Archivo Septiembre, 2014

Programa de Mínimos para una Plataforma Electoral Unitaria

Condiciones mínimas para la aceptación por Estado Aragonés de una plataforma electoral unitaria. (BORRADOR)

Estado Aragonés ha contemplado con interés los procesos de confluencia de la izquierda aragonesa que se han producido durante los tres últimos años. En ocasiones incluso ha participado en alguno de sus debate, directa e indirectamente. Sin embargo, los debates se alargan sin avances significativos.

En Estado Aragonés, sin embargo, sí que consideramos que ha llegado el momento de los compromisos para seguir avanzando, y hemos decidido acordar unas condiciones mínimas para nuestra adhesión a cualquier coalición o plataforma más amplia; siendo conscientes de la dificultad de que estos puntos sean siquiera contemplados por esos grupos.

Un aspecto que no nos gusta de esos procesos unitarios es la constante instrumentalización de los movimientos sociales por parte de quienes anuncian que se van a presentar a las elecciones. Ello sin duda favorece a corto plazo y coyunturalmente a las opciones electorales, pero debilita a largo plazo y estructuralmente a los movimientos y organizaciones sociales. Por eso Estado Aragonés renuncia a usar en su propaganda electoral la pertenencia de sus candidatos a tal o cual movimiento u organización social.

Por todo ello, lo más probable es que Estado Aragonés sostenga su planteamiento original de presentarse en solitario a las elecciones municipales del Ayto. de Zaragoza. En todo caso, esta es nuestra propuesta de “Programa de Mínimos” para nuestro principal objetivo estratégico: la reunificación de los soberanistas aragoneses.

1º Política Económica: Los militantes de Estado Aragonés hemos participado, humildemente, en las movilizaciones contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar y contra las políticas neoliberales responsables de la actual crisis, tanto de los gobiernos actuales como de los anteriores. Somos partidarios de un giro en la política económica hacia la izquierda: Cualquier programa al que nos adhiramos deberá contemplar para Aragón la inversión pública como motor de la economía, una política fiscal progresiva basada en los impuestos directos, la abolición de las Reformas Laborales y un aumento progresivo de la cuantía del SMI. Todo ello sin perder de vista la necesaria sostenibilidad energética, los límites del crecimiento económico y el crédito; además de prevenir el peligro de una burocratización ineficiente de la gestión pública.

2º Regeneración Institucional. Las diputaciones provinciales en Aragón son unas administraciones caducas, oscuras y corruptas; totalmente prescindibles: sus funciones de apoyo a las corporaciones locales pueden ser asumidas por la DGA con total normalidad. Esta idea forma parte de los programas aragonesistas y progresistas desde hace más de 30 años. Estado Aragonés considera que ha llegado la hora de la acción contra ellas y sólo apoyará candidaturas que se planteen un boicot activo a las diputaciones. Así, todos los candidatos deberán comprometerse públicamente a dejar los “escaños en blanco” de las diputaciones provinciales aragonesas.

3º Regeneración política. Uno de los problemas del sistema político es la falta de democracia interna de los partidos del Régimen. Esto es particularmente evidente en el sistema de elaboración de listas. Ello ha pretendido ser superado por algunos partidos políticos con el sistema de “primarias”. Nosotros creemos que es insuficiente. Estado Aragonés sólo apoyará una candidatura municipal unitaria en Zaragoza que sea elegida por el sistema de “voto personal ponderado en lista cremallera a dos vueltas” aquí descrito:

- Todos los adherentes a la candidatura de su circunscripción votan en dos urnas.

- En una se eligen a las candidatas y en otra a los candidatos. Se votan, en cada urna, a cinco personas, adjudicando a cada una 5, 4, 3, 2 y 1 voto respectivamente y como máximo. Se pueden dejar votos en blanco, pero no asignar más que esos. Así se elige la candidatura por tramos de 10.

- Para designar la candidata/o a alcalde se efectúa una segunda votación (o “vuelta”) entre el candidato y la candidata más votados. El resultado determina el orden de género en el resto de la lista en forma de “cremallera” (una mujer, un varón, una mujer, un varón o viceversa).

4º Reforma Constitucional: La crisis institucional, económica y social que sufre el Reino de España significa una auténtica crisis del Régimen. Estado Aragonés sólo apoyará candidaturas que explícitamente apoyen que en el proceso constituyente que se pretende abrir (o “segunda transición”, o como se quiera llamar) Aragón se constituya en Estado con su Constitución refrendada por el Pueblo Aragonés.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , ,

No hay Comentarios

En un país llamado Alba-Escocia

EscociaLa mayoría del pueblo escocés ha dicho no a la independencia. Medio Orbe, los poderes reales, los poderes en la sombra, los transnacionales, toda la opinión pagada y hasta un oscuro registrador devenido presidente respiran tranquilos y relajan los esfínteres. ¡Pasó el peligro!, ha dicho el establishment occidental. Alex Salmond ha dimitido, pero no creemos que haya sido un fracaso del independentismo escocés, ni el independentismo en general como objetivo político. Un pueblo que quiere nacer como realidad política ha de luchar contra muchos y grandes enemigos y el voto del miedo se ha utilizado en esta campaña como en cualquier otra campaña política. El principal  argumento, el amenazar de echar al nuevo país de todos sitios, de la UE, de la libra… “¡Al independiente, ni agua!”. El votante del sí requiere un gran convencimiento frente a lo que el cambio puede afectarle y lo primero que se intenta por los partidarios del no es sembrarle incertidumbre. Aún hoy, a toro pasado, los analistas políticos todavía utilizan el argumento utilitarista, no ha habido euforia por las calles ni flameo de banderas blanquiazules, pero Escocia y los escoceses se han ahorrado mucho coste y esfuerzo al permanecer en el Reino Unido, dicen. “Se ve que tirar del carro de los Estados centralistas no supone ningún esfuerzo”.

En fin, en el Reino Unido, donde los políticos son más inteligentes y menos corruptos que en España, han tomado nota del hecho. Escocia no será menos autónoma que ahora sino más. No será un país soberano, pero ha marcado el terreno político de lo escocés frente a lo británico a la espera de una nueva oportunidad.

A los demás nos queda pues sacar algunas lecciones. Al margen de legitimidades o derechos colectivos que tenga un pueblo para reclamar su libertad, no hay dos procesos independentistas iguales, si nos referimos a la manera de llegar a ella. Cada proceso hacia la independencia de un país que aspira a ello es único y distinto de otros procesos similares dependiendo de las condiciones políticas en que se desarrolle. Son muy distintas las que ha puesto el Reino Unido de las que piensa poner el Gobierno español. El camino se ha de hacer en solitario, con la solidaridad y la simpatía de los que en otros países aspiramos a lo mismo, pero en solitario.

Lo que podemos aprender los nacionalistas-independentistas aragoneses de Escocia es mucho, sobre todo de organización política. El SNP (Partido Nacional escocés) es un partido fundado  en 1934, el mismo año que Estado Aragonés, que, después de ser durante décadas una opción poco más que testimonial, consiguió en 2011 la mayoría absoluta en la cámara escocesa. No siendo el único partido que proclama la independencia, es el que ha marcado con esta mayoría la dirección del proceso y ha llevado la política de su partido a ser la política nacional de Escocia. Eso no es trabajo de un día, y nos dice que dejar de lado la política teórica de salón o de café, tic del minoritario, y salir a la calle a buscar la masa social como cualquier otra opción política, porque hace 20 años el 40% de los escoceses no sabían que eran independentistas. Posiblemente, si nos ponemos manos a la obra, dentro de 20 en Aragón el 40% quizá sabrá que ya lo son. El SNP ha demostrado ser un partido con coherente desde sus comienzos y apostar siempre por el independentismo. Así su fidelidad al programa independentista lo ha mantenido unido durante 70 años, siendo una opción minoritaria hasta hace escasos 20. Esto nos debe hacer ver la necesidad de ser exigente con los socios y la necesidad de la unidad de los independentistas. Esto nos enseña que hay que dejar para siempre de considerar coaliciones heterogéneas “imposibles” con grupos federalistas, foralistas, regionalistas, internacionalistas y cualquier otro ismo que no se defina claramente como independentista.

El SNP ha sido el elemento director, le ha hecho ver al pueblo escocés la necesidad de la independencia como solución a la situación de marginalidad a la que le había condenado el Reino Unido. El SNP ha dado la solución y el pueblo la ha aceptado. Hay que darse cuenta, por ejemplo, cuanto es de diferente a la situación en Cataluña donde una plataforma ciudadana ANC es la que ha servido de catalizador del sentimiento popular y ha sacudido a una clase política adormilada, autocomplaciente con su manera de hacer política desde hace 35 años, con un bajo nivel de aspiraciones, dedicada  a la administración interesada de  competencias y presupuestos y alejada del sentimiento independentista, y la ha puesto en el brete de tener que ponerse a dar forma politica y dirigir el proceso. En Aragón la situación se aproxima más a la escocesa que a la catalana. No hay aquí masa civil independentista, pero arrastramos un problema muy grave desde hace siglos cuya solución exige separarse de España y eso hay que darlo a entender ala ciudadanía. La masa independentista en Aragón no existe, hay que crearla. Esta es nuestra acción política.

Por otra parte España y Reino Unido son dos universos políticos distintos. De entrada en el Reino Unido no hay constitución escrita, es un país de derecho común. No hay por tanto una política mediatizada por fundamentalismos legales, ni en la genética de los políticos existen tampoco abuelos de casta de régimen autoritario. Mr. Salmond gana unas elecciones, le propone un referéndum al primer ministro británico, se vota en Westminster y se autoriza. Y la Reina de Inglaterra se calla. Y con ella el ejército, los jueces y cualquier otra institución del Estado, porque allí el concepto “poderes fácticos” no es conocido como en España. Esto es democracia en estado puro, un acto político para resolver una cuestión política. El axioma problema político solución política no necesita demostración. No se le dan las vueltas con doctrinas tales como “soberanía nacional”, que solo es un concepto legalista inventado para complicar las cuestiones políticas.

En España no sólo tenemos una constitución escrita, sino que además se practica una forma de  fundamentalismo constitucional, cuyos principios son desgranados, en las ruedas de prensa del viernes, por la vicepresidenta del gobierno, que, en calidad de suprema sacerdotisa del ordenamiento jurídico español, nos repite el mismo evangelio legalista ad nauseam de lo que puede hacerse o no en política en España. Dicen que es derecho romano, pero es el esquema político-legal doctrinario de la derecha española de siempre. Supremacía de la ley escrita para coartar los derechos colectivos de la ciudadanía, incluido un consejo de ayatolás, sin neutralidad, muy condicionado por la afinidad política de sus miembros, que actúa como una tercera cámara legislativa, llamado Tribunal Constitucional. El axioma se lo pasan por el arco: a un problema político, barrera legal e ideología de partido. Este integrismo legalista es la coartada que usan para impedir la normalización de las legítimas aspiraciones de la ciudadanía. Si les sirve tanto para impedir las reformas legislativas necesarias para no echar a una familia de su vivienda y para imponer sus puntos de vista en educación o aborto, como no lo van a usar para impedir consultas ciudadanas en torno a la forma de Estado o la independencia. Esto es con lo que se encontrarán los catalanes el 9-N. Y con lo que nos encontraríamos nosotros en un caso…

En España el Ordenamiento consitucional-legal es a modo de un Mátrix, la apariencia (una democracia). Por debajo esta el mundo real: el dominio político-económico de la oligarquía del IBEX35, a la que la servil casta política (esa que aparece abriéndose paso a codazos en los entierros de los oligarcas para ser los primeros en dar el pésame a la familia) le garantiza que sus balances serán siempre positivos tanto con crisis como sin ella. Es la casta política amamantada por un Leviatán llamado también corrupción. Así ha sido siempre (históricamente con otros nombres) y así continuará mientras que en el Estado español no se produzcan procesos de autodeterminación que rompan esa la relación de poder real.

Arnau de Borau

1 Comentario

Información de Estado Aragonés. Sept./2014

Compañeros y compañeras:

Tras el periodo estival, el pasado martes los militantes de Estado Aragonés en Zaragoza celebramos una Asamblea para analizar la situación política de la ciudad y en general, y marcar nuestra agenda.

Estuvimos de acuerdo en general en que el PSOE zaragozano está muy debilitado y desmoralizado, consciente de que ha perdido buena parte de la credibilidad de sus simpatizantes y votantes.

El PP no está mucho mejor y aunque sufre fuertes tensiones internas, logra disimularlas de cara al exterior.  No conseguirá la mayoría absoluta y por tanto necesita aliados. El único que le queda medio fiable es el PAR.

El PAR sí que se encuentra en una profunda crisis de identidad a falta de que este otoño se resuelva en su Congreso. ¿Optará por negociar una coalición electoral con el PP o por concurrir en solitario? Depende del apoyo que tenga de la burguesía zaragozana. ¿Qué quieren los Yarza, Alierta y demás?

CHA se encuentra sin líderes y baja de moral, pero ha salvado los muebles en las pasadas elecciones europeas y tiene su estrategia electoral decidida: presentarse en solitario a las elecciones.

Y luego está el follón de la izquierda española: Podemos se convirtió en la primera fuerza de la izquierda en Aragón, por detrás del PSOE, y ha tascado el freno al proceso de convergencia, a la espera de su Congreso fundacional de octubre en Madrid. IU ha logrado superar a CHA, pero se ha visto totalmente desbordada su vez por Podemos, que es el público al que precisamente se dirigía. Por otro lado, parece que el PCE quiere liquidar IU, prácticamente en quiebra económica y ha lanzado, en el  mencionado proceso de convergencia, la propuesta de Ganemos, que en Zaragoza ha atraído a gentes de los movimientos sociales y otros grupos de izquierda. Por otro lado, el proceso de convergencia de la izquierda en Zaragoza no es homologable al de otras localidades aragonesas, en cada sitio se plantea de una manera, hay localidades donde participa incluso la CHA y Podemos.

La situación política en Aragón estará influida por acontecimientos exteriores: los referenda de independencia en Escocia y Cataluña influirán, la marcha general de la economía, que parece que se estabiliza pero no arranca, también. La anunciada reforma electoral del PP muy probablemente no será aprobada por falta de consenso y Rajoy convocará elecciones generales coincidiendo con las municipales.

En Aragón dos hechos influirán especialmente: si el PAR decide presentarse en coalición con el PP, le dejará vía libre a CHA para ocupar el espacio que deje libre, ello, así mismo, impediría una radicalización del discurso de ésta.

Por otro lado, habrá que ver si Podemos-Aragón, cuando se constituya, se inclina más hacia la idea, preponderante en Madrid, de presentarse sólos a las elecciones municipales o, como en Barcelona, integrados en una coalición más amplia tipo Guanyem. Si Rajoy convocara Elecciones Generales coincidentes con las municipales y autonómicas, Podemos-Aragón se vería obligada desde Madrid a hacer lo mismo que en la Capital del Reino de España.

Las gentes de Estado Aragonés coincidimos con las reivindicaciones populares contra los recortes y en pro de la regeneración política que se han venido produciendo, y hemos participado, humildemente, en las manifestaciones convocadas. Eso nos hace coincidir en buena medida con los plateamientos programáticos que se pueden escuchar en las reuniones y publicaciones de las izquierdas. Pero observamos que en ese ámbito está prevaleciendo el maniobrerismo calculador de los partidos sobre la búsqueda de una alternativa programática clara.

Así, consideramos necesario fijar unas condiciones como partido: en la próxima Asamblea Nacional, que tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre, propondremos aprobar tres condiciones mínimas para dar nuestro apoyo a una candidatura de convergencia de la izquierda zaragozana:

1ª Boicot a la participación institucional en la diputación provincial. Todos los candidatos a concejal renunciarán a ser diputados provinciales.

2ª Elección de los 10 primeros candidatos por un sistema de voto personal ponderado en forma de lista-cremallera a dos vueltas. Y con papeletas y en urnas: consideramos que el voto electrónico es fácilmente manipulable.

3ª La candidatura dejará claro que en proceso constituyente que se pretende abrir (o “segunda transición” o como se quiera llamar) se pretende que Aragón se constituya en Estado con su Constitución refrendada por el Pueblo Aragonés. No rechazamos a priori la posibilidad de que lo sea en el contexto de una federación española.

Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Pedagoxía d’una esferra

11set1Un diya nazional “en negatibo”.- Cada 11 de setiembre Cataluña remera lo suyo “Diya Nazional” u Diada Nacional. As festibidaz zibicas u d’aponderazión patriotica naxen de bella bisión romantica d’a istoria d’os Pueblos dillá por o sieglo XIX, como ideya de que bi ha bels feitos en a istoria d’un país á los que lis se puede atribuyir prou bistera ta reforzar una pertenenzia u bella conzienzia común. Lo dito, una bisión de raso romantica, pero que funciona. A particularidá de l’11 de setiembre en Cataluña ye que ye una d’as poquetas enchaquias en que a zelebrazión s’alazeta en una rebesada: una esferra melitar. Una graniza esferra que arrambló con as instituzións puliticas istoricas d’o Prenzipato. O feito que siñala lo fin de Cataluña como entidá pulitica y soberana. Ye un caso estranio, profes, y, dito por os mesmos catalans, con un brin masoquista. Á ormino se cloxidan os aspeutos positibos d’a istoria d’o país, bitorias u los digamos,”cambeos a millor”, pero lo contrario no ye pas cutiano.

O que amuestra una esferra.- Pero lo feito de remerar una esferra tiene un platero oxetibo pedagoxico, aquer de poder mantener una conzenzia pulitica sobre os suyos efeutos y meter os alazez d’una azión pulitica orientata a la superazión d’as suyas consecuenzias: recuperar o status d’antis de l’esferra; recuperar as instituzions soberanas, u en un luengache más esauto, recuperar a independenzia. Isto l’asume lo Pueblo catalán y ye en a radiz de l’esito d’as mobilizazions independentistas de l’11 de setiembre. Una esferra ye una endominia, pero conmemorar-la talmén te fa más rebindicatibo y más presto a movilizar-te. Si no estase asinas, no se poderba contar con l’esito de partizipazión que s’ha bisto dica agora en ixas combocatorias.

No bi ha un diya ofizial ta ro patriotismo aragonés.- Remerar a istoria y no xuplidar-se’n nunca, ixe ye ro prenzipal sentiu d’ixa festibidá catalana. No bi ha en Aragón cosa parellana á una “Fiesta nazional aragonesa”, una Diyada Nazional d’Aragón, nomás un “esbafato” y tasamén rebindicatibo, sin garra conteniu pulitico, “San Chorche” (Santo patrón antimás d’una ripa de países uropeyos) que ni por acucuto puede comparar-li-ne. Os nazionalistas aragoneses remeramos o no-ofizial (anque poderba fer as begadas) 20 d’Abiento, diya d’a execuzión de Chuan de Lanuza, o Chustizia d’Aragón que se concaró con o rai Felipe II en 1591. ¡Jolio, que no mos mancan estronchinatas ni esferras en a nuestra istoria que mos poderban fer o paper d’un 11 de setiembre á los catalans!. Sin dembargo, no remeramos ufizialmén dengún feito que pasase entre 1707 y 1714. Ni sisquiera una bitoria, a batalla de Zaragoza (u de Torrero) en 1710 con a que Aragón recuperé os suyos fuers por un breu espazio de tiempo. Siga porque á los aragoneses mos agana xuplidar ascape ros “malos gotarrons” y os suyos protagonistas, siga porque aparentemén mos emos trasquiu ro punto de bista d’os benzadors, cualcosa nos leba á considerar á los fillos d’ista tierra que luitoron contra os Borbons y por a perduranzia d’as instituzións soberanas d’o Raino d’Aragón, como aliens á nusatros y á lo nuestro presén pulitico. En 300 añadas no emos pensau en onrar cosa á los nuestros erois d’a Iª Guerra d’o Franzés, tamién clamata de “Suzesión española”. ¡Qué menos que aber-lo feito bella begata por qui esfendión con as suyas bidas os fuers y as libertaz d’a nuestra tierra! En o sitio de Barcelona d’o 1714, bi eba soldaus aragoneses, que ni eban reblau, ni eban quiesto estar budatos d’allí y que luitón en as suyas murallas dica ras acabanzas y por as libertaz d’Aragón y d’a Corona d’Aragón. Son erois que nos pueden amostrar que a resistenzia nunca ye bofa y son testimonio y enchaquia ta que as chenerazions d’aragoneses, autuals y esbenideras, tiengan esmo ta luitar por o suya libertá.

A istoria como pedagoxía d’a libertá.- Os aragoneses no emos feito garra pedagoxía d’a nuestra istoria. No emos aprendiu cosa d’as nuestras esferras. Os benzedors mos imposaron a suya bersión d’a istoria: “Toz ganamos si os aragoneses renunziaz á los buestros biellos dreitos y tos gubernamos con as lais d’a benzedora Castiella borbonica”. ¡Y ya lo creigo que nos l’han feito trasquir! Nos dizión que yera cosa grandiza a unión a una Castiella, ta fer cualcosa muito güena clamata España. ¡Castiella, mesmamén a tradizional, a más zerrina, terne y “unica” enemiga d’as libertaz de Aragón!. Ye l’unico país que mos ha embadito y que s’ha quedau. Pero Aragón no ye Castiella. L’angluzia d’esbandidura de Castiella no ye pro ta chunir cosa. A tradizión pulitica d’Aragón y d’a Corona de Aragón ye en as antipodas de Castiella-España. No se puede chunir o zielo con a tierra ni l’azaite con l’augua, sin fer-ne una borustaca. Nomás l’espansionismo castellán enta ra Corona d’Aragón esplica l’Estau español autual. Cosa más. Nunca abié un auto d’unión consentiu por o Pueblo aragonés, sino que un esclatero y de raso ilegal y soberbioso auto d’imposizión y d’allanazión d’os nuestros dreitos. Semos charrando de fa 300 añadas y encara güei Castiella-España ye en o mesmo plan; centralismo, absolutismo (agora ye absolutismo constitucional esfrazato de democrazia) y legalismo a machamartillo: Tu charrarás en lo que nusatros te digamos, a tuya economía será a que nusatros queramos, a tuya pulitica la que te dexemos fer, os tuyos impuestos os amenistraré yo, ezetra. Antis yera lo Consello de Castiella, güei o Gubierno d’España, pero sigue estando ro mesmo, contina rainando un Borbón, atro más. Pero agora empezipiamos á prener conzenzia de que l’esferra istorica d’a nuestra nazión en 1707, ye l’orixen de toz os mals modernos d’Aragón. Dende allora semos chusmesos á l’espolladura contina d’ os nuestros cabals esprituals, materials, puliticos y culturals como Pueblo, con l’unico oxetibo de querer rancar-nos a nuestra conzenzia d’aragoneses libres, bibindo en un Aragón libre. Güei ya nomás confitamos en l’unico que nos queda, o nuestro triballo y o nuestro indibidualismo, entre condeszendiens y aconortaus, lebando ro nuestro esistencialismo etnico á caramanchons, gubiernatos como somos por unos puliticos locals de raso chusmesos á lo zentralismo, chestors d’ixe nuebo corregimiento borbonico que se fa á clamar “Comunidá Autonoma d’Aragón”, an de contino fan prebatina d’a incheniería sozial d’o españolismo ta fer d’os aragoneses chusmesos y asimilatos y rainando un monarca deszendién d’una saga d’absolutistas bengatibos y despoticos, á los que a Istoria nunca ha conseguido fer-los jopar definitibamén d’España.

Refer-se á lo españolismo en a nuestra tierra.- Como comunidá umana, os aragoneses semos os ereders d’a nuestra istoria. Nazión zibica que ha bibito 1000 añadas dentro d’as mesmas mugas y ereders d’o que estioron y construyeron ta ers, y profes ta nusatros, os aragoneses de sieglos pasaus. Tamién d’una forma propria de gubierno y d’a soberanía que espleitón mientres 700 añadas. Debemos y podemos buscar rispuestas en a nuestra istoria. Queremos trobar-las, anque ye esclatero que mos fa zerina (porque a rispuesta poderba estar, plantando cara á l’españolismo, tamién a independenzia) u talmen encara femos as cosas con bergoña (¡no mos se’n baigan á arreguir por aimar un Estau proprio, nusatros pobrez baturros!) Semos muito aclapatos por l’españolismo, perén estirau y muito repinchato en Aragón; un españolismo forano, soberbioso, fachendoso y castellán, que mos tiene á los aragoneses de reyens en a nuestra tierra y que ya no amaga que quiere fer d’Aragón ribazera, balluarte u mesmo muga y muro de contenzión, debán d’o que ye pasando en Cataluña. Bistas as cosas, se repleca ra situazión: ye difízil fer pedagoxía en Aragón sobre os dreitos coleutibos nazionals de nusatros, charrar sobre l’exerzizio d’as antiguas libertaz d’os aragoneses u fer omenaches á los erois que las esfendión. Debantar y emparar istas ideyas, ta que a chen lis dé refirme, fan una zuña á la reata españolista. Contino te surtirán á lo trango los “corregidores borbónicos” locals, señeros puliticos españolistas d’a nuestra tierra, os melitans aliberatos u criptomelitans mesos en todas as dempas que con l’aduya d’os sendicatos ultras d’a negazión, rebestius d’asoziazions culturals, te engaronarán con os suyos argumens negazionistas, fatos y ofensibos, que preban falsiar a conzienzia sobre la nuestra historia y a nuestra cultura. Ixos que si no te combenzen t’esacraitarán, ta bier si reblas, t’aborrezes y te sacan d’o zircuito cultural y pulitico.

Redotaus puede, pero con recordanza y con ganas de dixar d’estar-ie.- Remerar una esferra ye lo millor antidoto contra l’asimilazión. Esferrato sí, pero zereño con combizión, dica que plegue un tiempo más propizio. Ta ros catalans ixe tiempo parixe aber plegato, en er son triballando… Os aragoneses encara somos luen, pero bel diya talmén saldremos enta la carrera a contrimuestrar, á ixena o fendo cualsiquier letra de l’abezedario, nuestro refirme a un Aragón libre y soberano.

¡Redotados, pero nunca xublidaus por o Pueblo! ¡Onor y gloria ta los aragoneses cayius en as murallas de Barcelona l’11 setiembre de 1714! ¡Aragón no rebla!

, , , , , , , , ,

No hay Comentarios

Pequeñas mentiras, Grandes mentiras y Estadísticas

La "perversión" del "pobre" Fabra

La "perversión" del "pobre" Fabra

Durante este verano, varios gobiernos autonómicos de comunidades con superávit fiscal (que reciben más inversiones y gasto públicos que ingresos por impuestos aportan al Estado) han venido pidiendo una reforma del sistema de financiación autonómico por considerarse discriminadas. Significativamente, Andalucía y Valencia.

En concreto, diversas declaraciones del presidente y el consejero de economía valencianos han despertado cierta polvareda en Aragón, que ya ha sido olvidada como cualquier ligera noticia veraniega. El Presidente valenciano llegó a decir que “Valencia está financiando a comunidades más ricas, como Aragón”.

Es notorio que Aragón paga más que recibe del Estado, sufre un déficit fiscal, mientras que Valencia disfruta de superávit. Además, Valencia viene recibiendo fondos estructurales europeos desde hace 30 años y Aragón no. Es verdad que Aragón tiene un mayor PIB y una mayor renta per cápita, pero eso es un dato distorsionado en parte por la despoblación y envejecimiento de buena parte de nuestro territorio, aunque también es cierto que Aragón hay mucho menos fraude fiscal y mayor productividad.

Aún con todo, la afirmación de que Valencia financia a Aragón es falsa, pues insisto, Valencia disfruta de superávit fiscal y Aragón sufre de déficit: Aragón paga más que recibe y Valencia recibe más que paga.

¿Cómo puede, pues, el Presidente valenciano decir semejante barbaridad? Creyéndose su propia trampa contable: Valencia, como Andalucía, distinguen entre “inversiones territorializables y no territorializables”, las segundas serían aquellas que “garantizan la igualdad de derechos de todos los españoles”, en realidad se refieren a las que tienen que ver con la densidad de población. Dicen que el Estado debe garantizar la igualdad de gasto por habitante en sanidad, educación y servicios sociales (fundamentalmente) y que por tanto esos gastos no deben dividirse por territorio (no consideran relevante el problema de atender a una población dispersa y envejecida). El resto de inversiones sí que las territorializan, pero sin perder nunca de vista la densidad de población: consideran, por ejemplo, que la inversión en carreteras por habitante, en Aragón es superior que en Valencia, o Andalucía, porque los que viven en pequeños pueblos de montaña o serranía son pocos: Hay que priorizar las autopistas y autovías sobre las carreteras de montaña. Por supuesto esta supuesta discriminación no se cruza con los datos fiscales: en Valencia o Andalucía no sólo se recaudan menos impuestos per cápita, sino que el fraude fiscal es mucho mayor, y las actividades económicas ilegales, también.

En definitiva, una Comunidad extensa y con poca población pero muy concentrada como Aragón, pero con una elevada productividad y eficiencia económica, que aporta al Estado más de lo que recibe es presentada como “rica”, frente a las “pobres” que tienen una elevada población, pero un PIB débil, baja productividad, alto fraude fiscal y que llevan décadas recibiendo inversiones públicas y ayudas europeas.

En definitiva, esto de que Aragón es “rica” me recuerda a aquel mapa trasvasista en el que Aragón se ubicaba en la “España húmeda”.

Llegados a este punto, debemos recordar que Aragón tiene una extensión territorial superior a Dinamarca; el doble de población que Luxemburgo y cuatro veces más que Islandia. Dispone en su territorio de saltos hidroeléctricos que,  gestionados por empresas públicas (ERZ), fueron privatizados e integrados en una multinacional, gigante de pies de barro: ENDESA. Nos vendieron que las Cajas, viejas herramientas del caciquismo, iban a funcionar como “bancos públicos” pero en España se han arruinado, no tanto en Aragón, pero aquí también ha habido que convertirlas en bancos, y aún hemos sido afortunados, pues la dirección de Ibercaja no aceptó integrarse en la ruinosa, a la par que madrileña, Liberbank. Significativamente, Ibercaja Banco ya controla de forma monopolística las finanzas aragonesas, cualquier liberal consideraría que, para preservar la libertad de mercado, debería ser expropiada por la DGA.

Tenemos un PIB per cápita en la media europea, y a pesar de nuestro desequilibrio poblacional, Zaragoza y el Valle del Ebro pueden hacer de motor del resto del país, tenemos una agricultura moderna, aunque aún debe cobrar más peso la ecológica, y una industria fuerte, aunque la dependencia de GM es todavía excesiva; el fraude fiscal es desgraciadamente superior a la media europea, pero muy inferior a la española. Nuestra economía está muy integrada en Europa, a pesar de que deberían mejorar las comunicaciones con el Bearn; sin embargo, una moneda propia nos  produciría fuertes tensiones inflacionarias, por supuesto, una hipotética vuelta de España a la peseta, tal vez “solución” a los problemas  de España como afirma el propio Julio Anguita, sería desastrosa para Aragón.

O sea, que Aragón sería viable como Estado si dispusiese sin dependencias coloniales de sus propios recursos, económicos y energéticos. Por tanto, si la mayoría de los valencianos y andaluces insisten en las políticas que sus gobiernos han seguido durante décadas, es asunto suyo, pero por favor, que se lo paguen ellos, que dejen de retorcer las cifras para seguir recibiendo todavía más de lo que aportan. Por nuestra parte, es urgente que Aragón tenga su propia Agencia Tributaria, como marca el Estatuto de Autonomía: otro paso más hacia nuestra constitución como Estado. No hay autonomía política sin autonomía financiera, y mucho menos soberanía.

Y cuando nos digan que somos “ricos”, recordemos que los mismos, para reclamar el trasvase hasta Valencia o Andalucía, también afirmaban que disfrutamos de un clima húmedo.


Rafel Fleta

Secretario General

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios