Archivo categoría Pulitica d'Aragón

Circular de Estado Aragonés 12/02/2015

Circular del Secretario General de Estado Aragonés.

 

Zaragoza, 12 de febrero de 2015.

Queridos compañeros y compañeras, amigas y amigos:

Las elecciones municipales y autonómicas de Aragón se acercan y los acontecimientos se precipitan. La gente de Estado Aragonés observamos la evolución de los hechos y la cambiante situación de la izquierda nacionalista aragonesa:

Por un lado, CHA, la organización que otrora nos reuniese a todos, continua con su discurso moderado, anclado en el pasado, parece que no sea consciente de que el desarrollo de la autonomía dentro del Régimen del 78 ya ha concluido, que ya sólo queda intentar sobrepasarlo o integrarse.

Probablemente será injusto que un partido que no ha sufrido ni un caso de corrupción (que se sepa) en toda su existencia de 30 años sucumba ante los vientos de cambio, pero podría ser así: todos los datos que nos llegan apuntan a que en Zaragoza CHA oscila en torno al 5% (un concejal, o ninguno), un par de diputados en Cortes de Aragón como mucho tres, si va bien en Uesca. En todo caso quedará CHA relegada a la posición de fuerza política irrelevante. ¿Servirá eso para la radicalización de su discurso nacionalista o continuará languidenciendo hasta desaparecer?

Puyalón de Cuchas, socio de Bildu en Aragón, independentista y leninista, ha decidido entrar en Ganemos. Ganemos es la respuesta de IU a Podemos y, al menos en Zaragoza, ha conseguido ocupar su espacio, más o menos, integrando al parecer, al propio Podemos. Pero la forma de trabajar no nos gusta. Nosotros consideramos que la forma correcta es que las organizaciones o colectivos que pretenden actuar en común pactan un manifiesto-programa, luego le ponen un nombre a su plataforma o coalición y al final eligen a los representantes. Ganemos lo hace al revés: primero elige a los candidatos electorales, luego decide el nombre (pues Ganemos se sabe que no será la “marca electoral”) y después, suponemos que si queda tiempo, decidirá el programa político. Si esa es la “nueva política” se parece mucho a la vieja Ley del Embudo.

En Estado Aragonés sólo podemos decir que el sistema de elección de candidatos en primarias abiertas con voto ponderado que usa Ganemos Zaragoza nos gusta, pero eso no es suficiente para, de momento, decidir apoyarles. Ya veremos qué programa proponen, aunque de una cosa estamos seguros: no será soberanista.

Entre CHA y Puyalón estamos las que no nos sentimos identificadas con ninguna de las dos. Se podría decir que somos quienes pensamos que “o se pasan o no llegan”. En todo caso sabemos que los viejos tiempos donde todos estábamos referenciados en la CHA ya no volverán, el ensayo de “partido con pluralidad interna” que fue CHA fracasó por diversas circunstancias, pero también sabemos que en Aragón sólo hay espacio para una lista electoral de izquierda nacionalista. Se impone como objetivo final, la reunificación de los nacionalistas de izquierdas aragoneses, un largo camino que, en todo caso, siempre se empieza con un paso.  Y así nos encontramos ahora: ¿Qué debemos hacer ante estas elecciones para avanzar hacia esa unidad?

La Asamblea de Estado Aragonés de setiembre aprobó presentarnos a las elecciones municipales de Zaragoza, con el objetivo primordial de llamar la atención sobre la necesidad de unidad, pero ¿no hemos conseguido ya llamar la atención sobre este aspecto? ¿No sería mejor renunciar a la candidatura y votar a favor de los candidatos soberanistas en las primarias de Ganemos? ¿No sería mejor renunciar a la candidatura y pedir el voto para la CHA y evitar así la desaparición del aragonesismo progresista de las instituciones?

A finales de marzo tomaremos la decisión, pero antes queremos oír la opinión de nuestros compañeros, simpatizantes y amigos, sobre todo de quienes quieran dar el paso y comprometerse con Estado Aragonés.

Por eso os esperamos el 21 de febrero sábado a las 17:00 en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el Barrio de San José de Zaragoza.

Aragón entabán!

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

 

No hay Comentarios

Zircular d’o Secretario Cheneral

Quiestos amigos y amigas:

Prenzipia 2015 y o nacionalismo aragonés contina desuniu: L’oxetibo primero y  prenzipal de a chen que somos en Estau Aragonés encara no s’alcanzau, pero emos d’almitir que bella cosa s’ha adebantau: A Manifestazión enzetada por a Plataforma “En A Tuya Man” achuntó a chen de todas as organizazions aragonesistas do se i troban nazionalistas aragoneses. Isto ye sobrebueno. Parabiens, alabez, pa os organizadors y animos ta continar entadebán con o proyeuto.

Sindembargo, en o plan politico, cadagún contina por o suyo camín. En Estau Aragonés continamos pensando que a la fin no mos quedará más remeyo que presentar-mos solencos en as eslezions munizipals de Zaragoza. Profes que sabemos que a mayoría de os nacionalistas aragoneses se referenzian en CHA -más que más fuera de Zaragoza- encara que a suya praxis no siga ya nazionalista. En a Capital, más que más, pero tamién en atros lugars, muitos fan rolde en Ganemos, u alredors, d’atra man atros simpatizan con Podemos.

Ta setiembre, en Estau Aragonés aprebemos un Programa de Minimos, por si caleba achuntar-se con belún, pero encara que emos teniu contautos alto u baxo informals, “a ran presonal” que se diz agora,  con chen de Ganemos y Podemos, no parixe que garra chen no quiera adebantar en a endrezera que zeñamos nusatros.

Aguaitamos qué pasa en Ganemos y Podemos, no descartamos encara denguna posibilidá, pero no confitamos guaire en denguno d’ellos. Tampoco no olbidamos que ixe “proceso de confluencia” surte en reyalidá de a crisis de IU-Madrid prenzipiada por o escándalo de a partizipazión de IU en Bankia. Ixa crisis de IU en Madrid se trescola ta todas as suyas federazions d’España antis de as Eslezions Europeuas, surtindo Podemos. Ganemos ye a respuesta de IU en España (no confundir con Guanyem Barcelona) prebando d’achuntar en o suyo redol á collas políticas más chicotas ta resistir a enrestida de Podemos. U siga, que a la fin no ye que una pleitina de a “izquierda española” y creyemos que ye una error de os nacionalistas aragoneses participar-ie.

Nusatros continamos embrecaus en achuntar a la cucha nazionalista aragonesa y encara que, por a dibersidá de posizions, isto no siga posible antis de as eslezions d’iste año, no imos a reblar tampoco no dimpués. Asinas, insisto, somos ubiertos a charrar-en con cualsiquiera que quiera trucar en a puerta nuestra, olbidando biellas pleitinas.

T’achuntar á tot lo nacionalismo aragonés en una esbiellada Plataforma, dende a pluralidá, a trasparenzia y a chenerosidá, s’amenista l’aduya de toda la chen. Plega lo tiempo d’embrecar-se por o nuestro país, u l’anunziau “prozeso de rezentralizazión” mos afogará.

Truca! Aragón entabán!

Rafel Fleta

Secretario Cheneral

Estau Aragonés

 

, ,

No hay Comentarios

Crisis social y cuestión nacional.

Entre los nacionalistas aragoneses cunde la idea de que, en la actual coyuntura de crisis, sacar a colación la cuestión nacional equivale a hablar de algo que no interesa. Que lo que ha de primar en nuestro discurso es la cuestión social. La situación social es insostenible y antes de afrontar el problema de la recuperación de la soberanía, hay que dar de comer al Pueblo.

 

En el mundo de la opinión, los propagandistas del neoliberalismo han sido sustituidos por los del keinesianismo. Es normal, estamos ante lo que se llama “una crisis keinesiana”, similar a la producida en 1929. Como consecuencia, la opinión en general ha girado a la izquierda. Lo prioritario ya no es el beneficio de las empresas, sino abordar los problemas de la gente. Obviamente, eso es bueno. Pero no todo el keinesianismo ha de ser bueno, o no todo pensamiento keinesiano responde a nuestras necesidades.

 

En España todos los pensadores keinesianos coinciden en que España ha de salir de la crisis no con la mejora de la productividad sino con la extensión de actividades económicas intensivas en mano de obra. No lo dicen, pero eso equivale a plantearnos competir con Marruecos y Bengala en la producción industrial. Para ello se insiste en mantener bajos los salarios, ya sea sin subir el SMI, si no se cuestiona la pertenencia a la zona euro; bien planteando sacar a España del euro y devaluar consecuentemente la moneda.

 

España tiene un 25% de paro, un 15% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial y un 20% son eventuales, 10 millones de 16 millones de la población activa cobramos menos de 14.000€ brutos al año, un 35% de los niños están en la pobreza, esto es, tienen una renta por debajo de la mitad de la media, las 20 familias más ricas acaparan la misma riqueza que los 16 millones de ciudadanos más pobres. Hay un 30% de la economía en el “sector informal”; o sea que no paga impuestos por la realización de sus actividades económicas legales, luego están las actividades económicas ilegales. Estas cifras se agravan cuanto más al sur y al oeste nos dirigimos en el mapa del Reino de España.

 

Es normal pues que, desde Andalucía, Julio Anguita clame por la salida de España del euro, la devaluación de la moneda y el impago de la deuda pública, después de todo, por ejemplo en Cádiz tiene un 40% de economía sumergida, un 35% de paro … y los bares están llenos y por un euro te dan una caña con su tapa. Pero ¿sería bueno para Aragón lo que parece que sí es para Andalucía?

 

En Aragón las cifras son siempre, 5, 10, o 15 puntos porcentuales mejores que la media española, a pesar de que tenemos una absurdamente cerrada a las mercancías por ferrocarril frontera norte, el peso específico de la industria es superior a la media española, la agroindustria empieza a desarrollarse con fuerza, la agricultura está más modernizada que la media española. Es de destacar que los niveles de fraude fiscal son los más bajos de España (también tenemos el mayor número de inspectores de Hacienda por habitante), Aragón aporta significativamente más al Estado de lo que recibe, y sin trampas como Madrid.

 

Como consecuencia, sin salirse del marco keinesiano, Aragón podría, perfectamente, apostar por salir de la crisis por la vía del aumento de la productividad y no del trabajo barato. Pero para ello nuestro gobierno necesita disponer de los recursos fiscales que producimos. Existe esa posibilidad: el desarrollo de los artículos 108 y 109 del Estatuto de Autonomía de 2007 podrían significar, de hecho, que Aragón gozase de un estatuto fiscal similar a, por ejemplo, el navarro.

 

Y en esa dirección parecían encaminarse nuestros legisladores con la Ley de Derechos Históricos de Aragón, intentando, de alguna manera, impulsar una especie de “Amejoramiento del Fuero Aragonés”. Pero el Gobierno de España les ha devuelto a la realidad: la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 es sólo para vascos y navarros, Aragón no tiene derecho a ello. Nuestros ingenuos legisladores se han creído el cuento ese de que España fue fundada por la unión de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos. ¡Por favor! Aquél matrimonio dio lugar a tan sólo una unión dinástica, no a una nación española que no estaba ni en los sueños de Fernando II de Aragón. Por el contrario Aragón pertenece al Reino de España ¡Por Derecho de Conquista! Así lo dejó escrito negro sobre blanco Felipe V de Borbón en el Decreto de Conquista, en 1707 y lo ratificó con los Decretos de Nueva Planta de 1714, que fueron sancionados internacionalmente con los Tratados de Utrech de ese año. Los mismos que otorgan la soberanía sobre Gibraltar a la Corona Británica. Pero no por ello el nacionalismo castellano-español ha renunciado a la misma, pues nada hay inmutable ni irreversible.

 

Por eso, hoy está bien claro para todo aragonés con ojos en la cara que los aragoneses necesitamos volver a ser un Estado, que debemos recuperar nuestra soberanía económica y fiscal para salir de la crisis mejor que cuando nos metieron en ella, con mayor competitividad y más unida al norte de Europa. Eso o, como dijo el gran Ángel Samblancat, resignarnos a continuar siendo “la mula de carga de España”.

 

Rafel Fleta Girón

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

Una reflexión de un ciudadano aragonés.

Después de las selecciones Europeas, con la aparición de un partido denominado Podemos, los partidos del 78 se ponen muy nerviosos, Esta aparición con el apoyo de los medios de comunicación, un buen sistema de comunicación entre candidato y ciudadanía, y un malestar creciente entre la clase media y obrera, cansa/o de mensajes inútiles y candidatos de cambio de sillón como candidato/a de nombres de padre, da su apoyo a un partido denominado Podemos.

Después de mirarse al espejo ven que han perdido el denominado bipartidismo, y el problema empieza salir con el discurso de siempre, unos indicando que viene el lobo y otros que vienen los rojos, y solo falta los medios afines a los partidos de la casta, que empiezan a realiza lo de siempre meter miedo, me parece que este sistema en este nuevo siglo ya no funciona, lo único que hacen es dales mas pompa al nuevo partido.

Mientras que los de Podemos empiezan con el discurso del 78 de Felipe González que le llevo a la Moncloa para realiza ese cambio en la sociedad (Que nunca llegaron), empieza a enviar mensajes, privatización de energía, pagar más el rico, y empezar a repartir la riqueza, fin de las puertas giratorias, las castas y si sumamos los escándalos de corrupción, esto se forma un coctel explosivo.

Para enfriar este coctel explosivo los diferentes partidos de la casta así denominados por Podemos, empieza a enfriarse su calentamiento, del primer mazazo, y piensa en diferentes ataques, uno pasando de ellos, otro buscando como hundir la isla y otros montar otro partido de unidad de izquierdas, denominado Ganemos.

¿Que ye Ganemos?, Bueno esto lo sale de Izquierda unida, Equo y otros partidos de ámbito izquierda ya sean nacional o nacionalista, esto se realiza para poder adsorber a Podemos. Ya que Podemos sale de Izquierda unida, Una parte descontenta del sistema de izquierda unida y artos mucha veces de sus dirigentes. De la comodidad del banco o sillón, esto rápidamente les gana la partida de la calle ya que muchos de ellos están integrados en los movimientos sociales.

¿Que iste ganemos: ( Mi opinión) se quiere dejar querer, Para que Podemos vuelva al lecho de la madre (Izquierda unida), para realizar una única candidatura única y mandad por izquierda unida en la sombra, y volver al reguero al hijo prodigo Podemos y adsorber los máximos partidos de la izquierda española ya sean nacionales o nacionalista.

Nota Informativa: Esto es una opinión, cada uno que diga y piense lo que considere es mi opinión, esta información viene de los medios de comunicación que leo u oigo.

Lo bueno de esto que los papeles han cambiado y quien tiene que dejarse querer es Podemos y de momento las cartas están al revés, y uno tiene el As de espada (Podemos)y otros tiene el Dos de espada(Ganemos) en la penúltima jugada, quien tendrá el Rey de espada y el Tres, esto lo veremos para mayo.

Y como todos los cuentos al final la joderemos. Esto es lo de siempre, formato PCE, lo que pasa que esta vez parece que ya este formato de casta a finalizado.

No es el 78, es el 2014 con mucho malestar en la calle, con la nueva generación hasta los huevos de los mensajes de miseria que le espera (Casta), y con los padres viendo como los esfuerzos de toda la vida se van por el aeropuerto ( antes se iban en tres). Y los que se quedan viendo sueldos de miserias jornadas de 4 horas y trabajo hoy y una semana de fiesta.

Y yo seguiré como siempre, intentando que no nos jodan, y luchando por ser aragonés, por lo menos no perder mi identidad de aragonés, y intentando decir a los aragoneses que ser aragonés es algo más que el nombre es una nación, y intentando hacer comarca y no provincia.

Chuankar Sánchez miembro de EA.

Entanto Aragón libre.

,

No hay Comentarios

Nota de Prensa sobre la reunión de Estau Aragonés del 22-N

NOTA DE PRENSA

Zaragoza, 23 de noviembre de 2014

EL GRUPO POLÍTICO “ESTADO ARAGONÉS” SE PLANTEA PRESENTARSE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DE ZARAGOZA.

En una asamblea realizada el pasado sábado 22 de noviembre de militantes y simpatizantes de Estado Aragonés en Zaragoza, se acordó comenzar los trabajos de cara a la próxima convocatoria electoral de mayo de 2015.

Los asistentes constataron que en los procesos unitarios de la izquierda zaragozana  cada vez se alejan más del programa histórico del nacionalismo aragonés, mientras que los partidos institucionales formalmente declarados nacionalistas realizan en la práctica timoratas políticas regionalistas.

Conscientes de las dificultades de comenzar un nuevo proyecto político a largo plazo, Estado Aragonés no cierra la puerta definitivamente a una futura confluencia si la tendencia antedicha se revierte, pero informa de que tiene la capacidad para presentar ya una candidatura municipal en la capital de Aragón, aunque sea como un acto testimonial, que llame la atención de los nacionalistas aragoneses frente a la ofensiva españolista recentralizadora.

Estado Aragonés, que ha venido trabajando en las bases programáticas municipales en los últimos meses, ha elegido como CANDIDATO A ALCALDE de Zaragoza a Miguel Ezquerra, vecino del barrio de San José e histórico militante del nacionalismo aragonés. Con él conformarán la cabecera de lista, Arancha Pérez, de Casetas; Jorge Chaverri, de Las Fuentes; Liena Palacios, de Las Delicias y Michelo Vicente, del Actur.

Rafel Fleta Girón.

Secretario General de Estado Aragonés

, , ,

No hay Comentarios

22-N. Reunión de Estau Aragonés. Encarando las Municipales

Quiestos amigos y amigas:

A estas alturas es normal que todavía haya quien se pregunte que quienes somos la gente de Estado Aragonés. La verdad es que se pueden conocer cuales son nuestras ideas y nuestro programa de mínimos para el Ayto. de Zaragoza en la web, pero hasta ahora hemos hablado poco de nosotros.

Hace unos años un grupo de aragoneses, ex-militantes de CHA en Cataluña, decidieron inscribir el nombre del viejo partido de Estado Aragonés y poco a poco nos fuimos sumando gente. Somos pocos, pero no somos menos que los fundadores del Estado Aragonés de 1933 y desde luego, no tenemos vocación de grupo cerrado, ni pretendemos ser los únicos representantes del nacionalismo aragonés, ni los guardianes de ninguna esencia ideológica: estamos dispuestos y dispuestas a converger con cualquier otro grupo que acepte nuestro sencillo Programa de mínimos y, en contraprestación, aceptar otras ideas que, aunque diferentes, no sean contradictorias con las nuestras.

Somos un grupo de gente pequeño, pero variopinto. Algunos hay que no han militado antes en ningún partido, por su juventud o decisión propia, pero el resto provenimos de dos culturas políticas:

Por un lado estamos un grupo proveniente de CHA-Puyalón: la corriente independentista y socialista de la CHA que funcionó en ese partido entre 1999 y 2008, intentando mantener la unidad de acción de los nacionalistas y hacer bascular a la CHA hacia posiciones más de izquierdas y nacionalistas, según decían aquellas Bases aprobadas en Monzón en diciembre de 1999. Veteranos, pues, en la acción política.

Por otro hay un grupo que proviene de Tierra Aragonesa, el partido que se Presentó a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, se podría decir que forzando la máquina y que en el esfuerzo se reventó. Fue una experiencia nada desdeñable con algún triunfo en su haber que no debe olvidarse, pero en definitiva significó otra honorable derrota en la historia del nacionalismo aragonés. El hecho es que cuando sus componentes consideraron amortizada la experiencia, algunos de ellos ingresaron en Estado Aragonés, donde los recibimos de buen grado, sabiendo que su experiencia enriquecerá a nuestro humilde proyecto.

Así, se podría pensar que no somos más que los disidentes de los disidentes. Esto es, que si CHA representa al nacionalismo oficial, Puyalón de Cuchas al nacionalismo disidente;  Estado Aragonés que ha pasado y salido, en cierto modo, de ambos, sería un grupo disidente residual. Ya he dicho que somos pocos pero no tenemos vocación de grupúsculo cerrado; igualmente no estamos de acuerdo con la línea actual de los dos partidos mencionados, aunque eso no quiere decir que no podamos plantearnos acuerdos con ellos. Y por supuesto no queremos ser residuales, queremos influir en el futuro de nuestro país.

¿Y qué podemos hacer para salir de nuestra marginalidad? Abrirnos. En estos años hemos ido a todas partes que nos han llamado y a algunas que no nos han llamado, casi siempre para estar, anónimamente, escuchando al fondo del auditorio, o para ondear nuestra vieja bandera en la cola de una manifestación más o menos masiva. También hemos aprovechado todas las ocasiones que hemos tenido para hablar con la gente.

Tuvimos una reunión con Puyalón de Cuchas en febrero, les propusimos hablar de un acuerdo de cara a las elecciones municipales de 2015, nos respondieron que se lo plantearían tras las Elecciones Europeas. Lo han hecho, por lo visto, y han decidido unirse a Ganemos, propuesta que asume explícitamente la participación en las diputaciones provinciales, lo que contradice nuestro Programa de mínimos. Parece que esta vez tampoco habrá encuentro con Puyalón de Cuchas, nos gustaría que su participación en Ganemos fuese un Éxito y positivo para Aragón, pero la verdad es que no confiamos en ello.

Tuvimos también contactos con el grupo Bloque Aragonés, donde han recalado algunos otros ex-militantes de TA. Les hicimos llegar nuestro Programa de mínimos y nos dijeron que lo estudiarían en su reunión del mes de octubre, aún esperamos respuesta, pero los vemos en una deriva moderada, intentando converger con grupos disidentes del PAR, desarrollando un discurso que se nos antoja regionalista. Sabemos que hay buenos nacionalistas en BA, pero si no varían su actual estrategia, la verdad es que vemos difícil encontrarnos con ellos.

También hay buenos nacionalistas aragoneses en Podemos, damos fe de ello. Ese partido, a nivel español, ha tomado una senda que nos parece excesivamente personalista, centralista y piramidal, incluso para ser de cuna castellana. Pero lo cierto es que sabemos que Podemos Aragón tiene buenos y honrados militantes, que su proceso de organización culmina en enero y que su idea de impulsar una Agrupación de Electores podría ser una forma de converger, que camina en la idea de no participación en las diputaciones provinciales y que por tanto todavía no significa un rechazo a ninguno de los puntos de nuestro Programa de mínimos. Es difícil en la práctica, somos conscientes de las dificultades, pero no hay que descartar, todavía, una posible confluencia de Estado Aragonés con Podemos.

Pero nosotros seguimos adelante, sin esperar a nadie aunque sí con la esperanza de encontrarnos con más gente en el camino:

Ya decidimos en setiembre que Guillén Forcada, expresidente de TA, fuese nuestro Director de Campaña y por tanto nuestro Representante ante la Junta Electoral cuando llegue el caso. Y también elegimos a nuestros candidatos en unas futuribles primarias del posible proceso de confluencia con otros grupos. Si no se produce esa confluencia, constituirán la cabecera de nuestra lista:

Miguel Ezquerra es nuestro candidato a Alcalde. Aragonés nacido en Montpellier, trabajador de preimpresión y padre de un hijo. Comenzó su militancia política en las Juventudes Comunista de Aragón de los años 70, aunque pronto se integró en el PSA, donde militó hasta su disolución en 1983. En 1986 se unió a la Federación Progresista liderada por Ramón Tamames, partido fundador de la coalición Izquierda Unida, los conflictos en esa coalición conllevaron la disolución de FP a finales de los 80 y Miguel se integró siguiendo el camino de otros exPSAs, en CHA. En 1999 fundó la corriente interna Puyalón, de la que formó parte hasta que Ésta se escindió de CHA en 2008. En 2011 fue expulsado de CHA, escribiendo el último capítulo del proceso de purgas de ese partido que comenzó en 2005.

Arancha Pérez. Vecina de Casetas de familia cinco-villesa, auxiliar socio-sanitaria, es madre de dos hijos. Participó activamente en Tierra Aragonesa, siendo candidata a las Cortes de Aragón en 2011, se ha afiliado este año a Estado Aragonés.

Jorge Chaverri. Vecino del Barrio de Las Fuentes, de familia de la Bal d’Onsella, estudiante de Filología Clásica. Afiliado a Estado Aragonés, no ha tenido militancia política anterior.

Liena Palacios. Vecina del Barrio de Delicias, natural de la Galliguera, hablante patrimonial y habitual de lengua aragonesa, madre de dos hijos, licenciada en Historia, bibliotecaria del Ayto. de Zaragoza. Militante de CHA desde principios de los años 90, participó en la corriente Puyalón, dándose de baja de ambos en 2008, actualmente es simpatizante de Estado Aragonés.

José Miguel Vicente, “Michelo”, Vecino del Barrio del Actur, natural de Zaragoza, licenciado en Geografía y jardinero, padre de un hijo. Militante de CHA desde finales de los 80, fundador de la corriente Puyalón en 1999, se dio de baja de ambos en 2006, siendo militante de Estado Aragonés desde entonces.

Esta es la gente que hemos decidido que dé la cara por las ideas de Estado Aragonés en las próximas elecciones municipales de Zaragoza, el próximo sábado 22 de noviembre estarán, si nada lo impide, en el Centro Cívico Sánchez Punter del Barrio de San José de Zaragoza a las 6 de la tarde. Hablaremos de la situación general, responderemos a todas las preguntas y escucharemos todas las sugerencias.

Estamos todos y todas invitadas.

Rafel Fleta

Secretario General de Estado Aragonés.

Zaragoza, 17 de noviembre de 2014.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Por un Estado Laico. Compromiso ante las convocatorias electorales de 2015

Estado Aragonés suscribe el manifiesto “Por un Estado Laico. Compromiso electoral ante las elecciones municipales, autonómicas y generales 2015” elaborado por la organización Europa Laica e integra sus propuestas en su Programa Municipal.

DESDE EL AYTO. DE ZARAGOZA, SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA, SE PUEDE HACER MUCHO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO ARAGONÉS LAICO.

El objetivo de estas medidas es establecer la separación entre los poderes públicos locales y las religiones, de forma que se establezca la legitimidad estrictamente secular de las instituciones políticas, sin que quepa ninguna confusión entre fines religiosos y civiles. Así como establecer la neutralidad o no confesionalidad del Estado (municipal) en dos sentidos:

A).- Compromiso de los poderes públicos locales para no inmiscuirse en los asuntos estrictamente religiosos, permitiendo la máxima libertad en ese sentido, sólo limitada por el respeto al orden público y las leyes.

B).-  Igualdad que impida cualquier tipo de discriminación por razón de ideología o religión o ausencia de ellas.

Medidas propuestas:

1- Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza no promoverá ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.

2- Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa. Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas (tales como genuflexiones, besar anillos, etc.). Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, que ampara el 16.3 de la actual Constitución. No serán invitados a actos civiles o considerados autoridad pública los representantes eclesiásticos de cualquier confesión. Como consecuencia, la Corporación Municipal dejará de asistir, en su calidad y con honores de tal, a las procesiones del Corpus, de Viernes Santo y de la Ofrenda de Flores del Pilar, o cualquier otra.

3- Quedan suprimidas, y además con carácter retroactivo, todos los honores o votos  públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa, como condecoraciones, nombramientos de alcaldes y alcaldesas perpetuas, etc. Tampoco el ayuntamiento y su corporación  se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.

4- Todos los edificios e instalaciones dependientes de la administración local, así como sus organismos autónomos y demás entes estarán exentos de cualquier tipo de simbología religiosa, para cumplir con los principios de separación y neutralidad de la administración pública. A tal fin, se retirará cualquier símbolo religioso que pudiera haber en cualquiera de ellos y la alcaldía determinará su destino posterior, su registro y protección en dependencias municipales o su donación a entidades religiosas que pudieran tener interés en ellos. En concreto, se retirarán todos los crucifijos de las escuelas e institutos públicos.

5- No se donará, ni facilitará suelo público ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa. Así mismo las confesiones religiosas vendrán obligadas a pagar todos los impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

La Tenencia de Alcaldía de Hacienda elaborará un censo público de las propiedades de la iglesia católica, de otras confesiones que están exentos de pagar el IBI, tanto de centros de culto, como de otras actividades mercantiles o sociales. También, en su caso, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya apropiado la iglesia católica, mediante el sistema de inmatriculación. También se elaborará un censo de otras entidades públicas o privadas que estén exentos del pago del IBI.

6- El Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles (acogida, matrimonio y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura.

7- En los cementerios públicos, especialmente el de Torrero, que serán civiles y en los tanatorios públicos o de gestión privada, se asegurará que todos los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias que les parezcan pertinentes. Ningún símbolo, icono o emblema de cualquier tipo, representativo de una religión o de una ideología particular, podrá presidir estos espacios públicos, a excepción de los que a los familiares del difunto les parezca oportuno utilizar en el transcurso de las ceremonias y los que deseen exhibir en la sepultura del fallecido. Las religiones minoritarias que estén organizadas en el municipio de Zaragoza tienen derecho a espacios de enterramiento específicos, que serán facilitados por el Ayto. A este efecto se realizarán las reformas pertinentes en el Tanatorio del Cementerio de Torrero.

8- Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través de la Tenencia de Alcaldía de Educación y Cultura.

9- Se abrirá un debate sobre la declaración de las fiestas locales en referencia a acontecimientos que unan a todos los ciudadanos y ciudadanas y no los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias. Haciendo especial relevancia a acontecimientos o personas que han tenido que ver con la historia, la cultura o los valores cívicos de la sociedad local que el Ayuntamiento representa. Esto afecta a la revisión tanto del día del Pilar, como de San Valero como de la Cincomarzada.

10- El Ayuntamiento, en periodos electorales, sólo facilitará colegios o locales no confesionales y, por lo tanto, libres de simbología religiosa para el ejercicio democrático de votar.

11- El Ayuntamiento abrirá un “Registro Municipal de Testamentos Vitales”, con su propio Reglamento, para el registro voluntario de la libre voluntad con respecto a la fase final de la propia vida, y con los efectos jurídicos que las leyes establezcan, para colaborar con la administración sanitaria.

12- El Ayuntamiento promoverá la libertad de conciencia y de convicciones y velará para que ningún derecho de este ejercicio sea vulnerado. Para ello podrá disponer de una “Oficina de defensa de la libertad de conciencia”, en donde se puedan recibir y tramitar quejas y sugerencias de la ciudadanía. No obstante la ciudadanía, a título individual o colectivo, amparada en sus creencias religiosas, no podrá cuestionar normas comunes que lo son del conjunto de la ciudadanía, al menos en los espacios públicos. Así mismo el ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de conciencia y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”

13- Laicidad y Escuela pública: La Tenencia de Alcaldía de Educación y Cultura velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas. Y ello supone la retirada de simbología religiosa y a la celebración o participación en actos religiosos.

14- Mociones. El Ayuntamiento, en aquéllas cuestiones que no sean de su competencia, promoverá mociones y resoluciones, con el fin de solicitar al Estado que tome las medidas legislativas conducentes al establecimiento del Estado laico y a eliminar todos los privilegios de los que goza la iglesia católica y otras confesiones religiosas y que figuran en este documento de medidas y propuestas. También, en el ámbito de sus competencias, elaborara un Reglamento de laicidad municipal.

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

Programa de Mínimos para una Plataforma Electoral Unitaria

Condiciones mínimas para la aceptación por Estado Aragonés de una plataforma electoral unitaria. (BORRADOR)

Estado Aragonés ha contemplado con interés los procesos de confluencia de la izquierda aragonesa que se han producido durante los tres últimos años. En ocasiones incluso ha participado en alguno de sus debate, directa e indirectamente. Sin embargo, los debates se alargan sin avances significativos.

En Estado Aragonés, sin embargo, sí que consideramos que ha llegado el momento de los compromisos para seguir avanzando, y hemos decidido acordar unas condiciones mínimas para nuestra adhesión a cualquier coalición o plataforma más amplia; siendo conscientes de la dificultad de que estos puntos sean siquiera contemplados por esos grupos.

Un aspecto que no nos gusta de esos procesos unitarios es la constante instrumentalización de los movimientos sociales por parte de quienes anuncian que se van a presentar a las elecciones. Ello sin duda favorece a corto plazo y coyunturalmente a las opciones electorales, pero debilita a largo plazo y estructuralmente a los movimientos y organizaciones sociales. Por eso Estado Aragonés renuncia a usar en su propaganda electoral la pertenencia de sus candidatos a tal o cual movimiento u organización social.

Por todo ello, lo más probable es que Estado Aragonés sostenga su planteamiento original de presentarse en solitario a las elecciones municipales del Ayto. de Zaragoza. En todo caso, esta es nuestra propuesta de “Programa de Mínimos” para nuestro principal objetivo estratégico: la reunificación de los soberanistas aragoneses.

1º Política Económica: Los militantes de Estado Aragonés hemos participado, humildemente, en las movilizaciones contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar y contra las políticas neoliberales responsables de la actual crisis, tanto de los gobiernos actuales como de los anteriores. Somos partidarios de un giro en la política económica hacia la izquierda: Cualquier programa al que nos adhiramos deberá contemplar para Aragón la inversión pública como motor de la economía, una política fiscal progresiva basada en los impuestos directos, la abolición de las Reformas Laborales y un aumento progresivo de la cuantía del SMI. Todo ello sin perder de vista la necesaria sostenibilidad energética, los límites del crecimiento económico y el crédito; además de prevenir el peligro de una burocratización ineficiente de la gestión pública.

2º Regeneración Institucional. Las diputaciones provinciales en Aragón son unas administraciones caducas, oscuras y corruptas; totalmente prescindibles: sus funciones de apoyo a las corporaciones locales pueden ser asumidas por la DGA con total normalidad. Esta idea forma parte de los programas aragonesistas y progresistas desde hace más de 30 años. Estado Aragonés considera que ha llegado la hora de la acción contra ellas y sólo apoyará candidaturas que se planteen un boicot activo a las diputaciones. Así, todos los candidatos deberán comprometerse públicamente a dejar los “escaños en blanco” de las diputaciones provinciales aragonesas.

3º Regeneración política. Uno de los problemas del sistema político es la falta de democracia interna de los partidos del Régimen. Esto es particularmente evidente en el sistema de elaboración de listas. Ello ha pretendido ser superado por algunos partidos políticos con el sistema de “primarias”. Nosotros creemos que es insuficiente. Estado Aragonés sólo apoyará una candidatura municipal unitaria en Zaragoza que sea elegida por el sistema de “voto personal ponderado en lista cremallera a dos vueltas” aquí descrito:

- Todos los adherentes a la candidatura de su circunscripción votan en dos urnas.

- En una se eligen a las candidatas y en otra a los candidatos. Se votan, en cada urna, a cinco personas, adjudicando a cada una 5, 4, 3, 2 y 1 voto respectivamente y como máximo. Se pueden dejar votos en blanco, pero no asignar más que esos. Así se elige la candidatura por tramos de 10.

- Para designar la candidata/o a alcalde se efectúa una segunda votación (o “vuelta”) entre el candidato y la candidata más votados. El resultado determina el orden de género en el resto de la lista en forma de “cremallera” (una mujer, un varón, una mujer, un varón o viceversa).

4º Reforma Constitucional: La crisis institucional, económica y social que sufre el Reino de España significa una auténtica crisis del Régimen. Estado Aragonés sólo apoyará candidaturas que explícitamente apoyen que en el proceso constituyente que se pretende abrir (o “segunda transición”, o como se quiera llamar) Aragón se constituya en Estado con su Constitución refrendada por el Pueblo Aragonés.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , ,

No hay Comentarios

Información de Estado Aragonés. Sept./2014

Compañeros y compañeras:

Tras el periodo estival, el pasado martes los militantes de Estado Aragonés en Zaragoza celebramos una Asamblea para analizar la situación política de la ciudad y en general, y marcar nuestra agenda.

Estuvimos de acuerdo en general en que el PSOE zaragozano está muy debilitado y desmoralizado, consciente de que ha perdido buena parte de la credibilidad de sus simpatizantes y votantes.

El PP no está mucho mejor y aunque sufre fuertes tensiones internas, logra disimularlas de cara al exterior.  No conseguirá la mayoría absoluta y por tanto necesita aliados. El único que le queda medio fiable es el PAR.

El PAR sí que se encuentra en una profunda crisis de identidad a falta de que este otoño se resuelva en su Congreso. ¿Optará por negociar una coalición electoral con el PP o por concurrir en solitario? Depende del apoyo que tenga de la burguesía zaragozana. ¿Qué quieren los Yarza, Alierta y demás?

CHA se encuentra sin líderes y baja de moral, pero ha salvado los muebles en las pasadas elecciones europeas y tiene su estrategia electoral decidida: presentarse en solitario a las elecciones.

Y luego está el follón de la izquierda española: Podemos se convirtió en la primera fuerza de la izquierda en Aragón, por detrás del PSOE, y ha tascado el freno al proceso de convergencia, a la espera de su Congreso fundacional de octubre en Madrid. IU ha logrado superar a CHA, pero se ha visto totalmente desbordada su vez por Podemos, que es el público al que precisamente se dirigía. Por otro lado, parece que el PCE quiere liquidar IU, prácticamente en quiebra económica y ha lanzado, en el  mencionado proceso de convergencia, la propuesta de Ganemos, que en Zaragoza ha atraído a gentes de los movimientos sociales y otros grupos de izquierda. Por otro lado, el proceso de convergencia de la izquierda en Zaragoza no es homologable al de otras localidades aragonesas, en cada sitio se plantea de una manera, hay localidades donde participa incluso la CHA y Podemos.

La situación política en Aragón estará influida por acontecimientos exteriores: los referenda de independencia en Escocia y Cataluña influirán, la marcha general de la economía, que parece que se estabiliza pero no arranca, también. La anunciada reforma electoral del PP muy probablemente no será aprobada por falta de consenso y Rajoy convocará elecciones generales coincidiendo con las municipales.

En Aragón dos hechos influirán especialmente: si el PAR decide presentarse en coalición con el PP, le dejará vía libre a CHA para ocupar el espacio que deje libre, ello, así mismo, impediría una radicalización del discurso de ésta.

Por otro lado, habrá que ver si Podemos-Aragón, cuando se constituya, se inclina más hacia la idea, preponderante en Madrid, de presentarse sólos a las elecciones municipales o, como en Barcelona, integrados en una coalición más amplia tipo Guanyem. Si Rajoy convocara Elecciones Generales coincidentes con las municipales y autonómicas, Podemos-Aragón se vería obligada desde Madrid a hacer lo mismo que en la Capital del Reino de España.

Las gentes de Estado Aragonés coincidimos con las reivindicaciones populares contra los recortes y en pro de la regeneración política que se han venido produciendo, y hemos participado, humildemente, en las manifestaciones convocadas. Eso nos hace coincidir en buena medida con los plateamientos programáticos que se pueden escuchar en las reuniones y publicaciones de las izquierdas. Pero observamos que en ese ámbito está prevaleciendo el maniobrerismo calculador de los partidos sobre la búsqueda de una alternativa programática clara.

Así, consideramos necesario fijar unas condiciones como partido: en la próxima Asamblea Nacional, que tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre, propondremos aprobar tres condiciones mínimas para dar nuestro apoyo a una candidatura de convergencia de la izquierda zaragozana:

1ª Boicot a la participación institucional en la diputación provincial. Todos los candidatos a concejal renunciarán a ser diputados provinciales.

2ª Elección de los 10 primeros candidatos por un sistema de voto personal ponderado en forma de lista-cremallera a dos vueltas. Y con papeletas y en urnas: consideramos que el voto electrónico es fácilmente manipulable.

3ª La candidatura dejará claro que en proceso constituyente que se pretende abrir (o “segunda transición” o como se quiera llamar) se pretende que Aragón se constituya en Estado con su Constitución refrendada por el Pueblo Aragonés. No rechazamos a priori la posibilidad de que lo sea en el contexto de una federación española.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Programa Político de Estado Aragonés ante las elecciones municipales de Zaragoza de 2015.

Texto provisional, aprobado en Asamblea Extraordinaria en Zaragoza el 29 de junio de 2014.

¿Por qué a las elecciones municipales de Zaragoza?

La gente de Estado Aragonés decidimos hace ya tiempo apostar por nuestra participación prioritaria en las elecciones municipales de Zaragoza, en primer lugar, porque somos un grupo de militantes de base del nacionalismo de izquierda, en su mayoría de la capital de Aragón, que la conocemos y nos hemos implicado en proponer soluciones a sus problemas, tanto a nivel político como asociativo. Sabemos que, si alguno de nosotros fuese elegido concejal, contaría con el apoyo del resto para desarrollar su labor de manera más que digna y positiva para la ciudad.

Por otro lado, venimos constatando desde hace tiempo que otras fuerzas aragonesistas, por sus propuestas y su política de alianzas han abandonado un objetivo fundamental: la constitución de Aragón como Estado, con una constitución propia como ley fundamental y no dependiente de un Estatuto de Autonomía otorgado por las Cortes Españolas. Es preciso empezar a luchar por ello desde la base y eso significa comenzar desde las elecciones municipales.

No renunciamos a posibles coaliciones en el futuro, todo lo contrario: pensamos que la unidad de todos los soberanistas aragoneses es un objetivo prioritario, al menos a medio plazo, pero también esperamos la reacción al respecto del resto de las gentes aragonesistas, y así hoy hemos decidido dar un paso al frente y comprometernos políticamente para avisar de que el aragonesismo político se convierte en una expresión vacía si no se lucha por la recuperación de nuestra soberanía como pueblo.

El compromiso de Estado Aragonés.

1.- Escaños en blanco de las diputaciones provinciales.

Lo primero que hacen los concejales cuando son proclamados como tales por un partido que también ha conseguido entrar en la diputación provincial es reunirse para elegir a los diputados provinciales que les correspondan. Estado Aragonés se compromete a dejar los escaños provinciales en blanco, en caso de obtenerlos. Así mismo nos comprometemos a participar tan solo en futuras hipotéticas coaliciones electorales si, explícitamente, rechazan de plano participar en las diputaciones provinciales.

La necesidad de la regeneración democrática y el recorte de gasto innecesario en burocracia pública es un asunto serio. Las diputaciones provinciales aragonesas son superfluas y anacrónicas. Es preciso articular un discurso de rechazo y una actuación de boicot a las mismas, pasó el tiempo de su “vaciado de competencias desde dentro”. Hay que derribarlas desde afuera.

Cualquier fuerza política aragonesa sabe que esto es así, si no se comprometen a ello es porque las Diputaciones son “pesebres” donde colocar con buenos sueldos a los burócratas del partido. Cualquier discurso supuestamente regenerador que no asuma el boicot a las diputaciones provinciales aragonesas es, a nuestro juicio, falso y vacío. Por eso este punto es para nosotros fundamental e innegociable.

2.- Zaragoza debe cambiar de Alcalde.

Votar a Estado Aragonés significa por cambiar a Belloch al frente de la Alcaldía de la ciudad. Eso no quiere decir que, tras las elecciones, nuestros hipotéticos concejales no puedan votar a alcalde a otro candidato, si así lo consideramos los simpatizantes y militantes de Estado Aragonés en Zaragoza reunidos en Asamblea. Pero para ello es imprescindible la retirada del alcalde que ha traído la ruina económica a la ciudad. Los concejales de Estado Aragonés no votarán a Belloch como alcalde de Zaragoza. En todo caso, la izquierda zaragozana en su conjunto debe reaccionar y decirle al PSOE que, aunque volviese a repetir como fuerza principal de la izquierda en la ciudad, su cabeza de lista debe cambiar si quiere formar parte de la ola de renovación política que sacude a toda Europa. Si la izquierda zaragozana, en especial el PSOE, siguiese anclada en las prácticas políticas anteriores a la recesión de 2008, lamentablemente merecería una crisis.

3.- Guión de Programa Municipal:

3.1.- Economía y Hacienda:

Zaragoza tiene una economía intervenida por el Gobierno Central. No puede pagar las deudas que tiene. Ello es consecuencia directa de la política despilfarradora de los últimos años: Expo 2008, especulación inmobiliaria y gastos suntuarios de diversa índole. Una política dirigida por Belloch pero apoyada por todos los partidos del Ayto. y la mayoría de la población. Debemos asumir que la ciudad no va a llegar al millón de habitantes y por tanto es preciso recortar el gasto corriente, comenzando por el sueldo de los concejales y el número de cargos de libre designación en el gobierno municipal. Es preciso reactivar la economía de la ciudad y para ello es preciso que el Ayto. pague a los proveedores locales puntualmente. Debe terminarse la práctica institucional de pagar tarde y mal, de financiarse a costa de los proveedores, pues ello encarece los costes a largo plazo, excluye a los proveedores locales y atrae a las multinacionales que se hacen con los servicios públicos privatizados, convirtiendo al Ayto. en su rehén por medio de la deuda.

3.2.- Urbanismo:

Hay que priorizar las actuaciones en la ciudad consolidada y asumir que los barrios de nueva creación no van a poder seguir creciendo. Las grandes inversiones deben esperar a que se equilibre la deuda. Es fundamental realizar una minuciosa auditoría del Área de Urbanismo, que despeje las dudas sobre corrupción. Aumentar la recaudación por medio del urbanismo no se puede conseguir por medio del aumento de la presión fiscal, sino de la actividad económica. Hay que poner en valor toda la infraestructura industrial, agraria y de servicios para facilitar la instalación de pequeñas y medianas empresas de capital endógeno. Zaragoza no va a crecer porque se hagan más pisos que se quedarán vacíos, sino porque aumente su producción económica en la base.

3.3.- Medio ambiente. El desarrollismo económico y su gigantesca deuda se cobró una víctima: el Río. Las actuaciones en su cauce han aumentado el riesgo de inundación con una riada normal. Hay que conjurar ese peligro y para ello hay que eliminar los obstáculos que se han puesto enel cauce, que recupere el máximo de su anchura natural. Eso pasa por la demolición del llamado azud del Ebro en Vadorrey y liquidar la “experiencia” de navegabilidad en el Ebro. Es uno de los gastos suntuarios más inútiles de la etapa anterior, y además peligroso. Por otro lado, hay que reinstaurar la guardería de montes municipal: se están dando casos inaceptables de ocupación de caminos y monte público por grandes propietarios rurales, en un ejemplo del más rancio caciquismo decimonónico.

3.4.- Acción Social: la recesión de 2008 nos ha llevado a una situación de crisis de subsistencias, la dignidad de la ciudad se cifra en la capacidad pública para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. No deben escamotearse esfuerzos en este sentido, la colaboración institucional debe ser total, al margen de partidismos.

3.5.- Participación Ciudadana. Cuando hay recursos escasos y necesidades críticas hay que decidirse entre lo urgente y lo importante. La única forma de realizarlo es con la participación ciudadana. Desde hace décadas hay experiencias internacionales en Presupuestos Participativos, tanto a nivel de barrio, distrito como de ciudad. El actual Reglamento de Participación Ciudadana (aprobado en su día por unanimidad, bajo la égida del PP) es completamente inoperante en ese sentido. Hace falta un nuevo Reglamento de Participación cuyo objetivo sea organizar el debate ciudadano y popular en torno a los presupuestos municipales, las inversiones y la deuda.

3.6.- Política Cultural Aragonesista. La política cultural del ayto. de Zaragoza es pretendidamente neutral en este sentido. Pero nada es neutral, la marginación de la cultura aragonesa de las actividades de la ciudad, cuando no abierta exclusión como en el caso de los Festivales del Ebro es una clara apuesta españolista. Hay una agenda oculta en la Delegación de Cultura para marginar todo lo que huela a “aragonés”, que se considera “pueblerino” y “antiguo”. Nosotros pensamos que será imposible que los aragoneses podamos sobreponernos a la recesión si no recuperamos nuestra dignidad como Pueblo. Y eso significa apostar decididamente por la cultura aragonesa, no exclusivamente, pero ¿cómo es posible que no haya ni un solo grupo que haga música popular aragonesa de cualquier estilo en los Festivales del Ebro de 2014? Nos recuerda a la exclusión de los gaiteros de la charanga de gigantes y cabezudos, así como de los grupos musicales aragonesistas, en 1989. Esto es un ejemplo más del proceso de recentralización del Estado Español.

2 Comentarios