El pasado 22 de diciembre se realizó en Zaragoza una manifestación en Homenaje a Juan de Lanuza con el lema “En defensa de los derechos y libertades de todos los aragoneses”, convocada por diversos colectivos de la ciudad.
Representantes de la Asambleya de Zaragoza de Estado Aragonés participaron en casi todas las reuniones preparatorias, pero en la penúltima de ellas comunicaron que Estado Aragonés, aunque apoyaba la manifestación, no quería aparecer en la convocatoria. Las razones aducidas fueron, básicamente, que por la experiencia en intentos de convocatoria unitaria en los últimos diez años, la presencia de partidos políticos en la misma generaba tensiones innecesarias y que EA-Zaragoza considera que lo más adecuado es que las entidades sociales, culturales y sindicales asuman todo el protagonismo en este tipo de convocatorias, para construir un espacio en el que todos los aragonesistas, independientemente de nuestra adscripción política, nos encontremos a gusto; además, la prioridad en materia de relaciones sociopolíticas de la Asambleya de EA en Zaragoza es construir una candidatura municipal aragonesista unitaria en 2023, y eso debe realizarse en una Mesa de Partidos, no en una plataforma social, porque trasladaría tensiones innecesarias al resto de entidades.
Tras la realización de la citada Manifestación, el Consello Federal de Estado Aragonés quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:
1º Agradecer a los convocantes la iniciativa y el esfuerzo realizado en pro de la unidad del aragonesismo social. Estado Aragonés seguirá acudiendo a todas las convocatorias a las que se nos llame con ánimo de sumar voluntades en pro de la defensa del Pueblo Aragonés.
2º Ratificar la posición de nuestra Asambleya de Zaragoza: la creación de una plataforma aragonesista social unitaria debe corresponder a las entidades sociales, sindicales y culturales, aunque respetamos que otros partidos tengan una posición diferente. Recordamos que EA es un partido federal y que por tanto sus Asambleyas Comarcals tienen autonomía para programar sus propias actividades.
3º Estado Aragonés considera que el 20 de diciembre es la fecha simbólica adecuada para reivindicar la creación de una República Aragonesa, lo es desde que en 1934 lo hicieron por primera vez los fundadores de Estado Aragonés, con Gaspar Torrente al frente. Es el momento del independentismo, otras fechas son más adecuadas para las celebraciones culturales aragonesistas más genéricas.
4º Por tanto, Estado Aragonés seguirá realizando en solitario su Homenaje a Juan de Lanuza en torno al 20 de diciembre, aunque escuchará cualquier propuesta que le realice cualquier otra entidad aragonesista.
Consello Federal de Estado Aragonés
Zaragoza, 10 de enero de 2020.
Comentarios recientes