Candidatura de Estau Aragonés a las Municipales - 2015

elecciones2015Quiestas amigas y amigos:

Si estáis censados en la ciudad de Zaragoza, estas elecciones municipales tendréis la oportunidad de votar a Estado Aragonés. Si no hemos presentado candidaturas ni a las elecciones a las Cortes ni al resto de municipios aragoneses no se debe a ninguna elaborada estrategia política, simplemente no tenemos capacidad para presentar candidaturas con garantías de un buen desempeño, si hubiésemos obtenido representación.

Pero en el Ayto. de Zaragoza sí. Somos pocos y disponemos de pocos recursos, y desde luego, nulo apoyo mediático, pero hemos elaborado una lista electoral sobre la base de un proyecto político sólido y con garantías de permanencia en el tiempo. Si obtuviésemos el 5% del voto necesario para tener representación, nuestro trabajo sería más que digno y positivo para la ciudad y su vecindario, pero si no es así, tenemos el firme propósito de continuar trabajando para, dentro de cuatro años, mantener nuestro Proyecto con igual firmeza y mayores apoyos.

Recordaréis que en setiembre aprobemos en Asamblea un Programa de Mínimos, con la intención de alcanzar acuerdos con otros grupos.

Previamente, en mayo, fui invitado al acto del Ateneo de Zaragoza “60 voces para una sola papeleta”, publiqué un artículo en nuestro blog, la que hubiese sido mi intervención, proponiendo un único punto el rechazo a las diputaciones provinciales, pero cuando acudimos al acto, sorprendentemente yo no aparecía entre los 60 seleccionados. Así que no intervine, aunque los compañeros de EA que acudimos decidimos quedarnos a escuchar sin aspavientos, lo que el resto tenía que decir.

Aquel proceso ha desembocado en una serie de candidaturas de confluencia, que en la Zona Electoral de Zaragoza (antiguo Partido Judicial, ámbito territorial donde se eligen los diputados provinciales) tiene la “marca” unitaria de “ZGZ”, según publica el BOP.

Resulta obvio que, desde el principio, quienes pilotaban ese “proceso de confluencia” tenían claro que no iban a cuestionar las diputaciones provinciales y que por el contrario iban a participar acríticamente en ellas. Eso explica porqué fuimos tan rápida, oportuna y discretamente excluidos. En Estado Aragonés tenemos claro que la base territorial del Régimen Borbónico es la diputación provincial y consideramos que, alguien a quien se le llena la boca afirmando que quiere abolir la monarquía pero no es capaz de plantear la eliminación de las diputaciones provinciales con el argumento de que “es muy complicado”, simplemente no habla en serio.

Tras nuestra Asamblea de setiembre nos pusimos en contacto con la gente de Bloque Aragonés, con quienes tenemos contacto desde hace años. Nos respondieron amablemente que estaban de acuerdo con todo nuestro programa de mínimos, pero que no compartían el objetivo de que Aragón se convirtiese en un Estado. Obviamente, el acuerdo fue imposible, nos gustaría que reflexionaran, pues para defender que Aragón es una Comunidad Autónoma ya está el PAR.

También tuvimos un par de encuentros con dirigentes de CHA, lo que sirvió para normalizar relaciones, que no es poco, sin embargo nos dijeron que, a pesar de ser todavía mitad de febrero “ya era demasiado tarde para hablar de acuerdos preelectorales”. No descartamos futuras “confluencias”, pero a día de hoy observamos que el discurso de CHA sigue siendo muy moderado, como cuando se reivindicaba la Reforma del Estatuto; y su política de alianzas adolece de un entreguismo al PSOE que juzgamos fuera de lugar.

En marzo se pusieron en contacto con nosotros la gente de la Unión de Izquierda Socialista de Aragón (UISA), que se habían salido del mencionado “proceso de convergencia” en Zaragoza y se ofrecían a venir como independientes en nuestra lista. Hemos publicado una declaración conjunta y algunos de ellos se han integrado como independientes en nuestra lista, destacadamente el compañero Manuel Ruiz como número 2.

En este tiempo hemos conseguido implantarnos en Monzón, donde nuestra gente apoya la candidatura “Cambiar Monzón”: Estado Aragonés se define por la autogestión y la federación, y cada agrupación comarcal decide su política de alianzas en su ámbito territorial, sin interferencias orgánicas. No descartamos que otros compañeros nacionalistas y de izquierdas que apoyan candidaturas municipales en otros municipios se unan a nosotros.

Además no hay que olvidar que nuestra gente en Cataluña apoya la candidatura “Gent de Sant Boi”, siendo nuestro Presidente, Andrés Castro, candidato número 5 en la misma.

En definitiva, Estado Aragonés es un partido político, abierto, flexible, autogestionario y federativo, que seguirá creciendo tras las elecciones del día 24 de mayo, conformando una Alternativa aragonesa, republicana, socialista y soberanista.

Para construir el Proyecto ninguno somos imprescindible, pero todos y todas somos necesarias. Si piensas así, no dudes en llamarnos.

Aragón entabán!

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios

Comunicado de E.A.

Estado Aragonés ante las elecciones del 24 de mayo.

En coherencia con nuestra ideología socialista autogestionaria y el principio federativo en Estado Aragonés las decisiones sobre las elecciones municipales las toman los militantes de cada localidad o comarca de manera libre y soberana.

Así, los compañeros de Zaragoza han decidido presentar una candidatura municipal encabezada por Miguel Ezquerra y con la participación de los compañeros de UISA como candidatos independientes.

En Monzón, con Rubén Barranco como portavoz de EA en el Cinca Medio, se ha decidido apoyar la candidatura municipal Cambiar Monzón, por considerarla la mejor opción para la población.

Así mismo, los compañeros emigrantes en Sant Boi de Llobregat han decidido participar en la candidatura Gent de Sant Boi, con nuestro compañero Andrés Castro como número 5.

Ante la convocatoria de elecciones a Cortes el mismo día, Estado Aragonés considera que el movimiento soberanista aragonés no está todavía maduro para presentar una candidatura, por tanto respeta la libertad de sus militantes y simpatizantes para votar lo que consideren mejor para el país, tanto a las Cortes como al resto de municipios de Aragón.

Estado Aragonés se compromete a seguir trabajando para que nuestro movimiento vaya creciendo sin prisa pero sin pausa y alcance la madurez necesaria para tener una mayor presencia electoral en Aragón en 2019.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés

No hay Comentarios

Ante el incidente en la Facultad de Filosofía y Letras, Estado Aragonés responsabiliza a la DGA y exige la dimisión de Dolores Serrat.

filosofia-y-letras1Estado Aragonés considera indignante que otra vez sea noticia el deplorable estado de la facultad de Filosofía y letras. Esta vez ha sido un embellecedor de un flexo que se ha precipitado sobre una alumna en clase.

Jorge Chaverri, estudiante de esa Facultad y candidato al Ayto. de Zaragoza por Estado Aragonés ha declarado:

“Esta situación no puede continuar de ninguna manera, por eso desde Estado Aragonés exigimos un convenio de emergencia de la UZ con la DGA para que esta última aporte los medios económicos necesarios para la reforma de la facultad de manera urgente”

Estado Aragonés considera que, ante la situación de abandono de las instalaciones universitarias por la negativa de la DGA a proporcionar los medios económicos necesarios para su reforma, se hace inexcusable la dimisión inmediata de la consejera de educación, Dolores Serrat, ante la situación de peligro para la integridad física de los universitarios.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=130691

,

No hay Comentarios

Candidatura de Estado Aragonés a las Elecciones Municipales de Zaragoza. 2015

ASAMBLEA DE ESTADO ARAGONÉS.
Próximo Domingo, 29 de Marzo a las 11.30 de la mañana. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Sala 3

Quiestos compañers y compañeras:

La semana que viene se convocan las elecciones municipales y en Estado Aragonés estamos ultimando nuestra presentación de la candidatura de Zaragoza.

En el último mes hemos tenido una serie de contactos que han significado algunos cambios en el planteamiento de nuestra campaña:

En primer lugar hemos sellado una alianza con la Unión de Izquierda Socialista de Aragón (UISA) que es un partido republicano, socialista aragonés cuyos militantes venían participando en el proceso de “Ganemos Zaragoza”  y que han decidido salirse del mismo. Básicamente realizan el mismo análisis que nosotros: aunque el proceso de elección de candidatos ha sido positivo, un buen antídoto contra el hiperliderazgo que tanto gusta en Madrid, las carencias son excesivas: no hay debate programático, la indefinición ideológica es la norma y no se habla nada de política de alianzas postelectorales. Todo para evitar un debate que podría reventar la coalición.

Como consecuencia, algunos de los militantes de UISA se integrarán como independientes en la lista de Estado Aragonés, destacadamente a su Secretario General, Manuel Ruiz lo propondremos en nuestra asamblea del domingo como número dos.

Ambos grupos queremos que esta colaboración no sea puntual y que constituyamos una plataforma conjunta tras las elecciones, de carácter aragonés, republicano, socialista y soberanista, abierta a otros grupos.

También hemos tenido dos reuniones con dirigentes de CHA, con el objetivo de normalizar relaciones y buscar puntos de encuentro y colaboración. Los resultados fueron satisfactorios y esperamos que, pasadas las elecciones de mayo, comiencen a fructificar.

En la primera de las reuniones, con el Presidente de CHA, a mediados de febrero, le planteamos seriamente la posibilidad de que Estado Aragonés no se presentase a las elecciones y apoyase a la CHA. Simplemente colocando a Miguel Ezquerra como independiente en un puesto de “no salida” en la lista de Zaragoza y “haciéndonos la foto” sería suficiente. Así se lo planteamos porque Estado Aragonés tenemos como principal objetivo llamar la atención con una lista testimonial y prácticamente eso ya lo hemos conseguido. Pepe Soro contestó, amablemente, que “era tarde pues ya estaba elaborada la lista pero que si queríamos podíamos apoyarla”.

Bueno, realmente no se trata de que nosotros “queramos apoyar” a la CHA: tenemos serias divergencias sobre todo en la política de alianzas (parece que votar a la CHA signifique votar a Pérez Anadón como alcalde) y en el discurso político (¿por qué los dirigentes de CHA nunca dicen, por ejemplo “nosotros, los nacionalistas”?). De lo que se trata es de que hay encuestas que ubican a CHA por debajo del 5% de voto en Zaragoza, o sea, fuera del Ayto y que Zaragoza se quedase sin un concejal aragonesista por primera vez, sería un retroceso dramático. Pero la CHA, por la voz de su Presidente, considera que “no están tan mal” y esperan, al menos, repetir los resultados de 2011. Deseamos que no se equivoquen.

Por eso en la segunda reunión, con el Secretario de Organización de CHA, le dijimos que si la CHA quería contar con nuestro apoyo para las Elecciones Generales de noviembre-febrero, nos llamase en junio o julio, no fuese a hacerse demasiado tarde.

Ante esta situación, la decisión es clara: presentar una candidatura municipal en Zaragoza de carácter aragonés, soberanista, republicano y socialista. Dando así respuesta a la necesidad que tiene la ciudad de una voz de esa tendencia en el Ayto, pero conscientes de que el “voto útil” y la inercia nos restan muchos apoyos, y que eso es lo normal al comienzo del camino.

Pero hemos trabajado para que en el hipotético caso de que Estado Aragonés obtuviese un concejal, éste tendría una política de alianzas definida: así nunca pondríamos a Pérez Anadón de alcalde, aunque los concejales de izquierda fuesen mayoritarios y el PSOE la fuerza más votada de la izquierda; tendríamos un programa realizable ante la eventualidad de gobernar, como hemos venido desgranando en nuestro blog y un concejal bregado en el movimiento vecinal y conocedor de la política local desde hace muchos años, con un equipo de gente comprometida detrás. Estamos preparados para asumir esa responsabilidad si el Pueblo nos la da.

Así, este domingo por la mañana tenemos Asamblea de militantes, simpatizantes y candidatos de la lista de Estado Aragonés, si todavía no te has unido al Proyecto, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nosotros o nosotras y venir para incorporarte.

Zaragoza, 27 de marzo de 2015

Entabán, Aragón!

Rafel Fleta

Secretario General - Estado Aragonés

,

No hay Comentarios

Fue Fernando II el primer españolista?

fiiPara españolizar más aún al rey aragonés más españolizado, el actual Gobierno de Aragón ha montado, a la manera de un stand de feria de muestras y con el propósito de un parque temático, la exposición “Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa”. Ya el título denota que el planteamiento está hecho al gusto de una parte de la clase política aragonesa “ávida de españolidad, cargada de anti-catalanismo y de encefalograma plano en aragonesismo”. Se trata de un planteamiento propagandístico con obras y documentos originales para pre-condicionar al visitante a la “verdad” ideológica que el españolismo siempre ha querido dar sobre Fernando II de Aragón, que está en las antípodas del rigor histórico, y que no aporta nada nuevo en el formato del mito de los “Reyes Católicos” y del “Tanto Monta, Monta Tanto…”.  A Fernando de Aragón se le ha definido como el mejor político de su época. Quizás, por ello, el empeño en borrarle lo “de aragonés” y fichar, o mejor dicho, usurpar, su ilustre persona por parte del españolismo, tan carente de referentes. ¡Como no es mío, me lo apropio!. Es la “eterna envidia“, y el no poder consentir que un Reino tan “insignificante” y “periférico” como Aragón “diera” un hombre con tantas virtudes políticas y que dominó en Castilla durante 35 años.

Ya va siendo hora que alguien diga lo contrario sobre este rey y, aunque me pueda sobrepasar en mis planteamientos, intentaré dar algún argumento en que pensar. Lejos de los mitos con los que juega el españolismo, Fernando II fue un rey “muy aragonés”  y sus reinos patrimoniales de la Corona de Aragón estuvieron en el eje de sus intereses como gobernante, aunque con sus “particularidades”.

Como dicen todos los manuales, Fernando de Aragón era un político en sentido moderno y con una muy gran ambición. Aunque lo era más en sus planteamientos y su estrategia que en sus resultados, pues acabó metiéndonos en ese batiburrillo de reinos, ducados y señoríos que fue la Monarquía hispánica, donde acabó imponiéndose la visión centralista castellana. Le gustaba el poder y disfrutaba con él y con lo que es la extensión más agradable del poder, la coyunda con fembra plazentera a un chasquido de dedos, lo que también le dio fama.

Era audaz también, como se dice. Y en tanto que audaz era capaz de desorientar a los necios de su época y a los actuales en cuanto a sus fines. Por eso, su primer objetivo, el de ser el “hombre más poderosos de Castilla”, que el españolismo siempre ha querido interpretar (interesadamente) como el intento de unir, o la efectiva unión, de dos reinos en uno y formar España, fue, contrariamente, una parte de su ambiciosa estrategia para salvar sus Estados patrimoniales en la Península y en Italia, lo que todos conocemos como la Corona de Aragón.

La Corona de Aragón estuvo siempre entre los dientes de una tenaza. Por un lado Castilla, por el otro Francia. La política que siguió Fernando impidió que ésta tenaza se cerrara sobre Aragón en un momento crítico, a finales del siglo XV… Las torpezas de sus antecesores en el cargo, Alfonso V, dicho “El Magnánimo”, su tío, y Juan II, calificado como “El Grande”, su padre, no hicieron más que agravar los problemas y la crisis de la Corona, incluidos una guerra civil en Cataluña y la ocupación de los condados de Cerdaña y Rosellón por los franceses… Ni que decir tiene que la tenaza se cerró definitivamente en 1714, con la alianza entre Francia y Castilla, para instaurar la actual dinastía borbónica en España.

Así pues, bastantes problemas tuvo el rey Fernando en su reinado como para pararse a “imaginar” Estados que no existían, ni nadie necesitaba que existiesen en Europa, ni en ese momento ni después. Como político pragmático que era, no nos lo imaginamos perdiendo el tiempo “imaginando España”. Más bien su preocupación en aquel momento era como mantener la independencia y la integridad de los Estados de la Corona de Aragón. Porque, desde Pedro II, muerto en 1213 en batalla de Muret, y el fin del imperio aragonés en Occitania, el principal enemigo de Aragón fue Francia, que avanzaba en sus ambiciones territoriales en el Pirineo y que comprometía el dominio de Aragón sobre el Reino de Nápoles. Francia era un peligro real e inminente en aquel momento para la Corona de Aragón, mayor que Castilla que no se percibía tan inmediatamente como tal. El genio personal y político de Fernando II estuvo dedicado a conjugar este peligro, con un sentido muy pragmático y muy realista y de acuerdo a la manera de hacer política en aquel tiempo. Sus alianzas matrimoniales, incluido el casamiento de su hija Catalina con los Tudor de Inglaterra, estuvieron dirigidas a aislar a Francia. Todo este esfuerzo político, diplomático y bélico permitió probablemente que los Estados de la Corona de Aragón sobrevivieran a las potencias emergentes de Francia y Castilla, prolongando, al menos durante 200 años más, su existencia como entidades políticas.

Sin embargo, y a pesar de que Fernando tenía en el pensamiento sus Estados patrimoniales en su acción política, estamos lejos de considerarlo un patriota aragonés. Su ambición de poder le impedía tener un buen entendimiento con las Cortes y las instituciones del Reino.  En un contexto de la Monarquía autoritaria y en el intento de hacer valer la supremacía del poder real en todos los ámbitos de la política, ejerció medidas  tan despóticas como la de implantar la inquisición castellana en Aragón o mismamente la expulsión de los judíos.

El matrimonio de Fernando con su prima castellana Isabel, de hecho una usurpadora, le dio a Fernando la posibilidad de controlar Castilla durante la mayor parte de su reinado, a pesar de los múltiples problemas y conflictos que le generó sacó dos ventajas; la financiación para sus empresas políticas (incluidas las aragonesas) y, al estar bajo su control efectivo, quedar neutralizada en cuanto potencial enemiga de Aragón. Como pragmático se decantó por el “mal menor”, una decisión criticable desde la perspectiva actual vista como origen remoto de la pérdida de Aragón de su condición de Estado independiente, aunque eso fuera realmente el resultado directo de la guerra de agresión de los borbones contra el Reino de Aragón, que sucedió 200 años más tarde.

La unión Isabel y Fernando fue una asociación de monarquías formalizada en las respectivas personas de los monarcas, no en los Reinos en cuanto a entidades políticas o nacionales. Cada monarca obtiene de esa simbiosis una particular ventaja personal y política en su reino, para Isabel, que tenía, además del conflicto dinástico, todos los frentes abiertos contra ella: el exterior, la guerra con Portugal y, el interior, contra la propia nobleza castellana, obtener y consolidar su posición de poder en Castilla, y para Fernando, como rey de sus propios Estados y rey fiduciario de otro, dar satisfacción a su ambición y disuadir con su poder crecido la presión de sus enemigos sobre Aragón. No pretendieron unir nada. La Concordia de Segovia no ofrece dudas: fue un pacto o protocolo de lo que cada monarca puede hacer en el Reino del otro, pero sin reciprocidad y sin igualdad en la competencia, pues, así como Fernando lo fue todo en Castilla, Isabel ni pinchaba ni cortaba en Aragón. Ambos monarcas obtenían con esa asociación lo que ambicionaban políticamente. Era una asociación personal y no pretendieron crear una nueva nacionalidad.

Cuando, muerta Isabel, los nobles castellanos dieron la espalda a Fernando no se pararon a contemplar si ellos se consideraban españoles o si consideraban español al rey, ese concepto era inexistente tanto antes como después de su reinado. Si Isabel y Fernando alguna vez secretamente pretendieron crear una nueva nacionalidad, se vio que había sido un fracaso. En Castilla tenían unos nuevos reyes con los floridos nombres de Juana “La Loca” y Felipe “El Hermoso”. Se habían cumplido las previsiones sucesorias de Isabel. Y él, después de todo, sólo era “el marido aragonés” de la difunta reina y desde la “cuna de la españolidad”, Castilla, le dieron a entender al rey más españolizado de la historia, ¡oh, paradojas!, que allí ya no hacía falta.

El eje axial de la política de Fernando conseguir una alianza que garantizará la seguridad, integridad e independencia de sus reinos aragoneses retornó en ese momento a su punto de partida. Caducada la opción castellana (lo que debería dar idea de cuan débil era aquella unión), Fernando se vio en la obligación de hacer del antiguo enemigo un nuevo aliado y se casó con la sobrina del rey de Francia, Germana de Foix. El nacionalismo español siempre ha pasado de puntillas sobre esta cuestión, porque aquí se enfrenta la visión ñoña, distorsionada y cansina hasta la agonía del españolismo del eje Zaragoza-Madrid del ser rey “más ensoñador de las Españas”, con la visión auténtica del rey ambicioso, pragmático, audaz, abierto a todas opciones que no desdeñaría pactar con el diablo para salvaguarda de su Patrimonio aragonés.

El matrimonio con Germana de Foix fue una jugada maestra de Fernando “El Pragmático”. Si el de Isabel fue un matrimonio por razón de Estado, con más razón lo fue el de Germana. Para pasarlo bien ya tenía a las amantes. La audacia, que descolocó a propios y extraños, estuvo en aliarse con el enemigo tradicional de Aragón y emparentar él mismo, por razón de Estado y aunque pareciera contradictorio, con la familia del rey de Francia. ¡Precisamente emparentar él, que intentó aislar a Francia con las políticas matrimoniales y los casamientos de sus hijas!. Por otra parte y en vista de lo loca que estaba su hija Juana y lo mal que se llevaba con su yerno El Hermoso, tenía la mismo tiempo la intención de tener un heredero propio para Aragón y evitar que coincidieran los de  Aragón y los de Castilla  en la misma persona.

Fernando de Aragón jamás imaginó España, ni hubiera perdido el tiempo en semejante sandez. Ello hubiera ido en contra de sus hechos y sus hechos son incontrovertibles. Esto ni el españolismo más revisionista puede cambiarlo con mil exposiciones que hagan. Fernando actuó siempre en función de su instinto político y, aunque sus actos resultaran contradictorios, siempre deseó obtener la mejor ventaja para la Corona de Aragón. En su deseo final estuvo  apartar a Aragón de Castilla para siempre.

A la pregunta del inicio hay que responder, que no lo fue, que esa estirpe de cretinos aún tardaría algún tiempo en aparecer.

Arnau de Borau

, , , ,

2 Comentarios

Incorporación de militantes de UISA a la lista electoral de EA como independientes.

Reunidos el miércoles 9 de marzo en Zaragoza, los Secretarios Generales de EA y UISA (Rafel Fleta y Manuel Ruiz) declaran que los partidos que representan asumen la Declaración Conjunta añadida más abajo y acuerdan que varios militantes de UISA se integrarán como independendientes en la lista municipal de Zaragoza de EA, como un paso hacia una colaboración más estrecha en el futuro.

Declaración Conjunta de Estado Aragonés (EA) y Unión de Izquierdas Socialista de Aragón (UISA) ante las elecciones municipales de Zaragoza de 2015:

“EA y UISA son dos partidos políticos republicanos y socialistas, que reconocen tanto el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Aragonés como la legitimidad histórica de la II República Española.

“Los militantes de ambos están comprometidos en la defensa del Estado del Bienestar y en la lucha contra los recortes presupuestarios tanto de los actuales gobiernos y de los anteriores; ambos somos partidarios de la inversión pública como motor de la economía, de una política fiscal progresiva basada en los impuestos directos, de la abolición de las Reformas Laborales y de un aumento progresivo de la cuantía del SMI. Todo ello enmarcado en la necesaria sostenibilidad energética, los límites del crecimiento económico y el crédito; además de prevenir el peligro de una ineficiente burocratización de la gestión pública.

“Ambas organizaciones somos partidarias de impulsar un proceso constituyente que surja del Pueblo y que culmine con la abolición de la monarquía y la proclamación de un Estado Aragonés, que podría estar integrado en una República Federal, si así lo desean los aragoneses y aragonesas. Creemos que ese proceso debe comenzar en las elecciones municipales y que debe conllevar un boicot a la participación en las diputaciones provinciales. Colapsar las diputaciones provinciales, la base territorial del Régimen, desde los municipios y presentar posteriormente listas unitarias a las Elecciones Generales con un programa de ruptura democrática es la estrategia que planteamos para restaurar la legitimidad republicana frente a la arbitrariedad borbónica.

“En cuanto al Programa Municipal, sumando a lo antedicho, somos partidarios de:

“1º La implantación de una moneda social municipal que dé al Ayto. más capacidad de maniobra financiera, al estilo de la implantada en  Bristol (UK).

“2º La demolición del azud del Ebro con sus embarcaderos, obras innecesarias que ocupan el cauce del Ebro y que deben servir de punto de arranque para una política hidrológica que contemple, como criterio general, la devolución al río de las tierras que le pertenecen. Zaragoza debe dar ejemplo.

“3º La promoción de fiestas laicas que ayuden a la cohesión social de la Ciudad, trasladando el 29 de enero y el 5 de marzo a dos días de finales de junio, creando unas “fiestas menores laicas” de Zaragoza, con una potente programación cultural dedicada a los y las zaragozanas, coincidiendo con la apertura de las piscinas.

“4º La redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, sencillo y manejable, no como el actual, burocrático e inaplicable, que introduzca novedades como los Presupuestos Participativos pero que recupere también ideas del abolido por el PP, como la prohibición expresa para ser vocales en las juntas de distrito a los funcionarios municipales, para evitar la endogamia en la que tan fácilmente cae el Ayto. de Zaragoza”.

Estau Aragonés

, , ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés demanda el cese del Delegado del Gobierno en Aragón.

capturaLos soberanistas de izquierda consideran al Sr. Gustavo Alcalde responsable político de la situación de crispación y violencia que vive el zaragozano barrio de Las Fuentes desde la ocupación de un edificio abandonado por parte de un grupo neonazi.

Estado Aragonés considera inaudito que una dotación de policías nacionales fuese enviada al barrio, ante las protestas vecinales, para proteger la celebración de un concierto no autorizado, en el que actuaban varios grupos de música racistas, en los subterráneos del edificio abandonado ocupado por los neonazis.

Estado Aragonés rechaza la violencia como herramienta política, pero considera inadmisible la connivencia del histórico dirigente del PP con grupos neonazis y todavía más, la aparente utilización de policías nacionales para “proteger” la realización de actos que promueven el odio hasta el punto reprimir violentamente las legítimas protestas de los vecinos.

Es increíble que ninguno de los organizadores de un concierto no autorizado -en un edificio ilegalmente ocupado y en un local que no cumple los más mínimos requisitos de seguridad- fuese detenido cuando salieron en tromba a agredir a los vecinos que protestaban pacíficamente en la calle.

Jorge Chaverri, vinculado al barrio y candidato número tres del partido independentista y socialista Estado Aragonés al Ayto. de Zaragoza, ha declarado:

“Conozco a alguno de los detenidos y son buena gente, no son los criminales que dice la policía,  son gente que defiende los barrios, su multiculturalidad, su riqueza humana. Como vecino de San José, y muy conocedor de Las Fuentes, me siento asqueado de ver cómo, no solo el fascismo invade nuestros barrios, sino cómo las instituciones públicas permiten esto y no hacen nada, incluso defienden a los nazis, como en este caso. Por todo esto no puedo sino exigir el cese inmediato del Delegado del Gobierno y la puesta en libertad de los dos antifas que todavía permanecen detenidos, además de la retirada de todos los cargos de los 8 imputados. Si todo esto no se cumple, el PP habrá demostrado en Las Fuentes sus fuertes conexiones con la extrema derecha. ¡Basta ya de criminalizar al Pueblo!”

Rafel Fleta Girón

Secretario General

Estado Aragonés.

,

No hay Comentarios

Por unas fiestas laicas en la Ciudad de Zaragoza.- Programa de Estado Aragonés.

El Estado Aragonés que imaZincomarzadaginamos es un Estado Laico, esto es, donde todos puedan sentirse cómodos independientemente de sus creencias, dónde éstas se vivan de manera privada y donde ningún tipo de creencia se apropie de la representación pública, donde todos tengamos acceso, de manera armónica, al espacio público sin discriminaciones.

Se suele entender el Estado Laico como contrapuesto al Estado confesional, más o menos teocrático, pero su concepto es más amplio: se trata de que la simbología pública no excluya o discrimine a ningún grupo por sus ideas o creencias, sean estas del tipo que sea.

Uno de los momentos donde se observa el carácter más o menos láico del Estado es en las fiestas populares. Es fundamental separar la administración pública de las celebraciones religiosas, en concreto es imprescindible eliminar la participación institucional de cargos públicos, significativamente el alcalde y los concejales, en procesiones y actos religiosos católicos. Su participación en ellas, de darse, ha de ser a título individual, sin portar los signos de su estatus de representantes públicos.

En concreto, y además, cada municipio tiene la potestad de marcar dos días de fiesta local. En Zaragoza son San Valero y la Cincomarzada.

La fiesta de San Valero tiene evidentes connotaciones religiosas y evidentemente no respeta los principios de fiesta laica, pero la Cincomarzada, a pesar de no tener carácter religioso, tampoco.

La Cincomarzada conmemora el intento de ocupación y saqueo de la Ciudad por tropas carlistas provinientes del Bajo Aragón en el año 1838 y el rechazo de las mismas por las milicias locales apoyadas masivamente por la población, de clara tendencia liberal,en el contexto de la Primera Guerra Carlista, en la que no sólo se dirimía qué Borbón habría de regir España, sino también si el sistema social y económico habría de ser liberal-capitalista o mantener el Antiguo Régimen.

La reacción popular de Zaragoza fue masiva, azuzada por un fuerte rechazo a las prebendas y privilegios económicos de la iglesia que apoyaba a los carlistas. Dicen que el General Cabañero, confiado en una pronta rendición de la ciudad, entró en un Café del Centro y pidió un chocolate, que no pudo ni probar ante la súbita reacción violenta del pueblo en la calle, debiendo huir dejando tras de sí 400 bajas, entre muertos y prisioneros que serían posteriormente fusilados.

Los liberales zaragozanos siempre consideraron esta victoria como la derrota del absolutismo, el clericalismo y el tradicionalismo, y la recordaron con una merienda de tortilla en la Arbolera del Rabal (infaustamente llamada “de Macanaz”) que se mantuvo hasta el franquismo, cuando fue prohibida por un Régimen que pretendía restaurar la España Eterna y sus valores tradicionalistas. La recuperación de la fiesta por el movimento vecinal, con la primera corporación democrática, dominada por la izquierda, le dio un carácter reivindicativo y popular del que todos hemos participado. Para ello ha venido bien que se olvidase su carácter guerracivilista, la conmemoración de un enfrentamiento violento entre aragoneses producido por intereses ajenos al país, la dialéctica “vencedores y vencidos”, y la curiosa adopción como “de izquierdas” del discurso isabelino, liberal moderado. De hecho, 2 años después el mismo Cabañero que comandó las tropas carlistas había abrazado la causa Isabelina, entrando con Espartero en Zaragoza para iniciar una ofensiva contra los irreductibles carlistas bajoaragoneses comandados por el General Cabrera.

Los zaragozanos no habían olvidado la cincomarzada y cuentan que le gritaban, mientras desfilaba ufano al frente de sus nuevas tropas liberales: “¡Cabañero! ¡Que se te enfría el chocolate!”. Lo que, por otro lado, nos da una pista del frío que todavía hace en esos días en nuestra ciudad.

Los zaragozanos podemos cerrar los ojos y seguir comiendo el roscón el día de San Valero o mientras vamos a comernos el rancho al parque el cinco de marzo, podemos seguir celebrando a la vez una fiesta clerical y otra anticlerical, cerrando los ojos a nuestros demonios, o podemos dar el paso, dejar que esas celebraciones se mantengan enel ámbito privado de quien quiera, y establecer un nuevo calendario festivo local, laico, que supere nuestra historia, exorcizando esos demonios del pasado.

En Estado Aragonés proponemos la creación de una especie de “fiestas menores” de la ciudad, quitando del calendario festivo tanto San Valero como Cincomarzada e implantando dos días de fiesta, los dos últimos días de junio, cuando ya la calor apreta, el día es más largo, se abren las piscinas y se ha acabado el periodo lectivo. El momento ideal para organizar actos culturales al aire libre por toda la ciudad para todo el mundo.

Bueno, y el que quiera, también puede comerse un rancho en el parque con roscón de postre.

Rafel Fleta

Secr. Gral. EA.

, , , ,

No hay Comentarios

Circular de Estado Aragonés 12/02/2015

Circular del Secretario General de Estado Aragonés.

Zaragoza, 12 de febrero de 2015.


Queridos compañeros y compañeras, amigas y amigos:


Las elecciones municipales y autonómicas de Aragón se acercan y los acontecimientos se precipitan. La gente de Estado Aragonés observamos la evolución de los hechos y la cambiante situación de la izquierda nacionalista aragonesa:


Por un lado, CHA, la organización que otrora nos reuniese a todos, continua con su discurso moderado, anclado en el pasado, parece que no sea consciente de que el desarrollo de la autonomía dentro del Régimen del 78 ya ha concluido, que ya sólo queda intentar sobrepasarlo o integrarse.


Probablemente será injusto que un partido que no ha sufrido ni un caso de corrupción (que se sepa) en toda su existencia de 30 años sucumba ante los vientos de cambio, pero podría ser así: todos los datos que nos llegan apuntan a que en Zaragoza CHA oscila en torno al 5% (un concejal, o ninguno), un par de diputados en Cortes de Aragón como mucho tres, si va bien en Uesca. En todo caso quedará CHA relegada a la posición de fuerza política irrelevante. ¿Servirá eso para la radicalización de su discurso nacionalista o continuará languidenciendo hasta desaparecer?


Puyalón de Cuchas, socio de Bildu en Aragón, independentista y leninista, ha decidido entrar en Ganemos. Ganemos es la respuesta de IU a Podemos y, al menos en Zaragoza, ha conseguido ocupar su espacio, más o menos, integrando al parecer, al propio Podemos. Pero la forma de trabajar no nos gusta. Nosotros consideramos que la forma correcta es que las organizaciones o colectivos que pretenden actuar en común pactan un manifiesto-programa, luego le ponen un nombre a su plataforma o coalición y al final eligen a los representantes. Ganemos lo hace al revés: primero elige a los candidatos electorales, luego decide el nombre (pues Ganemos se sabe que no será la “marca electoral”) y después, suponemos que si queda tiempo, decidirá el programa político. Si esa es la “nueva política” se parece mucho a la vieja Ley del Embudo.


En Estado Aragonés sólo podemos decir que el sistema de elección de candidatos en primarias abiertas con voto ponderado que usa Ganemos Zaragoza nos gusta, pero eso no es suficiente para, de momento, decidir apoyarles. Ya veremos qué programa proponen, aunque de una cosa estamos seguros: no será soberanista.


Entre CHA y Puyalón estamos las que no nos sentimos identificadas con ninguna de las dos. Se podría decir que somos quienes pensamos que “o se pasan o no llegan”. En todo caso sabemos que los viejos tiempos donde todos estábamos referenciados en la CHA ya no volverán, el ensayo de “partido con pluralidad interna” que fue CHA fracasó por diversas circunstancias, pero también sabemos que en Aragón sólo hay espacio para una lista electoral de izquierda nacionalista. Se impone como objetivo final, la reunificación de los nacionalistas de izquierdas aragoneses, un largo camino que, en todo caso, siempre se empieza con un paso.  Y así nos encontramos ahora: ¿Qué debemos hacer ante estas elecciones para avanzar hacia esa unidad?


La Asamblea de Estado Aragonés de setiembre aprobó presentarnos a las elecciones municipales de Zaragoza, con el objetivo primordial de llamar la atención sobre la necesidad de unidad, pero ¿no hemos conseguido ya llamar la atención sobre este aspecto? ¿No sería mejor renunciar a la candidatura y votar a favor de los candidatos soberanistas en las primarias de Ganemos? ¿No sería mejor renunciar a la candidatura y pedir el voto para la CHA y evitar así la desaparición del aragonesismo progresista de las instituciones?


A finales de marzo tomaremos la decisión, pero antes queremos oír la opinión de nuestros compañeros, simpatizantes y amigos, sobre todo de quienes quieran dar el paso y comprometerse con Estado Aragonés.


Por eso os esperamos el 21 de febrero sábado a las 17:00 en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el Barrio de San José de Zaragoza.


Aragón entabán!


Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

1 Comentario

La “Bristol Pound” ¿Un ejemplo viable para impulsar la economía local y social en Aragón?

Bristol Pound - La libra de Bristol

Bristol Pound - La libra de Bristol

En un entorno socio-económico complejo en el que la información mediática y la realidad diaria de la ciudadanía cobran cada día mayor distancia, se hace cada vez más necesario buscar nuevas fórmulas que permitan a las capas más desfavorecidas de la sociedad, retomar el pulso normal de la vida de las personas. Una prolongación en el tiempo sin aparente final, en el que nos inculcan la idea de que el trabajo, sea cual sea, es una bendición casi divina, y en el que un ministro de economía hace una labor pedagógica consistente en explicar a esas personas más perjudicadas, que es mejor cobrar 50 euros que no cobrar nada, nos pone en la conclusión de que solo importan aquellos que tienen capital. Cuanto más capital se tiene, más protección se obtiene. En eso se está convirtiendo, poco a poco, pero con pasos inexorables, la realidad del Estado del Bienestar.

Desde la izquierda, vemos como una sociedad secuestrada por los grandes poderes oligárquicos, a través de títeres políticos y mediáticos, entra en una espiral de miedo ante cualquier iniciativa de cambio revolucionario, adoptándose individualmente el concepto del “no se puede hacer”. El ejemplo griego, donde Siritza llegó al poder el pasado domingo, es el caso de una sociedad fuertemente vapuleada por la crisis y que ha perdido el miedo a lo que pueda pasar, muy probablemente asistiremos a una auténtica sacudida en los mercados financieros, atacando a la prima de riesgo griega, y creando un escenario caótico y mediáticamente ejemplarizante para otros votantes de países que piensen que se puede escapar de las reglas de Merkel y del sacrosanto Euro.

Por tanto en esta vorágine de poderosos depredadores globales, podemos tomar el ejemplo de iniciativas imaginativas como la emprendida por el Ayuntamiento de Bristol. Junto a Manchester, Bradford, y Leeds, la ciudad de Bristol es uno de los puertos más importantes del Reino Unido, cuna de la revolución industrial en el siglo XIX, y actualmente una de las zonas más deprimidas y con más inmigración de Inglaterra. La violencia racial, con telón de fondo de una acumulación de muchas familias de pocos recursos económicos y muy dependientes de las ayudas públicas, han disparado en los últimos años los presupuestos gubernamentales, poniéndose en tela de juicio el futuro de muchas de estas ayudas.

Sin embargo el Ayuntamiento de Bristol, ha puesto en marcha una iniciativa institucional: La Libra de Bristol: Con la colaboración de más de 700 empresas locales y con el respaldo del Bristol Credit Union (caja de ahorros local de Bristol), lleva dos años en circulación, y el ayuntamiento permite pagar los impuestos locales en esta moneda de trueque, e incluso el alcalde ha cobrado parte de su sueldo en estas “Bristol Pounds”. Un proyecto que está siendo modélico y que de alguna forma permite conjugar el mantenimiento de las ayudas sociales con aligerar la carga de la factura de ayudas sociales de las administraciones públicas en libras esterlinas. Una moneda inspirada en el espíritu cooperativo de importantes actores sociales públicos y privados y de los ciudadanos, y que busca según sus promotores “cambiar el ADN del dinero y reivindicar otro tipo de valores que han muerto aplastados bajo el poder financiero”.

El éxito que está teniendo este proyecto ya inspira otros como la experiencia piloto que quiere impulsar el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, donde recientemente se ha publicado el estudio Multiplicador Local 3 (LM3), que ha revelado que más de 50% de los fondos destinados a las entidades locales y a los sueldos de los trabajadores municipales se gastan fuera de la ciudad. La alcaldesa de la población, Núria Parlon, afirma que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de “acuñar una moneda local propia para fidelizar el comercio y la actividad local”.

Esta es una iniciativa muy a tener en cuenta, y que puede plantearse aquí en Zaragoza, con el apoyo institucional adecuado, podría ser muy beneficioso tanto para la economía local de la ciudad como para el conjunto de los zaragozanos y zaragozanas, y por supuesto, en muchos otros municipios y/o comarcas aragonesas.

La conveniencia de disponer de elementos económicos endógenos no controlados por la globalidad del mercado financiero, cada día cobra más fuerza, en un escenario, en el que las crisis económicas golpean muy duramente a las personas normales, y se siente poco, cuando hay situaciones de recuperación, según la macroeconomía estadística.

Guillén Forcada

Consello Nazional

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios