Compleganza 2019.- Documento para el debate.

Hace cuatro años, en setiembre de 2014, un puñado de militantes soberanistas nos juntamos alrededor de una mesa y decidimos presentar una candidatura municipal al Ayto de Zaragoza, no contábamos más que con el compromiso de Miguel Ezquerra de encabezar la lista, las cuotas que durante los últimos años habíamos reunido los militantes de Estado Aragonés (más alguna aportación extraordinaria de algunos compañeros) y el apoyo de una serie de amigas y amigos suficiente como para rellenar la lista.

También habíamos elaborado unos principios programáticos, sobre las ideas fuerza del aragonesismo y la izquierda, que criticaban la apuesta desarrollista por la “Zaragoza del Millón de Habitantes” que había triunfado hasta ese momento en la ciudad, liderada por Belloch, pero apoyada acríticamente por todos los concejales, incluidos los de verbo más radical.

CHA no había superado del todo su crisis de 2005 y aunque daba síntomas de renovación, mantenía la misma dinámica pesimista; el Bloque Independentista de Cuchas (BIC), en el que habíamos participado y del que fuimos expulsados con trazas estalinistas, había desaparecido y sus miembros se habían integrado en la coalición que entonces se llamó “Ganemos Zaragoza”, cuando llegaron las elecciones municipales “Zaragoza en Común”, en las Generales “Unidos Podemos” y parece que en las próximas quieren que se llame “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”.

En materia de política de alianzas y vista la experiencia de un gobierno de izquierdas débil, presidido por Belloch con el único apoyo de su grupo, también nos mostramos partidarios de que, en caso de haber mayoría de izquierdas, debería darse un pacto sólido de gobierno; siendo mejor, de no ser así, dejar que simplemente gobernarse la lista más votada. Se puede decir que, si Miguel Ezquerra hubiese salido elegido concejal, ahora Eloy Suárez sería Alcalde de Zaragoza.

Pero éramos conscientes de que no iba a ser posible: el escaso número de nuestros militantes y nuestro discurso radical, atrapado sin espacio propio entre ZeC y CHA (que sostuvo el pulso con éxito), nos condenaba a ser una mera candidatura autorreferencial, esto es, que apenas obtiene el voto de los miembros de la candidatura, y afines, 456 votos, el 0′14%. Obviamente, nuestro objetivo, no era obtener una cifra de votos, sino simplemente mostrar ante el conjunto de la izquierda aragonesista que no íbamos de farol, que teníamos la capacidad necesaria para presentar una candidatura con tan sólo nuestros recursos, sin apoyos externos, ni de Madrid, ni de Bilbao, ni de Barcelona; y que íbamos a aguantar el tirón. Y lo conseguimos.

Inmediatamente después de las elecciones pusimos en marcha nuestra estrategia de Compleganza: tenemos el profundo convencimiento que sólo la unidad de todo el soberanismo aragonés en candidaturas electorales unitarias puede servir, no sólo para avanzar hacia la soberanía y el socialismo, sino simplemente para defender las conquistas en materia de autonomía política y Estado del Bienestar de que disfruta el Pueblo Aragonés.

Durante estos cuatro años se han ido sucediendo los contactos, encuentros y actividades conjuntas con otros grupos de la izquierda aragonesista, en resumidas cuentas, podemos exponer dos conclusiones:

1ª.- Tenemos totalmente descartada nuestra participación en la “Sopa de Letras” cocinada en Madrid que quieran servirnos los sucursalistas de siempre. Somos conscientes de que algunos soberanistas aragoneses honestos sí que van a volver a probarla. Que les aproveche. Si se vuelven a quemar, que sepan que nuestras puertas siempre estarán abiertas, para los y las militantes honestas.

2ª.- Los militantes y dirigentes de CHA (de todos los niveles y géneros) con los que hemos hablado de manera más o menos formal o informal nos alagan los oídos pero no nos han hecho, ni siquiera insinuado, ninguna propuesta. Creemos que nos ofrecerán, a última hora, participar como independientes en sus listas electorales, tanto en autonómicas como en municipales. Eso significa que podremos presentarnos candidatos en sus Primarias, pero que no podremos votarnos en ellas. Es el típico movimiento estratégico absurdo que, los militantes viejos de EA, llamamos “formato Chunta”. No sabemos si diremos que sí o que no, pero no podemos dejar de soltar una carcajada sincera y sin malicia. Es que para algunos de nosotros, y nosotras, ya son muchos años.

En ese sentido, el Consello Nazional de Estado Aragonés acordó en marzo pasado, nombrar comité electoral este verano y considerar que, a partir de ese momento, empezaremos a trabajar con la hipótesis principal de que nos presentaremos en solitario, con lo que la Compleganza, sin ser totalmente descartada, pasará a un segundo plano y, de darse, lo más probable es que lo haga de manera parcial e insatisfactoria, aunque sea un paso positivo.

No despreciaremos la previsible propuesta de CHA, es posible que hasta la aceptemos, tal y como nos la imaginamos, no parece una mala oferta, aunque sea absurda, para un partido autorreferencial como era EA en 2015. Pero es que desde entonces hemos crecido un poco. Todavía estamos en fase de formación, tan sólo tenemos tres Ligallos comarcales (Zaragoza, Tarazona y el Moncayo y Semontano de Balbastro) y dos Roldes sectoriales (Mullers y Ecolochía y Territorio) y aún somos muy pocos militantes y con escasa actividad orgánica y social, pero en uno de esos Ligallos (Tarazona y el Moncayo) tenemos organización, un candidato creíble a la cabecera comarcal y un programa político viable. Lo que no tiene CHA.

Así pues, EA tiene la oportunidad de lanzar su propuesta autogestionaria, comarcalista, soberanista, aragonesista y de izquierdas en una comarca: Tarazona y el Moncayo, y de por tanto de liderar, en ese territorio, a todo el aragonesismo de izquierda, desde una oferta integradora, unitaria y abierta.

En el resto no queremos ser cenizos, escuchados nuestros Ligallos de Zaragoza y Semontano de Balbastro, amén de los militantes y simpatizantes sueltos que tenemos en otras comarcas, tendríamos capacidad para presentar algunas candidaturas autorreferenciales otra vez, pero la verdad es que los compañeros y compañeras implicados no parece que tengan muchas ganas, así que esperaremos la oferta de CHA, si se produce, y si no, pues tal vez volveremos a presentarnos al Ayto. de Zaragoza. Total…

Lo que sí puede tener claro toda la izquierda aragonesista es que Estado Aragonés ha venido para quedarse, que vamos a seguir trabajando en silencio, como el viejo topo, socavando las bases de la España capitalista y patriarcal, para seguir creciendo como organización al servicio del Pueblo Trabajador Aragonés.

, , , , ,

No hay Comentarios

Una moratoria para la jornada partida en la Enseñanza Primaria.

colegiosDurante toda la Legislatura ha venido habiendo en Aragón un debate sobre si en las Escuelas de Primaria es más conveniente la jornada continua o conviene mantener la jornada partida. En Estado Aragonés, apostamos decididamente por la jornada partida, es más consideramos que, como en otros países de la UE (Francia, Finlandia …) el comedor debería ser obligatorio, pues es un espacio donde también se educan los niños y niñas, socializándose.

Como organización política de ideas autogestionarias, Estado Aragonés apuesta firmemente por el fortalecimiento de las comunidades de base, en barrios y pueblos. La comunidad es el contexto donde se organiza la clase trabajadora, desarrolla sus estrategias de apoyo mutuo, educa a la infancia, apoya a los jóvenes, cuida de los ancianos y desvalidos, mujeres y hombres trabajan y se relacionan; sin duda el Estado del Bienestar, conquista de las luchas obreras de los siglos XIX y XX, es muy importante para organizar e institucionalizar esta solidaridad, pero la comunidad ya ejercía esa labor antes de la construcción del Estado del Bienestar, y si disolviésemos la comunidad de base, el barrio, el pueblo, convirtiéndolo en una mera suma de individuos que se relacionan entre ellos por su necesidad de transacciones mercantiles, el Estado del Bienestar también acabaría desapareciendo.

Estado Aragonés aboga pues, por mantener el comercio de proximidad, las asociaciones de barrio de todo tipo (vecinales, deportivas, excursionistas, culturales, recreativas, etc.) y por la construcción de servicios públicos básicos a nivel de barrio (instalaciones de ocio y deportivas, centros culturales, de salud y cívicos, parques y zonas peatonales), entre todas ellas, destacan los centros públicos de enseñanza.

Sabemos, por experiencias en otras comunidades autónomas, que las escuelas que adoptan la jornada continua ven automáticamente disminuida la asistencia tanto al Comedor Escolar como a las actividades extraescolares, no sólo no se potencia así el Centro como un espacio comunitario, sino que la labor que ya hacía en ese sentido, en muchos casos escasa, desaparece. Incluso las AMPAS languidecen, al escasear los tiempos y espacios para que las madres y padres se relacionen entre ellos, debilitándose así el tejido asociativo del barrio, pero sobre todo y en primer lugar agrava las dificultades de las familias trabajadoras para conciliar vida laboral y familiar.

La sustitución que está promoviéndose desde ciertas instancias, en muchos casos autoproclamadas “de izquierdas”, de la jornada partida en las Escuelas, con su horario más amplio, su Comedor Escolar, sus actividades extraescolares; por la jornada continua con su “horario de funcionario”, contribuye a socavar el espacio comunitario donde reside la cultura de la clase trabajadora, entendida como conjunto de relaciones sociales y personales que facilita la vida de la gente corriente del país; se promueve así, con la jornada continua, una forma de vida individualista, mercantilizada y egoísta, muy acorde con el pensamiento único neoliberal, ese que tanto pretendemos cuestionar.

Paradójicamente, el debilitamiento de la Escuela Pública como referente comunitario, empuja a las familias de clase trabajadora a buscar alternativas en centros escolares concertados, con el mayor coste económico que ello conlleva, aunque sólo sea por el trasporte escolar y el mayor coste del Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el desarraigo comunitario de sus hijos e hijas y, como un “efecto cascada”, el mayor debilitamiento de la Escuela Pública como alternativa, ahondando en su desprestigio frente a la Concertada.

Ante esta situación, y tras tres años de experiencia, Estado Aragonés solicita al Gobierno de Aragón que acuerde una moratoria en la aplicación de la Ley durante dos años, para abrir un periodo de debate sobre los supuestos beneficios de la jornada continua y sobre el modelo de sociedad que queremos, pues de él depende nuestro modelo de Escuela Pública como Pueblo.

Miguel Ezquerra

Rafel Fleta

Consello Nazional

Estado Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios

40 añadas: Compleganza!

manifestacion-78Iste 23 d’abril se fan 40 años de a gran Manifestazión Autonomista de 1978 ta Zaragoza. No estió la primera, ya en 1976 s’eba achuntau buena parti de la chen de a cucha politica ta Caspe, remerando ixe Congreso mitico ta mayo de 1936.

En Ixos años todas as luitas, contra o franquismo y o suyo colonialismo interior, por a democracia, por l’amnistía de os presos políticos y l’autonomía d’Aragón, se veyeban como la mesma cosa y muita chen consideró que ixas demandas ya yeran satisfeitas con a Constituzión de 1978. No se fa raro, allora, que o PSA perdese buena parti de a suya fuerza, encara que as suyas demandas republicanas, federals, sozialistas y autochestionarias no quedasen satisfeitas.

A siguient chenerazión d’aragonesistas, zaga la primera de Labordeta u Gastón, dezidió no dentrar en o PSA ta dedicar-sen a fer achitazión cultural dende o Rolde d’Estudios Nazionalista Aragonés (RENA), asinas o PSA remató desaparexindo y no rebulligó, como los suyos partius chirmans en Galizia u Mallorca, ande lo PSG u lo PSM replegoron a fuerza de a chen más chobena en a desfensa de a Tierra.

A reconstruzión de o nacionalismo aragonés, dende a cucha política, resultó más tardana, dica que a chen de o RENA no s’animó a fer a clamadura de a que surtió la UA/CHA ta 1986, prenzipiando una acumulación de fuerzas asabelo larga, con un 0′98 % en as autonomicas de 1987, dica dentrar en as Cortes d’Aragón, ya como CHA, en 1995 con o 4′93%.

Pero todas istas trapalas no han de tapar a razón por a que o PSA s’esbafó: buena parti de os suyos refirmes sozials consideraron buena la Constituzión de 1978 y o Estatuto de 1982. Cuan Marraco y a suya chen s’en van ta o PSOE fan lo que buena parti de o suyo redol les demandaba: a unidat de o sozialismo en Aragón, zaga la conquista de l’autonomía y a democracia.

Profes que atra chen no i quedó satisfeita, por ixo surte la UA/CHA, y grazias a ixo Aragón tornó a fer atro trango entadebán con a Reforma de o Estatuto de 2007, o trunfo contra o Trescole de l’Ebro u contra os Grans Pantanos. Pero agora, cuarenta añadas dimpués, tornamos a vivir lo mesmo: atra vez una parti de a chen que ha treballau de conchunta con os nacionalistas ha marchau con partius españols, como Marraco ta 1978.

O nazionalismo aragonés no ha perdiu fuerza sólo que por as pezquinas internas de istos zagueros 10 años, profes que istas no han aduyau, pero son más consecuenzia que causa: como en os años sitanta, os trunfos también mos han desmovilizau y dividiu; mos han feito dandaliar, pleitear, y muitos s’han dau por satisfeitos con o conseguiu.

Agora ye menister contar-mos, reconoxer-mos, charrar atra vez entre nusatros y nusatras y mirar de fixar oxetivos de conchunta, que arroclen atra vez a tot lo nazionalismo aragonés, en Compleganza, ta fer un futuro millor ta lo nuestro país. Unatra vegada más.

Estau Aragonés ye embrecau de raso, como organización sobiranista y autochestionaria, en ista faina, dende a chenerosidat y a umildat. Remeramos a luita de fa cuarenta años, tanto as errors de o pasau ta no tornar a cayer en ellas, como los trunfos que zeñan a endrezera, ta trobar atra vez o camín de a Compleganza en a ezquierda nazionalista aragonesa.

Rafel Fleta

ex militán de JSA-PSA

confundador de UA/CHA

Secretario d’Organizazión d’Estau Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios

Consello Nazional de E.A. (24 marzo)

cnEn su reunión de hoy, el Consello Nazional de EA ha acordado considerar que la principal prioridad política del soberanismo aragonés ha de ser revertir el proceso de recentralización dirigido desde el Gobierno de España, ya que pone en peligro el autogobierno conseguido por el Pueblo Aragonés en los últimos 30 años.

Frente a ello, la izquierda nacionalista aragonesa se encuentra con la peor representatividad de los últimos veinte años, fruto de la desunión provocada por la ruptura de hace ya una década. Sin embargo, los militantes de Estado Aragonés somos conscientes del ánimo de “compleganza” de la mayoría de los aragonesistas de izquierda.

En consecuencia, el Consello Nazional de Estado Aragonés decide, humildemente, tomar la iniciativa, y anuncia el inicio de contactos formales con todas las fuerzas organizadas de la izquierda nacionalista aragonesa, sin condiciones previas, con el objetivo de presentar listas conjuntas en las convocatorias electorales de 2019.

No hay Comentarios

Comentario a las “decisivas” elecciones catalanas de 2017

votandoResultados: C’s 37 diputados, JxCAT 34, ERC 32, PSC 17, En Comú Podem 8, CUP 4 y PP 3 diputados.

El lerrouxismo del siglo XXI ha Ganado las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2017, apelando a una supuesta mayoría oculta españolista Ciudadanos ha conseguido realmente que el cinturón rojo de Barcelona y de las ciudades más pobladas de la costa catalana vote a una derecha extrema y españolista. Ninguna formación política anteriormente había introducido en sus discurso la idea de la existencia de dos comunidades étnico-lingüísticas en Catalunya, ni siquiera el PP. Ese discurso demagógico de Ciudadanos es el que ha calado en una parte de la sociedad catalana, a la que se le ha repetido en los últimos tiempos que “ha estado al margen de la política de los partidos que han gobernado en los últimos 40 años bajo la égida del catalanismo (PSC incluido)”.

Ciudadanos rentabilizará esta su victoria más en Madrid que en Barcelona. Para los trapicheos de Alberto Rivera en la Villa y Corte es un resultado excelente, pero la aritmética parlamentaria le impedirá a su “ojito derecho”, Arrimadas, formar gobierno en Catalunya.

El Llamado bloque independentista mantiene la mayoría absoluta. El cambio de formato de no repetir coaliciones, por el que han optado, ha dejado más claro que nunca el peso relativo que tienen JxCAT, ERC y CUP en el bloque. Seguramente, de aquí saldrá el futuro gobierno de Catalunya con o sin los líderes exiliados o encarcelados.

JxCAT continúa siendo hegemónico dentro del bloque contrariamente a lo que decían las encuestas que daban esta posición a ERC. Su base social, la amplia burguesía catalana, ha sido fiel a su partido de referencia, al que no ha abandonado en este momento tan grave. El toque de arrebato de las organizaciones independentistas ha hecho que sus electores se movilizaran como nunca para capitalizar el movimiento catalanista, pues históricamente han desconfiado tanto de ERC como de las CUP.

ERC que quería dar el sorpasso dentro del bloque independentista ha quedado segundo, aunque probablemente recuperando parte del voto que en las anteriores elecciones se fue a la CUP. ERC es un partido de base política “menestral” en el que muchos de sus votantes no vieron con buenos ojos aquella coalición llamada Junts Pel Sí con el partido de la burguesía, por eso se pasaron a las CUP. Ahora parte de aquel voto ha vuelto al redil.

Eso explicaría en parte la gran bajada de escaños de la CUP. Eso y las ganas del independentismo en general de “moderarse” y abandonar el unilateralismo. El independentismo ha aprendido del 155 y posiblemente se quiera dejar atrás la influencia de las CUP, de las que sólo necesitaría su abstención para un gobierno independentista en Catalunya. Veremos como lo resuelven su apoyo al futurible gobierno JxCAT-ERC en sus famosas asambleas.

Decepción en el PSC que no se ha movido de donde estaba pese a las grandes esperanzas de su líder Miquel Iceta de ser el gran intermediador de la política catalana. El PSC no recupera en estas elecciones ni catalanismo, ni izquierdismo. Ha dejado de ser un referente de ambos como lo era en los tiempos en que Pasqual Margall era su líder. Su problema no es sin embargo actual, ya hace tiempo que perdió voto en favor de otros partidos tanto de derecha como de izquierda como catalanistas o españolistas.

Los que no se esperaban lo que les ha caído son los del PP. Tres diputados para el partido que Gobierna España es un trompazo impresionante. Sin duda han pagado la gestión de la “crisis catalana” y la aplicación del artículo 155, que no ha debido gustar ni a “los propios”. El discurso más contundente y menos vacilante durante “la crisis” y la mejor campaña que ha hecho de Ciudadanos, dentro del bloque españolista, ha captado a los más radicales de sus votantes, que se han pasado en masa a C’s. Si yo fuera amigo de teorías conspirativas diría que alguien, desde algún lugar y por algún motivo le está mandando un aviso a M. Rajoy.

De la debacle del PP me quedo con las palabras de Jordi Turull, uno de los consejeros encarcelados, que a aquel discurso de Sáenz de Santamaría que “el PP ha descabezado el independentismo” le ha respondido “que las urnas han descabezado al PP”; un zasca en toda regla para la Soraya.

Luego queda un partido en tierra de nadie, que no sé sabe bien si ha pagado en las urnas por la ambigüedad de su equidistancia o por la equidistancia de su ambigüedad. En Comú Podem mantiene una base electoral, pero ha disminuido tres escaños. Podría decirse que su discurso no cala en una “sociedad tan polarizada”, pero me inclino más a pensar, benevolentemente, que por acción o por omisión, algunos de sus líderes no han trasmitido mensajes claros y han sido políticamente muy erráticos durante la “crisis catalana”. Un “defecto de fábrica”, dicho sea de paso.

En Resumen: los resultados no vaticinan un cambio radical de posturas, el independentismo ha ganado, pero tocado por el 155. Es de esperar que desde una posición de poder atemperen sus aspiraciones, sino en los objetivos, sí en los medios, aunque tengan que dejar algún aliado por el camino. El unionismo, que se había planteado desbancar al independentismo en base a una masa social unionista que se ha demostrado inexistente, se ha limitado a un intercambio de cromos en escaños, no avanza nada, su salida “democrática” no ha riunfado. Veremos por donde tirarán los próximos días. En todo caso, mantener el 155 para seguir controlando Catalunya sería una postura autoritaria difícilmente justificable.

, , , , , , , , , ,

No hay Comentarios

Parola d’Andrés Castro, Presidén d’EA en l’Omenache a o Chustizia Chuan de Lanuza. 2017.

20 Abiento 2017

20 Abiento 2017

Cuando ayer confirme a Rafel que venia, me dijo: “Prepárate un discurso”. Le respondí inmediatamente que no, que todo está ya escrito, todo está dicho, todo está escuchado….y lo creo de verdad; todo está dibujado, pensado, imaginado. Ya, casi no hay palabras  nuevas…. Pero….podemos emplear parolas biellas. Parolas biellas, que no gastadas. Las parolas biellas, bien dirigidas también pueden dar en el zentro de la diana.

Agora mesmo, en iste inte, bi ha parolas periglosas que sólo que se pueden dizir d’amagatons, a la fosquera, a la luz d’as belas, y cuan las ne dezimos, abemos de debuxar una religada o un espantabruxas. ¡Están pecau!

Estas parolas que a yo me calientan lo corazón, tanto o más que lo fogaril, y que a beluns, o a muchismos, espantan.

Pero compañers nusatros abemos d’estar os cans de chira dixas parolas, pa que no s’amodorren, entre auguas estancas a lo son d’a piertiga d’o barquero.

Nusatras semos las pastoras dixas parolas breus, petreas, que fan frases esautas en linia reuta, u con una leu curbatura.

Nusatras las ne dezimos , y no las amagamos entre renglones secretos a cuentraluz o amagatas en tinta limón.

Y… sí … estaré sinzero … lo reconoxco … istas parolas están imperfeutas, mortals, perdedoras a miliuna barallas, pero, ¡ay!….no sapen de fuyitas  ni retiradas.

LIBERTÁ. SOBIRANÍA. INDEPENDENZIA.

Acompañadas de mucha solidaridad, de mucha justicia, de mucha cultura y felicidad.

Parolas biellas, muchismo biellas. Simién de proximidá, de km. zero.

¡COMPAÑERS ENTALTO ARAGÓN LIBRE!

,

No hay Comentarios

La mejora del Servicio del Taxi en Zaragoza

taxiEn el gremio del taxi en Zaragoza conviven dos corrientes diferentes:

Por un lado la conservadora, refractaria a cualquier cambio, en algunos casos con rancias raíces franquistas. Suele coincidir con gente veterana, que vivieron “los años buenos del taxi”, han trabajado mucho y esperan tener una buena jubilación; en general esta gente desconfía de cualquier propuesta que pueda amenazar su estatus.

Frente a ellos, la gente más joven tiene posiciones más abiertas, muchos de ellos provienen de otros oficios, tuvieron que hipotecarse para comprar la licencia de taxi y ganan lo justo para vivir. Esperan cambios que abran el mercado, pero manteniendo la regulación, para no caer en la selva de UBER y demás multinacionales que están reventando el sector.

Todos los cambios que planteamos más abajo son ideas para una reforma del “Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza” publicado en el BOPZ del 8 de marzo de 2008. Van encaminadas a eso: reformar el mercado para abrirlo de manera regulada, porque un exceso de inmovilismo puede dar fuerza a las propuestas neoliberales de total desregulación para dar entrada a las multinacionales de la llamada “economía colaborativa”:

En general, se trata de estudiar la forma de quitar trabas a los autónomos. En Ordenanzas y Reglamentos municipales y legislación en general; en concreto el mencionado más arriba, pero también otras que puedan verse afectadas.

El taxista debe poder trabajar en otra cosa los días que no se coja el taxi, siempre que cumpla con la ley, como cualquier otro autónomo. El mencionado Reglamento lo prohíbe expresamente.

Es necesario prohibir la posibilidad de duplicar el conductor en una licencia, ello solo sirve para que el propietario deje de trabajar y tenga un asalariado más o menos encubierto o falso autónomo.

Reducir la bajada de bandera en 2 €. Promocionará los trayectos más cortos, aunque signifique una menor recaudación para el Ayto. Eso significaría una subvención anual del Ayto. al gremio del taxi de aproximadamente 3 millones y medio de euros anuales, similar a la que recibe WIZI por el lucro cesante o una octava parte a lo que recibe el Tranvía y muy inferior también a la que recibe AUZSA. No puede ser, desde una perspectiva de conjunto de la movilidad urbana, que un servicio público sea el único que no reciba subvención ninguna, porque en realidad eso quiere decir que está subvencionando con sus impuestos a los demás; teniendo en cuenta además que una supuesta sustitución del servicio de taxi por los nuevos sistemas de “economía colaborativa”, significaría una reducción sensible de los ingresos por impuestos. La reducción de ingresos fiscales por esta medida podría suplirse simplemente con la escasa subida de dos centésimas del porcentaje de cuota del IBI.

Se debe Prohibir la especulación sobre el valor de la licencia: son propiedad municipal, no del taxista, tasando el precio, e ir reduciendo el importe para no perjudicar a los taxistas que han pagado hasta 120.000€ por su licencia, hasta llegar al precio que fije el Ayto. de Zaragoza (actualmente 22.000€)

Que se vayan retirando las licencias excedentes de cupo impuestas por el Ayto., dejando el criterio de proporción 1 licencia x 600 habitantes, asumiendo el coste el Ayto. y revisándola conforme a la pirámide poblacional.

Estudiar ayudas para la electrificación de los taxis, usar el servicio público como “punta de lanza” de la innovación tecnológica.

La progresiva regulación del taxi de manera ordenada puede plantearse una jornada máxima por taxista de 12 horas diarias.

Los días de fiesta han de quedar libres para trabajar todos los taxis, o fijando un máximo flexible según la previsión del día.

Reconocimiento como servicio público municipal, no sólo como servicio público colaborador (hay que aclarar qué cambiaría en concreto)

Poder declarar pérdidas, como los demás servicios públicos.

Poder emplear el carril ferroviario del tranvía en tramos concretos a estudiar.

Permitir la parada en Sagasta (junto desvío Residencial Paraíso, no más abajo, que se tapona al bus), como al autobús.

El acceso de taxis ocupados a calles peatonales debe estudiarse de una en una, pues en algunas es inviable y debería ser previo debate y acuerdo entre los vecinos del distrito y/o barrio.

Crear un impuesto específico de movilidad para subvencionar el trasporte público

Asambleya Local de Zaragoza

Estau Aragonés

, ,

No hay Comentarios

Comunicat d’Estat Aragonés davant la situació a Catalunya.-

represionVolem expressar des d’Estat Aragonés nostra repulsa i ferma condemna a la brutal repressió exercida per les forces de seguretat de l’Estat espanyol contra la ciutadania catalana que, durant la jornada del passat diumenge primer d’octubre, va reclamar pacífica i democràticament, els seus drets com a nació.

Considerem que solament el Govern espanyol, és el responsable de la violència exercida en aquesta jornada; constituint uns fets gravíssims que, a qualsevol país democràtic, implicaria el cessament del ministre de l’Interior o fins i tot el del govern.

Així mateix, considerem que, les declaracions del rei d’Espanya, han de ser enteses com les pròpies d’un monarca al capdavant d’un Estat autoritari, sense respecte a la divisió de poders, on el Govern central s’ha atribuït un control total sobre la resta de poders, inclòs el judicial.

Davant aquesta situació, doncs, Estat Aragonés confia que un Parlament de Catalunya sobirà prendrà la decisió més adequada per al seu Poble, i, si, atenent als resultats del Referèndum i la situació del país, fes una Declaració Unilateral d’Independència, Estat Aragonés sense dubtar recolzaria tal decisió.

En la lluita per la independència, Estat Aragonés estarà al costat del Poble català, com ja ho va fer en 1934, quan va recolzar i va defensar la proclamació de la República Catalana; fet que li va implicar la il·legalització com a partit polític i el tancament de la seva seu, pel Govern de la Segona República.

Avui com ahir, Estat Aragonés al costat de les lluites d’alliberament nacional dels nostres pobles germans!.

Visca Catalunya, Aragó Entalto. Sempre lliures, sempre germans!

Andrés Castro

President d’Estat Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

El futuro del azud del Ebro en Zaragoza

azudebroAnte el proceso de debate que se ha abierto entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de la avería de una de las compuertas del “Azud Manuel Lorenzo Pardo” sobre el río Ebro, desde la colla de Medio Ambiente de Estau Aragonés (EA) queremos realizar una serie de reflexiones y aportaciones ante este apasionante debate en el que, ciertamente, pocos ciudadanos permanecerán indiferentes. Por una parte, desde EA queremos precisar que, en nuestra opinión, nunca se debería haber construido este azud en el curso del Ebro durante la celebración de la Expo 2008. Entendemos que las características de este río mediterráneo deberían originar, como muchos expertos manifiestan, una rigurosa gestión de su entorno hídrico y natural, con una apuesta firme por la conservación y la adaptación a su dinámica fluvial, con una devolución paulatina del espacio vital que el río necesita, no solo en Zaragoza, sino de forma integral en todo su curso.

Creemos además que el azud del Ebro en Zaragoza es una infraestructura fallida que, a pesar de su coste (25 millones de euros), no era necesaria para lograr los principales objetivos con los que se justificaba: integración urbanística del río en la ciudad, adecuación de las riberas y uso lúdico y deportivo del río y sus riberas; existen y existían un gran abanico de posibilidades para lograr el acercamiento de los ciudadanos al río sin el azud, muchas de ellas planteadas por las asociaciones vecinales y ambientalistas durante los procesos de participación previos a la elaboración de los sucesivos Planes de Riberas antes del Proyecto de la Expo 2008.

Pronto se desestimó la central hidroeléctrica que en un principio iba a dar cuantiosos beneficios y permitiría financiar el mantenimiento del azud, la cual ENDESA, tras realizar sus propios estudios,  renunció a financiar y construir por considerarla de “dudosa rentabilidad”. Tampoco parece haber prosperado el “proyecto pionero de generación de energía limpia” que en 2014 trataron de impulsar el Ayuntamiento y el grupo AGBAR, concesionario del mantenimiento del azud (Heraldo, 21/3/2014).

Más tarde se vio que la cota del nivel del agua que se había establecido para evitar las afecciones del azud a los garajes de Vadorrey y a los cimientos de la Seo y de la Basílica del Pilar (189,67 m; 50 cm por encima de la solera del Puente de Piedra), era insuficiente para permitir una navegación del Ebro sin problemas entre Vadorrey y Ranillas, por lo que no solo hubo que actuar rebajando la solera del puente, sino que el Ayuntamiento se vio obligado a realizar continuos dragados del cauce para garantizar la circulación de los barcos turísticos, con un importante coste para las arcas municipales (que en principio iba a ser de 15.000 euros anuales y que al final, entre 2009 y 2015, supusieron más de 600.000 euros).

Finalmente, cuando la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo se hizo cargo de la gestión y mantenimiento del azud en 2014 empezaron a detectarse diversas deficiencias técnicas que afectaban a su  funcionamiento  y gestión y que fueron objeto de un duro cruce de acusaciones en el Ayuntamiento entre PP y PSOE, las cuales fueron minimizadas por el entonces equipo de gobierno y de cuyos informes hoy nadie se acuerda.

Resumiendo, el azud Lorenzo Pardo tiene más que ver con a los intereses urbanístico-especulativos que “movían” la política durante el periodo Expo y cuya finalidad era nutrir con dinero público negocios privados mediante proyectos de construcción y gestión de edificios e infraestructuras algunos de los cuales hoy consideramos totalmente prescindibles.

Pero, una que vez que ya nos encontramos con él construido y que lo tenemos averiado averiado. ¿Qué hacer?.

En este sentido existen cuatro posibles escenarios de futuro que conviene debatir:

-1. Su desmantelamiento completo. Se trata de una acción muy costosa que ya ha encontrado oposición entre algunas grupos municipales del Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos instan a una reparación inmediata de la infraestructura), algunas asociaciones de vecinos y entre sectores ciudadanos vinculados al uso deportivo que el azud proporciona (remeros, piragüistas, etc).

-2. Eliminación de las compuertas del azud como una forma de evitar costosos mantenimientos para los ciudadanos. El azud pasaría a convertirse en una simple pasarela o puente peatonal entre los barrios de Las Fuentes y Vadorrey. Se trata de una acción menos costosa que la anterior.

-3. Reparación y mantenimiento de la funcionalidad del azud con sus compuertas. Esto requiere un importante ejercicio ciudadano y político que asuma los verdaderos costes de mantenimiento anual del azud. Igual que una compuerta se ha averiado, le puede pasar al resto.  Los ciudadanos deben conocer el coste del mantenimiento del azud y decidir si la ciudad puede permitírselo y ha de ser costeado como un equipamiento más.

-4. Finalmente, existe una cuarta opción, construir la central eléctrica proyectada en su inicio. Parece que nadie la ha planteado en el debate actual, pero ya hemos visto que algunos la guardan en la recámara .

Ante el debate que se plantea, la posición de partida de Estado Aragonés es la que sigue:

Apostamos por una de las dos soluciones intermedias. Actualmente la principal justificación del azud parece ser la deportiva ligada al Ebro. Si tras un proceso de participación ciudadana –más allá de las comisiones de expertos cuyo designación, representación y funcionamiento es manifiestamente mejorable en un escenario democrático–, se considerara que el impacto del azud es mínimo y se decidiera repararlo y mantener su funcionalidad, asumiendo sus costes de mantenimiento como en cualquier otro equipamiento o instalación urbana, en EA comprenderíamos el propósito de esta decisión, pero pediríamos que quien más se beneficia de ello (los clubes deportivos) contribuyeran con un canon, al igual que hace cualquier otro club deportivo en todas las instalaciones municipales.

Si no se encontrara ese consenso, la opción de EA pasaría por dejar el azud como un puente-pasarela, la auténtica función que realiza en la actualidad. Recordemos que los deportes fluviales ligados al remo y la piragua existían antes de la construcción del azud aguas arriba del Puente de Piedra.

Finalmente, el debate sobre el futuro del azud debe servir para elevar el nivel de exigencia y responsabilidad ecológica y económica de la ciudadanía y de los políticos, demasiado centrados en análisis localistas que pocas veces responden al nivel de complejidad de un río que, antes de su entrada en Zaragoza, lleva muchos kilómetros recorridos y, después, aún le quedan otros más hasta su desembocadura, con su régimen, bagaje y dinámica. Resulta preocupante que  los defensores del azud reconozcan casi diez años después de su construcción que en todo caso las modalidades de gestión deberían tener en cuenta un análisis económico y sociológico minucioso, junto con los aspectos ambientales basados en la medición y análisis de los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua, y el seguimiento de la geomorfología, flora y la fauna”, y que se podría mejorar la gestión del agua analizando “la viabilidad de una reducción notable de la duración de cierre de las compuertas, especialmente si se apreciara un ascenso significativo de la temperatura del agua y de la eutrofización” (F. Pellicer, el Periódico de Aragón, 25/6/2017). Se afirma que no hay acumulo de gravas agua arriba de las compuertas, pero se protesta por la aparición de isletas, se dice que la retención de agua no influye en su calidad, pero se observa una proliferación de macrófitos y los siluros ya se pueden pescar en el Puente de Piedra).

Una vez más la improvisación parece prevalecer sobre la planificación. Cada uno se mueve según sus intereses movilizando a sus partidarios y sin dar tregua al contrario. La reflexión debería ayudarnos a todos. La precaución y el estudio, frente a unos procesos naturales que conocemos mal y no podemos controlar, son fundamentales si queremos convivir con este fascinante ente natural y vivo que es el río Ebro.

Consello Nazional

Estado Aragonés

, , ,

No hay Comentarios

Estat Aragonés davant l’Autodeterminació de Catalunya.

ESPANA-CATALUNA-REFERENDOEn Estat Aragonés ens plantegem la recuperació de la Sobirania Aragonesa d’una manera progressiva; en un primer pas, fent complir el nostre Estatut d’Autonomia (especialment la recuperació de la nostra Hisenda Foral, d’acord amb l’article 108) i en un segon pas afrontant un canvi constitucional, de manera que el nostre Estatut d’Autonomia es transformi en una autèntica Constitució d’un Estat Aragonés, federatiu o no. En canvi, la majoria del soberanisme català ha optat per la Ruptura pacífica.

La Ruptura del Règim és una estratègia política que requereix un gran compromís per part de la majoria de la població en el seguiment dels actes de Desobediència Civil convocats pels seus dirigents. La gent, a més, ha d’assumir de manera conscient les seves, costoses i doloroses, conseqüències. S’ha posat l’exemple de Ghandi i la independència de l’Índia: en aquest cas els càrrecs públics del Congrés Nacional Indi van dimitir en bloc, i Ghandi i altres dirigents van estar molts anys a la presó, per no parlar de la brutal repressió de manifestacions i reunions per part de l’Imperi Britànic.

A Aragó el “Procès” ha creat molta alarma, no només per la previsible afecció a les potents relacions comercials amb Catalunya (15.000 milions de € a l’any de compres i d’altres de vendes), el nostre major client i proveïdor; sinó també pels estrets llaços culturals i de parentiu entre els pobles i famílies de tots dos països. No en va els 400 km de frontera entre Aragó i Catalunya porten 900 anys unint-nos més que separant-nos.

Als previsibles perjudicis econòmics i socials caldrà afegir una recrudescència del discurs anticatalà, contra el qual portem lluitant els aragonesistas des de sempre; així com un augment de les tensions recentralizadoras de l’Estat Español.

El Poble Català té dret a decidir el seu futur; el Regne d’Espanya és un Règim polític amb un innegable dèficit democràtic, el partit del qual al govern s’ha negat a dialogar amb el Govern, havent protagonitzat en el passat, fins i tot, vergonyants campanyes d’anticatalanisme d’allò més poca solta. Però sembla que aquesta situació també ha estat propiciada últimament per part de l’esquerra espanyola i part del soberanisme, com si alguns preclars dirigents pensessin que contra Rajoy anava a ser més fàcil, per feble, enderrocar el Règim que contra Sánchez. Algú haurà de valorar aquí un error de càlcul.

Estem convençuts que la majoria dels militants i simpatitzants d’Estat Aragonés amb residència a Catalunya, el dia Primer d’Octubre aniran a votar SI, per tot l’exposat; però també per tot això, aniran amb l’esperança que el Segon dia d’Octubre comenci el diàleg incondicional entre el Govern d’Espanya i el Govern de Catalunya, perquè una estratègia de ruptura pacífica, amb la seva campanya de desobediència civil, és un procés molt llarg i molt dolorós, que ha de ser gestionat amb molta intel·ligència i delicadesa pels seus dirigents i, sincerament, no veiem un Ghandi a Catalunya.

Consello Nazional d’Estat Aragonés.

, , , ,

1 Comentario