Archivo 22/Ene/2021

ESTADO ARAGONÉS RECLAMA LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA DE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Consejería de Eduación y Cultura

Att: Sr. Consejero: Don Felipe Faci

Zaragoza a 19 de Enero de 2021

Estimado Sr Faci

El día 9 de Mayo de 2013, tras décadas de reivindicaciones sociales y un largo debate parlamentario hasta su aprobación final, fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón la Ley 3/2013, por la que se regulan “e uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón”. Sin embargo, pasados siete años y medio, una de las principales características de la Ley, sigue sin ponerse en marcha: La academia de las Lenguas de Aragón.

La regulación y nomalización de las mismas, es el paso fundamental para poder proceder a su protección, promoción y difusión. Unas reglas que clariquen la situación, que solo puede ser desarrollada por una institución de estas características, fundamentalmente en lo tocante a la lengua aragonesa y sus modalidades lingüísticas pues corre serio riesgo de desaparición.

Entendemos que es momento de pedir explicaciones, y que el Sr. Consejero de Educación, Cultura, y Deportes Don Felipe Faci Lázaro, como máximo responsable, debe de dar ya una solución a este asunto, que tiene un carácter trascendetal tanto a nivel educativo, como lingüístico en Aragón.

Es por ello que en Estado Aragonés, consideramos oportuno, requerir formalmente a usted, como Consejero de Educación y Cultura, que a la mayor brevedad posible de una explicación pública a toda la sociedad aragonesa, de por qué no se ha procedido al nombramiento de la Academia, si existe voluntad de hacerlo en esta legislatura, y en ese caso, plazos concretos de puesta en marcha.

Quedamos a la espera de su pronta contestación

Atentamente

Liena Palacios Rasal

Presidenta de Estado Aragonés

,

No hay Comentarios