HOMENAJE DE ESTADO ARAGONÉS A LOS ARAGONESES CAÍDOS EN EL SITIO DE BARCELONA EN 1714

“ Al Fossar de les Moreres no s`hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l`urna de l`honor”

(Frederich Soler “Pitarra”)

Amanece con nubes y claros sobre Barcelona este once de Septiembre de dos mil veintiuno; se espera calor. Hoy, Estado Aragonés, organiza su primer homenaje a los aragoneses caídos en 1714 durante el Sitio de Barcelona y que tienen en el Fossar de les Moreres, su lugar de descanso eterno.

Un sencillo acto, en el que hemos depositado un conjunto floral, a los pies del pebetero de la llama eterna, que preside la plaza del Fossar, para recordar a todos los aragoneses allí enterrados y que dieron su vida, por defender los derechos y libertades, frente al absolutismo del Borbón.

Nos han acompañado, los compañeros independentistas de República Valenciana, con los que compartimos acto, ya que ellos también homenajean a los valencianos (Maulets) muertos en este mismo Hecho y enterrados en este mismo lugar.

Hemos correspondido, participando también, en su homenaje. Después del acto, ha tenido lugar, una comida de hermandad, entre Soberanistas Aragoneses y Valencianos, para estrechar lazos y acordar futuros actos conjuntos. Este ha sido, el primero de un acto anual que, Estado Aragonés llevará acabo, para honrar la memoria de los patriotas aragoneses aquí caídos.

Estado Aragonés

11 setembre 2021

11 setembre 2021

, , ,

No hay Comentarios

Llenemos el Castellar de renovables y los militares que se vayan por donde vinieron

dsc_6113A principios de los años 70, la familia Castro-Merino vivía y trabajaba en la Paridera de Cuellar. El nombre no debe llamarnos a engaño: se trataba de una gran explotación agraria, mayormente ganadera de ovino, que se encontraba en el Barranco de los Lecheros, en el Monte del Castellar, con su casa, sus corrales, sus campos de cereal, su acampo de pastoreo, su balsa y su reloj de sol fechado en 1778, al norte del término municipal de Zaragoza. aparceros, guardeses y pastores hacían sus faenas y el amo se cobraba su parte del beneficio, como habría sido desde que la construyeron, y puede que desde antes.

Y así transcurría la vida de estas familias campesinas, hasta que, como a tantas otras, el Régimen de Franco decidió joderlas:

En 1974, en las altas instancias madrileñas del Ministerio del Ejército de Tierra a alguna cabeza pensante se le ocurrió la brillante idea de ampliar el Campo de Maniobras de San Gregorio: el terreno adquirido por el Estado en 1910 se quedaba pequeño y había que deslumbrar al mundo con el Campo de Maniobras más extenso de Europa: tendría más de 100 km de perímetro y casi 35.000 hectáreas de extensión, la tercera parte del término municipal de Zaragoza y parte del de Tauste. Por supuesto se utilizó el infalible método de la expropiación forzosa. En tiempos de Franco no había estudios de impacto ambiental, ni participación ciudadana, ni vainas en vinagre: cuatro perras pa’l amo y pa la “chusma” un coscorrón si alguien levantaba la cresta.

Como consecuencia, la Paridera y sus tierras serían expropiadas, el amo cobraría su indemnización y aparceros, pastores y guardeses, como tantas otras de Aragón afectadas por pantanos, expropiaciones o simplemente el desplome de los precios agrarios, sin trabajo ni propiedad alguna, tuvieron que buscarse la vida. En el caso de la familia Castro-Merino tocó hacer el montante y marchar a buscar mejor suerte a Barcelona con lo puesto.

Es obvio que el Monte del Castellar no era ningún “secarral abandonado”, ni mucho menos, era una tierra ocupada desde los primeros almogávares aragoneses, según cuentan las crónicas, que construyeron los castillos que le dan nombre antes incluso de conquistar el Reino Taifa de Zaragoza. Desde entonces, y hasta la expropiación por el Ministerio del Ejército, esa tierra que fuera aprovechada por labradores y ganaderos, hoy está abandonada a las bombas; hasta el punto de que cuando los vecinos del Cascajo y el Rabal suben de romería a la ermita de San Gregorio, a primeros de mayo, deben pedir permiso a la Academia General Militar, que les pone la oportuna escolta de Policía Militar no sea que alguien se despiste, se salga del camino marcado, se tropiece con una bomba sin explotar y tenga un disgusto, no será la primera vez que hay heridos así.

Poco se habla de este “pantano de bombas” que tiene la ciudad de Zaragoza, ocupando la tercera parte de su término municipal, desde hace casi ya 50 años. Hoy, prácticamente es la única zona rural del extenso término Zaragoza (1000 km cuadrados) donde no hay ningún parque eólico.

Pues en Estado Aragonés, firmes partidarios de las energías renovables y fuertemente comprometidos en la lucha contra el Calentamiento Global, consideramos que el “soldado español” no es ninguna especie protegida que por su estancia en el territorio deba evitarse la ubicación de parques eólicos, en una zona donde le pega bien fuerte el cierzo, por cierto. Es más, tenemos la certeza de que el “ejército español” es una especie invasora, aunque se nos haya aclimatado mejor que el siluro, el cangrejo americano o la mosca negra, porque sabemos que vino con el Regimiento Numancia, en 1714.

Proponemos, por tanto, que el Ejército abandone el Castellar y revierta esas tierras a la Ciudad de Zaragoza, y que se plantee, con todas las garantías medioambientales y sociales, la ubicación de los parques eólicos y fotovoltaicos que sean menester que, aún siendo conscientes de sus impactos ambientales, sabemos seguro que dan menos mal que las bombas.

Andrés Castro Merino, uno de los hijos de aquella familia de emigrantes, de oficio albañil, (re) fundó nuestro partido, Estado Aragonés, en Barcelona en 2006, recogiendo el testigo del que fuera militante del partido y Secretario del Congreso Autonomista de Caspe de 1936, José Aced, a quien conoció en la Casa de Aragón de Barcelona, así que sí, también todo esto es, un poco, personal.

Chunta Direutiva

Estado Aragonés

, , , ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés establece el día 6 de junio como Día del Partido.

aragonEl primero de mayo de 1936 se reunió el Congreso Autonomista de Aragón en Caspe, acudieron a un buen número de agrupaciones locales republicanas, socialistas, anarcosindicalistas y de diversas tendencias progresistas para impulsar la constitución de Aragón como comunidad autónoma. La entidad convocante fue Estado Aragonés.

En ese Congreso se eligió una Comisión con el mandato de redactar un Anteproyecto de Estatuto de Autonomía, el ponente de la misma fue Gaspar Torrente, a la sazón, Presidente de Estado Aragonés.

El día 6 de junio de 1936 Gaspar Torrente presentó en Caspe el texto acordado, que fue enviado a todos los municipios aragoneses para que se presentasen enmiendas que deberían ser debatidas en una nueva reunión del Congreso Autonomista a celebrar en Monzón hacia el mes de setiembre. La sublevación fascista de ese verano frustró el proceso.

Aunque las fuerzas revolucionarias constituyeron el Consejo Regional de Defensa de Aragón en setiembre de 1936, éste fue liquidado por el Gobierno de la República en agosto de 1937, siendo sustituido por una Delegación del Gobierno.

En 1976 el Pueblo Aragonés no había olvidado el Congreso Autonomista, y se reunió en Caspe, en el primer acto masivo demandando Democracia, Amnistía y Estatuto de Autonomía, recordando aquél acto de mayo de 1936. Aún el 23 de abril de 1978, se volvió a reunir una muchedumbre en Zaragoza demandando Autonomía Plena para Aragón, pero el Estado Español no reconoció el carácter de Nacionalidad Histórica de Aragón y nos relegó al de comunidad de segunda; no cejó el Pueblo en su demanda, pero hasta 2007 Aragón no tuvo un Estatuto de Autonomía digno de tal nombre (y aún así, menos ambicioso que el de 1936) que ni siquiera ha sido todavía desarrollado en su totalidad.

Así pues, para Estado Aragonés el día 6 de junio tiene un significado especial, pues es el día en que nuestro Presidente y fundador Gaspar Torrente, liderando el movimiento autonomista aragonés, expuso públicamente el anteproyecto de Estatuto de Aragón.

Por tanto, el Consello Federal de Estado Aragonés acuerda declarar el 6 de junio como Día del Partido para que sea recordado simbólicamente cada año.

Resolución del Consello Federal de Estado Aragonés de 6 de junio de 2021.

85 Aniversario del Anteproyecto de Estatuto de Aragón.

, , , , , ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés apoya la constitución de la Comunidad Autónoma de León.

leonConocida la campaña de la asociación Conceyu País Llionés en pro de la constitución de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca como Comunidad Autónoma, el Consello Federal de Estado Aragonés considera:
1.- Que resulta obvia la existencia del País Leonés, como así constata la Historia.

2.- Que es absurdo que dos nacionalidades históricas conformen una sola comunidad autónoma, como sucede hoy con León y Castilla.

3.- Que el Pueblo Leonés tiene, como sujeto político, derecho a constituirse en Comunidad Autónoma.

4.- Que conocida la situación de subsidiariedad respecto de Valladolid que sufren las actuales provincias en que se encuentra dividido el País Leonés, la constitución de una comunidad autónoma no sólo es un derecho, sino una necesidad urgente para el Pueblo Leonés.

En consecuencia, el Consello Federal de Estado Aragonés acuerda apoyar la mencionada campaña de Conceyu País Llionés en pro de la constitución de la Comunidad Autónoma del País Leonés y ponerse a su disposición para ayudar en todo lo que tengamos en nuestra mano.

Resolución del Consello Federal de Estado Aragonés de 6 de junio de 2021

85 Aniversario del Anteproyecto de Estatuto de Aragón

, , ,

3 Comentarios

EA se solidariza con el Pueblo colombiano.

ColombiaEstado Aragonés se solidariza con el Pueblo Colombiano en las protestas sociales contra el Régimen narco-militarista.

Ante las noticias de disturbios en la República de Colombia, el Consello Federal de Estado Aragonés quiere hacer pública la siguiente declaración:

Que la situación social explosiva que se observa en Colombia es fruto de décadas de gobiernos corruptos sostenidos por una aristocracia de la especulación financiera y el narcotráfico.

Que la situación del pueblo es desastrosa, con un índice de pobreza del 43%, con una sanidad y educación públicas totalmente desbordadas y precarizadas, la gente corriente se ve obligada a vivir en la economía informal, quedando la marginalidad en el centro de la vida social de muchas comunidades, donde como consecuencia, reinan la violencia y la arbitrariedad en muchos casos dirigidas por grupos parapoliciales.

De Colombia llegan noticias del descontento con el carácter totalmente privado de la Sanidad (la pública, dedicada la gente en la extrema pobreza, es muy básica y precaria), de los más de 200 casos de desaparecidos desde que comenzaron las protestas por la reforma tributaria (sus cuerpos van apareciendo día a día) y los numerosos casos de violencia sexual que sufren las mujeres en los centros de detención policiales.

Por tanto, Estado Aragonés, como partido republicano, socialista y autogestionario, se solidariza con el Paro Nacional convocado en Colombia y llama a sus militantes y simpatizantes a participar en las convocatorias de las plataformas SOS Colombia que se están creando en diversas localidades de nuestro país.

Resolución del Consello Federal de Estado Aragonés de 6 de junio de 2021

85 Aniversario del Anteproyecto de Estatuto de Aragón

, ,

No hay Comentarios

ANTE EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTAU ARAGONÉS APUESTA POR UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS EÓLICOS Y SOLARES.

eolico-Frente a la amenaza real del cambio climático es necesario detener el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana.

-El desarrollo y uso generalizado de electricidad producida por fuentes renovables es un importante paso si se quieren reducir las emisiones de efecto invernadero y garantizar un futuro sostenible para el planeta.

-Por ello la legislación actual favorece la producción de energía de fuentes renovables: tanto el ya caduco Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 del Gobierno de España; como actual proyecto de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que pretende un uso del 42% de renovables en 2030 (un tercio de origen eólico); el ya finalizado Plan Energético de Aragón 2013-2020; o el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030.

-Esto ha convertido a Aragón en uno de los principales productores de energía eléctrica de origen renovable en el Estado español, siendo la segunda comunidad en potencia eólica instalada (por detrás de Castilla-León, cuyo territorio es el doble del aragonés) y la quinta en potencia solar fotovoltaica.

-Una circunstancia en principio positiva, si tenemos en cuenta que la instalación de los parques solares y eólicos en el medio rural es una importante fuente de recursos para muchos ayuntamientos que gracias a ellos pueden seguir financiando servicios imprescindibles para el asentamiento de población e intentar frenar los efectos de la despoblación.

-Sin embargo, frente a lo que debería ser un proceso cuidadosamente estudiado y planificado, asistimos en Aragón a una desordenada explosión de decenas de proyectos de parques eólicos y solares, consecuencia del sistema de subastas establecido desde el Estado español.

-La avalancha de expedientes relacionados con la generación y transporte de energía eléctrica de origen renovable, contrasta con el retraso en los planes de gestión de los recursos naturales y de protección de la fauna. Esta dejación medioambiental por parte de la administración da la sensación que evita poner impedimentos a los nuevos parques eólicos. A menudo asistimos a la fragmentación o división de proyectos con el fin de eludir procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) más complejos o rigurosos, o incluso una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que debe de ser realizada con anterioridad a las EIA, sobre todo cuando se van acumulando los impactos derivados de planes y programas que van alcanzando mayor envergadura y complejidad.

-Tampoco se suelen tener en cuenta en las EIA consideraciones sobre la posible hipoteca que estos proyectos energéticos pueden implicar sobre otras actividades económicas en la zonas afectadas, principalmente sobre proyectos turísticos o de desarrollo rural donde el paisaje es un factor clave.

-En definitiva: ¿Existe una planificación energética pública aragonesa?, ¿Cuánta electricidad necesita Aragón para ser soberano energéticamente? (en 2020 la demanda energética de Aragón fue de 10.105 GWh y la generación de 9.183 Gwh, según datos del Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, de Red Eléctrica de España, cubriendo prácticamente sus necesidades), ¿Realmente sabemos que cuota tendríamos que tener para exportar a España o a los países de la UE?, ¿Hasta dónde permitiremos la afección a paisajes y territorios?, ¿Y cómo se compatibiliza con la Red Natura 2000?

-PROBLEMAS COMPLEJOS EXIGEN SOLUCIONES COMPLEJAS. Por ello Estau Aragonés defiende el diálogo y el consenso entre la administración del Gobierno de Aragón y los municipios y comarcas, y comparte la idea de que Aragón necesita un “Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón”, que también incluya la hidráulica, que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA)”, donde se refuerze el papel de los municipios y de las comarcas.

Conscientes de todo lo antedicho, en Estau Aragonés confiamos en que la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Diputación General de Aragón cumpla su función de velar por el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo económico, empeñándose en respetar la sostenibilidad, la limpieza y la transparencia en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Consello Federal

Estado Aragonés

Zaragoza, 5 de abril de 2021

,

No hay Comentarios

Reagrupamiento del aragonesismo progresista, objetivo 2023.

El pasado día 26 de enero se realizó una reunión, vía telemática, de las entidades firmantes de la Declaración por Aragón del pasado 20 de diciembre, con ocasión del Homenaje al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza.
Recordamos que las entidades participantes fueron: FGT, CHA, Alazetal, OSTA, Aragón Despierta y Estado Aragonés. En nuestra representación participó nuestro Secretario de Organización, Jesús Calvo.
En general se valoró muy positivamente el Acto y la propaganda ad hoc, apuntándose el interés por ampliar la base con más entidades, siempre que mantengan el espíritu de consenso actual.
Se quedó para programar algún tipo de acto común con ocasión del 23 de abril y empezar los debates sectoriales.
El representante de Estado Aragonés, nuestro Secretario de Organización, conforme a lo acordado en nuestra Chunta Direutiva, planteó la conveniencia de dar un nombre a esta agrupación de entidades, proponiendo Compleganza por Aragón. Así mismo juzgó prioritario la puesta en marcha de la Academia de las Lenguas de Aragón, conforme marca la Ley, y la necesidad de que el aragonesismo tome la iniciativa en políticas de vivienda.
Estado Aragonés confía en que estas reuniones sean el inicio de la reagrupación del todo el aragonesismo progresista de cara a las elecciones de 2023. Animamos a todos nuestros simpatizantes a ponerse en contacto con el Partido, para hacer valer el peso del soberanismo en el conjunto del movimiento aragonesista, es preciso el compromiso de todos y todas

, , , , ,

No hay Comentarios

ESTADO ARAGONÉS RECLAMA LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA DE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Consejería de Eduación y Cultura

Att: Sr. Consejero: Don Felipe Faci

Zaragoza a 19 de Enero de 2021

Estimado Sr Faci

El día 9 de Mayo de 2013, tras décadas de reivindicaciones sociales y un largo debate parlamentario hasta su aprobación final, fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón la Ley 3/2013, por la que se regulan “e uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”. Sin embargo, pasados siete años y medio, una de las principales características de la Ley, sigue sin ponerse en marcha: La academia de las Lenguas de Aragón.

La regulación y nomalización de las mismas, es el paso fundamental para poder proceder a su protección, promoción y difusión. Unas reglas que clariquen la situación, que solo puede ser desarrollada por una institución de estas características, fundamentalmente en lo tocante a la lengua aragonesa y sus modalidades lingüísticas pues corre serio riesgo de desaparición.

Entendemos que es momento de pedir explicaciones, y que el Sr. Consejero de Educación, Cultura, y Deportes Don Felipe Faci Lázaro, como máximo responsable, debe de dar ya una solución a este asunto, que tiene un carácter trascendetal tanto a nivel educativo, como lingüístico en Aragón.

Es por ello que en Estado Aragonés, consideramos oportuno, requerir formalmente a usted, como Consejero de Educación y Cultura, que a la mayor brevedad posible de una explicación pública a toda la sociedad aragonesa, de por qué no se ha procedido al nombramiento de la Academia, si existe voluntad de hacerlo en esta legislatura, y en ese caso, plazos concretos de puesta en marcha.

Quedamos a la espera de su pronta contestación

Atentamente

Liena Palacios Rasal

Presidenta de Estado Aragonés

,

No hay Comentarios

Estado Aragonés suscribe la Declaración por Aragón.

declEstado Aragonés hemos firmado la Declaración Por Aragón, así como participado en su redacción junto con otras organizaciones, en concreto: CHA, OSTA, Aragón Despierta, Alazetal y Fundación Gaspar Torrente. Sin duda, desde una perspectiva socialista e independentista, la Declaración Por Aragón es un texto corto, de mínimos, que refleja la debilidad social del aragonesismo, pero también su capacidad para apuntar líneas de trabajo político concretas y realistas. Es un buen inicio para reconstruir la unidad de la base social del aragonesismo, como paso previo a la reconstrucción de una alternativa política unitaria.

Prácticamente desde nuestra fundación en 2006, Estado Aragonés hemos trabajado por la reunificación de la izquierda soberanista aragonesa, impulsando iniciativas o participando en las que surgían, pero debemos reconocer que nunca hemos conseguido dar una mínima continuidad y mucho menos construir la base social que sustentase una alternativa electoral mínimamente sólida.

Ante las elecciones municipales y autonómicas de 2019 le planteamos a CHA una propuesta de acuerdo preelectoral que fue rechazado por su Comité Nacional, pero que en cambio llegó a buen puerto en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, donde militantes de ambos partidos constituimos la agrupación Aragonesistas del Moncayo (AdM) que quedó fuera del Ayto. de Tarazona por pocos votos pero obtuvo un concejal en Trasmoz. Unos resultados apenas discretos, pero esperanzadores en una comarca que era considerada “tierra quemada” para el aragonesismo; mientras, decidimos volver a presentar una candidatura municipal simbólica en la ciudad de Zaragoza; sin embargo, esta vez CHA no alcanzó el 5%, quedando el Ayto de Zaragoza sin representación aragonesista por primera vez desde 1979. Sin duda esto fue un trauma para todo el aragonesismo, que desgraciadamente encajaba con el desolador panorama municipal de casi todo Aragón.

Tras su Asambleya Nazional de enero de 2020, CHA varió su estrategia y comunicó a Estado Aragonés su intención de iniciar un proceso de diálogo con otras entidades aragonesistas, que llevase consigo la realización de actividades conjuntas y que podría culminar en la presentación de candidaturas de amplia base en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. El Consello Federal de Estado Aragonés aceptó participar en ese proceso cuyo primer paso efectivo ha sido la realización de un acto conjunto de Homenaje a Juan de Lanuza este 20 de Diciembre de 2020 y la redacción de la mencionada Declaración Por Aragón, como punto de partida para avanzar en el debate y colaboración de todas las entidades aragonesistas dispuestas a ello.

Estado Aragonés es consciente de que la izquierda independentista es minoritaria en el seno del conjunto del movimiento aragonesista, pero creemos que sin éste, aquélla no tiene sentido: hay que ser aragonesista antes que independentista, y creemos que la única forma de avanzar hoy en el camino de la soberanía del pueblo aragonés es que todos los independentistas de izquierda apoyemos esta Declaración Por Aragón.

Porque lo importante ahora es trabajar todos juntos para reconstruir el aragonesismo: Todos debemos ser generosos porque nos jugamos en los próximos años la supervivencia del aragonesismo y que éste sea realmente una herramienta válida para la sociedad aragonesa. Por tanto no es tiempo de maximalismos verbales, sino de un patriotismo sincero que desde el pragmatismo afiance los logros conseguidos hasta ahora y nos permita enfrentar, desde la unidad de acción, los retos del futuro.

El Consello Federal de Estado Aragonés hace, pues, un llamamiento a todos los y las militantes independentistas de izquierda aragoneses y os invitamos a reconstruir junto a nosotros la unidad del aragonesismo. Estamos convencidos de que esto es lo que Aragón necesita.

Resolución del Consello Federal

Estado Aragonés

Zaragoza, 16 de diciembre de 2020

, , , , , , , ,

1 Comentario

Declaración Política de Estado Aragonés 2020.

Siñal d'Estau aragonés

Siñal d'Estau aragonés

Los y las actuales militantes de Estado Aragonés, reunidos en Asambleya Cheneral el cinco de septiembre de 2020 en Zaragoza, siguiendo el camino marcado por los fundadores de nuestro partido en 1932, DECLARAMOS:

1º Sobre la Soberanía: Que Estado Aragonés trabaja por la recuperación, por parte del Pueblo Aragonés, de su soberanía. Consideramos que el actual autogobierno ha sido un gran avance que debe ser defendido, pero el Estado Aragonés de hoy es heredero del de Gaspar Torrente y y de su republicanismo y por tanto creemos que nuestro actual autogobierno es insuficiente, y que la Constitución de 1978 se ha convertido en una herramienta al servicio de la clase dominante, cuyos artículos de derechos, a la hora de la verdad, son papel mojado para los pueblos y la clase trabajadora.

Por tanto, desde Estado Aragonés seguiremos impulsando un proceso de reconstrucción nacional, trabajando para el desarrollo de la conciencia nacional del pueblo aragonés y la recuperación de su plena soberanía política y económica en ejercicio del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Aragonés.

2º Sobre el Socialismo Autogestionario. Que en EA reivindicamos también la herencia del Partido Socialista de Aragón y su experiencia política de los años 70 y 80, especialmente en lo referido a la Autogestión, que, como definía el PSA en su Congreso de febrero del 1978, significa fundamentalmente “que todas las decisiones se tomen al nivel más cercano posible a aquellos a quienes conciernan más directamente los asuntos, y que, al mismo tiempo, permita la planificación global de la convivencia en un marco de solidaridad. Que sea la base la que elija directamente a sus responsables, fije los límites y el contenido preciso de su mandato, controle su actuación y pueda revocar los cargos cuando lo considere oportuno. Que los canales de información funcionen en todas las direcciones, y no se oculten los datos a quienes tienen derecho a conocerlos porque los necesitan para decidir en lo que les concierne”

Estratégicamente, el PSA seguía lo ya dispuesto en Reconstrucción Socialista: “si deseamos instaurar una sociedad socialista autogestionaria, es necesario que nuestra acción esté marcada por este signo. De esta manera no caeremos en una acción centralizada y dirigida por una vanguardia como línea estratégica fundamental, sino que impulsaremos la creación de fuerzas favorables a la instauración de una sociedad descentralizada y democrática”.

3º Sobre el Principio Federativo: Que Aragón lo entendemos como una federación de comarcas, rechazamos radicalmente la participación siquiera en las diputaciones provinciales, por ser el origen del caciquismo, e impulsamos estratégicamente la presentación de candidaturas comarcales, aragonesistas y progresistas, en todos los municipios de Aragón. Propugnamos la inmediata conversión de Aragón en una Comunidad Uniprovincial, con todas sus consecuencias. Propugnamos la federación de Aragón con el resto de Pueblos de Europa en pie de igualdad.

Para mejorar la gestión de los servicios públicos, la DGA podrá crear agrupaciones de comarcas de carácter administrativo, como en el pasado se existieron las sobrejunterías.

4º Sobre el Decrecimiento Sostenible: Que si bien todos queremos crecer económicamente de manera sostenible, vivir mejor y tener más bienes materiales y derechos sociales, así como trabajar menos y disfrutar más, somos conscientes de que las expectativas son de decrecimiento económico estructural: el cambio climático y la presión demográfica del Sur van a poner a prueba la capacidad de gestión de esta contradicción entre demanda popular de crecimiento económico y la imposibilidad estructural del mismo a largo plazo. La gestión de esta crisis afectará a las propias relaciones de producción social y material, pues aquellos que controlan los medios de producción no están dispuestos a cederlos, en este contexto tendremos que luchar duro para conseguir una sociedad sostenible e igualitaria. Todos y todas queremos vivir mejor pero eso no debe suponer necesariamente, que tengamos más medios materiales, sino los necesarios para un desarrollo vital del mayor número de personas.

No olvidamos que Aragón ha sufrido un proceso secular de despoblación de muy variadas causas, como otras zonas del planeta, por tanto un contexto global de descrecimiento demográfico puede ser compatible con una recuperación sostenible de población en las comarcas vaciadas de Aragón.

5º Sobre el Estado del Bienestar. Que los derechos sociales conquistados son fórmulas de gestión socialistas, aunque sea en un contexto capitalista, debe mantenerse la Sanidad Pública de calidad, la Educación Universal, pública y comunitaria, las pensiones y subsidios, y debemos apretar para avanzar, de manera sostenible, y hacer efectivo el derecho fundamental a una vivienda digna, adecuada y accesible, sujeta a precios o arrendamientos limitados. De forma idéntica, proponemos avanzar en otro derecho fundamental, la energía, paliando la pobreza energética y la vulnerabilidad de numerosas personas.

6º Sobre los Movimientos sociales. Que el movimiento obrero, el feminista, el ecologista, el movimiento de defensa de la lengua aragonesa o el movimiento cultural aragonesita tienen sus propias dinámicas y su propias formas de organizarse, Estado Aragonés debe dialogar con ellos como organización y sus militantes deben participar en ellos respetando los principios de autogestión, esto es, comprendiendo los diversos planos en los que actúan y las contradicciones que pueden darse entre ellos, que deberán resolverse sobre la base del diálogo y el acuerdo. Estado Aragonés y sus militantes siempre defenderán, en el seno de esos movimientos sociales los principios de igualdad, libertad, derechos sociales, feminismo igualitario y sostenibilidad expuestos

7º Sobre el conjunto del Movimiento Aragonesista. Que a pesar de que tradicionalmente el término “aragonesista” ha sido calculadamente ambiguo, identificando tanto a nacionalistas aragoneses como a regionalistas españoles de Aragón, hoy sólo quienes se compromenten activamente en la ampliación del autogobierno aragonés, pueden considerarse aragonesista. Teniendo esto en cuenta, sólo una compleganza de todo el aragonesismo progresista puede defender lo conseguido hasta ahora por el Pueblo Aragonés y, a la vez, seguir avanzando en la dirección correcta.

, , , , , , , , ,

No hay Comentarios