En 2006, Andrés Castro Merino, encabezando a un grupo de aragoneses residentes en Catalunya, registró en el Ministerio del Interior los Estatutos del partido que fundó Gaspar Torrente en 1933 y, aunque buena parte de su articulado no encajaba con la Ley de Partidos como era de esperar, una vez realizados los cambios oportunos Estado Aragonés (E.A.) fue legamente inscrito en el Registro de Partidos Políticos, como el primer partido aragonés abiertamente independentista, y también de izquierdas, desde 1978.
Algunos militantes, que conocíamos la recta, acertada y honesta trayectoria de Andrés y del resto de compañeros, nos unimos al Proyecto, pero otros muchos que se consideraban independentistas, algunos compañeros de años, decidieron seguir otro camino que les llevaría a las llamadas “confluencias municipalistas”, lo que nosotros calificamos como un mero juego de matrioshkas a imagen y semejanza del PCE, en su versión leninista actual una vez que ha abandonado el eurocomunismo.
El grupo que constituimos Estado Aragonés, reforzados por otros compañeros de la ya disuelta Tierra Aragónesa (TA), continuamos nuestro camino llamando a la Compleganza de todos y todas las soberanistas aragonesas, presentando lista municipal en Zaragoza en 2015 y 2019, con el objetivo principal de mostrar nuestra existencia y voluntad de continuar.
En 2019 nuestros militantes en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, junto con otros amigos, impulsaron una coalición comarcalista de amplia base, Aragonesistas del Moncayo (AdM), que obtuvo un concejal en Trasmoz, aunque no logró por poco representación ni en el Ayto. de Tarazona ni en el Consejo Comarcal. Las propuestas comarcalistas de amplia base son la apuesta municipal de Estado Aragonés y tienen el objetivo de reagrupar a todas las personas aragonesistas y progresistas desde la base comarcal, para “ir construyendo país desde abajo” a la par que se interpela a las diputaciones provinciales, auténtico cáncer territorial de Aragón, y cuya disolución demandamos con todas nuestras fuerzas.
En 2019, tras las elecciones municipales, representantes de CHA se pusieron en contacto con Estado Aragonés para establecer un diálogo, que consideramos compatible con nuestra estrategia de compleganza soberanista, y desde entonces venimos colaborando lealmente en la realización de actividades conjuntas, también con otras entidades, de resultados que juzgamos positivos y en la dirección correcta. Esperamos q este trabajo conjunto desemboque en un amplio acuerdo político ante las elecciones municipales y autonómicas de 2023.
Así mismo, en estos años tuvimos noticia de la reactivación en Zaragoza del Partido Carlista de Aragón (PCAr), grupo de ideas autogestionarias q tuvo una participación activa durante los años 70 y 80 en pro de la Democracia y la Autonomía de Aragón, nos pusimos de acuerdo con ellos y hemos constituido ambos partidos la Compleganza Municipal de Zaragoza para pensar y actuar conjuntamente de cara a las elecciones municipales.
En 2020 Andrés presentó su renuncia a la Presidencia, en cumplimiento de los Estatutos que no permiten más de 14 años consecutivos al frente de la misma, y realicemos una Asambleya en la que elegimos a Liena Palacios Rasal, histórica activista en pro de la lengua aragonesa, como nuestra Presidenta, también reformamos los Estatutos para configurarnos como un partido organizado en una federación de asambleas comarcales y nos reafirmamos en nuestra estrategia de Compleganza.
Así, vamos ampliando nuestra militancia y hoy hemos implantado Estado Aragonés ya en O Semontano de Balbastro y la Comarca del Aranda, donde estamos trabajando para impulsar proyectos comarcalistas similares al de Aragonesistas del Moncayo.
En definitiva, desde Estado Aragonés trabajamos para recuperar la soberanía para el Pueblo Aragonés y por el socialismo autogestionario, a largo plazo, pero a corto impulsamos iniciativas políticas que fortalezcan al aragonesismo progresista, mientras defendemos los logros ya conseguidos hasta ahora por el Pueblo Aragonés.
Sinceramente, creemos que cualquier otra opción política que hayan seguido otros soberanistas aragoneses ya ha demostrado ser una vía muerta, pero esperamos que reflexionen porque nosotros tenemos nuestras puertas abiertas pataleras.
Rafel Fleta Girón
Secretario General
Estado Aragonés (EA)
Comentarios recientes