Archivo Enero, 2015

La “Bristol Pound” ¿Un ejemplo viable para impulsar la economía local y social en Aragón?

Bristol Pound - La libra de Bristol

Bristol Pound - La libra de Bristol

En un entorno socio-económico complejo en el que la información mediática y la realidad diaria de la ciudadanía cobran cada día mayor distancia, se hace cada vez más necesario buscar nuevas fórmulas que permitan a las capas más desfavorecidas de la sociedad, retomar el pulso normal de la vida de las personas. Una prolongación en el tiempo sin aparente final, en el que nos inculcan la idea de que el trabajo, sea cual sea, es una bendición casi divina, y en el que un ministro de economía hace una labor pedagógica consistente en explicar a esas personas más perjudicadas, que es mejor cobrar 50 euros que no cobrar nada, nos pone en la conclusión de que solo importan aquellos que tienen capital. Cuanto más capital se tiene, más protección se obtiene. En eso se está convirtiendo, poco a poco, pero con pasos inexorables, la realidad del Estado del Bienestar.

Desde la izquierda, vemos como una sociedad secuestrada por los grandes poderes oligárquicos, a través de títeres políticos y mediáticos, entra en una espiral de miedo ante cualquier iniciativa de cambio revolucionario, adoptándose individualmente el concepto del “no se puede hacer”. El ejemplo griego, donde Siritza llegó al poder el pasado domingo, es el caso de una sociedad fuertemente vapuleada por la crisis y que ha perdido el miedo a lo que pueda pasar, muy probablemente asistiremos a una auténtica sacudida en los mercados financieros, atacando a la prima de riesgo griega, y creando un escenario caótico y mediáticamente ejemplarizante para otros votantes de países que piensen que se puede escapar de las reglas de Merkel y del sacrosanto Euro.

Por tanto en esta vorágine de poderosos depredadores globales, podemos tomar el ejemplo de iniciativas imaginativas como la emprendida por el Ayuntamiento de Bristol. Junto a Manchester, Bradford, y Leeds, la ciudad de Bristol es uno de los puertos más importantes del Reino Unido, cuna de la revolución industrial en el siglo XIX, y actualmente una de las zonas más deprimidas y con más inmigración de Inglaterra. La violencia racial, con telón de fondo de una acumulación de muchas familias de pocos recursos económicos y muy dependientes de las ayudas públicas, han disparado en los últimos años los presupuestos gubernamentales, poniéndose en tela de juicio el futuro de muchas de estas ayudas.

Sin embargo el Ayuntamiento de Bristol, ha puesto en marcha una iniciativa institucional: La Libra de Bristol: Con la colaboración de más de 700 empresas locales y con el respaldo del Bristol Credit Union (caja de ahorros local de Bristol), lleva dos años en circulación, y el ayuntamiento permite pagar los impuestos locales en esta moneda de trueque, e incluso el alcalde ha cobrado parte de su sueldo en estas “Bristol Pounds”. Un proyecto que está siendo modélico y que de alguna forma permite conjugar el mantenimiento de las ayudas sociales con aligerar la carga de la factura de ayudas sociales de las administraciones públicas en libras esterlinas. Una moneda inspirada en el espíritu cooperativo de importantes actores sociales públicos y privados y de los ciudadanos, y que busca según sus promotores “cambiar el ADN del dinero y reivindicar otro tipo de valores que han muerto aplastados bajo el poder financiero”.

El éxito que está teniendo este proyecto ya inspira otros como la experiencia piloto que quiere impulsar el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, donde recientemente se ha publicado el estudio Multiplicador Local 3 (LM3), que ha revelado que más de 50% de los fondos destinados a las entidades locales y a los sueldos de los trabajadores municipales se gastan fuera de la ciudad. La alcaldesa de la población, Núria Parlon, afirma que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de “acuñar una moneda local propia para fidelizar el comercio y la actividad local”.

Esta es una iniciativa muy a tener en cuenta, y que puede plantearse aquí en Zaragoza, con el apoyo institucional adecuado, podría ser muy beneficioso tanto para la economía local de la ciudad como para el conjunto de los zaragozanos y zaragozanas, y por supuesto, en muchos otros municipios y/o comarcas aragonesas.

La conveniencia de disponer de elementos económicos endógenos no controlados por la globalidad del mercado financiero, cada día cobra más fuerza, en un escenario, en el que las crisis económicas golpean muy duramente a las personas normales, y se siente poco, cuando hay situaciones de recuperación, según la macroeconomía estadística.

Guillén Forcada

Consello Nazional

Estado Aragonés

, , , , ,

No hay Comentarios

Zircular d’o Secretario Cheneral

Quiestos amigos y amigas:

Prenzipia 2015 y o nacionalismo aragonés contina desuniu: L’oxetibo primero y  prenzipal de a chen que somos en Estau Aragonés encara no s’alcanzau, pero emos d’almitir que bella cosa s’ha adebantau: A Manifestazión enzetada por a Plataforma “En A Tuya Man” achuntó a chen de todas as organizazions aragonesistas do se i troban nazionalistas aragoneses. Isto ye sobrebueno. Parabiens, alabez, pa os organizadors y animos ta continar entadebán con o proyeuto.

Sindembargo, en o plan politico, cadagún contina por o suyo camín. En Estau Aragonés continamos pensando que a la fin no mos quedará más remeyo que presentar-mos solencos en as eslezions munizipals de Zaragoza. Profes que sabemos que a mayoría de os nacionalistas aragoneses se referenzian en CHA -más que más fuera de Zaragoza- encara que a suya praxis no siga ya nazionalista. En a Capital, más que más, pero tamién en atros lugars, muitos fan rolde en Ganemos, u alredors, d’atra man atros simpatizan con Podemos.

Ta setiembre, en Estau Aragonés aprebemos un Programa de Minimos, por si caleba achuntar-se con belún, pero encara que emos teniu contautos alto u baxo informals, “a ran presonal” que se diz agora,  con chen de Ganemos y Podemos, no parixe que garra chen no quiera adebantar en a endrezera que zeñamos nusatros.

Aguaitamos qué pasa en Ganemos y Podemos, no descartamos encara denguna posibilidá, pero no confitamos guaire en denguno d’ellos. Tampoco no olbidamos que ixe “proceso de confluencia” surte en reyalidá de a crisis de IU-Madrid prenzipiada por o escándalo de a partizipazión de IU en Bankia. Ixa crisis de IU en Madrid se trescola ta todas as suyas federazions d’España antis de as Eslezions Europeuas, surtindo Podemos. Ganemos ye a respuesta de IU en España (no confundir con Guanyem Barcelona) prebando d’achuntar en o suyo redol á collas políticas más chicotas ta resistir a enrestida de Podemos. U siga, que a la fin no ye que una pleitina de a “izquierda española” y creyemos que ye una error de os nacionalistas aragoneses participar-ie.

Nusatros continamos embrecaus en achuntar a la cucha nazionalista aragonesa y encara que, por a dibersidá de posizions, isto no siga posible antis de as eslezions d’iste año, no imos a reblar tampoco no dimpués. Asinas, insisto, somos ubiertos a charrar-en con cualsiquiera que quiera trucar en a puerta nuestra, olbidando biellas pleitinas.

T’achuntar á tot lo nacionalismo aragonés en una esbiellada Plataforma, dende a pluralidá, a trasparenzia y a chenerosidá, s’amenista l’aduya de toda la chen. Plega lo tiempo d’embrecar-se por o nuestro país, u l’anunziau “prozeso de rezentralizazión” mos afogará.

Truca! Aragón entabán!

Rafel Fleta

Secretario Cheneral

Estau Aragonés

 

, ,

No hay Comentarios