Archivo Enero, 2019

La comarca como alternativa política a la provincia en Aragón.

mapa425_591En Estado Aragonés seguimos creyendo que “la unión hace la fuerza” y que hubiese sido mejor para Aragón acudir a las elecciones municipales y autonómicas de la mano de CHA, pero la mayoría de ese partido considera que “la mezcolanza les debilita” y han considerado mejor ir en solitario. Ello nos impele a desarrollar nuestra propia estrategia política de manera independiente, y así hemos decidido centrarnos en las elecciones municipales.

En EA pensamos que la desaparición de las tres diputaciones provinciales, en que se encuentra dividido Aragón, y el fortalecimiento de las comarcas así como de la DGA, es fundamental para democratizar la estructura institucional del país. Las provincias no encajan en la estructura territorial de Aragón y son muy caras, para el escaso servicio que prestan tras su progresivo vaciado competencial; los 77 diputados provinciales aragoneses “no se ganan el jornal” por decirlo pronto y mal, sus asesores tampoco, y el conjunto de los funcionarios podrían pasar a la DGA o las comarcas tranquilamente. Eso sí, se acabaría una saneada fuente de financiación indirecta de los partidos políticos institucionales, que es, en el fondo, lo que mantiene vivas a estas instituciones decimonónicas.

No es difícil acabar con las diputaciones provinciales aragonesas, bastaría con una Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales que decretase que Aragón es una Comunidad Uniprovincial y que las competencias, propiedades y personal de las diputaciones provinciales aragonesas pasan a integrarse en la DGA. Pero sabemos que hoy por hoy esto, siendo posible, es irrealizable: los partidos no sólo viven del dinero provincial, sino que las provincias son la base territorial del Reino de España desde 1834, eliminar las provincias aragonesas sin duda abriría un debate que debilitaría el poder de la burocracia centralista y oligárquica que, junto al capital financiero e industrial al que está firmemente vinculada por lazos familiares, políticos y económicos, domina el Estado y el Mercado.

La manera de forzar el debate será boicotear la asistencia a las diputaciones provinciales: los diputados provinciales de EA no tomarán posesión de su cargo, ni siquiera se reunirán los concejales de EA para elegirlos. Esto sin duda generará, en su día, un gran escándalo: nunca ha habido un partido que, habiendo obtenido representación en una diputación provincial, sus concejales hayan renunciado a acudir a la convocatoria de la Junta Electoral para elegir a su diputado provincial. Será una manera de llamar la atención, pero si no está maduro el proceso para abrir el debate en las Cortes Generales, quedará en una simple conmoción pasajera. Así sería si obtuviésemos esa representación en estas elecciones, en las Zonas Electorales donde nos presentamos, aunque somos conscientes de que es altamente improbable que suceda.

Así en EA, siguiendo nuestros principios autogestionarios, hemos decidido impulsar “candidaturas municipales comarcalistas antiprovinciales”, para comenzar el cuestionamiento de las diputaciones provinciales desde abajo, desde el municipio como base electoral y la comarca como alternativa a la provincia. Sin embargo, este año tan sólo se han dado las condiciones para presentar un proyecto así en la comarca de Tarazona y el Moncayo: las candidaturas que logren presentar los compañeros y compañeras en su comarca se elaborarán desde el estricto principio de Autogestión: la estructura nacional del partido tan sólo prestará su apoyo y, en todo caso, podrá asesorar sobre qué hacer en cada momento, pero todas las decisiones serán tomadas por la asamblea comarcal de militantes y simpatizantes de EA y de quienes se adhieran a ella como independientes. La elaboración de las listas y de los programas, el diseño de la Campaña Electoral será cosa suya, para tener el apoyo de Estado Aragonés como organización, tan sólo han debido cumplir dos condiciones obvias: que su programa se encuentre en las amplias coordenadas ideológicas del “aragonesismo progresista” y que la candidatura sea radicalmente comarcalista y antiprovincial.

Sólo el fortalecimiento de la comarca aragonesa como alternativa a la diputación provincial podrá acabar con ésta, y eso sólo podrá hacerse trabajando desde la base, con paciencia y respeto por la idiosincrasia de cada comarca.

Nos espera un largo y duro trabajo de compleganzas comarcales en los próximos años.

Rafel Fleta

Secretario de Organización

Estado Aragonés.

, , , , , , ,

No hay Comentarios

A vueltas con el ICA

icaResulta que esta nueva temporada del Impuesto de Contaminación desde el Gobierno de Aragón se nos dió a los zaragozanos sólo dos meses para el pago, resulta que sólo dicen que avisaron con carta al buzón, de esas que puede que reciba el titular de la casa o no, resulta que ya dijeron a la prensa que empezaba el apremio ahora en enero, resulta que no se quieren mermas en un ingreso de casi 70 millones anuales.

Electoralmente el asunto del ICA, es una patata caliente, se dicen tantas cosas, que muchas son ciertas y otras no tanto. Yo como persona involucrada como los antiguos atenienses en el funcionamiento de la polis, he ido descubriendo cosas y que puedo plasmar en un escrito con lo cual es mi verdad y la expreso.

Ya hace un año y pico, planteé que releyendo la ley había una serie de supuestos en los que uno podría estar exento, esos a priori, luego a posteriori, si no eras parado de una unidad monoparental pues no te hacían caso, aunque los gestores de estos recibos, que creo que no son funcionarios, te respondían cosas totalmente diferentes según el personal que te contestaba o te atendía, es decir, formación escasa y que te respondían según les parecía, a mí un día me dijeron que aunque fuera parado en un año concreto daba igual, lo que importaba era la fecha de hacer el recibo y que si esa ya trabajaba pues mejor para hacer frente al pago y que la culpa de salir tarde el recibo era del alcalde de Zaragoza, el sr. Santisteve.

Ahora resulta que me da por preguntarles que no recibí el recibo y me dicen, no se preocupe le mandamos otro, pero ya con recargo por fuera de plazo, no sé si es muy políticamente correcto hacer esto, fuera de plazo es, si, pero tratar de cobrar algo cuando no ha habido comunicación oficial con el interesado mediante un burofax, o una carta certificada pues lo dicho antes, puede que te llegue, puede que coja el aviso otra persona ajena a tí, puede que se equivoque de buzón, o que incluso el recibo inicial no fuera impreso, siempre tenemos que tener la presunción en un estado de derecho de que no existe voluntad de impagar sino que no se han dado las circunstancias para poder hacer el pago.

Esta claro que el tema del ICA, es un ejemplo claro de hacer recibos y cobrar, que la gestión pues si, se intentará hacer, pero hay tantas sombras, a ver que conclusiones saca la Comisión de debate de este tema en las Cortés, pero ya puedo avanzar, que serán pocas o serán buenas palabras o compromisos cara al futuro pero lo que nos cobran, cobrado está…

Hoy viene en prensa que las depuradoras del pirineo las que costaban más de 300 M ahora se quedarían en 120 M, a ver si va a tener razón el alcalde de Fabara y se pueden hacer obras por menos de la mitad o un tercio…

También he podido leer estos días unas reformas que era una especie de anteproyecto como consensuado entre Psoe,Podemos y CHA, pero que la merma para los ingresos del impuesto sería mínimo, se pasaría de 69 millones a sólo dejar de recaudar 3 u 8 M menos, digamos que no es lo predicado semanas atrás que la DGA iba a asumir un cargo muy importante de este impuesto, cosa que yo leyendo esto no veo, esa merma es de un 4-11%.

Según mi análisis para un municipio como Zaragoza capital, donde ahora se nos cobra 2 euros mes, aproximadamente (y es que sobre los 5,09 se aplica el 60% bonificado) se pasaría a 1,5 euros, algo se baja, si, pero no es suficiente y más asumiendo la gestión a través de ECOCIUDAD, donde cada trimestre pagamos al Ayuntamiento 6,7, 8 euros o más, los que corresponden para el saneamiento.

He leído una cosa positiva en esa reforma y es establecer cantidades cuantitativas según IPREM para exención o pagar menos, ahí si que veo un avance ya que establecer posibles exenciones y luego no cuantificarlas pues parece que se depende de una interpretación de la norma más que otra cosa.

El tema de los tramos si que habría que modificarlos, cuando se dice hasta 6 m3 es una casa casi cerrada todo el año, y establecer el tercero en sólo 18,5 m3 pues es muy poco ya que no es lo mismo vivir una persona, dos, o cuatro.

Mi propuesta como reforma sería si queremos ser solidarios con el resto de Aragón que se nos cobre en el ECOCIUDAD 1,2 euro más al mes y así en Zaragoza Capital se recaudarían casi 5 millones más, (la cuenta es 350mil suministros x 1,2 euros x 12 meses) ahora se pretenden recaudar 10 M y ya vemos el follón que hay con impagos, cobros, recobros, etc, y los dineros que se lleva la empresa de recibos, se habló de 2 millones en prensa, lo políticamente incorrecto que parece, pero parece que al PsoE le van estas cosas y prefiere recurrir a los apremios sin comunicación oficial y así tener contento al personal o recurrir a los embargos.

Ibán Ibáñez

, , ,

No hay Comentarios

Hacia la Soberanía en la Movilidad

mapa_de_carreteras_de_aragonMucho se habla en estos tiempos de Despoblación, de territorio, de vertebración, de………….comunicaciones, de movilidad sostenible o no, de inversiones, de presupuestos, de……..

Aristas de un problema, o problemas con muchas aristas.

El caso es que nuestro país, el modelo de movilidad más usado por los Aragoneses es por Carretera, siendo en su mayor parte utilizadas por vehículos basados en combustibles fósiles.

Esta situación nos pone ante la reflexión para el debate que debe llevarnos a corto y medio plazo a proponer tomar decisiones como país que nos hagan mejorar en la gestión de la red de carreteras de Aragón.

Y decimos bien, redes. A día de hoy hay red del Estado Español, Red de nuestro Gobierno Aragonés y red provincial de las Diputaciones Provinciales.

¿Somos conscientes de que gestionamos como red Aragonesa una parte de las carreteras que discurren por nuestro país?

Este status nos lleva a que no se pueda diseñar una red que nos interese como aragoneses y sobre todo con qué dimensionamiento (recordemos la A-40 en su tramo no Aragonés de las hoces del Cabriel y la contestación medioambiental que tiene) para nuestros intereses.

Unamos esta circunstancia a la poca capacidad de gestión de las carreteras propias por el Gobierno de Aragón y al surrealista caso de que una Diputación Provincial, institución decimonónica donde las haya en usos costumbres y formas, gestione carreteras, realice proyectos y haga política de vertebración con la mentalidad de la época de las diligencias.

Un desarrollo vertebrador debe pasar por la unificación en una única red del GOBIERNO DE ARAGÓN, que nos permita estructurar la malla de carreteras con criterios de solidaridad territorial, sostenibilidad medioambiental y sobre todo con el criterio de lo que queremos ser como pueblo, haciendo un análisis que objetivice si para cubrir nuestras necesidades no necesitamos tantos proyectos faraónicos de cuantos más carriles por calzada mejor.

Una nueva ley de carreteras de Aragón con mayor contenido político que la actual debería ser el primer paso.

Rolde d’Ecolochía y Territorio

Estado Aragonés

, ,

No hay Comentarios