Yo, el diablo. Analizando las elecciones andaluzas.

susana-serialComo todos sabéis, el domingo se celebraron elecciones en Andalucía. Mientras los partidos de siempre, como los nuevos emergentes, se las daban de ganadores y consideraban a un partido que no entraba en sus pronósticos como una minucia, el de la minucia, con un discurso de los que quieren oír el pueblo llano y dejándose de florituras, empezaba su andadura, suerte que no daba nada, pues si llega a dar, saca mayoría.

Después de oír opiniones en el gallinero, todos quieren ser presidentes, menos el del partido emergente, que espera que esa derecha cutre y del Ibex35 vaya a pedirle consejo y apoyo; con una izquierda en frente descompuesta y fuera de sitio, agarrada a las misma consignas de siempre y sin ver más del allá del cargo.

La izquierda aún tiene una salida con un poco de estrategia. Lo que voy a decir igual es duro, pero como estoy en la posición del diablo y pensando que si seguimos siempre en el mismo hilo al final se rompe, pienso que lo primero sería que la Susana dimita y se vaya a casa, después que el PSOE negociara con Cs poniendo de Presidente a su pupilo, con Podemos absteniéndose y, luego,a negociar con Cs una estación en el Congreso para sacar unos Presupuestos. Esto cabreará a los del PP, que responderán haciendo un discurso más duro y derechista, ya que les han robado los votos por su derecha. Así sí se podrían hacer políticas de izquierdas desde el Congreso y dejarse de partituras, si no seguirá en auge la marca VOX. ¡Oye, ellos mismos! O las izquierdas se empiezan a hablar de tú a tú dejándose de prepotencias, o al final me veo con un Alcalde de extrema derecha en el gobierno y eso sí que puede ser peligroso para este país.

Chuancar Sánchez

Coordinador Ligallo de Zaragoza

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Finalmente no habrá Complegaza. Comunicado del Secretario de Organización.

compleganza1Queridos compañeros y compañeras:

Hoy se ha producido la segunda reunión entre las delegaciones de CHA y EA para tratar la posibilidad de una colaboración electoral entre ambos partidos ante las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Por parte de EA hemos estado Guillén Forcada y el que suscribe.

En la primera reunión, celebraba en febrero, quedamos en que el acuerdo podría ceñirse a apoyos mutuos en los municipios donde uno u otro partido tuviese más implantación y a que algunos candidatos de EA fuesen en puestos testimoniales en listas de CHA en las autonómicas. Los militantes de EA hubiesen participado en la elaboración de los Programas con sus aportaciones y tras las elecciones hubiese habido una interlocución directa con los Grupos Institucionales de CHA. Todo ello en el contexto de un acuerdo público entre dos partidos, sobre la base de un documento firmado por los Presidentes de ambos.

La gente de EA no aspirábamos a ningún cargo ni puesto, tampoco a imponer ninguna parte de nuestro Programa, simplemente a exponer nuestras ideas y a que se nos reconociese como partido, asumiendo nuestra limitada representatividad y fuerza; y especialmente reforzar el proceso de Compleganza que nuestros compañeros del Ligallo de Tarazona y el Moncayo están llevando adelante en su comarca.

Hemos ido hoy a la reunión, pues, con el convencimiento de que el acuerdo era sencillo y beneficioso para ambas partes. Sin embargo, no ha sido posible.

El Comité Nazional de CHA no sólo ha acordado que CHA acude en solitario a las elecciones, sino que rechaza cualquier acuerdo con cualquier partido político a cualquier nivel, también con EA. Tan sólo cabía la presencia de algún candidato independiente, pero los amigos de CHA que tenían la interlocución eran conscientes de que esa oferta era inasumible por nosotros.

No voy a reproducir aquí las razones aducidas por los dignos representantes de CHA, pero sí que me ha dado la impresión de que ese partido se encuentra anclado en el pasado, repitiendo viejas fórmulas que un día funcionaron pero que han sido superadas por los tiempos, atenazado por el miedo al cambio, por el miedo al “qué dirán”, por el miedo a los poderes fácticos de siempre, un partido encerrado en sí mismo que, sin embargo, conserva buenos cuadros capaces de desarrollar una más que digna gestión en las Instituciones -si no hubiese sido así no hubiésemos ni siquiera ido a la reunión- pero que también es consciente de que sólo la buena gestión no va a ser suficiente para revertir la tendencia a la desaparición que viene sufriendo desde 2011.

Nosotros nos hubiésemos conformado con que la Declaración Conjunta hubiese sido una apuesta por la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y nuestro Estado del Bienestar contra la marea recentralizadora y privatizadora que comienza a reivindicar el nacionalismo español. Con que alguno de nuestros candidatos y candidatas hubiese ocupado algún puesto de relleno en las listas autonómicas y municipales y con que CHA hubiese apoyado la lista de Compleganza en el Moncayo, y haber comprendido que esta humilde e insatisfactoria colaboración sólo hubiese sido el principio de un largo camino de recomposición de la unidad en la izquierda nacionalista aragonesa. Una declaración conjunta en la que CHA hubiese reconocido a EA como un interlocutor, minoritario, pero digno.

Pero el miedo, y tal vez la mala fe de alguno, no lo ha hecho posible.

Creo firmemente que nuestra apuesta estratégica era la correcta, que éramos conscientes de las dificultades, y que por eso siempre hemos contemplado la posibilidad de presentarnos en solitario, que hemos actuado en todo momento conforme racionalmente comprendíamos que era lo mejor para Aragón y nuestro Pueblo, y que la ruptura de las negociaciones se ha debido a causas ajenas a Estado Aragonés, pero no puedo más que vivir este desenlace como un fracaso político personal.

Por tanto, no me queda otra opción que poner mi cargo a disposición de la Asemblea Extraordinaria del próximo 16 de diciembre, donde tendremos que tomar, todos unidos, las decisiones oportunas de cara a la convocatoria electoral de 2019.

R. Fleta.

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

Zaragoza, 5 de diciembre de 2018.

, , ,

No hay Comentarios

Consello Nazional de Estau Aragonés 17/11/2018

img-20181117-wa0018Reunido el Consello Nazional de Estado Aragonés el sábado 17 de Noviembre en Zaragoza, acuerda:
1.- Designar a Fernando Lampre, Liena Palacios y Jesús Calvo como  candidatos cabeceros en la lista electoral de Zaragoza para las Elecciones a Cortes de Aragón de 2019.
2.- Acusar recibo de la invitación a una reunión por parte del Consello Nazional de CHA, con objeto de tratar de llegar a un acuerdo de cara a las convocatorias electorales de 2019 y acudir a la misma.
3.- Convocar una nueva reunión de Consello Nazional para el 16 de diciembre, domingo, que sirva como Homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la defensa de los Derechos y Libertades de Aragón en 1591, a manos de las tropas castellanas invasoras, y para adoptar un acuerdo definitivo de cara a las convocatorias electorales de 2019.
4.- Enviar delegaciones representativas de Estado Aragonés a todos los actos conmemorativos del “Vente d’Aviento” a que seamos invitados oficialmente.
Zaragoza (Aragón) 17 de noviembre de 2018

, , ,

No hay Comentarios

La Asamblea de Zaragoza de Estado Aragonés (EA) acuerda presentarse a las Elecciones Municipales.

zgzReunida en Zaragoza la Asambleya del Ligallo de Zaragoza del partido Estado Aragonés ha decidido por unanimidad presentarse, con sus propias siglas, a las Elecciones Municipales de 2019, como ya hizo en 2015.

Para ello ha elegido como cabecera de lista a Miguel Ezquerra, trabajador de artes gráficas y militante vecinal del barrio de San José; Arancha Pérez, Auxiliar Clínica y militante vecinal del barrio de Casetas y a Chorche Chaverri, Secretario General de EA, obrero de automoción y activista del movimiento juvenil aragonesista.

Así mismo ha elegido a Juan Carlos Sánchez como Presidente de EA-Zaragoza, encargándole, junto a los susodichos candidatos, la coordinación del Programa Municipal, que plasme una alternativa autogestionaria y soberanista para Zaragoza.

Estado Aragonés viene apostando por la Compleganza entre todas las fuerzas aragonesistas y por tanto, su Ligallo de Zaragoza no cierra la puerta a participar en una candidatura más amplia, encargando a su Presidente la dirección de las conversaciones que al efecto pudiesen producirse.

Zaragoza, 18 de octubre de 2018

, ,

No hay Comentarios

Comunicado de EA ante la unión física entre las estaciones de esquí

skyAnte las declaraciones de ayer del Presidente de Aragón sobre la unión física de estaciones de esquí.

A- EA considera inviable la unión física de los dominios esquiables del Pirineo Aragonés por razones medioambientales y por razones de vertebración territorial.

B- Consideramos que ha llegado el momento de abordar el problema de la nieve con perspectiva de futuro ante el avance de cambio climático que no augura un buen futuro como se acepta hay en día a partir de los estudios del retroceso de los glaciares pirenaicos.

C- Lamban, al unir los conceptos de unión comercial con unión física de estaciones de esquí, deja clara su intención de no tener en cuenta el territorio, dejando las directrices en manos de las empresas.

D- Utilizar Ordesa o Jánovas en las declaraciones de prensa para poner en valor la posibilidad de unión de las estaciones de esquí, es una afrenta que no se debería pasar por alto.

E- EA considera que no hay una coherencia en la política fiscal medioambiental, al no abordar una imposición al negocio de la nieve por sus consecuencias contaminantes

Estau Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Los Lazo Amarillos

Los lazos son símbolos de solidaridad pasiva, que pueden tener diversos colores según la causa, opinión o reclamación con la que se empatiza.

Actualmente, los lazos amarillos se han convertido en el símbolo reivindicativo, que utilizan las personas (no solo catalanas) para denunciar el empresonamiento injusto, de quienes defienden un ideal, totalmente legítimo.

En el caso catalán, el lazo amarillo no es una reivindicación de la independencia, sino  una protesta, contra la prisión cautelar de activistas sociales y cargos electos, por sus ideas políticas. Estos lazos también son usados, por personas que no son independentistas, y están, a favor de los derechos, de quienes están siendo tratados injustamente.

En un estado de derecho, ha de prevalecer la libertad de expresión, pudiendo exponer públicamente, los símbolos que representan ideas, pensamientos, hasta emociones.

Arrancar lazos amarillos, no es discrepar del independentismo, es aplaudir la violencia judicial institucional. Quien arranca lazos, dice, que quiere en la prisión a los afectados. Para ellos ya están juzgados y condenados.

Nadie pide que no se proteste en contra, lo que se exige, es que no se censure. La libertad de expresión sirve para que puedas explicar una idea, no para evitar que otro cuente la suya. Repito, el fundamento, reside en el derecho a decir aquello que uno quiera, aunque no sea del agrado del otro.

En cuanto a la suciedad en el mobiliario urbano, si alguien entiende, que las ordenanzas municipales son infringidas, tiene todo el derecho de denunciar la infracción delante de la administración municipal. Ahora bien, que no se tome la justicia por la mano, como si estuviésemos en el Far West.

En definitiva EA ante esta situación, manifiesta la legitimidad de cualquier iniciativa social y ciudadana, que reivindique la libertad de los presos políticos: activistas sociales y cargos electos. Creemos firmemente en el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, tanto en el espacio público como privado, estando únicamente limitado el uso del público, a lo que digan las ordenanzas municipales para su utilización. Ha de prevalecer mostrar los símbolos de opinión propios, que no arrancar los ajenos. No caigamos en la trampa de la confrontación, que parece ser, es lo que buscan algunos políticos irresponsables y elementos de extrema derecha.

Andrés Castro

Presidente de Estado Aragonés y regidor del Ajuntament de Sant Boi del Llobregat

, , ,

No hay Comentarios

Acuerdo del Consello Nazional de EA. de cara a los comicios electorales de 2019.

tarazonaEl Consello Nazional de Estado Aragonés ha evaluado el balance de gobierno en Aragón en esta legislatura y debe reconocer que, el que fuera denominado “gobierno socialista y aragonesista”, ha resultado positivo para Aragón en términos generales; desde luego mucho mejor que haber continuado con el gobierno Rudi.

En este sentido hay que reconocer también que la comunicación entre el Consello Nazional de EA y el de CHA ha sido fluida y constructiva, lo que sin duda es positivo para Aragón y para la izquierda nacionalista aragonesa.

Sin embargo, serias dudas se ciernen sobre el futuro de este gobierno tras las próximas elecciones: El PSOE aragonés ha dado un claro giro a la derecha, en las declaraciones públicas de su Secretario General, y Presidente de Aragón, coqueteando con el discurso nacionalista español de Cs; en su acción legislativa ha reformado junto a la Derecha el Impuesto de Sucesiones, lo que en la práctica va a significar una subvención de 20 millones de € del Gobierno de Aragón a la clase propietaria aragonesa durante el próximo año; y también en la acción de gobierno, con la privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza.

Por otro lado, los esfuerzos militantes de Estado Aragonés hacia la Compleganza no han tenido los resultados esperados, todavía, pero ya se han realizado avances notables: nuestros militantes en la comarca de Tarazona y el Moncayo están trabajando para aglutinar a la izquierda aragonesista activa de la comarca en torno a la plataforma “Aragonesistas del Moncayo” que tiene previsto presentarse en las próximas elecciones municipales. Es la única plataforma comarcalista que hemos logrado impulsar, pero nos llena de ilusión la posibilidad real de que nuestra candidatura, encabezada por Miguel Ángel Artieda, devuelva a la izquierda aragonesista tanto al Ayuntamiento de Tarazona como al Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo. Invitamos a todos y todas las aragonesistas de izquierda de la comarca que aún no se han sumado a “Aragonesistas del Moncayo”, a que se pongan en contacto con esta Plataforma. El reto sin duda vale la pena.

El tiempo, sin embargo, corre y todo apunta a que tras las próximas elecciones, Lambán pretende sustituir el actual pacto socialista y aragonesista por otro neoliberal y centralista. Ante esta situación, Estado Aragonés no puede ser indiferente. Nuestra estrategia de Compleganza de abajo a arriba no ha alcanzado la fuerza necesaria como para siquiera plantearnos presentar candidaturas a las Elecciones Autonómicas con unas mínimas de posibilidades de obtener representación. Apuntalar un gobierno socialista y aragonesista, aunque sea poco ambicioso y limitado como el actual, es el deber de cualquier aragonesista de izquierdas, para evitar así su derechización. Es obvio que ello sólo puede realizarse en colaboración con CHA.

El Consello Nazional de EA es, pues, consciente de la situación y ofrece a la CHA el inicio de un proceso de diálogo que desemboque en la elaboración de unas candidaturas unitarias en las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019, con las condiciones que ya conoce su Consello Nazional, que sucintamente son:

- Apoyo explícito de CHA a la plataforma “Aragonesistas del Moncayo”.

- Inclusión en el Programa Político de CHA a las Autonómicas el apoyo, en términos generales, a la Jornada Partida en la Enseñanza Primaria.

- Vaciado competencial progresivo de las Diputaciones Provinciales a corto plazo y desaparición a medio plazo, con la conversión de Aragón en una Comunidad Uniprovincial y la asunción x la C.A. de Aragón de las plenas competencias en materia de Régimen Local.

- Apuesta decidida por la sostenibilidad, con especial hincapié en la negativa a la ampliación de la zona esquiable en el Pirineo, las explotaciones mineras en Aragón y comunidades limítrofes y el control de la ganadería intensiva, como principales retos actuales.

Consello Nazional de EA

Zaragoza 29 de setiembre 2018

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico

descargaAnte la privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza, el Consello Nazional de Estado Aragón hace público este Comunicado:

Tras tomar posesión, la que hoy es ya ex ministra de Sanidad, indicó que una de sus directrices políticas sería revertir, de privado a público de nuevo, toda entidad sanitaria que había sido privatizada, y puesto al servicio de empresas privadas, durante el gobierno del PP (aunque su financiación durante años, fuera a base de impuestos y fondos públicos).

Nos encontramos a día de hoy en Aragón, con que la consejera de sanidad Pilar Ventura ANUNCIABA la privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, hasta 2030. Es evidente que la Consejera marca diferentes políticas de Sanidad que su Partido.

La DGA ha pagado 7 millones de euros de los bolsillos de nuestros contribuyentes. Para se haga un estudio de como privatizar la citada lavandería. El negocio será más rentable, dicen, ya que este tipo de empresas, llevan sus propios técnicos en caso de avería. Pero también; por que el precio ira marcado por kilo de ropa lavada.

TODOS sabemos o deberíamos saber, que el corazón de un hospital es el servicio de lavandería:

Por allí no sólo pasan diferentes ropas de servicios, como quirófano; quemados, UVI, infecciosos. Sino que lo hacen por toneladas a diario y son imprescindibles en una cadena óptima sanitaria

Nos opondremos siempre, como pacientes que lo seremos en algún momento de nuestras vidas, a cualquier modelo de gestión sanitaria que no sea público (y de calidad, como apellido).

También hacer referencia a la dudosa calidad de las condiciones laborales de los trabajadores de dicho servicio.

Contemplamos los pasos de Pilar ventura, como un movimiento totalmente estratégico realizados con toda agostosidad para evitar reacciones en tiempo y con un objetivo claro, cuyas consecuencias conocemos por el caso de Madrid, donde el 17% de la ropa llegaba sucia; solo por poner un ejemplo de mala gestión de lo privado.

Consideramos, por tanto, que la Consejera Ventura debería responder a estas dos preguntas

¿Cuál es el motivo por el que las políticas de Ud. no van en sintonía con las del general de su partido?

¿Cuándo va a presentar el informe económico, lo que cuesta, un proyecto de privatizar el Servicio de Lavandería del Clínico?

Zaragoza, 11 de setiembre de 2018

Cabodaño del Presidente de Chile, Salvador Allende

Diada de Catalunya

,

No hay Comentarios

Compleganza 2019.- Documento para el debate.

Hace cuatro años, en setiembre de 2014, un puñado de militantes soberanistas nos juntamos alrededor de una mesa y decidimos presentar una candidatura municipal al Ayto de Zaragoza, no contábamos más que con el compromiso de Miguel Ezquerra de encabezar la lista, las cuotas que durante los últimos años habíamos reunido los militantes de Estado Aragonés (más alguna aportación extraordinaria de algunos compañeros) y el apoyo de una serie de amigas y amigos suficiente como para rellenar la lista.

También habíamos elaborado unos principios programáticos, sobre las ideas fuerza del aragonesismo y la izquierda, que criticaban la apuesta desarrollista por la “Zaragoza del Millón de Habitantes” que había triunfado hasta ese momento en la ciudad, liderada por Belloch, pero apoyada acríticamente por todos los concejales, incluidos los de verbo más radical.

CHA no había superado del todo su crisis de 2005 y aunque daba síntomas de renovación, mantenía la misma dinámica pesimista; el Bloque Independentista de Cuchas (BIC), en el que habíamos participado y del que fuimos expulsados con trazas estalinistas, había desaparecido y sus miembros se habían integrado en la coalición que entonces se llamó “Ganemos Zaragoza”, cuando llegaron las elecciones municipales “Zaragoza en Común”, en las Generales “Unidos Podemos” y parece que en las próximas quieren que se llame “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo”.

En materia de política de alianzas y vista la experiencia de un gobierno de izquierdas débil, presidido por Belloch con el único apoyo de su grupo, también nos mostramos partidarios de que, en caso de haber mayoría de izquierdas, debería darse un pacto sólido de gobierno; siendo mejor, de no ser así, dejar que simplemente gobernarse la lista más votada. Se puede decir que, si Miguel Ezquerra hubiese salido elegido concejal, ahora Eloy Suárez sería Alcalde de Zaragoza.

Pero éramos conscientes de que no iba a ser posible: el escaso número de nuestros militantes y nuestro discurso radical, atrapado sin espacio propio entre ZeC y CHA (que sostuvo el pulso con éxito), nos condenaba a ser una mera candidatura autorreferencial, esto es, que apenas obtiene el voto de los miembros de la candidatura, y afines, 456 votos, el 0′14%. Obviamente, nuestro objetivo, no era obtener una cifra de votos, sino simplemente mostrar ante el conjunto de la izquierda aragonesista que no íbamos de farol, que teníamos la capacidad necesaria para presentar una candidatura con tan sólo nuestros recursos, sin apoyos externos, ni de Madrid, ni de Bilbao, ni de Barcelona; y que íbamos a aguantar el tirón. Y lo conseguimos.

Inmediatamente después de las elecciones pusimos en marcha nuestra estrategia de Compleganza: tenemos el profundo convencimiento que sólo la unidad de todo el soberanismo aragonés en candidaturas electorales unitarias puede servir, no sólo para avanzar hacia la soberanía y el socialismo, sino simplemente para defender las conquistas en materia de autonomía política y Estado del Bienestar de que disfruta el Pueblo Aragonés.

Durante estos cuatro años se han ido sucediendo los contactos, encuentros y actividades conjuntas con otros grupos de la izquierda aragonesista, en resumidas cuentas, podemos exponer dos conclusiones:

1ª.- Tenemos totalmente descartada nuestra participación en la “Sopa de Letras” cocinada en Madrid que quieran servirnos los sucursalistas de siempre. Somos conscientes de que algunos soberanistas aragoneses honestos sí que van a volver a probarla. Que les aproveche. Si se vuelven a quemar, que sepan que nuestras puertas siempre estarán abiertas, para los y las militantes honestas.

2ª.- Los militantes y dirigentes de CHA (de todos los niveles y géneros) con los que hemos hablado de manera más o menos formal o informal nos alagan los oídos pero no nos han hecho, ni siquiera insinuado, ninguna propuesta. Creemos que nos ofrecerán, a última hora, participar como independientes en sus listas electorales, tanto en autonómicas como en municipales. Eso significa que podremos presentarnos candidatos en sus Primarias, pero que no podremos votarnos en ellas. Es el típico movimiento estratégico absurdo que, los militantes viejos de EA, llamamos “formato Chunta”. No sabemos si diremos que sí o que no, pero no podemos dejar de soltar una carcajada sincera y sin malicia. Es que para algunos de nosotros, y nosotras, ya son muchos años.

En ese sentido, el Consello Nazional de Estado Aragonés acordó en marzo pasado, nombrar comité electoral este verano y considerar que, a partir de ese momento, empezaremos a trabajar con la hipótesis principal de que nos presentaremos en solitario, con lo que la Compleganza, sin ser totalmente descartada, pasará a un segundo plano y, de darse, lo más probable es que lo haga de manera parcial e insatisfactoria, aunque sea un paso positivo.

No despreciaremos la previsible propuesta de CHA, es posible que hasta la aceptemos, tal y como nos la imaginamos, no parece una mala oferta, aunque sea absurda, para un partido autorreferencial como era EA en 2015. Pero es que desde entonces hemos crecido un poco. Todavía estamos en fase de formación, tan sólo tenemos tres Ligallos comarcales (Zaragoza, Tarazona y el Moncayo y Semontano de Balbastro) y dos Roldes sectoriales (Mullers y Ecolochía y Territorio) y aún somos muy pocos militantes y con escasa actividad orgánica y social, pero en uno de esos Ligallos (Tarazona y el Moncayo) tenemos organización, un candidato creíble a la cabecera comarcal y un programa político viable. Lo que no tiene CHA.

Así pues, EA tiene la oportunidad de lanzar su propuesta autogestionaria, comarcalista, soberanista, aragonesista y de izquierdas en una comarca: Tarazona y el Moncayo, y de por tanto de liderar, en ese territorio, a todo el aragonesismo de izquierda, desde una oferta integradora, unitaria y abierta.

En el resto no queremos ser cenizos, escuchados nuestros Ligallos de Zaragoza y Semontano de Balbastro, amén de los militantes y simpatizantes sueltos que tenemos en otras comarcas, tendríamos capacidad para presentar algunas candidaturas autorreferenciales otra vez, pero la verdad es que los compañeros y compañeras implicados no parece que tengan muchas ganas, así que esperaremos la oferta de CHA, si se produce, y si no, pues tal vez volveremos a presentarnos al Ayto. de Zaragoza. Total…

Lo que sí puede tener claro toda la izquierda aragonesista es que Estado Aragonés ha venido para quedarse, que vamos a seguir trabajando en silencio, como el viejo topo, socavando las bases de la España capitalista y patriarcal, para seguir creciendo como organización al servicio del Pueblo Trabajador Aragonés.

, , , , ,

No hay Comentarios

Una moratoria para la jornada partida en la Enseñanza Primaria.

colegiosDurante toda la Legislatura ha venido habiendo en Aragón un debate sobre si en las Escuelas de Primaria es más conveniente la jornada continua o conviene mantener la jornada partida. En Estado Aragonés, apostamos decididamente por la jornada partida, es más consideramos que, como en otros países de la UE (Francia, Finlandia …) el comedor debería ser obligatorio, pues es un espacio donde también se educan los niños y niñas, socializándose.

Como organización política de ideas autogestionarias, Estado Aragonés apuesta firmemente por el fortalecimiento de las comunidades de base, en barrios y pueblos. La comunidad es el contexto donde se organiza la clase trabajadora, desarrolla sus estrategias de apoyo mutuo, educa a la infancia, apoya a los jóvenes, cuida de los ancianos y desvalidos, mujeres y hombres trabajan y se relacionan; sin duda el Estado del Bienestar, conquista de las luchas obreras de los siglos XIX y XX, es muy importante para organizar e institucionalizar esta solidaridad, pero la comunidad ya ejercía esa labor antes de la construcción del Estado del Bienestar, y si disolviésemos la comunidad de base, el barrio, el pueblo, convirtiéndolo en una mera suma de individuos que se relacionan entre ellos por su necesidad de transacciones mercantiles, el Estado del Bienestar también acabaría desapareciendo.

Estado Aragonés aboga pues, por mantener el comercio de proximidad, las asociaciones de barrio de todo tipo (vecinales, deportivas, excursionistas, culturales, recreativas, etc.) y por la construcción de servicios públicos básicos a nivel de barrio (instalaciones de ocio y deportivas, centros culturales, de salud y cívicos, parques y zonas peatonales), entre todas ellas, destacan los centros públicos de enseñanza.

Sabemos, por experiencias en otras comunidades autónomas, que las escuelas que adoptan la jornada continua ven automáticamente disminuida la asistencia tanto al Comedor Escolar como a las actividades extraescolares, no sólo no se potencia así el Centro como un espacio comunitario, sino que la labor que ya hacía en ese sentido, en muchos casos escasa, desaparece. Incluso las AMPAS languidecen, al escasear los tiempos y espacios para que las madres y padres se relacionen entre ellos, debilitándose así el tejido asociativo del barrio, pero sobre todo y en primer lugar agrava las dificultades de las familias trabajadoras para conciliar vida laboral y familiar.

La sustitución que está promoviéndose desde ciertas instancias, en muchos casos autoproclamadas “de izquierdas”, de la jornada partida en las Escuelas, con su horario más amplio, su Comedor Escolar, sus actividades extraescolares; por la jornada continua con su “horario de funcionario”, contribuye a socavar el espacio comunitario donde reside la cultura de la clase trabajadora, entendida como conjunto de relaciones sociales y personales que facilita la vida de la gente corriente del país; se promueve así, con la jornada continua, una forma de vida individualista, mercantilizada y egoísta, muy acorde con el pensamiento único neoliberal, ese que tanto pretendemos cuestionar.

Paradójicamente, el debilitamiento de la Escuela Pública como referente comunitario, empuja a las familias de clase trabajadora a buscar alternativas en centros escolares concertados, con el mayor coste económico que ello conlleva, aunque sólo sea por el trasporte escolar y el mayor coste del Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el desarraigo comunitario de sus hijos e hijas y, como un “efecto cascada”, el mayor debilitamiento de la Escuela Pública como alternativa, ahondando en su desprestigio frente a la Concertada.

Ante esta situación, y tras tres años de experiencia, Estado Aragonés solicita al Gobierno de Aragón que acuerde una moratoria en la aplicación de la Ley durante dos años, para abrir un periodo de debate sobre los supuestos beneficios de la jornada continua y sobre el modelo de sociedad que queremos, pues de él depende nuestro modelo de Escuela Pública como Pueblo.

Miguel Ezquerra

Rafel Fleta

Consello Nazional

Estado Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios