Archivo Diciembre, 2014

Crisis social y cuestión nacional.

Entre los nacionalistas aragoneses cunde la idea de que, en la actual coyuntura de crisis, sacar a colación la cuestión nacional equivale a hablar de algo que no interesa. Que lo que ha de primar en nuestro discurso es la cuestión social. La situación social es insostenible y antes de afrontar el problema de la recuperación de la soberanía, hay que dar de comer al Pueblo.

 

En el mundo de la opinión, los propagandistas del neoliberalismo han sido sustituidos por los del keinesianismo. Es normal, estamos ante lo que se llama “una crisis keinesiana”, similar a la producida en 1929. Como consecuencia, la opinión en general ha girado a la izquierda. Lo prioritario ya no es el beneficio de las empresas, sino abordar los problemas de la gente. Obviamente, eso es bueno. Pero no todo el keinesianismo ha de ser bueno, o no todo pensamiento keinesiano responde a nuestras necesidades.

 

En España todos los pensadores keinesianos coinciden en que España ha de salir de la crisis no con la mejora de la productividad sino con la extensión de actividades económicas intensivas en mano de obra. No lo dicen, pero eso equivale a plantearnos competir con Marruecos y Bengala en la producción industrial. Para ello se insiste en mantener bajos los salarios, ya sea sin subir el SMI, si no se cuestiona la pertenencia a la zona euro; bien planteando sacar a España del euro y devaluar consecuentemente la moneda.

 

España tiene un 25% de paro, un 15% de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial y un 20% son eventuales, 10 millones de 16 millones de la población activa cobramos menos de 14.000€ brutos al año, un 35% de los niños están en la pobreza, esto es, tienen una renta por debajo de la mitad de la media, las 20 familias más ricas acaparan la misma riqueza que los 16 millones de ciudadanos más pobres. Hay un 30% de la economía en el “sector informal”; o sea que no paga impuestos por la realización de sus actividades económicas legales, luego están las actividades económicas ilegales. Estas cifras se agravan cuanto más al sur y al oeste nos dirigimos en el mapa del Reino de España.

 

Es normal pues que, desde Andalucía, Julio Anguita clame por la salida de España del euro, la devaluación de la moneda y el impago de la deuda pública, después de todo, por ejemplo en Cádiz tiene un 40% de economía sumergida, un 35% de paro … y los bares están llenos y por un euro te dan una caña con su tapa. Pero ¿sería bueno para Aragón lo que parece que sí es para Andalucía?

 

En Aragón las cifras son siempre, 5, 10, o 15 puntos porcentuales mejores que la media española, a pesar de que tenemos una absurdamente cerrada a las mercancías por ferrocarril frontera norte, el peso específico de la industria es superior a la media española, la agroindustria empieza a desarrollarse con fuerza, la agricultura está más modernizada que la media española. Es de destacar que los niveles de fraude fiscal son los más bajos de España (también tenemos el mayor número de inspectores de Hacienda por habitante), Aragón aporta significativamente más al Estado de lo que recibe, y sin trampas como Madrid.

 

Como consecuencia, sin salirse del marco keinesiano, Aragón podría, perfectamente, apostar por salir de la crisis por la vía del aumento de la productividad y no del trabajo barato. Pero para ello nuestro gobierno necesita disponer de los recursos fiscales que producimos. Existe esa posibilidad: el desarrollo de los artículos 108 y 109 del Estatuto de Autonomía de 2007 podrían significar, de hecho, que Aragón gozase de un estatuto fiscal similar a, por ejemplo, el navarro.

 

Y en esa dirección parecían encaminarse nuestros legisladores con la Ley de Derechos Históricos de Aragón, intentando, de alguna manera, impulsar una especie de “Amejoramiento del Fuero Aragonés”. Pero el Gobierno de España les ha devuelto a la realidad: la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 es sólo para vascos y navarros, Aragón no tiene derecho a ello. Nuestros ingenuos legisladores se han creído el cuento ese de que España fue fundada por la unión de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos. ¡Por favor! Aquél matrimonio dio lugar a tan sólo una unión dinástica, no a una nación española que no estaba ni en los sueños de Fernando II de Aragón. Por el contrario Aragón pertenece al Reino de España ¡Por Derecho de Conquista! Así lo dejó escrito negro sobre blanco Felipe V de Borbón en el Decreto de Conquista, en 1707 y lo ratificó con los Decretos de Nueva Planta de 1714, que fueron sancionados internacionalmente con los Tratados de Utrech de ese año. Los mismos que otorgan la soberanía sobre Gibraltar a la Corona Británica. Pero no por ello el nacionalismo castellano-español ha renunciado a la misma, pues nada hay inmutable ni irreversible.

 

Por eso, hoy está bien claro para todo aragonés con ojos en la cara que los aragoneses necesitamos volver a ser un Estado, que debemos recuperar nuestra soberanía económica y fiscal para salir de la crisis mejor que cuando nos metieron en ella, con mayor competitividad y más unida al norte de Europa. Eso o, como dijo el gran Ángel Samblancat, resignarnos a continuar siendo “la mula de carga de España”.

 

Rafel Fleta Girón

Secretario General

Estado Aragonés.

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

Una reflexión de un ciudadano aragonés.

Después de las selecciones Europeas, con la aparición de un partido denominado Podemos, los partidos del 78 se ponen muy nerviosos, Esta aparición con el apoyo de los medios de comunicación, un buen sistema de comunicación entre candidato y ciudadanía, y un malestar creciente entre la clase media y obrera, cansa/o de mensajes inútiles y candidatos de cambio de sillón como candidato/a de nombres de padre, da su apoyo a un partido denominado Podemos.

Después de mirarse al espejo ven que han perdido el denominado bipartidismo, y el problema empieza salir con el discurso de siempre, unos indicando que viene el lobo y otros que vienen los rojos, y solo falta los medios afines a los partidos de la casta, que empiezan a realiza lo de siempre meter miedo, me parece que este sistema en este nuevo siglo ya no funciona, lo único que hacen es dales mas pompa al nuevo partido.

Mientras que los de Podemos empiezan con el discurso del 78 de Felipe González que le llevo a la Moncloa para realiza ese cambio en la sociedad (Que nunca llegaron), empieza a enviar mensajes, privatización de energía, pagar más el rico, y empezar a repartir la riqueza, fin de las puertas giratorias, las castas y si sumamos los escándalos de corrupción, esto se forma un coctel explosivo.

Para enfriar este coctel explosivo los diferentes partidos de la casta así denominados por Podemos, empieza a enfriarse su calentamiento, del primer mazazo, y piensa en diferentes ataques, uno pasando de ellos, otro buscando como hundir la isla y otros montar otro partido de unidad de izquierdas, denominado Ganemos.

¿Que ye Ganemos?, Bueno esto lo sale de Izquierda unida, Equo y otros partidos de ámbito izquierda ya sean nacional o nacionalista, esto se realiza para poder adsorber a Podemos. Ya que Podemos sale de Izquierda unida, Una parte descontenta del sistema de izquierda unida y artos mucha veces de sus dirigentes. De la comodidad del banco o sillón, esto rápidamente les gana la partida de la calle ya que muchos de ellos están integrados en los movimientos sociales.

¿Que iste ganemos: ( Mi opinión) se quiere dejar querer, Para que Podemos vuelva al lecho de la madre (Izquierda unida), para realizar una única candidatura única y mandad por izquierda unida en la sombra, y volver al reguero al hijo prodigo Podemos y adsorber los máximos partidos de la izquierda española ya sean nacionales o nacionalista.

Nota Informativa: Esto es una opinión, cada uno que diga y piense lo que considere es mi opinión, esta información viene de los medios de comunicación que leo u oigo.

Lo bueno de esto que los papeles han cambiado y quien tiene que dejarse querer es Podemos y de momento las cartas están al revés, y uno tiene el As de espada (Podemos)y otros tiene el Dos de espada(Ganemos) en la penúltima jugada, quien tendrá el Rey de espada y el Tres, esto lo veremos para mayo.

Y como todos los cuentos al final la joderemos. Esto es lo de siempre, formato PCE, lo que pasa que esta vez parece que ya este formato de casta a finalizado.

No es el 78, es el 2014 con mucho malestar en la calle, con la nueva generación hasta los huevos de los mensajes de miseria que le espera (Casta), y con los padres viendo como los esfuerzos de toda la vida se van por el aeropuerto ( antes se iban en tres). Y los que se quedan viendo sueldos de miserias jornadas de 4 horas y trabajo hoy y una semana de fiesta.

Y yo seguiré como siempre, intentando que no nos jodan, y luchando por ser aragonés, por lo menos no perder mi identidad de aragonés, y intentando decir a los aragoneses que ser aragonés es algo más que el nombre es una nación, y intentando hacer comarca y no provincia.

Chuankar Sánchez miembro de EA.

Entanto Aragón libre.

,

No hay Comentarios