Estado Aragonés establece el día 6 de junio como Día del Partido.


aragonEl primero de mayo de 1936 se reunió el Congreso Autonomista de Aragón en Caspe, acudieron a un buen número de agrupaciones locales republicanas, socialistas, anarcosindicalistas y de diversas tendencias progresistas para impulsar la constitución de Aragón como comunidad autónoma. La entidad convocante fue Estado Aragonés.

En ese Congreso se eligió una Comisión con el mandato de redactar un Anteproyecto de Estatuto de Autonomía, el ponente de la misma fue Gaspar Torrente, a la sazón, Presidente de Estado Aragonés.

El día 6 de junio de 1936 Gaspar Torrente presentó en Caspe el texto acordado, que fue enviado a todos los municipios aragoneses para que se presentasen enmiendas que deberían ser debatidas en una nueva reunión del Congreso Autonomista a celebrar en Monzón hacia el mes de setiembre. La sublevación fascista de ese verano frustró el proceso.

Aunque las fuerzas revolucionarias constituyeron el Consejo Regional de Defensa de Aragón en setiembre de 1936, éste fue liquidado por el Gobierno de la República en agosto de 1937, siendo sustituido por una Delegación del Gobierno.

En 1976 el Pueblo Aragonés no había olvidado el Congreso Autonomista, y se reunió en Caspe, en el primer acto masivo demandando Democracia, Amnistía y Estatuto de Autonomía, recordando aquél acto de mayo de 1936. Aún el 23 de abril de 1978, se volvió a reunir una muchedumbre en Zaragoza demandando Autonomía Plena para Aragón, pero el Estado Español no reconoció el carácter de Nacionalidad Histórica de Aragón y nos relegó al de comunidad de segunda; no cejó el Pueblo en su demanda, pero hasta 2007 Aragón no tuvo un Estatuto de Autonomía digno de tal nombre (y aún así, menos ambicioso que el de 1936) que ni siquiera ha sido todavía desarrollado en su totalidad.

Así pues, para Estado Aragonés el día 6 de junio tiene un significado especial, pues es el día en que nuestro Presidente y fundador Gaspar Torrente, liderando el movimiento autonomista aragonés, expuso públicamente el anteproyecto de Estatuto de Aragón.

Por tanto, el Consello Federal de Estado Aragonés acuerda declarar el 6 de junio como Día del Partido para que sea recordado simbólicamente cada año.

Resolución del Consello Federal de Estado Aragonés de 6 de junio de 2021.

85 Aniversario del Anteproyecto de Estatuto de Aragón.

, , , , , ,

Los Comentarios están cerrados