Archivo Diciembre, 2015

Valoración de las Elecciones del 20-D en Aragón

20-D Omenache á lo Custizia

20-D Omenache á lo Custizia

En Aragón los resultados no han sido muy diferentes respecto de los de las autonómicas de hace 6 meses. Pero marcan tendencias que pueden ser significativas, sobre todo si se repiten las elecciones como hay quien anuncia.

UP sí que pierde un número significativo de votos, casi un 20%, respecto del resultado de CHA+IU de las autonómicas. Te juntas para optimizar voto y el discurso del voto útil te barre. Hay un error de cálculo, pa eso mejor ir cada uno por su lado.

El PP-PAR ha sacado prácticamente el mismo resultado en número de votos que en autonómicas, eso quiere decir que el voto del PAR es fiel a la estrategia de su partido, y que, por tanto, ya tiene un perfil claramente definido como de derechas. Sin embargo, en porcentaje, sigue el desgaste. La suma de ambos no es baladí, pues le da ventaja sobre el segundo, de forma que su posición de liderazgo no se ve amenazada. Poco voto puede aspirar a recuperar ya la CHA del PAR, a menos que desapareciese como partido, que entonces nunca se sabe.


En la izquierda, el PSOE ha superado a Podemos en Zaragoza, donde hubo un empate técnico entre ambos, con más votos para Podemos. El PSOE sube y Podemos baja, lo suficiente como para cambiar el lugar en el podium. Podemos comienza a notar el desgaste.
El que sube una pasada es C’s, que se come prácticamente la bajada del PP-PAR en porcentaje.


La tendencia en Aragón no es, pues, de corrimiento a la izquierda respecto de las autonómicas, sino hacia el centro: perdiendo voto UP y PP-PAR mientras suben PSOE y sobre todo C’s, y Podemos también se desgasta aunque seguramente se aprovecha del voto útil recogiendo sufragios que en autonómicas fueron para CHA-IU.


Con esta tendencia, creo que si hay una repetición de elecciones lo razonable sería que los nacionalistas nos uniésemos para presentar nuestra candidatura, pues lo útil es un discurso claro y diáfano. Seguramente no obtendríamos representación, pero sería un toque de atención para todos y dejar claro que el nacionalismo aragonés sigue vivo.


Por otro lado, creo que se acentuarían las tendencias antedichas, si no hay una crisis grave en algún partido: C’s y PSOE seguirían subiendo y Podemos y PP-PAR retrocediendo.

,

1 Comentario