Archivo Diciembre, 2013

Estrategia Políticas y Objetivos Programáticos. Horizonte 2015.

Estado Aragonés lo constituimos un grupo de personas que hemos apostado por el impulso de un nuevo proyecto político para el soberanismo aragonés. No lo hacemos desde la cerrazón o el exclusivismo, sino todo lo contrario: Consideramos positiva la pluralidad y la existencia de diversas propuestas y formas de entender el pensamiento nacional de izquierdas y creemos que la formación de ese nuevo proyecto socialista y patriótico debe surgir de la suma de diversas sensibilidades y corrientes que hoy comparten el espacio de la izquierda soberanista aragonesa. Estamos convencidos de que esta confluencia es posible, siempre que obremos desde el respeto, el diálogo, la colaboración y la confianza mutua.

En concreto, Estado Aragonés, nosotros y nosotras, tenemos como objetivo político la ruptura del actual Régimen político: La transición de la actual monarquía española a una república aragonesa. Esta ruptura del régimen para resultar exitosa ha de ser democrática, o sea  apoyada por la gran mayoría de la sociedad aragonesa. Somos conscientes de que esto no es cosa de un momento, cualquier observador puede constatar que el actual régimen político se está erosionando, y nuevas propuestas y alternativas democráticas salen a la luz; sin embargo, dada la estructura social de Aragón, esa transición se va realizando de manera gradual, con momentos de mayor aceleración del cambio alternados con otros de cierto parón.

La actual coyuntura de crisis económica puede favorecer la apertura de un proceso de cambio acelerado, incluso a nivel global. Los patriotas aragoneses debemos estar preparados para que los cambios que se produzcan lo hagan en la dirección adecuada a los intereses del pueblo aragonés.

Así, Estado Aragonés se propone participar en las elecciones municipales de Zaragoza en 2015. Consideramos que impulsar candidaturas en otros municipios de Aragón puede ser positivo según las circunstancias, pero somos conscientes de que, en general, impulsar candidaturas soberanistas y de izquierdas en la mayoría de los municipios aragoneses podría resultar estéril, pues la mayoría de los patriotas aragoneses fuera de Zaragoza siguen siendo partidarios de la colaboración con los autonomistas, y por tanto siguen viéndose representados por la CHA.

Pero en Zaragoza esa colaboración entre soberanistas y autonomistas bajo las siglas de CHA hace años que se ha roto. Por el contrario, y debido a los sucesos conocidos de los últimos años, la mayoría de los soberanistas aragoneses residentes en la capital ya no consideramos a CHA como referente político válido. Y creemos que es cuestión de tiempo que deje de serlo, también, para el resto de Aragón.

Así, Estado Aragonés se propone la formación de una lista electoral a las elecciones municipales de Zaragoza que plantee abiertamente la ruptura con la monarquía española y la formación de una República Aragonesa. Recordamos que las últimas veces que los borbones salieron exiliados de España lo hicieron tras sendas elecciones municipales, que dieron lugar a la primera y segunda repúblicas españolas, respectivamente.

Nuestra propuesta de partida consiste en la presentación de una candidatura municipal en Zaragoza bajo las siglas de Estado Aragonés, para lo que invitamos a todos los patriotas aragoneses residentes en la capital a que participen con nosotros, bien como afiliados, simpatizantes o independientes. Sin embargo, no renunciamos a la posibilidad de participar en una coalición con otros partidos, siempre que se cumpla este programa de mínimos:

-          El grupo municipal elegido, de serlo, hará una propuesta de resolución al pleno del Ayto. solicitando la renuncia de los borbones al trono de España y la apertura de un proceso constituyente en el que el pueblo aragonés tenga derecho a decidir.

-          La actual situación de ruina económica del Ayto. de Zaragoza es consecuencia de la política derrochadora centrada en los Grandes Eventos y el concepto de “ciudad-empresa”, hay que renunciar a esa línea y centrarse en la gestión de los servicios de la ciudad. La austeridad debe aplicarse a los gastos superfluos o suntuarios, pero no a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, estamos convencidos de que buena parte de la deuda es ilegítima y se adquirió con fines espúreos, contrarios a los intereses públicos (corrupción en Expo, PLAZA …) por tanto hay que discernir qué cantidades de la deuda pueden, éticamente, dejar de pagarse. El Ayto. de Zaragoza ha de realizar una suspensión parcial de pagos para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos y velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

-          La política en Zaragoza ha de ser un acto eminentemente laico. Hay que separar la política de la religión católica a todos los niveles, lo que incluye festejos pagados con dinero público y la enseñanza (profesores de religión en las escuelas públicas, crucifijos en sus aulas, etc).

-          Cultura Aragonesa: el nacionalcatolicismo reinventó la cultura popular zaragozana, los concejales que nos representen deben trabajar para cambiar ese proceso. Actos como la Ofrenda de Flores o las procesiones de Semana Santa deben de dejar de recibir apoyo público. Esa castellanización de la cultura popular zaragozana es un proceso secular, que comenzó con la castellanización lingüística. Los zaragozanos y zaragozanas tenemos derecho a recuperar nuestra lengua aragonesa y eso debe contar con apoyo municipal.

-          Democracia interna: La elaboración del programa se realizará en grupos de trabajo sectoriales, en función de las áreas municipales, en los que podrán participar todos los adherentes a la candidatura, y deberán ser aprobados en votación separada en asamblea plenaria de todos los adherentes. Así mismo, la lista electoral será elegida de por todos los adherentes a la candidatura, por votación en lista abierta y voto ponderado, al menos de los 5 primeros de la lista. La adhesión de cualquier ciudadano  o ciudadana zaragozanos a la candidatura será libre y pública.

-           (…)

 

, , , , ,

2 Comentarios