Solidaridad en tiempos revueltos


Coronavirus COVID 19-n

Coronavirus COVID 19-n

El pasado día 11 de Marzo, la organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus COVID 19-n como Pandemia mundial. Esto ha acarreado una serie de consecuencias internacionales importantes, ya que no es mas que la constatación institucional internacional de lo que ya estábamos viendo todos día a día con preocupación.

Lo que en un principio parecía una epidemia puntual que podría controlarse y que escasamente afectaría a nuestras vidas, se ha ido acercando a nosotros poco a poco, hasta colapsar nuestra vida diaria, y vernos confinados en nuestros domicilios, tras la declaración de “Estado de Alerta” decretada por el Gobierno de España, por boca del presidente Pedro Sánchez.

Consideraciones aparte sobre la gravedad real de la enfermedad, que ha generado mucha controversia, y aunque no me considero una voz profesional autorizada, observo bastante controversia entre la comunidad científica y médica al respecto, y que será sin duda tema importante a investigar, valorar, y no dudo que en su momento nuestro partido, Estado Aragonés, se pronunciará al respecto, este es el momento de la solidaridad con nuestros conciudadanos.

Desde estas líneas quiero insistir la importancia de mantenernos todos los ciudadanos unidos, más allá de ideologías y nacionalidades, puesto que lo importante ahora son las personas, y en especial, aquellos grupos de población que más seriamente pueden verse afectados: Ancianos y enfermos con patologías graves. Por lo que es fundamental que todos mostremos el máximo grado de responsabilidad que nos sea posible, para evitar la propagación de esta pandemia, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

También trasladar desde estas líneas a todos y todas las personas afectadas por el coronavirus, y también por que no, de gripe, cáncer y en general de tantas y tantas enfermedades, muchas de ellas que causan mucha mas mortandad que esta pandemia, toda nuestra solidaridad, cariño y amor, aunque esto último no sea muy frecuente pronunciarlo desde un partido político. Repito: Amor.

También una llamada a la sensatez a todas aquellas personas que relativizan la amenaza. Hasta la última vida humana tiene valor. Es nuestra deber moral estar con todos aquellos que sufren y probablemente esten sufriendo el shock de esta alarma. No podemos relativizar, y es momento de estar con las personas y mostrar nuestro apoyo.

En el plano político, no me siento capaz de valorar en este momento. Quizás estemos matando moscas a cañonazos cargándonos la casa, quizás sea necesario, o quizás un complot de oscuros intereses geopolíticos. No lo sé. Lo que si sabemos es que las consecuencias socio-económicas van a ser muy graves. Los que estamos en política por tanto, debemos estar a la altura de las circunstancias y no hacer el cafre con actuaciones irresponsables como el mitin de Vistalegre de VOX que ha servido para expandir mas aun la pandemia usando una gran demagogia al culpar al gobierno por no haberles prohibido hacerla es una muestra del nivel tan demagógico en el que vivimos. Por lo menos estos han pedido disculpas, ya que a otros ni se les pasa por la imaginación. En estas circunstancias, la ciudadanía espera de los que estamos en política, una talla moral, más allá del tipo de acto y el número de asistentes a un acto político, ya que lo importante es el valor simbólico que se transmite. Por eso aquellas personas que hasta el último minuto desoyeron las llamadas a la responsabilidad que desde hacia varios días las autoridades sanitarias estaban recomendando, y siguieron en su empecinamiento de vivir como si nada pasara, solo me producen tristeza.

Guillen M. Forcada

, ,

Los Comentarios están cerrados