Archivo categoría Cheneral-Autualidá

Sentencia y presos políticos.

descargaEn imaginario constitucionalista, el Estado español es una democracia de las primeras del mundo, con una división de poderes “de lo más” y una independencia judicial absoluta. Quien no se lo crea, que se conecte a una de las tertulias de la “Sexta Noche” y allí podrá escuchar los argumentos de peso de los tertulianos que así se lo corroborarán.

Bromas aparte, el judicial ha sido en España y para muchas cuestiones, especialmente para todas aquellas que tienen repercusión política, una extensión del ejecutivo, un brazo ejecutor más del Estado, disfrazado de jurisprudencia con toga y puntillas. Con el fin de acallar la oposición política incómoda o evitar entrar en cuestiones que no interesa abordar por afectar a la estructura territorial o política del Estado, un conjunto de personas, no elegidas por nadie y una serie de normas al uso, favorecen esa traslación “cuántica” de lo político a lo judicial.

La cosa viene de lejos ¿Recuerdan los casos en que la Inquisición perseguía a los enemigos políticos del rey de turno? ¡Para qué si no, instauró Fernando El Católico la Inquisición castellana en Aragón! Para controlar y reprimir la oposición de las instituciones del Reino ¡Qué le podría importar al rey una bruja más o menos! ¿Les suena Antonio Pérez, un enemigo político de Felipe II que acabó perseguido por hereje? Más recientemente, recuerdo a un banquero que se quiso meter en política, y hasta se compró un partido político para él solo, le metieron en un caso de corrupción y allí acabó su carrera. O, el toque de atención que le dieron a alguien con aquella “Banca Catalana”, bien se lo ha cobrado. Y es que el judicial sirve para todo y se aprovecha para todo, hasta para dar un “castigo ejemplar” a una población rebelde por una pelea de bar.

En el caso de los presos políticos catalanes el método es análogo. Intentar dar un castigo, un aviso para navegantes y futuros independentistas. Sacar el independentismo de la política y meterlo en el cajón del orden público. Reprimir un movimiento que se ha demostrado que no es tanto de líderes como de masas. El independentismo catalán es por medios y fines la contestación al régimen del ‘78 mejor organizada, ni vascos, ni 11-M. Por tanto, no nos debe sorprender la triple respuesta del Estado: la policial, la mediática y, por supuesto, la que estamos tratando aquí, la judicial. Todas desmesuradas.

El Régimen borbónico no reconoce que nadie pueda hacer más política que la que cabe, según su propia interpretación, entre los márgenes del “constitucionalismo”. Por ello el Estado ha intentado descabezar el independentismo, actuando a sus representantes más visibles, como método para apartarlo del debate político. Pero ha pinchado en hueso, este proceder evidencia hasta que punto el juicio ha sido una pantomima que no se ha entendido en el resto de países con los que se supone que compartimos sistemas políticos homologados.

Entre tertulianos marca “la voz de su amo” y políticos “auto-considerados constitucionalistas” han construido una realidad paralela, una redefinición de “democracia”, en que la división de poderes se construye bajo la falacia de que el judicial ha cumplido su función y de que ha hecho cumplir las leyes, sin platearse que la discusión no es esa, sino la de por qué en España el Poder judicial se abroga esa función represora y por qué en España existen esas Leyes tan particulares que no conocen en el resto de Europa.

, , ,

No hay Comentarios

EA ante las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019

capturaEl Presidente del Gobierno de España, ante la retirada del apoyo parlamentario de los grupos independentistas catalanes, expresada en el rechazo a su proyecto de PPGGEE, ha decidido, en buena lógica parlamentaria, disolver las Cortes Generales y convocar Elecciones.

Históricamente, podemos constatar que la presencia de un solitario diputado aragonesista y progresista en el Grupo Mixto del Congreso ha desarrollado una labor mucho más útil en defensa de los intereses del Pueblo Trabajador Aragonés que los otros 12 diputados aragoneses, independientemente de la orientación ideológica de éstos.

En esta coyuntura, y dejando a un lado consideraciones tácticas de conveniencia política, el Consello Nazional de Estado Aragonés realiza su enésima oferta de Compleganza al conjunto de organizaciones que se consideren aragonesistas y progresistas, excluyendo, obviamente, a aquellas que, como el PAR, salieron retratadas en la Plaza de Colón de Madrid el pasado día 10.

Zaragoza, 20 de febrero de 2019

Rafel Fleta

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

,

No hay Comentarios

A vueltas con el ICA

icaResulta que esta nueva temporada del Impuesto de Contaminación desde el Gobierno de Aragón se nos dió a los zaragozanos sólo dos meses para el pago, resulta que sólo dicen que avisaron con carta al buzón, de esas que puede que reciba el titular de la casa o no, resulta que ya dijeron a la prensa que empezaba el apremio ahora en enero, resulta que no se quieren mermas en un ingreso de casi 70 millones anuales.

Electoralmente el asunto del ICA, es una patata caliente, se dicen tantas cosas, que muchas son ciertas y otras no tanto. Yo como persona involucrada como los antiguos atenienses en el funcionamiento de la polis, he ido descubriendo cosas y que puedo plasmar en un escrito con lo cual es mi verdad y la expreso.

Ya hace un año y pico, planteé que releyendo la ley había una serie de supuestos en los que uno podría estar exento, esos a priori, luego a posteriori, si no eras parado de una unidad monoparental pues no te hacían caso, aunque los gestores de estos recibos, que creo que no son funcionarios, te respondían cosas totalmente diferentes según el personal que te contestaba o te atendía, es decir, formación escasa y que te respondían según les parecía, a mí un día me dijeron que aunque fuera parado en un año concreto daba igual, lo que importaba era la fecha de hacer el recibo y que si esa ya trabajaba pues mejor para hacer frente al pago y que la culpa de salir tarde el recibo era del alcalde de Zaragoza, el sr. Santisteve.

Ahora resulta que me da por preguntarles que no recibí el recibo y me dicen, no se preocupe le mandamos otro, pero ya con recargo por fuera de plazo, no sé si es muy políticamente correcto hacer esto, fuera de plazo es, si, pero tratar de cobrar algo cuando no ha habido comunicación oficial con el interesado mediante un burofax, o una carta certificada pues lo dicho antes, puede que te llegue, puede que coja el aviso otra persona ajena a tí, puede que se equivoque de buzón, o que incluso el recibo inicial no fuera impreso, siempre tenemos que tener la presunción en un estado de derecho de que no existe voluntad de impagar sino que no se han dado las circunstancias para poder hacer el pago.

Esta claro que el tema del ICA, es un ejemplo claro de hacer recibos y cobrar, que la gestión pues si, se intentará hacer, pero hay tantas sombras, a ver que conclusiones saca la Comisión de debate de este tema en las Cortés, pero ya puedo avanzar, que serán pocas o serán buenas palabras o compromisos cara al futuro pero lo que nos cobran, cobrado está…

Hoy viene en prensa que las depuradoras del pirineo las que costaban más de 300 M ahora se quedarían en 120 M, a ver si va a tener razón el alcalde de Fabara y se pueden hacer obras por menos de la mitad o un tercio…

También he podido leer estos días unas reformas que era una especie de anteproyecto como consensuado entre Psoe,Podemos y CHA, pero que la merma para los ingresos del impuesto sería mínimo, se pasaría de 69 millones a sólo dejar de recaudar 3 u 8 M menos, digamos que no es lo predicado semanas atrás que la DGA iba a asumir un cargo muy importante de este impuesto, cosa que yo leyendo esto no veo, esa merma es de un 4-11%.

Según mi análisis para un municipio como Zaragoza capital, donde ahora se nos cobra 2 euros mes, aproximadamente (y es que sobre los 5,09 se aplica el 60% bonificado) se pasaría a 1,5 euros, algo se baja, si, pero no es suficiente y más asumiendo la gestión a través de ECOCIUDAD, donde cada trimestre pagamos al Ayuntamiento 6,7, 8 euros o más, los que corresponden para el saneamiento.

He leído una cosa positiva en esa reforma y es establecer cantidades cuantitativas según IPREM para exención o pagar menos, ahí si que veo un avance ya que establecer posibles exenciones y luego no cuantificarlas pues parece que se depende de una interpretación de la norma más que otra cosa.

El tema de los tramos si que habría que modificarlos, cuando se dice hasta 6 m3 es una casa casi cerrada todo el año, y establecer el tercero en sólo 18,5 m3 pues es muy poco ya que no es lo mismo vivir una persona, dos, o cuatro.

Mi propuesta como reforma sería si queremos ser solidarios con el resto de Aragón que se nos cobre en el ECOCIUDAD 1,2 euro más al mes y así en Zaragoza Capital se recaudarían casi 5 millones más, (la cuenta es 350mil suministros x 1,2 euros x 12 meses) ahora se pretenden recaudar 10 M y ya vemos el follón que hay con impagos, cobros, recobros, etc, y los dineros que se lleva la empresa de recibos, se habló de 2 millones en prensa, lo políticamente incorrecto que parece, pero parece que al PsoE le van estas cosas y prefiere recurrir a los apremios sin comunicación oficial y así tener contento al personal o recurrir a los embargos.

Ibán Ibáñez

, , ,

No hay Comentarios

Hacia la Soberanía en la Movilidad

mapa_de_carreteras_de_aragonMucho se habla en estos tiempos de Despoblación, de territorio, de vertebración, de………….comunicaciones, de movilidad sostenible o no, de inversiones, de presupuestos, de……..

Aristas de un problema, o problemas con muchas aristas.

El caso es que nuestro país, el modelo de movilidad más usado por los Aragoneses es por Carretera, siendo en su mayor parte utilizadas por vehículos basados en combustibles fósiles.

Esta situación nos pone ante la reflexión para el debate que debe llevarnos a corto y medio plazo a proponer tomar decisiones como país que nos hagan mejorar en la gestión de la red de carreteras de Aragón.

Y decimos bien, redes. A día de hoy hay red del Estado Español, Red de nuestro Gobierno Aragonés y red provincial de las Diputaciones Provinciales.

¿Somos conscientes de que gestionamos como red Aragonesa una parte de las carreteras que discurren por nuestro país?

Este status nos lleva a que no se pueda diseñar una red que nos interese como aragoneses y sobre todo con qué dimensionamiento (recordemos la A-40 en su tramo no Aragonés de las hoces del Cabriel y la contestación medioambiental que tiene) para nuestros intereses.

Unamos esta circunstancia a la poca capacidad de gestión de las carreteras propias por el Gobierno de Aragón y al surrealista caso de que una Diputación Provincial, institución decimonónica donde las haya en usos costumbres y formas, gestione carreteras, realice proyectos y haga política de vertebración con la mentalidad de la época de las diligencias.

Un desarrollo vertebrador debe pasar por la unificación en una única red del GOBIERNO DE ARAGÓN, que nos permita estructurar la malla de carreteras con criterios de solidaridad territorial, sostenibilidad medioambiental y sobre todo con el criterio de lo que queremos ser como pueblo, haciendo un análisis que objetivice si para cubrir nuestras necesidades no necesitamos tantos proyectos faraónicos de cuantos más carriles por calzada mejor.

Una nueva ley de carreteras de Aragón con mayor contenido político que la actual debería ser el primer paso.

Rolde d’Ecolochía y Territorio

Estado Aragonés

, ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés participa en el Acto de Homenaje a Juan de Lanuza organizado por la Asociación Cultural Rebellar.

homenaje_2018_1Los militantes de Estado Aragonés han participado en el Homenaje a Juan de Lanuza convocado por la A.C. Cultural Rebellar, antes del Consello Nazional que se ha celebrado en el día de hoy.

En el Acto de Homenaje de Rebellar han intervenido el presidente de esta asociación, Chuan Arguedas, quien ha hecho hincapié en la necesidad de no perder la memoria y de que los aragonesistas nos comprometamos a mantener vivo a nuestro país; Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de Zaragoza de CHA, quien tras recordar que los aragoneses incluyen el árbol del Sobrabe, símbolo de nuestras libertades nacionales, en el Escudo del Reino en 1499, cuando Fernando II las pone en riesgo al ubicarnos en la órbita de Castilla, ha indicado que “la mezcolanza nos hace más débiles”; y Andrés Castro, Presidente de Estado Aragonés, que tras recordar la secular lucha de los patriotas aragoneses por conservar o recuperar sus libertades, ha concluido que “hemos de fer rolde”.

En el Consello Nazional posterior, Estado Aragonés ha decidido no presentarse a las elecciones autonómicas para centrarse en su estrategia de Compleganzas Comarcales de cara a las elecciones municipales de 2019.

Estau Aragonés

Zaragoza 16/12/2018

homenaje_2018_2

, , , ,

No hay Comentarios

Yo, el diablo. Analizando las elecciones andaluzas.

susana-serialComo todos sabéis, el domingo se celebraron elecciones en Andalucía. Mientras los partidos de siempre, como los nuevos emergentes, se las daban de ganadores y consideraban a un partido que no entraba en sus pronósticos como una minucia, el de la minucia, con un discurso de los que quieren oír el pueblo llano y dejándose de florituras, empezaba su andadura, suerte que no daba nada, pues si llega a dar, saca mayoría.

Después de oír opiniones en el gallinero, todos quieren ser presidentes, menos el del partido emergente, que espera que esa derecha cutre y del Ibex35 vaya a pedirle consejo y apoyo; con una izquierda en frente descompuesta y fuera de sitio, agarrada a las misma consignas de siempre y sin ver más del allá del cargo.

La izquierda aún tiene una salida con un poco de estrategia. Lo que voy a decir igual es duro, pero como estoy en la posición del diablo y pensando que si seguimos siempre en el mismo hilo al final se rompe, pienso que lo primero sería que la Susana dimita y se vaya a casa, después que el PSOE negociara con Cs poniendo de Presidente a su pupilo, con Podemos absteniéndose y, luego,a negociar con Cs una estación en el Congreso para sacar unos Presupuestos. Esto cabreará a los del PP, que responderán haciendo un discurso más duro y derechista, ya que les han robado los votos por su derecha. Así sí se podrían hacer políticas de izquierdas desde el Congreso y dejarse de partituras, si no seguirá en auge la marca VOX. ¡Oye, ellos mismos! O las izquierdas se empiezan a hablar de tú a tú dejándose de prepotencias, o al final me veo con un Alcalde de extrema derecha en el gobierno y eso sí que puede ser peligroso para este país.

Chuancar Sánchez

Coordinador Ligallo de Zaragoza

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

La Asamblea de Zaragoza de Estado Aragonés (EA) acuerda presentarse a las Elecciones Municipales.

zgzReunida en Zaragoza la Asambleya del Ligallo de Zaragoza del partido Estado Aragonés ha decidido por unanimidad presentarse, con sus propias siglas, a las Elecciones Municipales de 2019, como ya hizo en 2015.

Para ello ha elegido como cabecera de lista a Miguel Ezquerra, trabajador de artes gráficas y militante vecinal del barrio de San José; Arancha Pérez, Auxiliar Clínica y militante vecinal del barrio de Casetas y a Chorche Chaverri, Secretario General de EA, obrero de automoción y activista del movimiento juvenil aragonesista.

Así mismo ha elegido a Juan Carlos Sánchez como Presidente de EA-Zaragoza, encargándole, junto a los susodichos candidatos, la coordinación del Programa Municipal, que plasme una alternativa autogestionaria y soberanista para Zaragoza.

Estado Aragonés viene apostando por la Compleganza entre todas las fuerzas aragonesistas y por tanto, su Ligallo de Zaragoza no cierra la puerta a participar en una candidatura más amplia, encargando a su Presidente la dirección de las conversaciones que al efecto pudiesen producirse.

Zaragoza, 18 de octubre de 2018

, ,

No hay Comentarios

Privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico

descargaAnte la privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza, el Consello Nazional de Estado Aragón hace público este Comunicado:

Tras tomar posesión, la que hoy es ya ex ministra de Sanidad, indicó que una de sus directrices políticas sería revertir, de privado a público de nuevo, toda entidad sanitaria que había sido privatizada, y puesto al servicio de empresas privadas, durante el gobierno del PP (aunque su financiación durante años, fuera a base de impuestos y fondos públicos).

Nos encontramos a día de hoy en Aragón, con que la consejera de sanidad Pilar Ventura ANUNCIABA la privatización del Servicio de Lavandería del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, hasta 2030. Es evidente que la Consejera marca diferentes políticas de Sanidad que su Partido.

La DGA ha pagado 7 millones de euros de los bolsillos de nuestros contribuyentes. Para se haga un estudio de como privatizar la citada lavandería. El negocio será más rentable, dicen, ya que este tipo de empresas, llevan sus propios técnicos en caso de avería. Pero también; por que el precio ira marcado por kilo de ropa lavada.

TODOS sabemos o deberíamos saber, que el corazón de un hospital es el servicio de lavandería:

Por allí no sólo pasan diferentes ropas de servicios, como quirófano; quemados, UVI, infecciosos. Sino que lo hacen por toneladas a diario y son imprescindibles en una cadena óptima sanitaria

Nos opondremos siempre, como pacientes que lo seremos en algún momento de nuestras vidas, a cualquier modelo de gestión sanitaria que no sea público (y de calidad, como apellido).

También hacer referencia a la dudosa calidad de las condiciones laborales de los trabajadores de dicho servicio.

Contemplamos los pasos de Pilar ventura, como un movimiento totalmente estratégico realizados con toda agostosidad para evitar reacciones en tiempo y con un objetivo claro, cuyas consecuencias conocemos por el caso de Madrid, donde el 17% de la ropa llegaba sucia; solo por poner un ejemplo de mala gestión de lo privado.

Consideramos, por tanto, que la Consejera Ventura debería responder a estas dos preguntas

¿Cuál es el motivo por el que las políticas de Ud. no van en sintonía con las del general de su partido?

¿Cuándo va a presentar el informe económico, lo que cuesta, un proyecto de privatizar el Servicio de Lavandería del Clínico?

Zaragoza, 11 de setiembre de 2018

Cabodaño del Presidente de Chile, Salvador Allende

Diada de Catalunya

,

No hay Comentarios

Una moratoria para la jornada partida en la Enseñanza Primaria.

colegiosDurante toda la Legislatura ha venido habiendo en Aragón un debate sobre si en las Escuelas de Primaria es más conveniente la jornada continua o conviene mantener la jornada partida. En Estado Aragonés, apostamos decididamente por la jornada partida, es más consideramos que, como en otros países de la UE (Francia, Finlandia …) el comedor debería ser obligatorio, pues es un espacio donde también se educan los niños y niñas, socializándose.

Como organización política de ideas autogestionarias, Estado Aragonés apuesta firmemente por el fortalecimiento de las comunidades de base, en barrios y pueblos. La comunidad es el contexto donde se organiza la clase trabajadora, desarrolla sus estrategias de apoyo mutuo, educa a la infancia, apoya a los jóvenes, cuida de los ancianos y desvalidos, mujeres y hombres trabajan y se relacionan; sin duda el Estado del Bienestar, conquista de las luchas obreras de los siglos XIX y XX, es muy importante para organizar e institucionalizar esta solidaridad, pero la comunidad ya ejercía esa labor antes de la construcción del Estado del Bienestar, y si disolviésemos la comunidad de base, el barrio, el pueblo, convirtiéndolo en una mera suma de individuos que se relacionan entre ellos por su necesidad de transacciones mercantiles, el Estado del Bienestar también acabaría desapareciendo.

Estado Aragonés aboga pues, por mantener el comercio de proximidad, las asociaciones de barrio de todo tipo (vecinales, deportivas, excursionistas, culturales, recreativas, etc.) y por la construcción de servicios públicos básicos a nivel de barrio (instalaciones de ocio y deportivas, centros culturales, de salud y cívicos, parques y zonas peatonales), entre todas ellas, destacan los centros públicos de enseñanza.

Sabemos, por experiencias en otras comunidades autónomas, que las escuelas que adoptan la jornada continua ven automáticamente disminuida la asistencia tanto al Comedor Escolar como a las actividades extraescolares, no sólo no se potencia así el Centro como un espacio comunitario, sino que la labor que ya hacía en ese sentido, en muchos casos escasa, desaparece. Incluso las AMPAS languidecen, al escasear los tiempos y espacios para que las madres y padres se relacionen entre ellos, debilitándose así el tejido asociativo del barrio, pero sobre todo y en primer lugar agrava las dificultades de las familias trabajadoras para conciliar vida laboral y familiar.

La sustitución que está promoviéndose desde ciertas instancias, en muchos casos autoproclamadas “de izquierdas”, de la jornada partida en las Escuelas, con su horario más amplio, su Comedor Escolar, sus actividades extraescolares; por la jornada continua con su “horario de funcionario”, contribuye a socavar el espacio comunitario donde reside la cultura de la clase trabajadora, entendida como conjunto de relaciones sociales y personales que facilita la vida de la gente corriente del país; se promueve así, con la jornada continua, una forma de vida individualista, mercantilizada y egoísta, muy acorde con el pensamiento único neoliberal, ese que tanto pretendemos cuestionar.

Paradójicamente, el debilitamiento de la Escuela Pública como referente comunitario, empuja a las familias de clase trabajadora a buscar alternativas en centros escolares concertados, con el mayor coste económico que ello conlleva, aunque sólo sea por el trasporte escolar y el mayor coste del Comedor Escolar y Actividades Extraescolares, el desarraigo comunitario de sus hijos e hijas y, como un “efecto cascada”, el mayor debilitamiento de la Escuela Pública como alternativa, ahondando en su desprestigio frente a la Concertada.

Ante esta situación, y tras tres años de experiencia, Estado Aragonés solicita al Gobierno de Aragón que acuerde una moratoria en la aplicación de la Ley durante dos años, para abrir un periodo de debate sobre los supuestos beneficios de la jornada continua y sobre el modelo de sociedad que queremos, pues de él depende nuestro modelo de Escuela Pública como Pueblo.

Miguel Ezquerra

Rafel Fleta

Consello Nazional

Estado Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios

Consello Nazional de E.A. (24 marzo)

cnEn su reunión de hoy, el Consello Nazional de EA ha acordado considerar que la principal prioridad política del soberanismo aragonés ha de ser revertir el proceso de recentralización dirigido desde el Gobierno de España, ya que pone en peligro el autogobierno conseguido por el Pueblo Aragonés en los últimos 30 años.

Frente a ello, la izquierda nacionalista aragonesa se encuentra con la peor representatividad de los últimos veinte años, fruto de la desunión provocada por la ruptura de hace ya una década. Sin embargo, los militantes de Estado Aragonés somos conscientes del ánimo de “compleganza” de la mayoría de los aragonesistas de izquierda.

En consecuencia, el Consello Nazional de Estado Aragonés decide, humildemente, tomar la iniciativa, y anuncia el inicio de contactos formales con todas las fuerzas organizadas de la izquierda nacionalista aragonesa, sin condiciones previas, con el objetivo de presentar listas conjuntas en las convocatorias electorales de 2019.

No hay Comentarios