La comarca como alternativa política a la provincia en Aragón.

mapa425_591En Estado Aragonés seguimos creyendo que “la unión hace la fuerza” y que hubiese sido mejor para Aragón acudir a las elecciones municipales y autonómicas de la mano de CHA, pero la mayoría de ese partido considera que “la mezcolanza les debilita” y han considerado mejor ir en solitario. Ello nos impele a desarrollar nuestra propia estrategia política de manera independiente, y así hemos decidido centrarnos en las elecciones municipales.

En EA pensamos que la desaparición de las tres diputaciones provinciales, en que se encuentra dividido Aragón, y el fortalecimiento de las comarcas así como de la DGA, es fundamental para democratizar la estructura institucional del país. Las provincias no encajan en la estructura territorial de Aragón y son muy caras, para el escaso servicio que prestan tras su progresivo vaciado competencial; los 77 diputados provinciales aragoneses “no se ganan el jornal” por decirlo pronto y mal, sus asesores tampoco, y el conjunto de los funcionarios podrían pasar a la DGA o las comarcas tranquilamente. Eso sí, se acabaría una saneada fuente de financiación indirecta de los partidos políticos institucionales, que es, en el fondo, lo que mantiene vivas a estas instituciones decimonónicas.

No es difícil acabar con las diputaciones provinciales aragonesas, bastaría con una Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales que decretase que Aragón es una Comunidad Uniprovincial y que las competencias, propiedades y personal de las diputaciones provinciales aragonesas pasan a integrarse en la DGA. Pero sabemos que hoy por hoy esto, siendo posible, es irrealizable: los partidos no sólo viven del dinero provincial, sino que las provincias son la base territorial del Reino de España desde 1834, eliminar las provincias aragonesas sin duda abriría un debate que debilitaría el poder de la burocracia centralista y oligárquica que, junto al capital financiero e industrial al que está firmemente vinculada por lazos familiares, políticos y económicos, domina el Estado y el Mercado.

La manera de forzar el debate será boicotear la asistencia a las diputaciones provinciales: los diputados provinciales de EA no tomarán posesión de su cargo, ni siquiera se reunirán los concejales de EA para elegirlos. Esto sin duda generará, en su día, un gran escándalo: nunca ha habido un partido que, habiendo obtenido representación en una diputación provincial, sus concejales hayan renunciado a acudir a la convocatoria de la Junta Electoral para elegir a su diputado provincial. Será una manera de llamar la atención, pero si no está maduro el proceso para abrir el debate en las Cortes Generales, quedará en una simple conmoción pasajera. Así sería si obtuviésemos esa representación en estas elecciones, en las Zonas Electorales donde nos presentamos, aunque somos conscientes de que es altamente improbable que suceda.

Así en EA, siguiendo nuestros principios autogestionarios, hemos decidido impulsar “candidaturas municipales comarcalistas antiprovinciales”, para comenzar el cuestionamiento de las diputaciones provinciales desde abajo, desde el municipio como base electoral y la comarca como alternativa a la provincia. Sin embargo, este año tan sólo se han dado las condiciones para presentar un proyecto así en la comarca de Tarazona y el Moncayo: las candidaturas que logren presentar los compañeros y compañeras en su comarca se elaborarán desde el estricto principio de Autogestión: la estructura nacional del partido tan sólo prestará su apoyo y, en todo caso, podrá asesorar sobre qué hacer en cada momento, pero todas las decisiones serán tomadas por la asamblea comarcal de militantes y simpatizantes de EA y de quienes se adhieran a ella como independientes. La elaboración de las listas y de los programas, el diseño de la Campaña Electoral será cosa suya, para tener el apoyo de Estado Aragonés como organización, tan sólo han debido cumplir dos condiciones obvias: que su programa se encuentre en las amplias coordenadas ideológicas del “aragonesismo progresista” y que la candidatura sea radicalmente comarcalista y antiprovincial.

Sólo el fortalecimiento de la comarca aragonesa como alternativa a la diputación provincial podrá acabar con ésta, y eso sólo podrá hacerse trabajando desde la base, con paciencia y respeto por la idiosincrasia de cada comarca.

Nos espera un largo y duro trabajo de compleganzas comarcales en los próximos años.

Rafel Fleta

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

A vueltas con el ICA

icaResulta que esta nueva temporada del Impuesto de Contaminación desde el Gobierno de Aragón se nos dió a los zaragozanos sólo dos meses para el pago, resulta que sólo dicen que avisaron con carta al buzón, de esas que puede que reciba el titular de la casa o no, resulta que ya dijeron a la prensa que empezaba el apremio ahora en enero, resulta que no se quieren mermas en un ingreso de casi 70 millones anuales.

Electoralmente el asunto del ICA, es una patata caliente, se dicen tantas cosas, que muchas son ciertas y otras no tanto. Yo como persona involucrada como los antiguos atenienses en el funcionamiento de la polis, he ido descubriendo cosas y que puedo plasmar en un escrito con lo cual es mi verdad y la expreso.

Ya hace un año y pico, planteé que releyendo la ley había una serie de supuestos en los que uno podría estar exento, esos a priori, luego a posteriori, si no eras parado de una unidad monoparental pues no te hacían caso, aunque los gestores de estos recibos, que creo que no son funcionarios, te respondían cosas totalmente diferentes según el personal que te contestaba o te atendía, es decir, formación escasa y que te respondían según les parecía, a mí un día me dijeron que aunque fuera parado en un año concreto daba igual, lo que importaba era la fecha de hacer el recibo y que si esa ya trabajaba pues mejor para hacer frente al pago y que la culpa de salir tarde el recibo era del alcalde de Zaragoza, el sr. Santisteve.

Ahora resulta que me da por preguntarles que no recibí el recibo y me dicen, no se preocupe le mandamos otro, pero ya con recargo por fuera de plazo, no sé si es muy políticamente correcto hacer esto, fuera de plazo es, si, pero tratar de cobrar algo cuando no ha habido comunicación oficial con el interesado mediante un burofax, o una carta certificada pues lo dicho antes, puede que te llegue, puede que coja el aviso otra persona ajena a tí, puede que se equivoque de buzón, o que incluso el recibo inicial no fuera impreso, siempre tenemos que tener la presunción en un estado de derecho de que no existe voluntad de impagar sino que no se han dado las circunstancias para poder hacer el pago.

Esta claro que el tema del ICA, es un ejemplo claro de hacer recibos y cobrar, que la gestión pues si, se intentará hacer, pero hay tantas sombras, a ver que conclusiones saca la Comisión de debate de este tema en las Cortés, pero ya puedo avanzar, que serán pocas o serán buenas palabras o compromisos cara al futuro pero lo que nos cobran, cobrado está…

Hoy viene en prensa que las depuradoras del pirineo las que costaban más de 300 M ahora se quedarían en 120 M, a ver si va a tener razón el alcalde de Fabara y se pueden hacer obras por menos de la mitad o un tercio…

También he podido leer estos días unas reformas que era una especie de anteproyecto como consensuado entre Psoe,Podemos y CHA, pero que la merma para los ingresos del impuesto sería mínimo, se pasaría de 69 millones a sólo dejar de recaudar 3 u 8 M menos, digamos que no es lo predicado semanas atrás que la DGA iba a asumir un cargo muy importante de este impuesto, cosa que yo leyendo esto no veo, esa merma es de un 4-11%.

Según mi análisis para un municipio como Zaragoza capital, donde ahora se nos cobra 2 euros mes, aproximadamente (y es que sobre los 5,09 se aplica el 60% bonificado) se pasaría a 1,5 euros, algo se baja, si, pero no es suficiente y más asumiendo la gestión a través de ECOCIUDAD, donde cada trimestre pagamos al Ayuntamiento 6,7, 8 euros o más, los que corresponden para el saneamiento.

He leído una cosa positiva en esa reforma y es establecer cantidades cuantitativas según IPREM para exención o pagar menos, ahí si que veo un avance ya que establecer posibles exenciones y luego no cuantificarlas pues parece que se depende de una interpretación de la norma más que otra cosa.

El tema de los tramos si que habría que modificarlos, cuando se dice hasta 6 m3 es una casa casi cerrada todo el año, y establecer el tercero en sólo 18,5 m3 pues es muy poco ya que no es lo mismo vivir una persona, dos, o cuatro.

Mi propuesta como reforma sería si queremos ser solidarios con el resto de Aragón que se nos cobre en el ECOCIUDAD 1,2 euro más al mes y así en Zaragoza Capital se recaudarían casi 5 millones más, (la cuenta es 350mil suministros x 1,2 euros x 12 meses) ahora se pretenden recaudar 10 M y ya vemos el follón que hay con impagos, cobros, recobros, etc, y los dineros que se lleva la empresa de recibos, se habló de 2 millones en prensa, lo políticamente incorrecto que parece, pero parece que al PsoE le van estas cosas y prefiere recurrir a los apremios sin comunicación oficial y así tener contento al personal o recurrir a los embargos.

Ibán Ibáñez

, , ,

No hay Comentarios

Hacia la Soberanía en la Movilidad

mapa_de_carreteras_de_aragonMucho se habla en estos tiempos de Despoblación, de territorio, de vertebración, de………….comunicaciones, de movilidad sostenible o no, de inversiones, de presupuestos, de……..

Aristas de un problema, o problemas con muchas aristas.

El caso es que nuestro país, el modelo de movilidad más usado por los Aragoneses es por Carretera, siendo en su mayor parte utilizadas por vehículos basados en combustibles fósiles.

Esta situación nos pone ante la reflexión para el debate que debe llevarnos a corto y medio plazo a proponer tomar decisiones como país que nos hagan mejorar en la gestión de la red de carreteras de Aragón.

Y decimos bien, redes. A día de hoy hay red del Estado Español, Red de nuestro Gobierno Aragonés y red provincial de las Diputaciones Provinciales.

¿Somos conscientes de que gestionamos como red Aragonesa una parte de las carreteras que discurren por nuestro país?

Este status nos lleva a que no se pueda diseñar una red que nos interese como aragoneses y sobre todo con qué dimensionamiento (recordemos la A-40 en su tramo no Aragonés de las hoces del Cabriel y la contestación medioambiental que tiene) para nuestros intereses.

Unamos esta circunstancia a la poca capacidad de gestión de las carreteras propias por el Gobierno de Aragón y al surrealista caso de que una Diputación Provincial, institución decimonónica donde las haya en usos costumbres y formas, gestione carreteras, realice proyectos y haga política de vertebración con la mentalidad de la época de las diligencias.

Un desarrollo vertebrador debe pasar por la unificación en una única red del GOBIERNO DE ARAGÓN, que nos permita estructurar la malla de carreteras con criterios de solidaridad territorial, sostenibilidad medioambiental y sobre todo con el criterio de lo que queremos ser como pueblo, haciendo un análisis que objetivice si para cubrir nuestras necesidades no necesitamos tantos proyectos faraónicos de cuantos más carriles por calzada mejor.

Una nueva ley de carreteras de Aragón con mayor contenido político que la actual debería ser el primer paso.

Rolde d’Ecolochía y Territorio

Estado Aragonés

, ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés participa en el Acto de Homenaje a Juan de Lanuza organizado por la Asociación Cultural Rebellar.

homenaje_2018_1Los militantes de Estado Aragonés han participado en el Homenaje a Juan de Lanuza convocado por la A.C. Cultural Rebellar, antes del Consello Nazional que se ha celebrado en el día de hoy.

En el Acto de Homenaje de Rebellar han intervenido el presidente de esta asociación, Chuan Arguedas, quien ha hecho hincapié en la necesidad de no perder la memoria y de que los aragonesistas nos comprometamos a mantener vivo a nuestro país; Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de Zaragoza de CHA, quien tras recordar que los aragoneses incluyen el árbol del Sobrabe, símbolo de nuestras libertades nacionales, en el Escudo del Reino en 1499, cuando Fernando II las pone en riesgo al ubicarnos en la órbita de Castilla, ha indicado que “la mezcolanza nos hace más débiles”; y Andrés Castro, Presidente de Estado Aragonés, que tras recordar la secular lucha de los patriotas aragoneses por conservar o recuperar sus libertades, ha concluido que “hemos de fer rolde”.

En el Consello Nazional posterior, Estado Aragonés ha decidido no presentarse a las elecciones autonómicas para centrarse en su estrategia de Compleganzas Comarcales de cara a las elecciones municipales de 2019.

Estau Aragonés

Zaragoza 16/12/2018

homenaje_2018_2

, , , ,

No hay Comentarios

Yo, el diablo. Analizando las elecciones andaluzas.

susana-serialComo todos sabéis, el domingo se celebraron elecciones en Andalucía. Mientras los partidos de siempre, como los nuevos emergentes, se las daban de ganadores y consideraban a un partido que no entraba en sus pronósticos como una minucia, el de la minucia, con un discurso de los que quieren oír el pueblo llano y dejándose de florituras, empezaba su andadura, suerte que no daba nada, pues si llega a dar, saca mayoría.

Después de oír opiniones en el gallinero, todos quieren ser presidentes, menos el del partido emergente, que espera que esa derecha cutre y del Ibex35 vaya a pedirle consejo y apoyo; con una izquierda en frente descompuesta y fuera de sitio, agarrada a las misma consignas de siempre y sin ver más del allá del cargo.

La izquierda aún tiene una salida con un poco de estrategia. Lo que voy a decir igual es duro, pero como estoy en la posición del diablo y pensando que si seguimos siempre en el mismo hilo al final se rompe, pienso que lo primero sería que la Susana dimita y se vaya a casa, después que el PSOE negociara con Cs poniendo de Presidente a su pupilo, con Podemos absteniéndose y, luego,a negociar con Cs una estación en el Congreso para sacar unos Presupuestos. Esto cabreará a los del PP, que responderán haciendo un discurso más duro y derechista, ya que les han robado los votos por su derecha. Así sí se podrían hacer políticas de izquierdas desde el Congreso y dejarse de partituras, si no seguirá en auge la marca VOX. ¡Oye, ellos mismos! O las izquierdas se empiezan a hablar de tú a tú dejándose de prepotencias, o al final me veo con un Alcalde de extrema derecha en el gobierno y eso sí que puede ser peligroso para este país.

Chuancar Sánchez

Coordinador Ligallo de Zaragoza

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Finalmente no habrá Complegaza. Comunicado del Secretario de Organización.

compleganza1Queridos compañeros y compañeras:

Hoy se ha producido la segunda reunión entre las delegaciones de CHA y EA para tratar la posibilidad de una colaboración electoral entre ambos partidos ante las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Por parte de EA hemos estado Guillén Forcada y el que suscribe.

En la primera reunión, celebraba en febrero, quedamos en que el acuerdo podría ceñirse a apoyos mutuos en los municipios donde uno u otro partido tuviese más implantación y a que algunos candidatos de EA fuesen en puestos testimoniales en listas de CHA en las autonómicas. Los militantes de EA hubiesen participado en la elaboración de los Programas con sus aportaciones y tras las elecciones hubiese habido una interlocución directa con los Grupos Institucionales de CHA. Todo ello en el contexto de un acuerdo público entre dos partidos, sobre la base de un documento firmado por los Presidentes de ambos.

La gente de EA no aspirábamos a ningún cargo ni puesto, tampoco a imponer ninguna parte de nuestro Programa, simplemente a exponer nuestras ideas y a que se nos reconociese como partido, asumiendo nuestra limitada representatividad y fuerza; y especialmente reforzar el proceso de Compleganza que nuestros compañeros del Ligallo de Tarazona y el Moncayo están llevando adelante en su comarca.

Hemos ido hoy a la reunión, pues, con el convencimiento de que el acuerdo era sencillo y beneficioso para ambas partes. Sin embargo, no ha sido posible.

El Comité Nazional de CHA no sólo ha acordado que CHA acude en solitario a las elecciones, sino que rechaza cualquier acuerdo con cualquier partido político a cualquier nivel, también con EA. Tan sólo cabía la presencia de algún candidato independiente, pero los amigos de CHA que tenían la interlocución eran conscientes de que esa oferta era inasumible por nosotros.

No voy a reproducir aquí las razones aducidas por los dignos representantes de CHA, pero sí que me ha dado la impresión de que ese partido se encuentra anclado en el pasado, repitiendo viejas fórmulas que un día funcionaron pero que han sido superadas por los tiempos, atenazado por el miedo al cambio, por el miedo al “qué dirán”, por el miedo a los poderes fácticos de siempre, un partido encerrado en sí mismo que, sin embargo, conserva buenos cuadros capaces de desarrollar una más que digna gestión en las Instituciones -si no hubiese sido así no hubiésemos ni siquiera ido a la reunión- pero que también es consciente de que sólo la buena gestión no va a ser suficiente para revertir la tendencia a la desaparición que viene sufriendo desde 2011.

Nosotros nos hubiésemos conformado con que la Declaración Conjunta hubiese sido una apuesta por la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y nuestro Estado del Bienestar contra la marea recentralizadora y privatizadora que comienza a reivindicar el nacionalismo español. Con que alguno de nuestros candidatos y candidatas hubiese ocupado algún puesto de relleno en las listas autonómicas y municipales y con que CHA hubiese apoyado la lista de Compleganza en el Moncayo, y haber comprendido que esta humilde e insatisfactoria colaboración sólo hubiese sido el principio de un largo camino de recomposición de la unidad en la izquierda nacionalista aragonesa. Una declaración conjunta en la que CHA hubiese reconocido a EA como un interlocutor, minoritario, pero digno.

Pero el miedo, y tal vez la mala fe de alguno, no lo ha hecho posible.

Creo firmemente que nuestra apuesta estratégica era la correcta, que éramos conscientes de las dificultades, y que por eso siempre hemos contemplado la posibilidad de presentarnos en solitario, que hemos actuado en todo momento conforme racionalmente comprendíamos que era lo mejor para Aragón y nuestro Pueblo, y que la ruptura de las negociaciones se ha debido a causas ajenas a Estado Aragonés, pero no puedo más que vivir este desenlace como un fracaso político personal.

Por tanto, no me queda otra opción que poner mi cargo a disposición de la Asemblea Extraordinaria del próximo 16 de diciembre, donde tendremos que tomar, todos unidos, las decisiones oportunas de cara a la convocatoria electoral de 2019.

R. Fleta.

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

Zaragoza, 5 de diciembre de 2018.

, , ,

No hay Comentarios

Consello Nazional de Estau Aragonés 17/11/2018

img-20181117-wa0018Reunido el Consello Nazional de Estado Aragonés el sábado 17 de Noviembre en Zaragoza, acuerda:
1.- Designar a Fernando Lampre, Liena Palacios y Jesús Calvo como  candidatos cabeceros en la lista electoral de Zaragoza para las Elecciones a Cortes de Aragón de 2019.
2.- Acusar recibo de la invitación a una reunión por parte del Consello Nazional de CHA, con objeto de tratar de llegar a un acuerdo de cara a las convocatorias electorales de 2019 y acudir a la misma.
3.- Convocar una nueva reunión de Consello Nazional para el 16 de diciembre, domingo, que sirva como Homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la defensa de los Derechos y Libertades de Aragón en 1591, a manos de las tropas castellanas invasoras, y para adoptar un acuerdo definitivo de cara a las convocatorias electorales de 2019.
4.- Enviar delegaciones representativas de Estado Aragonés a todos los actos conmemorativos del “Vente d’Aviento” a que seamos invitados oficialmente.
Zaragoza (Aragón) 17 de noviembre de 2018

, , ,

No hay Comentarios

La Asamblea de Zaragoza de Estado Aragonés (EA) acuerda presentarse a las Elecciones Municipales.

zgzReunida en Zaragoza la Asambleya del Ligallo de Zaragoza del partido Estado Aragonés ha decidido por unanimidad presentarse, con sus propias siglas, a las Elecciones Municipales de 2019, como ya hizo en 2015.

Para ello ha elegido como cabecera de lista a Miguel Ezquerra, trabajador de artes gráficas y militante vecinal del barrio de San José; Arancha Pérez, Auxiliar Clínica y militante vecinal del barrio de Casetas y a Chorche Chaverri, Secretario General de EA, obrero de automoción y activista del movimiento juvenil aragonesista.

Así mismo ha elegido a Juan Carlos Sánchez como Presidente de EA-Zaragoza, encargándole, junto a los susodichos candidatos, la coordinación del Programa Municipal, que plasme una alternativa autogestionaria y soberanista para Zaragoza.

Estado Aragonés viene apostando por la Compleganza entre todas las fuerzas aragonesistas y por tanto, su Ligallo de Zaragoza no cierra la puerta a participar en una candidatura más amplia, encargando a su Presidente la dirección de las conversaciones que al efecto pudiesen producirse.

Zaragoza, 18 de octubre de 2018

, ,

No hay Comentarios

Comunicado de EA ante la unión física entre las estaciones de esquí

skyAnte las declaraciones de ayer del Presidente de Aragón sobre la unión física de estaciones de esquí.

A- EA considera inviable la unión física de los dominios esquiables del Pirineo Aragonés por razones medioambientales y por razones de vertebración territorial.

B- Consideramos que ha llegado el momento de abordar el problema de la nieve con perspectiva de futuro ante el avance de cambio climático que no augura un buen futuro como se acepta hay en día a partir de los estudios del retroceso de los glaciares pirenaicos.

C- Lamban, al unir los conceptos de unión comercial con unión física de estaciones de esquí, deja clara su intención de no tener en cuenta el territorio, dejando las directrices en manos de las empresas.

D- Utilizar Ordesa o Jánovas en las declaraciones de prensa para poner en valor la posibilidad de unión de las estaciones de esquí, es una afrenta que no se debería pasar por alto.

E- EA considera que no hay una coherencia en la política fiscal medioambiental, al no abordar una imposición al negocio de la nieve por sus consecuencias contaminantes

Estau Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Los Lazo Amarillos

Los lazos son símbolos de solidaridad pasiva, que pueden tener diversos colores según la causa, opinión o reclamación con la que se empatiza.

Actualmente, los lazos amarillos se han convertido en el símbolo reivindicativo, que utilizan las personas (no solo catalanas) para denunciar el empresonamiento injusto, de quienes defienden un ideal, totalmente legítimo.

En el caso catalán, el lazo amarillo no es una reivindicación de la independencia, sino  una protesta, contra la prisión cautelar de activistas sociales y cargos electos, por sus ideas políticas. Estos lazos también son usados, por personas que no son independentistas, y están, a favor de los derechos, de quienes están siendo tratados injustamente.

En un estado de derecho, ha de prevalecer la libertad de expresión, pudiendo exponer públicamente, los símbolos que representan ideas, pensamientos, hasta emociones.

Arrancar lazos amarillos, no es discrepar del independentismo, es aplaudir la violencia judicial institucional. Quien arranca lazos, dice, que quiere en la prisión a los afectados. Para ellos ya están juzgados y condenados.

Nadie pide que no se proteste en contra, lo que se exige, es que no se censure. La libertad de expresión sirve para que puedas explicar una idea, no para evitar que otro cuente la suya. Repito, el fundamento, reside en el derecho a decir aquello que uno quiera, aunque no sea del agrado del otro.

En cuanto a la suciedad en el mobiliario urbano, si alguien entiende, que las ordenanzas municipales son infringidas, tiene todo el derecho de denunciar la infracción delante de la administración municipal. Ahora bien, que no se tome la justicia por la mano, como si estuviésemos en el Far West.

En definitiva EA ante esta situación, manifiesta la legitimidad de cualquier iniciativa social y ciudadana, que reivindique la libertad de los presos políticos: activistas sociales y cargos electos. Creemos firmemente en el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, tanto en el espacio público como privado, estando únicamente limitado el uso del público, a lo que digan las ordenanzas municipales para su utilización. Ha de prevalecer mostrar los símbolos de opinión propios, que no arrancar los ajenos. No caigamos en la trampa de la confrontación, que parece ser, es lo que buscan algunos políticos irresponsables y elementos de extrema derecha.

Andrés Castro

Presidente de Estado Aragonés y regidor del Ajuntament de Sant Boi del Llobregat

, , ,

No hay Comentarios