Archivo Abril, 2014

Aragón intervenido por Montoro: Rudi es culpable.

Cuando Rudi tuvo que hacer frente a su primera crisis de gobierno -tras las elecciones de generales de 2011- la situación económica era dramática, pero se esperaba que la dirección del BCE sujetase el entramado político-financiero que solemos denominar “Euro” y que una pequeña Comunidad Autónoma como Aragón, con serios desequilibrios territoriales pero unas relativamente buenas cifras macroeconómicas, sólo tendría que “hacer bien los deberes” para coger el tren de la recuperación económica.

La salida de Garcés para irse con Rajoy le dio la oportunidad a nuestra Presidente de colocar a José Luis Saz, un reputado tecnócrata de la Cámara de Cuentas. Sin duda estaba en la órbita del PP y su trayectoria auguraba rigor en la gestión presupuestaria.

Además, Rudi debió percatarse de que los recortes iban a ser mayores de los previstos en principio, y que un perfil demasiado técnico de su gobierno no aguantaría el tirón, así que decidió poner a dos veteranos: Lobón y Aliaga, de larga trayectoria política y experiencia, a llevar las carteras de agricultura e industria, respectivamente. Dos especialistas en vender humo: hablar mucho y hacer poco. Justo lo que necesita un gobierno sin capacidad de maniobra económica.

El PP se dedicaba a lanzar la especie de que “las culpables del déficit son las autonomías” y Rajoy y Montoro hicieron recaer sobre ellas el peso de los recortes. Como hemos sufrido los ciudadanos, recortar en las autonomías significa recortar en servicios, significativamente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Así que, mientras Lobón y Aliaga vendían humo, Olivan y Montserrat -titulares de Sanidad y Educación- se empleaban a fondo en los recortes y Saz trataba de mantener el equilibrio. Pero la oligarquía madrileña es insaciable y Montoro exigía más. No importaba que ya en 2012 Aragón hubiesen hecho serios recortes en la estructura y en los servicios, ni que se hubiese cumplido el objetivo de déficit a base de incumplir buena parte del Presupuesto, ni que el balance primario (el equilibrio entre gastos e ingresos, sin contar los gastos financieros) de Aragón tuviese superávit. Aragón debía seguir apretándose el cinturón, recortar más y amortizar su deuda más rápidamente. Pero aquí se pensaba de otra manera, y José Luis Saz no apoyó las cuentas de Montoro en la reunión que éste mantuvo con los Consejeros de Economía de las CCAA para preparar el ejercicio de 2013. Era la callada rebelión de un técnico, que tampoco daba para más.

Como consecuencia, durante 2013 el gobierno de Aragón, liderado por Saz, levantó el pie del acelerador de los recortes, incrementó, keinesianamente, la partida de inversiones (Aragón es la única CA que lo ha hecho, según reconoció amargamente un oscuro Director General venido de Madrid a abroncarnos); pero sobre todo cumplió la previsión de ingresos (un 98%, lo nunca visto) y mantuvo el superávit en el balance primario (ni una cosa ni otra ha conseguido el gobierno de España). El déficit se fue en unas décimas ¿Por qué? El Consejero Saz lo explicó en la reunión de la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón: nos ha perjudicado la ingeniería contable de Montoro. ¿Qué ingeniería contable? La que le permite a Montoro incumplir “tan sólo” en una décima la previsión de déficit español mientras mantiene su déficit primario: El Reino de España es el único socio de la UE que tiene más gastos corrientes que ingresos corrientes, esto es, que sigue financiándose con deuda. Las habilidades como prestidigitador de Montoro desesperan en la Comisión Europea , que ya está realizando quitas de deuda a Grecia por haber equilibrado su presupuesto.

Es lógico: “Los hombres de negro” de la Troika les dicen a los gobiernos del Sur: “equilibrad vuestro presupuesto, obtened más ingresos corrientes que gastos corrientes, comenzad a financiaros íntegramente con vuestros ingresos, comenzad a amortizar deuda efectivamente, y hablaremos de comenzar a realizar quitas de la deuda.” Los calvinistas germánicos son inflexibles, pero actúan con lógica.

El Reino de España es el único que no cumple: debe seguir alimentando a una insaciable oligarquía, por mucho que el PP nos cuente milongas y la oposición se líe a la hora de explicar la situación (tan concentrada en las Elecciones Europeas). Al calvinismo germánico España enfrenta la eterna picaresca nacional-católica, que es muy flexible pero totalmente irracional.

Pero Aragón sí cumple. Jódete. Este humilde gobierno de Aragón, que justo se sostiene con los cuatro palos de un sombrajo, rozando la miseria e indigencia política y técnica, cumpliría los requisitos que la UE le exige al Gobierno de Rajoy. Montoro nos exige lo que él no cumple, en realidad, obliga a Aragón a más esfuerzos que los que impone la Troika para poder seguir gastándose en Madrid más de la cuenta (echarle alpiste a las 20 familias de la oligarquía financiera del IBEX35 sale caro). En definitiva, nos está robando.

Pareció que Rudi fuese a plantar batalla, puede que incluso más adelante lo haga, pues aunque parezca de cartón-piedra sin duda se da cuenta de que Rajoy la está chuleando. ¿Llegará a algún sitio el Recurso Contencioso-Administrativo que ha interpuesto Saz, y ha ratificado Rudi, frente a la intervención de las cuentas de la CA de Aragón por parte del Ministerio de Hacienda? No lo sabemos, pero de momento nos toca el papel, una vez más, de ejercer de “mula de carga de España”:

Montoro ha impuesto su ley en Aragón: nuestro gobierno está intervenido, Saz, el gestor riguroso pero con rostro humano, ha sido sustituido por un individuo sin experiencia ninguna en gestión económica, un burócrata de la escuela nacional-católica al que no le temblará el pulso a la hora de firmar lo que su jefe de Madrid le ponga delante; la cúpula del Salud ha sido fulminantemente destituida por recortar poco y para salvar a su jefe, el mayor jeta que se mueve en los pasillos de la DGA; sorprende que no haya también cambios en Educación, aunque quién sabe.

El PP de Madrid ha decidido que la ortodoxia económica de Saz era intolerable y, en una maniobra digna del viejo centralismo soviético, ha realizado la purga que necesita en la base para seguir su política en la cúspide: mantener las subvenciones a las grandes empresas y bancos (la más reciente el rescate de las autopistas madrileñas, previa al próximo capítulo del rescate-culebrón de la banca madrileña con los “Activos Fiscales Diferidos”)  mientras, el dinero sigue fluyendo de su  colonia interior preferida: Aragón.

En resumen: Rudi ha agachado la cabeza, en la enésima muestra de sumisión al Reino de España de un Presidente de Aragón.

Y sin embargo esto no es lo más triste. Lo más deprimente es ver cómo los portavoces oficiales y oficiosos del aragonesismo progresista dicen que ”el culpable del déficit es el PAR”. Por supuesto que el PAR también es culpable, básicamente por ser un yonqui del gobierno, pero el centro del problema es el expuesto: la oligarquía madrileña impone a Aragón una política irracional de recortes para mantener su hegemonía a cuenta del trabajo y los derechos de nuestro Pueblo. Que alguien que se dice aragonesista no quiera ver esto nos hace pensar en que, tal vez, no sea tan aragonesista; en que tal vez llegue el día en que el espacio del PAR lo ocupe la cripto-franquista UPD, y entonces alguno se alegrará y podrá quitarse el disfraz. Y no nos sorprenderemos:

¡Cuánto daño no tienen que hacerle aún a Aragón los jacobinos españoles disfrazados de aragonesistas!

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

No hay Comentarios

Panorama ante las Elecciones Europeas en Aragón.

Ya ha quedado perfilado el mapa de candidaturas a las elecciones europeas, pues aunque las organizaciones que concurren a ellas todavía no han acabado de elaborar candidaturas y programas, ya podemos hacernos una idea de la línea que llevan. ¿A quién podría votar un independentista aragonés? La respuesta no es sencilla y en todo caso, tiene varias respuestas válidas.

Por un lado está CHA, que ha abandonado Europa de los Pueblos para integrarse en la candidatura impulsada por Equo, en la que participa también Compromís. De alguna forma vuelve al espacio de 1999, cuando impulsó la fracasada coalición con Los Verdes e Iniciativa per Catalunya ¿Significará este cambio de coalición su salida de ALE y su integración en Los Verdes? ¿o simplemente es fruto del temor  a verse “contaminada” por el independentismo “radical” de Bildu y BNG? Libre de contrapesos internos radicales, CHA busca abrir espacios entre votantes no-nacionalistas.

Por otro está Puyalón de Cuchas, que tras el fiasco de Iniciativa Internacionalista, se integra junto a EH Bildu y BNG en Los Pueblos Deciden, candidatura heredera de Europa de los Pueblos, solo que ahora Aralar y Eusko Alkartasuna, junto a Sortu, integran EH Bildu, el muy mayoritario socio vasco. Es más que probable que obtengan un eurodiputado que se integrará, con casi total seguridad, en ALE. Este hecho significa un avance en la normalización política de la izquierda abertzale, que matiza su oposición a la UE y el euro con una mera “posición crítica” al respecto. Puyalón de Cuchas evoluciona en coherencia.

Quienes mantienen la posición radical frente a la UE son las Candidatures d’Unitat Popular en Cataluña, que se oponen a las instituciones europeas, euro incluido, y renuncian a presentarse a estas elecciones en consecuencia. No han definido su posición concreta ante sus simpatizantes, así que no sabemos si darán “libertad de voto”, pedirán el voto nulo o la abstención.

En Cataluña las CUP le hacen la competencia directa a ERC, que mantiene su firme estrategia independentista: la proclamación de la República Catalana independiente del Reino de España es su máxima prioridad, quedando el resto de puntos programáticos relegados. Para ello no duda en entrar en el gobierno Mas, tragando con los recortes y con políticas neoliberales y aplazar cualquier otro objetivo social o político. ERC se presenta en solitario con el objetivo de convertirse en la fuerza socialdemócrata de referencia en Cataluña, para ello aspira a quitarle buena parte de los votos al PSC y sobrepasar en apoyos a CiU. ERC es la única fuerza política de la periferia del Reino de España que tiene una clara estrategia encaminada a obtener la autodeterminación, asumiendo para ello un gran desgaste por su izquierda, y pero representando la opción más clara ahora mismo de poner en jaque al Régimen Español. Aspira a obtener dos eurodiputados que se integrarán en ALE.

También creemos que merece una mención IU y su escisión Podemos, cuentan con la idea cada vez más extendida de que ahora la preocupación esencial es la crisis económica y no la “cuestión territorial”, ambas mantienen discursos federalistas, en el caso de Podemos se acepta explícitamente el derecho a la Autodeterminación e IU integra a Anova, escisión del BNG.

Son posiciones políticas bien diferenciadas, que pueden confluir o no en el futuro, y que a corto plazo deben perfilarse más. En concreto habrá que ver qué candidatos presentan y también en qué Eurogrupo piensan integrarse. Esto es muy importante, pues un eurodiputado sin grupo es un “no-adscrito”, lo que equivale a una especie de paria político sin capacidad de influencia, como el de UPD, por ejemplo. De hecho, no es recomendable votar a una candidatura que no tiene claro en qué eurogrupo integrarse, pues equivale a admitir que en realidad no tiene clara su tendencia política.

Por otro lado, no hay que perder de vista el nuevo sistema de elección de Presidente de la Comisión Europea. A partir de ahora el Consejo Europeo deberá nombrar al candidato con mayor respaldo en la Eurocámara. En un principio, los dos candidatos más probables son el del Partido Popular Europeo, expresidente de gobierno de Luxemburgo, y el del Partido Socialista Europeo, el socialdemócrata derrotado por Merkel en las pasadas elecciones alemanas. Pero en Europa hay un partido bisagra: el Partido Liberal Europeo, que es decididamente federalista y moderado (ha rechazado dos veces el ingreso de UPD por “centralista, jacobino y radical”), negociará con estos dos partidos a cambio de que su candidato, un belga flamenco, ostente la presidencia de la euro-cámara toda la legislatura.

Los Verdes-ALE y el Partido de la Izquierda Europea, grupos en los que se integrarán las candidaturas precedentes, tienen sus propios candidatos, aunque no parece que entren en la política de alianzas de las otras tres fuerzas, sobre todo el PIE.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

3 Comentarios