Archivo categoría Pulitica d'Aragón

“Pax Lambaniana”: 100 días, casi, de gobierno municipal en Zaragoza.

img-20190330-wa0012Las Elecciones Municipales de Zaragoza han deparado un nuevo mapa político en la ciudad tras el fracaso histórico de la izquierda españolista en el gobierno de la Ciudad. Las derechas han sumado y no han tenido ningún problema en pactar y poner a Azcón de Alcalde, quien, con un gobierno en minoría sostenido por un vergonzante apoyo externo del franquismo político, se ve en la obligación de gobernar desde la moderación, sin aspavientos ni estridencias que desgastan mucho y no reportan beneficio político alguno.

Azcón ya ha recurrido a la excusa de la herencia recibida para empezar a escurrir el bulto de su promesa de bajar impuestos y comienza por subir una tasa, un precio público que afecta directamente a la clase trabajadora, para que todos seamos conscientes de quién ha perdido las elecciones: comienza anunciando la subida del billete del autobús. Como si la deuda municipal no fuese también responsabilidad de un PP que aplaudió la Expo’08 con fruición y que si, por él hubiese sido, tendríamos ahora otro “Arcosur” (con su correspondiente aumento de la deuda y el gasto) entre el Camino de los Molinos y San Juan de Mozarrifar con el argumento de que “pa que la gente se vaya Villanueva, que se quede aquí”.

Tan cogido con pinzas está todo que se ha garantizado la no-beligerancia de Lambán: vamos a tener la mejor relación institucional entre Gobierno de Aragón y Ciudad de Zaragoza desde el siglo XVII. Y esto anuncia en la ciudad una oposición  “de guante blanco” por parte del PSOE.

Ante esta situación de “Pax Lambaniana”, observamos por la izquierda a Podemos apuntando un cierto estilo peronista al plantear una bajada del IBI totalmente extemporánea mientras ZeC inicia la clásica maniobra de enroque, renunciando a influir de ninguna manera en el gobierno municipal y refugiándose en las típicas declaraciones ideológicas sin  plasmación práctica.

En el lado de la derecha, la moderación de Azcón y su buena relación con Lambán condena a Vox a ser una fuerza residual y a Cs a un mero comparsa, incapacitado ya tanto para sustituir al PP en el liderazgo de las derechas como para convertirse en una bisagra liberal de corte europeo.

Mientras, el aragonesismo está fuera del Ayto de Zaragoza por primera vez en 40 años. Un Desastre sin paliativos. En Estado Aragonés renunciamos a buscar culpables, aunque tenemos muy claro cuáles son los errores cometidos para llegar a esta situación.

Cada organización debe analizar la situación y apuntar sus soluciones, en EA ya tenemos claro que para que el aragonesismo vuelva al Ayto de Zaragoza, debe recuperar el espíritu de Movimiento Cívico, aglutinar esfuerzos en vez de dispersarlos, sumar en vez de restar y actuar con generosidad en vez de con sectarismo. En EA sabemos quienes tienen la responsabilidad de liderar un proceso que nos lleve al reagrupamiento, a la Compleganza. Y no es nuestro partido.

De todas formas, que todo el mundo lo tenga claro, si la Compleganza en Zaragoza siguiese sin ser posible, Estado Aragonés continuará su camino, campasolo si hace falta, también en 2023.

Comunicado del Consello de Zaragoza

, , ,

No hay Comentarios

Acuerdos Asamblea de Estado Aragonés en la Ciudad de Zaragoza

22 de junio de 2019

Asistentes: Chuancar, Ezquerra, Liena, Lampre, Armando, Manuel, Miguel Ángel (s), Rafel

1º Elegir como miembros de la Ejecutiva Local a Chuancar Sánchez como Presidente y Miguel Ezquerra, Liena Palacios, Chorche Chaverri y Rafel Fleta.

2º La Asamblea acuerda ponerse como objetivo que, en la próxima vuelta del aragonesismo de izquierdas al Ayuntamiento de Zaragoza, el Soberanismo Autogestionario tenga un papel relevante.

3º Para ello mandata a la recién elegida Ejecutiva a coordinar la construcción de una alternativa municipal, en consonancia con el Proyecto Comarcalista de Estado Aragonés, a la par que redoble los esfuerzos de interlocución con el resto de grupos aragonesistas de la Ciudad, que quieran trabajar en la misma dirección.

4º EA lamentaría q el Gobierno Azcón eliminara la Oficina de la Lengua Aragonesa del Ayto de Zaragoza, pero confía en q las asociaciones locales q cultivan la lengua aragonesa en la ciudad continuarán con su labor, pues nunca han dependido de las subvenciones.

5º la Asamblea de Zaragoza se ratifica en el Manifiesto fundacional de Estado Aragonés en 2006:

” Convencidos de que el aragonesismo político de izquierda no se puede erradicar de la sociedad aragonesa, está vivo en la conciencia de muchas personas y presente en muchas asociaciones, los fundadores de Estado Aragonés consideramos que hay que darle un nuevo impulso promover un reagrupamiento de los elementos más comprometidos con el aragonesismo político.

Reagrupamiento por y para los que, en estos últimos veinte años (2006), han visto cómo, de la dispersión y las cenizas del Partido Socialista de Aragón (PSA), se pasó al auge de una idea de renovación, a la que ha sucedido un nuevo estancamiento y una nueva dispersión por la pérdida de la perspectiva de que el aragonesismo es, en esencia, un movimiento popular y plural que no se puede encapsular entre los estrechos márgenes de un partido político.

Por ello nace Estado Aragonés, con la idea intemporal del aragonesismo, pero con la perspectiva clara de que se debe contar con todos y todas, aceptando su aportación, democráticamente y en un ambiente de pluralidad.”

Estau Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Análisis del Consello Nazional de EA ante las Elecciones del 26 de mayo.

img-20190330-wa0012Estado Aragonés ha participado en la cita electoral del 26 de mayo en dos líneas: dando soporte a las candidaturas de Aragonesistas del Moncayo (AdM) y presentando una lista municipal en solitario al Ayto. de Zaragoza.

Los compañeros de AdM han conseguido un concejal en Trasmoz, pero se han quedado a 70 votos del concejal de Tarazona y a 40 del consejero comarcal.  A expensas de la valoración de AdM, nos parece un paso en la dirección adecuada.

Sin embargo, esto no es más que el principio de la andadura de Aragonesistas del Moncayo, que van a seguir trabajando por el desarrollo de la comarca, con sus propuestas y reinvindicaciones, y conseguir implantación en todos los municipios de la comarca en cuatro años.

Además, AdM se convierte en el ejemplo a seguir por los militantes y simpatizantes de Estado Aragonés en todo el país, estamos ante el comienzo del Movimiento Comarcalista Aragonés, como herramienta para el desarrollo sostenible y contra la despoblación en todo Aragón.

En Zaragoza, Estado Aragonés se presentó con la intención de mantener la posición de hace 4 años, afianzar nuestro grupo militante y dar soporte técnico a los compañeros del Moncayo. El resultado era lo de menos, con lo que no podemos sino estar agradecidos, como militantes, a las 411 personas que han depositado su voto en nuestro favor.

Estado Aragonés lamenta que el Comité Nazional de CHA rechazase el acuerdo que le propusimos en noviembre, creemos que un apoyo explícito de CHA a nuestras candidaturas del Moncayo y la integración de algunos de nuestros candidatos en puestos simbólicos de las listas de CHA hubiesen sido importantes y probablemente ahora hubiese representación aragonesista tanto en el Ayto. de Tarazona como en el de Zaragoza.

Por otro lado, CHA se ha quedado a 200 votos de obtener representación en la Diputación Provincial de Zaragoza. Ahí sí que se puede decir que han faltado nuestros votos, pero también hemos de decir que, entendiendo que es un problema para CHA, no podemos lamentarlo: Somos antiprovincialistas.

Nos esperan cuatro años duros en la base, con el objetivo de fortalecer tanto el discurso soberanista y autogestionario como la Compleganza Comarcal Aragonesista, no vamos a reblar.

30 de mayo de 2019

Consello Nazional de Estado Aragonés.

, , , ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés, la papeleta de la izquierda nacionalista en Zaragoza.

tarazona_2Estado Aragonés afronta la próxima cita electoral de mayo con tranquilidad: sin duda será otro paso más en nuestro afianzamiento como organización y abrirá un periodo de maduración y crecimiento.

La Compleganza se ha tornado comarcal y aunque tan sólo ha cuajado en las candidaturas, en Trasmoz y Tarazona, de Aragonesistas del Moncayo (AdM), ha logrado aglutinar no sólo a militantes y simpatizantes de EA, sino al conjunto de militantes y simpatizantes aragonesistas y progresistas de la comarca: es cierto que Estado Aragonés lidera el proceso, pero sería estúpido no reconocer que, en la lista de Tarazona, los militantes de EA son minoría en el conjunto de “aragonesistas con carnet”.

En Zaragoza, Estado Aragonés, se presenta en solitario básicamente porque el Comité Nazional de CHA rechazó cualquier tipo de colaboración formal, lo que nos obligaba, como partido, a mantener la posición de 2015, aunque fuese con una candidatura autorreferencial y testimonial que contribuyese a consolidar la cohesión del grupo de militantes de EA en Zaragoza y que diese cobertura política y técnica a AdM.

Sin duda nos gustaría que la unión de los aragonesistas hubiese avanzado más, pero se puede observar que se mantiene un cierto clima favorable: ni CHA ha presentado lista municipal en Tarazona (nos consta que podría haberlo hecho) ni EA presenta candidatura a las Cortes de Aragón (a nadie con un mínimo de conocimiento de la técnica electoral se le escapa que la lista en la provincia de Zaragoza la tenemos prácticamente hecha con las tres listas municipales).

Este buen rollo en la compleganza convierte en muy importante el voto del nacionalismo de izquierdas zaragozano a la lista de Estado Aragonés: tenemos la experiencia de lo que pasa cuando CHA supera el 10% del voto: la soberbia comienza a actuar en el ánimo de sus líderes, se plantean que “las ideas radicales son un lastre” y abandonan cualquier planteamiento, siquiera simbólico, que pueda ser considerado extremista. Y la CHA está en condiciones, a poca buena campaña que haga, de superar ese 10%.

Sin presentarse a las Elecciones Generales, CHA ha salido reforzada de las mismas, sin ningún desgaste y con un aumento del voto de la fragmentada derecha que, si la izquierda hubiese acudido unida, como propuso su Presidente, hubiesen significado dos diputados más: los terceros cocientes de Uesca y Teruel. Además la crisis de UP ya se ha manifestado y su pérdida de voto respecto de 2015 es evidente, de rematadera en las Municipales y Autonómicas se presenta dividida en dos listas, o tres en el caso de Zaragoza y después de haber gobernado. Que un partido político tenga una crisis catártica y autodestructiva de ese calado tras haber gobernado es un hecho casi inédito que nos retrotrae a la UCD de 1981, también ahora parece que va a ser fatal.

El PSOE ha sacado un buen resultado, pero hay militantes del PSOE de Zaragoza que dicen en voz alta que “Sánchez sí, pero Lambán no, y que tras parar a la derecha en las Generales hay que votar a la CHA en mayo para evitar un pacto con C’s”, eso por no hablar de todos los antiguos votantes de CHA que confiaron en “las confluencias del cambio” y que ahora se sienten frustrados y engañados por una ZeC convertida efectivamente en “IU vestida de lagarterana” (como ya la calificó el candidato de CHA en 2015); un Podemos-Zaragoza que se presenta por la única razón de la vanidad de sus dirigentes, encantados de conocerse; y un Burillo out-sider, poco conocido que se presenta con unas siglas menos conocidas aún y con la presencia de sonoros exsocialistas en su lista, amén del bizarro apoyo externo de un viejo concejal de Hacienda del PSOE que llegó a llamar pederasta en Radio Zaragoza a Chesús Bernal en un lejano 1991, y que no se puede definir como jacobino porque Robespierre sería un ejemplo de concordia federal, comparado con los planteamientos políticos de este viejo parroquiano del Bar Damasco.

CHA está derivando, como creo que es lógico y además evidente, hacia un discurso político federalista labordetiano y socialdemócrata bienintencionado.

Que no está mal, pero ¿Qué necesidad tenemos los nacionalistas de izquierda de Zaragoza de poner a CHA en el 12% del voto municipal? Que me perdone su candidata número cuatro, vieja amiga contra la que no tengo nada, pero creo sinceramente que un 1% de Estado Aragonés al Ayto. de Zaragoza es más útil que el cuarto asiento de concejal de CHA en el Consistorio.

Más útil a largo plazo, porque para recoger primero hay que sembrar y si algo nos han enseñado estas Elecciones Generales es que de nada sirve presentarte por tercera vez a las Elecciones Europeas respaldado por el “primo de zumosol” de Bilbao y pegarse el pechugazo de recoger el millar largo de firmas necesarios para presentar candidaturas al Congreso y Senado: sin base municipal las candidaturas a Europa y España son castillos en el aire: PYLN ni siquiera ha sido capaz de reeditar su candidatura municipal en Artieda de 2011, y así vuelve a la casilla de salida.

Además, el voto a EA en Zaragoza es útil porque aboga abiertamente por el boicot a la DPZ. En el hipotético caso de que EA obtuviese un diputado provincial, éste no participaría en la institución dejando “el escaño en blanco”, llevando hasta las últimas consecuencias nuestro lema “contra la despoblación ¡comarcalización!”. Incluso se puede decir que votar Estado Aragonés en Zaragoza es darle un toquecico al diputado provincial Bizén Fuster (cargo público de CHA desde el siglo pasado) para que se vuelva, por fin, a su puesto de Secretario Municipal al Ayto. de Almonacid de la Sierra.

Todo esto no son más que pronósticos que me bullen en la cabeza, pero hay una cosa segura: incluso en el peor escenario posible para EA: obtener el sempiterno “cero coma” en el Ayto de Zaragoza y, lo que sería un golpe duro, que AdM no obtuviese representación, continuaríamos con nuestra estrategia de compleganzas comarcales y trabajo en la base municipal. Pero tenemos que reconocer que con un Estado Aragonés enano y una CHA agigantada hasta el 12%, va a ser muy difícil que ésta nos ofrezca montar un “compromís aragonés”, y que por tanto la lógica del proceso nos llevará a volver a presentarnos a las Elecciones de 2023, también a las autonómicas al menos por Zaragoza y sin el buen rollo de ahora.

Eso significaría volver también nosotros a la casilla de salida, pero bueno, estuve en la fundación de la UA/CHA en 1986 y os puedo asegurar que entonces la situación estaba mucho peor, para Aragón, para el aragonesismo y para la izquierda.

Rafel Fleta

Secretario de Organización EA

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Crónica del Acto Público de Estado Aragonés 30/03/2019

img-20190330-wa0012De lo comentado por los intervinientes en el Acto Público de EA en Zaragoza el pasado 30 de marzo, cabe destacar los siguientes asuntos:

Miguel Ezquerra, nuestro candidato a alcalde de Zaragoza citó una serie de problemas que, afectando a la vida cotidiana de la población, parece que no tienen suficiente espacio en el debate público:

Las consecuencias ocultas de la inexplicada recalificación de 100.000 metros cuadrados para ampliar el Mercazaragoza; la falta de planificación para abordar la inminente obligación, señalada desde la UE para la Transición Energética, de modernizar las calderas domésticas de agua caliente, algo que afecta a todos los hogares de la ciudad y que nadie se ha planteado abordar desde el Ayto.; la oportunidad perdida por ZeC de realizar una reforma fiscal que hubiese significado un aumento de los ingresos y no su empeño en, simplemente, evitar que éstos se reduzcan, lo que tiene como consecuencia en nuestras calles un “urbanismo de las pequeñas cosas … y los baches grandes”

Diego, candidato número cuatro y taxista de profesión, expuso las carencias del taxi en la ciudad, reclamando un plan para ir reduciendo de forma no traumática las 600 licencias de más que hay concedidas. También incidió en la necesidad de darle a los taxis, como servicio público que son, facilidades en la circulación, como el derecho a acceder a zonas peatonales, usar las vías del tranvía, autorizarle algunos giros a la izquierda, etc.

Se suscitó un interesante debate sobre movilidad y las diferentes demandas de los diferentes colectivos vecinales de la ciudad, que remató Miguel Ezquerra con una reflexión sobre la relación de los partidos políticos con los Movimientos Sociales:

“Antes una parte de la izquierda consideraba a los Movimientos Sociales (MMSS) como ‘correas de trasmisión’ de los partidos, ahora la moda es entenderlo al revés: los partidos como correa de trasmisión de los MMSS, y eso rompe la concepción de los partidos como ‘estructuras de consenso’ donde se forja una visión global que dé respuesta a los diversos colectivos afectados”

En el Acto también intervino Emilio Anadón, candidato al Senado en Zaragoza por Puyalón, que explicó el proceso de formación de las candidaturas de Puyalón, donde se había intentado que representasen al conjunto de la izquierda soberanista aragonesa.

Enlazando con la idea anterior, Miguel Ezquerra le respondió que igual que los partidos no se presentaban a elecciones sindicales, las coaliciones en las elecciones son cosa de los partidos políticos, donde la intervención de organizaciones ajenas a los mismos genera distorsiones.

Como colofón, Andrés Castro, Presidente de Estado Aragonés, recordó que nuestra apuesta estratégica en materia municipal son las “coaliciones comarcalistas”, como es el caso de Aragonesistas del Moncayo, que, independientemente del resultado electoral que obtenga, es el modelo a seguir por los militantes de Estado Aragonés en todo el Territorio de cara a 2023

Estau Aragonés

, , , ,

No hay Comentarios

Estado Aragonés recomendará el voto a PYLN en las Elecciones Generales del 28 de abril

El Consello Nazional de Estado Aragonés ha decidido recomendar el voto a las listas presentadas por Puyalón (PYLN) en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, por ser el único partido aragonesista y de izquierdas que se presenta a las mismas.

A pesar de los desencuentros de los últimos años y las diferencias ideológicas y estratégicas entre ambos partidos, el Consello Nazional de Estado Aragonés considera que, aunque sea simbólicamente, es positivo que Puyalón haya presentado sus listas a las Cortes Generales del Reino de España, sin embargo lamenta que éstas no se hayan presentado en una “plataforma amplia” como se nos explicó en la reunión a la que fuimos convocados el pasado 9 de marzo.

Estado Aragonés, como partido soberanista y autogestionario, se reafirma en su estrategia basada en el trabajo de base comarcalista y municipal como fundamento imprescindible antes de pasar a niveles más altos de representación política.

Zaragoza, 28 de marzo de 2019

, , ,

No hay Comentarios

Se constituye en Tarazona la agrupación política “Aragonesistas del Moncayo”.

admEl pasado domingo 24 se constituyó en Tarazona “Aragonesistas del Moncayo”, agrupación política de tendencia aragonesista y progresista, que se presentará a las próximas Elecciones Municipales, al menos, en las localidades de Tarazona y Trasmoz, con la pretensión, así mismo, de obtener representación en el Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo.

Liderados por Miguel Ángel Artieda, candidato a la alcaldía, los Aragonesistas del Moncayo consideran que las soluciones a los problemas de Tarazona y el Moncayo deben ser afrontados desde una perspectiva comarcal, que sólo desde la autogestión de los propios recursos de la comarca puede despegar tanto económica, como social, como culturalmente.

Tarazona, 24 de febrero de 2019


tarazona_1

tarazona_2

, , , ,

No hay Comentarios

La comarca como alternativa política a la provincia en Aragón.

mapa425_591En Estado Aragonés seguimos creyendo que “la unión hace la fuerza” y que hubiese sido mejor para Aragón acudir a las elecciones municipales y autonómicas de la mano de CHA, pero la mayoría de ese partido considera que “la mezcolanza les debilita” y han considerado mejor ir en solitario. Ello nos impele a desarrollar nuestra propia estrategia política de manera independiente, y así hemos decidido centrarnos en las elecciones municipales.

En EA pensamos que la desaparición de las tres diputaciones provinciales, en que se encuentra dividido Aragón, y el fortalecimiento de las comarcas así como de la DGA, es fundamental para democratizar la estructura institucional del país. Las provincias no encajan en la estructura territorial de Aragón y son muy caras, para el escaso servicio que prestan tras su progresivo vaciado competencial; los 77 diputados provinciales aragoneses “no se ganan el jornal” por decirlo pronto y mal, sus asesores tampoco, y el conjunto de los funcionarios podrían pasar a la DGA o las comarcas tranquilamente. Eso sí, se acabaría una saneada fuente de financiación indirecta de los partidos políticos institucionales, que es, en el fondo, lo que mantiene vivas a estas instituciones decimonónicas.

No es difícil acabar con las diputaciones provinciales aragonesas, bastaría con una Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales que decretase que Aragón es una Comunidad Uniprovincial y que las competencias, propiedades y personal de las diputaciones provinciales aragonesas pasan a integrarse en la DGA. Pero sabemos que hoy por hoy esto, siendo posible, es irrealizable: los partidos no sólo viven del dinero provincial, sino que las provincias son la base territorial del Reino de España desde 1834, eliminar las provincias aragonesas sin duda abriría un debate que debilitaría el poder de la burocracia centralista y oligárquica que, junto al capital financiero e industrial al que está firmemente vinculada por lazos familiares, políticos y económicos, domina el Estado y el Mercado.

La manera de forzar el debate será boicotear la asistencia a las diputaciones provinciales: los diputados provinciales de EA no tomarán posesión de su cargo, ni siquiera se reunirán los concejales de EA para elegirlos. Esto sin duda generará, en su día, un gran escándalo: nunca ha habido un partido que, habiendo obtenido representación en una diputación provincial, sus concejales hayan renunciado a acudir a la convocatoria de la Junta Electoral para elegir a su diputado provincial. Será una manera de llamar la atención, pero si no está maduro el proceso para abrir el debate en las Cortes Generales, quedará en una simple conmoción pasajera. Así sería si obtuviésemos esa representación en estas elecciones, en las Zonas Electorales donde nos presentamos, aunque somos conscientes de que es altamente improbable que suceda.

Así en EA, siguiendo nuestros principios autogestionarios, hemos decidido impulsar “candidaturas municipales comarcalistas antiprovinciales”, para comenzar el cuestionamiento de las diputaciones provinciales desde abajo, desde el municipio como base electoral y la comarca como alternativa a la provincia. Sin embargo, este año tan sólo se han dado las condiciones para presentar un proyecto así en la comarca de Tarazona y el Moncayo: las candidaturas que logren presentar los compañeros y compañeras en su comarca se elaborarán desde el estricto principio de Autogestión: la estructura nacional del partido tan sólo prestará su apoyo y, en todo caso, podrá asesorar sobre qué hacer en cada momento, pero todas las decisiones serán tomadas por la asamblea comarcal de militantes y simpatizantes de EA y de quienes se adhieran a ella como independientes. La elaboración de las listas y de los programas, el diseño de la Campaña Electoral será cosa suya, para tener el apoyo de Estado Aragonés como organización, tan sólo han debido cumplir dos condiciones obvias: que su programa se encuentre en las amplias coordenadas ideológicas del “aragonesismo progresista” y que la candidatura sea radicalmente comarcalista y antiprovincial.

Sólo el fortalecimiento de la comarca aragonesa como alternativa a la diputación provincial podrá acabar con ésta, y eso sólo podrá hacerse trabajando desde la base, con paciencia y respeto por la idiosincrasia de cada comarca.

Nos espera un largo y duro trabajo de compleganzas comarcales en los próximos años.

Rafel Fleta

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Finalmente no habrá Complegaza. Comunicado del Secretario de Organización.

compleganza1Queridos compañeros y compañeras:

Hoy se ha producido la segunda reunión entre las delegaciones de CHA y EA para tratar la posibilidad de una colaboración electoral entre ambos partidos ante las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Por parte de EA hemos estado Guillén Forcada y el que suscribe.

En la primera reunión, celebraba en febrero, quedamos en que el acuerdo podría ceñirse a apoyos mutuos en los municipios donde uno u otro partido tuviese más implantación y a que algunos candidatos de EA fuesen en puestos testimoniales en listas de CHA en las autonómicas. Los militantes de EA hubiesen participado en la elaboración de los Programas con sus aportaciones y tras las elecciones hubiese habido una interlocución directa con los Grupos Institucionales de CHA. Todo ello en el contexto de un acuerdo público entre dos partidos, sobre la base de un documento firmado por los Presidentes de ambos.

La gente de EA no aspirábamos a ningún cargo ni puesto, tampoco a imponer ninguna parte de nuestro Programa, simplemente a exponer nuestras ideas y a que se nos reconociese como partido, asumiendo nuestra limitada representatividad y fuerza; y especialmente reforzar el proceso de Compleganza que nuestros compañeros del Ligallo de Tarazona y el Moncayo están llevando adelante en su comarca.

Hemos ido hoy a la reunión, pues, con el convencimiento de que el acuerdo era sencillo y beneficioso para ambas partes. Sin embargo, no ha sido posible.

El Comité Nazional de CHA no sólo ha acordado que CHA acude en solitario a las elecciones, sino que rechaza cualquier acuerdo con cualquier partido político a cualquier nivel, también con EA. Tan sólo cabía la presencia de algún candidato independiente, pero los amigos de CHA que tenían la interlocución eran conscientes de que esa oferta era inasumible por nosotros.

No voy a reproducir aquí las razones aducidas por los dignos representantes de CHA, pero sí que me ha dado la impresión de que ese partido se encuentra anclado en el pasado, repitiendo viejas fórmulas que un día funcionaron pero que han sido superadas por los tiempos, atenazado por el miedo al cambio, por el miedo al “qué dirán”, por el miedo a los poderes fácticos de siempre, un partido encerrado en sí mismo que, sin embargo, conserva buenos cuadros capaces de desarrollar una más que digna gestión en las Instituciones -si no hubiese sido así no hubiésemos ni siquiera ido a la reunión- pero que también es consciente de que sólo la buena gestión no va a ser suficiente para revertir la tendencia a la desaparición que viene sufriendo desde 2011.

Nosotros nos hubiésemos conformado con que la Declaración Conjunta hubiese sido una apuesta por la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y nuestro Estado del Bienestar contra la marea recentralizadora y privatizadora que comienza a reivindicar el nacionalismo español. Con que alguno de nuestros candidatos y candidatas hubiese ocupado algún puesto de relleno en las listas autonómicas y municipales y con que CHA hubiese apoyado la lista de Compleganza en el Moncayo, y haber comprendido que esta humilde e insatisfactoria colaboración sólo hubiese sido el principio de un largo camino de recomposición de la unidad en la izquierda nacionalista aragonesa. Una declaración conjunta en la que CHA hubiese reconocido a EA como un interlocutor, minoritario, pero digno.

Pero el miedo, y tal vez la mala fe de alguno, no lo ha hecho posible.

Creo firmemente que nuestra apuesta estratégica era la correcta, que éramos conscientes de las dificultades, y que por eso siempre hemos contemplado la posibilidad de presentarnos en solitario, que hemos actuado en todo momento conforme racionalmente comprendíamos que era lo mejor para Aragón y nuestro Pueblo, y que la ruptura de las negociaciones se ha debido a causas ajenas a Estado Aragonés, pero no puedo más que vivir este desenlace como un fracaso político personal.

Por tanto, no me queda otra opción que poner mi cargo a disposición de la Asemblea Extraordinaria del próximo 16 de diciembre, donde tendremos que tomar, todos unidos, las decisiones oportunas de cara a la convocatoria electoral de 2019.

R. Fleta.

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

Zaragoza, 5 de diciembre de 2018.

, , ,

No hay Comentarios

Consello Nazional de Estau Aragonés 17/11/2018

img-20181117-wa0018Reunido el Consello Nazional de Estado Aragonés el sábado 17 de Noviembre en Zaragoza, acuerda:
1.- Designar a Fernando Lampre, Liena Palacios y Jesús Calvo como  candidatos cabeceros en la lista electoral de Zaragoza para las Elecciones a Cortes de Aragón de 2019.
2.- Acusar recibo de la invitación a una reunión por parte del Consello Nazional de CHA, con objeto de tratar de llegar a un acuerdo de cara a las convocatorias electorales de 2019 y acudir a la misma.
3.- Convocar una nueva reunión de Consello Nazional para el 16 de diciembre, domingo, que sirva como Homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la defensa de los Derechos y Libertades de Aragón en 1591, a manos de las tropas castellanas invasoras, y para adoptar un acuerdo definitivo de cara a las convocatorias electorales de 2019.
4.- Enviar delegaciones representativas de Estado Aragonés a todos los actos conmemorativos del “Vente d’Aviento” a que seamos invitados oficialmente.
Zaragoza (Aragón) 17 de noviembre de 2018

, , ,

No hay Comentarios