Archivo Enero, 2011

Evaluación de la convocatoria ciudadana de Homenaje al Justicia del 20 de Diciembre de 2010

 

20 D'ABIENTO

20 D'ABIENTO

En el presente artículo vamos a analizar brevemente el proceso  que llevó a la convocatoria del homenaje ciudadano al Justicia de Aragón el pasado 20 de diciembre a las 19:30 horas en la Plaza del Mercado de Zaragoza.

 

 A principios de noviembre, representantes de Estado Aragonés y Tierra Aragonesa acuerdan la convocatoria de un Homenaje Soberanista al Justicia de Aragón conjunto, como el año pasado, pero ofreciendo ampliar la convocatoria a otras entidades, para lo que se convoca a diversas de ellas a una reunión.

 

A consecuencia de esa convocatoria, nos reunimos representantes de  SOA, Chobentú (jóvenes de CHA), A.C. Bente d’Abiento, Nogará y Os Chufladors. Recibimos una comunicación de la corriente de opinión Cucha y País agradeciendo y declinando la invitación “para no empeorar todavía más nuestra situación dentro de CHA”.

 

Las entidades asistentes ponen como condición que la convocatoria no sea exclusivamente soberanista y que sea realizada no por un conjunto de organizaciones sino por una comisión ciudadana.

 

Estado Aragonés acepta este modelo de convocatoria, a pesar de no estar de acuerdo, en pro del consenso, y decide pasar a un segundo plano, esperando que la ampliación de la convocatoria a gentes no soberanistas signifique un mayor poder de convocatoria.

 

Pocos días antes del 20 de diciembre, Chobentú Aragonesista (Jóvenes de CHA) se retira de la convocatoria sin dar explicación alguna. CHA convoca su propio acto de Homenaje al Justicia.

 

La víspera de la convocatoria,  las asociaciones culturales Os Chufladors y Bente d’Abiento deciden retirarse de la convocatoria, así como la persona que se había comprometido a leer el manifiesto. La razón que aducen no afecta a Estado Aragonés, pero la juzgamos nimia, inconsistente y que no justifica tal decisión, que lamentamos profundamente.

 

A pesar de todo, las personas convocantes del  acto mantienen la convocatoria y esta se realiza, con asistencia de militantes, simpatizantes y amigos de Estado Aragonés, Tierra Aragonesa y Sindicato Obrero Aragonés. La asistencia la juzgamos escasa pero significativa.

 

Estado Aragonés quiere agradecer sinceramente a las personas que firmaron la solicitud en el Gobierno Civil que se mantuviesen firmes a pesar de los hechos acaecidos y los ciudadanos y ciudadanas aragoneses que así lo decidimos pudiésemos reunirnos tal y como se había acordado.

 

Ante todo este proceso Estado Aragonés manifiesta:

 

1º Que si con ocasión de la celebración de cualquier efeméride, un grupo de ciudadanos se reúne para tomar una iniciativa y nos invitan a apoyarles, estamos dispuestos a estudiar la propuesta.

 

2º Estado Aragonés sigue considerando totalmente prioritario el reagrupamiento de fuerzas soberanistas aragonesas, para lo que seguirá tomando las iniciativas que considere oportunas.

, , ,

No hay Comentarios