOX quien emprende esas acciones legales, los que nos consideramos de izquierdas, deberemos apoyar al gobierno ¿o no?

Al final nos enfrentamos a un problema de diseño del estado. En un Estado Federal, Madrid podría haber comenzado un confinamiento el día 4 de Marzo, fecha clave a todos los efectos. Y otras comunidades como Cataluña, Valencia y País Vasco, días más tarde, conforme avanzó la propagación. Las voces de gobiernos autonómicos que querían actuar antes como el del President Torra, no podían ser aceptadas, por una cuestión meramente conceptual. El diseño centralizado del Estado, provocó, que el confinamiento tuviera que ser decretado mediante el “Estado de Alerta” decretado por Sánchez el día 14. Ya era tarde.

No solo ha sido un problema de gestión gubernamental. También ha sido un problema de diseño del Estado: El centralismo político.

(*1) Ver también el último informe de 17 de Marzo.

(*2) Ver a continuación cuadro cronológico de algunos eventos cancelados a nivel mundial.

EVENTOS CANCELADOS EN EL MUNDO POR CORONAVIRUS

Lsta parcial.

evento1evento2evento3evento4

, , , ,

No hay Comentarios

COVID19 Unión Europea y Aragón.

pandemiaSi una cosa ha demostrado esta pandemia es que España, fuera de la UE, sería un Estado fallido.

El gobierno de España necesitó tres sesiones del Consejo de Ministros para acordar la declaración del Estado de Alarma y sólo lo hizo cuando obtuvo garantías de la Presidenta de la Comisión Europea y de la Presidenta del Banco Central Europeo Van der Lyer y Lagarde, de que tendría la financiación necesaria.

La cuestión sobre la rapidez o lentitud del gobierno a la hora de tomar medidas es relativa, después de todo ningún país se puede decir que actuase con prontitud, ni siquiera China, que desautorizó al médico que descubrió el virus y que luego murió. El problema al que nos enfrentamos como ciudadanos del Reino de España es, simplemente, que el Estado es incapaz de hacer frente a esta crisis de manera eficaz sin el apoyo financiero de sus socios europeos.

Sin duda, lo mejor para el pueblo es que se resuelva la financiación dentro de la UE, pero ya empiezan a escucharse voces euroescépticas, diciendo que España debería salirse del euro.

Es cierto que la UE no ha sabido desarrollar una estructura política que sostenga la superestructura financiera del Mercado y la Moneda comunes, a pesar de ello Estado Aragonés somos un partido fuertemente europeísta, partidario de fortalecer esa estructura política europea. Dinamitar la Unión Europea significaría la ruina de los pueblos de Europa que colectivamente nos veríamos condenados a la irrelevancia política en el concierto internacional

Tal vez precisamente por ello, aun hay gente partidaria de la salida de España de la UE, de darse esa situación hipotética, los militantes de Estado Aragonés seríamos partidarios de proclamar la República Aragonesa y que ésta solicitase el ingreso en la UE.

El Reino de España fuera de la Unión Europea, corrupto y desarticulado, se encaminaría al basurero de la Historia.

R. Fleta

Secretario de Organización (en funciones)

Estado Aragonés

, , ,

No hay Comentarios

Solidaridad en tiempos revueltos

Coronavirus COVID 19-n

Coronavirus COVID 19-n

El pasado día 11 de Marzo, la organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus COVID 19-n como Pandemia mundial. Esto ha acarreado una serie de consecuencias internacionales importantes, ya que no es mas que la constatación institucional internacional de lo que ya estábamos viendo todos día a día con preocupación.

Lo que en un principio parecía una epidemia puntual que podría controlarse y que escasamente afectaría a nuestras vidas, se ha ido acercando a nosotros poco a poco, hasta colapsar nuestra vida diaria, y vernos confinados en nuestros domicilios, tras la declaración de “Estado de Alerta” decretada por el Gobierno de España, por boca del presidente Pedro Sánchez.

Consideraciones aparte sobre la gravedad real de la enfermedad, que ha generado mucha controversia, y aunque no me considero una voz profesional autorizada, observo bastante controversia entre la comunidad científica y médica al respecto, y que será sin duda tema importante a investigar, valorar, y no dudo que en su momento nuestro partido, Estado Aragonés, se pronunciará al respecto, este es el momento de la solidaridad con nuestros conciudadanos.

Desde estas líneas quiero insistir la importancia de mantenernos todos los ciudadanos unidos, más allá de ideologías y nacionalidades, puesto que lo importante ahora son las personas, y en especial, aquellos grupos de población que más seriamente pueden verse afectados: Ancianos y enfermos con patologías graves. Por lo que es fundamental que todos mostremos el máximo grado de responsabilidad que nos sea posible, para evitar la propagación de esta pandemia, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

También trasladar desde estas líneas a todos y todas las personas afectadas por el coronavirus, y también por que no, de gripe, cáncer y en general de tantas y tantas enfermedades, muchas de ellas que causan mucha mas mortandad que esta pandemia, toda nuestra solidaridad, cariño y amor, aunque esto último no sea muy frecuente pronunciarlo desde un partido político. Repito: Amor.

También una llamada a la sensatez a todas aquellas personas que relativizan la amenaza. Hasta la última vida humana tiene valor. Es nuestra deber moral estar con todos aquellos que sufren y probablemente esten sufriendo el shock de esta alarma. No podemos relativizar, y es momento de estar con las personas y mostrar nuestro apoyo.

En el plano político, no me siento capaz de valorar en este momento. Quizás estemos matando moscas a cañonazos cargándonos la casa, quizás sea necesario, o quizás un complot de oscuros intereses geopolíticos. No lo sé. Lo que si sabemos es que las consecuencias socio-económicas van a ser muy graves. Los que estamos en política por tanto, debemos estar a la altura de las circunstancias y no hacer el cafre con actuaciones irresponsables como el mitin de Vistalegre de VOX que ha servido para expandir mas aun la pandemia usando una gran demagogia al culpar al gobierno por no haberles prohibido hacerla es una muestra del nivel tan demagógico en el que vivimos. Por lo menos estos han pedido disculpas, ya que a otros ni se les pasa por la imaginación. En estas circunstancias, la ciudadanía espera de los que estamos en política, una talla moral, más allá del tipo de acto y el número de asistentes a un acto político, ya que lo importante es el valor simbólico que se transmite. Por eso aquellas personas que hasta el último minuto desoyeron las llamadas a la responsabilidad que desde hacia varios días las autoridades sanitarias estaban recomendando, y siguieron en su empecinamiento de vivir como si nada pasara, solo me producen tristeza.

Guillen M. Forcada

, ,

No hay Comentarios

EA aplaza su Asambleya Cheneral

Estado Aragonés ha aplazadoimg-20190330-wa0012 su Asambleya Cheneral, que debía realizarse el sábado 14 de marzo, a finales de junio.

Ante las consecuencias de la pandemia actual, el Comité Nacional de Estado Aragonés, en sesión telemática, ha decidido aplazar la Asambleya Cheneral de marzo por emergencia sanitaria y convocarla, en principio, para finales de junio, en fecha por determinar, con el mismo orden del día.

Entre tanto, el mismo Comité Nacional ha decidido que el partido se rija por un Rolde de Chestión que asesorará al presidente en funciones Andrés Castro mientras dura esta situación, compuesta por las personas que se habían presentado para ocupar los cargos de la Chunta Direutiva según los nuevos Estatutos, por aprobar.

Este Rolde de Chestión estará presidido por Liena Palacios y de él formarán parte, así mismo, R. Fleta, J. Calvo y G. Ayuda.

Conforme a la filosofía federativa de Estado Aragonés, las Asambleyas comarcals y los Roldes sectorials continuarán trabajando de manera autónoma.

R. Fleta

Secretario del Rolde de Chestión de Estado Aragonés.

, ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés y Tierra Aragonesa acuerdan mantener una relación orgánica estable.

Estado Aragonés y Tierra Aragonesa acuerdan mantener una relación orgánica estable.

El pasado 25 de enero el Consello de Zaragoza de Estado Aragonés, siguiendo la estrategia federal de compleganzas comarcales, envió una invitación al partido Tierra Aragonesa para colaborar juntos de cara a la dinamización del nacionalismo progresista en Zaragoza y la presentación de una lista unitaria en las elecciones municipales de 2023.

Tres razones pesaron especialmente en esta decisión:

Tanto Estado Aragonés como Tierra Aragonesa somos partidos aragoneses, nacionalistas y progresistas con presencia en la ciudad de Zaragoza, como hemos demostrado ambos presentándonos por separado a las pasadas elecciones municipales.

Por primera vez en cuarenta años, no hay ningún partido aragonesista representado en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que denota un cambio en la sociedad que debe ser tenido en cuenta y ante el que hemos de responder con racionalidad y madurez política. Sin duda hay diferencias entre ambos partidos, pero para revertir esta tendencia y devolver el aragonesismo al Ayto. de Zaragoza es necesario que nos centremos en lo que nos une, empezando por la elaboración de propuestas concretas de política municipal.

Por último, no nos cabe duda de que el inicio de un proceso de reunificación del aragonesismo en Zaragoza repercutirá positivamente en todo Aragón.

Tierra Aragonesa ha respondido afirmativamente y ya se ha constituido un Grupo de Enlace para intercambiar información y coordinar acciones o preparar actos conjuntos.

,

No hay Comentarios

Ante la voluntad unitaria del pasado 20 d’Aviento

chustiziaEl pasado 22 de diciembre se realizó en Zaragoza una manifestación en Homenaje a Juan de Lanuza con el lema “En defensa de los derechos y libertades de todos los aragoneses”, convocada por diversos colectivos de la ciudad.

Representantes de la Asambleya de Zaragoza de Estado Aragonés participaron en casi todas las reuniones preparatorias, pero en la penúltima de ellas comunicaron que Estado Aragonés, aunque apoyaba la manifestación, no quería aparecer en la convocatoria. Las razones aducidas fueron, básicamente, que por la experiencia en intentos de convocatoria unitaria en los últimos diez años, la presencia de partidos políticos en la misma generaba tensiones innecesarias y que EA-Zaragoza considera que lo más adecuado es que las entidades sociales, culturales y sindicales asuman todo el protagonismo en este tipo de convocatorias, para construir un espacio en el que todos los aragonesistas, independientemente de nuestra adscripción política, nos encontremos a gusto; además, la prioridad en materia de relaciones sociopolíticas de la Asambleya de EA en Zaragoza es construir una candidatura municipal aragonesista unitaria en 2023, y eso debe realizarse en una Mesa de Partidos, no en una plataforma social, porque trasladaría tensiones innecesarias al resto de entidades.

Tras la realización de la citada Manifestación, el Consello Federal de Estado Aragonés quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1º Agradecer a los convocantes la iniciativa y el esfuerzo realizado en pro de la unidad del aragonesismo social. Estado Aragonés seguirá acudiendo a todas las convocatorias a las que se nos llame con ánimo de sumar voluntades en pro de la defensa del Pueblo Aragonés.

2º Ratificar la posición de nuestra Asambleya de Zaragoza: la creación de una plataforma aragonesista social unitaria debe corresponder a las entidades sociales, sindicales y culturales, aunque respetamos que otros partidos tengan una posición diferente. Recordamos que EA es un partido federal y que por tanto sus Asambleyas Comarcals tienen autonomía para programar sus propias actividades.

3º Estado Aragonés considera que el 20 de diciembre es la fecha simbólica adecuada para reivindicar la creación de una República Aragonesa, lo es desde que en 1934 lo hicieron por primera vez los fundadores de Estado Aragonés, con Gaspar Torrente al frente. Es el momento del independentismo, otras fechas son más adecuadas para las celebraciones culturales aragonesistas más genéricas.

4º Por tanto, Estado Aragonés seguirá realizando en solitario su Homenaje a Juan de Lanuza en torno al 20 de diciembre, aunque escuchará cualquier propuesta que le realice cualquier otra entidad aragonesista.

Consello Federal de Estado Aragonés

Zaragoza, 10 de enero de 2020.

, , , ,

No hay Comentarios

Colapso del aragonesismo político en Zaragoza. Hacia la reconstrucción.

plazaEl aragonesismo de Zaragoza ha sufrido un duro golpe en las pasadas elecciones municipales: por primera vez en 40 años ningún concejal aragonesista ha sido elegido en la capital de Aragón. Es fundamental, para la reconstrucción de una opción aragonesista y progresista que, entre todos, seamos capaces de reconstruir una alternativa política, no sólo electoral, para Zaragoza. Si nos ponemos de acuerdo los aragonesistas zaragozanos, los del resto del país será mucho más fácil que lo hagan.

En general nos enfrentamos a un fortalecimiento del discurso recentralizador y antiaragonés, que pretende recortar, cuando no destruir, el autogobierno de Aragón. Ese discurso tiene especial relevancia entre la población urbana y no, precisamente, en la rural. Así contrasta el 30% de la extrema derecha española en el “cinturón adosado” de Zaragoza frente al 12% en la provincia de Teruel. Debemos reconstruir un discurso municipalista aragonés en Zaragoza como prioridad.

El discurso dominante municipal de Zaragoza es el objetivo de “la ciudad del millón de habitantes”. Eso significa continuar apostando por la especulación inmobiliaria, el crecimiento desaforado y el déficit público crónico. Es un proyecto quimérico, necesitado de cientos de miles de inmigrantes, pero sobre todo nefasto para Zaragoza, pues la condena al desequilibrio tanto económico como social y político, y también para Aragón, pues condena al resto del territorio al olvido, manteniendo la marginación y la despoblación.

Si Zaragoza ha de seguir creciendo en población debe hacerlo sobre la base de un país equilibrado demográficamente, esto es, primero han de recuperar población los municipios pequeños y las cabeceras de comarca, para ello debe reequilibrarse el poder político en Aragón. Así, la DGA debe funcionar como contrapeso al centralismo económico de Zaragoza. Nuestro desarrollo será más sostenible si lo hacemos diversificando territorialmente y no localizado sólo en Zaragoza, como hasta ahora.

Reivindicamos la conversión de Aragón en una Comunidad Uniprovincial y Foral que nos permita tanto recuperar un sistema fiscal propio, como indica el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, como eliminar las tres diputaciones provinciales, un nivel de administración intermedio que carece de sentido, pues sus competencias pueden ser asumidas tanto por la DGA como por las comarcas, o la ciudad de Zaragoza.

Reivindicamos la revisión de la Ley de Capitalidad de Aragón, para que la DGA asuma las competencias que le son propias y que ahora gestiona el Ayto. de Zaragoza, pudiendo centrarse así el Ayto. en las políticas urbanísticas como base de la equidad social y el equilibrio económico. Hay que empezar por trasferir a la DGA la Depuradora de Aguas y toda la estructura, para que, ya que la DGA cobra el ICA, asuma también todos los gastos que le corresponden.

Estado Aragonés

Consello de Zaragoza

, , ,

No hay Comentarios

Asambleya de Zaragoza 23-11-2019. Horizonte 2022.

img-20190330-wa0012Zaragoza. Horizonte 2022.

En el otoño anterior a cada convocatoria electoral de elecciones municipales, la Asamblea de Militantes de Estado Aragonés en la Ciudad de Zaragoza decide sobre la presentación de candidatura en la misma. Así lo hicimos en las de 2015 y en las de 2019.

En otoño de 2022 decidiremos, pues, si nos presentamos a las elecciones municipales de mayo de 2023 y en qué condiciones lo hacemos, ello dependerá de nuestro trabajo político como grupo los próximos tres años.

En concreto dependerá del desarrollo de tres líneas de trabajo: la Política de Alianzas, el crecimiento de nuestra militancia y nuestro nivel de organización.

1º Política de Alianzas. A imagen de lo realizado por los compañeros de Tarazona y el Moncayo deberemos dilucidar en qué medida podemos participar en una candidatura aragonesista y progresista de amplia base o nos mantenemos en una candidatura con nuestras siglas.

2º Expansión militante. Es labor de todos los militantes identificar a las personas que consideremos próximas y ofrecerles participar como simpatizantes reconocidos. Éstos pueden participar en los foros abiertos del partido en las redes sociales y en las asambleas territoriales como la de Zaragoza, o los roldes sectoriales. Una persona puede quedarse indefinidamente como simpatizante; sin embargo, para ser militante, para participar en las decisiones del partido, deberá permanecer previamente un tiempo como simpatizante.

3º Organización. En EA tenemos constituidos los Roldes de Ecolochía y Territorio; Mullers; Luenga Aragonesa. El Consello de Zaragoza también ha aprobado comenzar a hacer seguimiento político en distritos teniendo ya constituidos: Torrero-La Paz, ACTUR y El Rabal. Es conveniente que todos los militantes y simpatizantes se encuadren en al menos uno de estos grupos de trabajo para empezar a andar. Así mismo, de cara a las elecciones, es necesario constituir un equipo técnico que se encargue de las relaciones con la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas, es una labor costosa, desagradable e ingrata que, en la medida en que crezcamos, precisará de más manos.

23 de noviembre de 2019. Asambleya de Zaragoza. Estado Aragonés.

, , , , ,

No hay Comentarios

Bases Ideológicas de Estado Aragonés.

chustiziaBorrador aprobado por el Consello Federal para su debate en la próxima Asambleya Cheneral.

Los y las actuales militantes de Estado Aragonés, siguiendo el camino marcado por los fundadores de nuestro partido en 1932, DECLARAMOS:

1º Sobre la Soberanía: Que Estado Aragonés trabaja por la recuperación, por parte del Pueblo Aragonés, de su soberanía. Consideramos que el actual autogobierno ha sido un gran avance que debe ser defendido, pero el Estado Aragonés de hoy es heredero del de Gaspar Torrente y de su republicanismo y por tanto creemos que nuestro actual autogobierno es insuficiente, que la Constitución de 1978 se queda corta para dar respuesta a las necesidades del Pueblo.

2º Sobre el Socialismo Autogestionario. Que en EA reivindicamos también la herencia del Partido Socialista de Aragón y su experiencia política de los años 70 y 80, especialmente en lo referido a la Autogestión, que, como definía el PSA en su Congreso de febrero del 1978, significa fundamentalmente “que todas las decisiones se tomen al nivel más cercano posible a aquellos a quienes conciernan más directamente los asuntos, y que, al mismo tiempo, permita la planificación global de la convivencia en un marco de solidaridad. Que sea la base la que elija directamente a sus responsables, fije los límites y el contenido preciso de su mandato, controle su actuación y pueda revocar los cargos cuando lo considere oportuno. Que los canales de información funcionen en todas las direcciones, y no se oculten los datos a quienes tienen derecho a conocerlos porque los necesitan para decidir en lo que les concierne”

Estratégicamente, el PSA seguía lo ya dispuesto en Reconstrucción Socialista: “si deseamos instaurar una sociedad socialista autogestionaria, es necesario que nuestra acción esté marcada por este signo. De esta manera no caeremos en una acción centralizada y dirigida por una vanguardia como línea estratégica fundamental, sino que impulsaremos la creación de fuerzas favorables a la instauración de una sociedad descentralizada y democrática”.

3º Sobre el Principio Federativo: Que Aragón lo entendemos como una federación de comarcas, rechazamos radicalmente la participación siquiera en las diputaciones provinciales, por ser el origen del caciquismo, e impulsamos estratégicamente la presentación de candidaturas comarcales, aragonesistas y progresistas, en todos los municipios de Aragón. Propugnamos la inmediata conversión de Aragón en una Comunidad Uniprovincial, con todas sus consecuencias. Propugnamos la federación de Aragón con el resto de Pueblos de Europa en pie de igualdad.

4º Sobre el Decrecimiento Sostenible: Que si bien todos queremos crecer económicamente, vivir mejor y tener más bienes materiales, así como trabajar menos y disfrutar más, somos conscientes de que las expectativas son de decrecimiento económico estructural: el cambio climático y la presión demográfica del Sur van a poner a prueba la capacidad de gestión de esta contradicción entre demanda popular de crecimiento económico y la imposibilidad estructural del mismo a largo plazo. La gestión de esta crisis afectará a las propias relaciones de producción social y material, pues aquellos que controlan los medios de producción no están dispuestos a cederlos, en este contexto tendremos que luchar duro para conseguir una sociedad sostenible e igualitaria. Todos queremos vivir mejor pero eso no debe suponer necesariamente, el que nosotros tengamos más medios materiales, sino los necesarios para un desarrollo vital del mayor número de personas.

5º Sobre el Estado del Bienestar. Que los derechos sociales conquistados son fórmulas de gestión socialistas, aunque sea en un contexto capitalista, debe mantenerse la Sanidad Pública, la Educación Universal, pública y comunitaria, las pensiones y subsidios, y debemos apretar para avanzar, de manera sostenible, y hacer efectivo el derecho fundamental a una vivienda digna, adecuada y accesible, sujeta a precios o arrendamientos limitados. De forma idéntica, proponemos avanzar en otro derecho fundamental, la energía, paliando la pobreza energética y la vulnerabilidad de numerosas personas.

6º Sobre los Movimientos sociales. Que el movimiento obrero, el feminista, el ecologista, el movimiento de defensa de la lengua aragonesa o el movimiento cultural aragonesita tienen sus propias dinámicas y su propias formas de organizarse, Estado Aragonés debe dialogar con ellos como organización y sus militantes deben participar en ellos respetando los principios de autogestión, esto es, comprendiendo los diversos planos en los que actúan y las contradicciones que pueden darse entre ellos, que deberán resolverse sobre la base del diálogo y el acuerdo. Estado Aragonés y sus militantes siempre defenderán, en el seno de esos movimientos sociales los principios de igualdad, libertad, derechos sociales y sostenibilidad expuestos

7º Sobre el conjunto del Movimiento Aragonesista. Que sólo una compleganza de todo el aragonesismo progresista puede defender lo conseguido hasta ahora por el Pueblo Aragonés y, a la vez, seguir avanzando en la dirección correcta

Estau Aragonés

Octubre 2019

, , , , ,

1 Comentario

Consello Federal 19/10/2019

img-20190330-wa0012El Consello Federal de Estado Aragonés ha analizado la situación política general y ha tomado las siguientes resoluciones en Zaragoza el 19 de octubre de 2019:

1ª Considerar que los resultados de Aragonesistas del Moncayo (AdM) han supuesto una esperanza para el futuro: Los resultados no pueden ser catalogados de buenos: se obtuvo un concejal en Trasmoz pero faltaron 70 votos para concejal en Tarazona así como faltaron también 30 votos para el Consejero Comarcal, pero sin duda, marcan el camino hacia el futuro para el reagrupamiento de las fuerzas aragonesistas y progresistas en torno a coaliciones comarcales y abiertas.

2ª No pedir el voto para ninguna candidatura en la repetición electoral del 10 de noviembre porque las presentadas no significan ningún avance hacia la reagrupación del aragonesismo progresista.

3ª Marcar como objetivo para 2023 la creación del máximo número posible de coaliciones comarcales aragonesistas y progresistas, que cuestionen directamente la existencia de las diputaciones provinciales, así como también una coalición aragonesista y progresista a las Cortes de Aragón, que abogue por el desarrollo al máximo del Estatuto de Autonomía, como un paso más en la recuperación de nuestra soberanía como Pueblo.

4º Respecto de la Sentencia del Procès, apoyamos la reclamación de una Ley de Amnistía tal y como se pide desde Cataluña y en todo caso esperamos que cuando el Recurso llegue al Tribunal de Estrasburgo, la sentencia de éste permita avanzar a toda Europa hacia un mayor margen de Derechos Civiles y Libertades.

Estau Aragonés, Zaragoza, 19/10/2019

, , , ,

No hay Comentarios