El pasado sábado 29 de octubre el Consello Federal de Estado Aragonés se reunió en la Ciudad de Tarazona con el objeto de evaluar la evolución de la estrategia de Compleganza y estudiar posibles escenarios futuros posibles.
A nivel internacional, la Chunta Direutiva informó de los contactos con la Alianza Libre Europea (ALE), partido europeo en el que se en encuadran ERC, BNG y Eusko Alkartasuna, con la que se espera fortalecer lazos en el futuro.
A nivel nacional, se mantienen las conversaciones con CHA, se confía en alcanzar un acuerdo político antes de fin de año de cara a las elecciones de mayo de 2023.
A nivel municipal, las compleganzas comarcalistas avanzan en cuatro comarcas:
En la de Tarazona y el Moncayo, la Asambleya Comarcal de Estado Aragonés sigue trabajando con Aragonesistas del Moncayo (AdM), consolidada como plataforma unitaria del aragonesismo en la comarca y aunque el crecimiento en estos tres últimos años ha sido bastante limitado, se mantienen las puertas abiertas a todos los aragonesistas que se animen a participar de cara a presentar listas municipales en todos los pueblos de la comarca, que permitan desalojar a la derecha (PP y Cs) del Gobierno Comarcal.
En Zaragoza, la Asambleya Local de Estado Aragonés continúa trabajando conjuntamente en la Compleganza Municipal de Zaragoza (CMZ) junto al Partido Carlista de Aragón (PCAr), habiendo realizado ya varias reuniones conjuntas. Así mismo, como CMZ, se colabora con CHA en la elaboración de un Programa Municipal común ante las Elecciones Municipales, aceptando el liderazgo de Chuaquín Bernal. Se espera que el acuerdo programático cuaje a finales de enero.
En O Semontano de Balbastro, la Asambleya Comarcal de Estado Aragonés mantiene una relación fluida con CHA, quien ya conoce nuestra propuesta de coalición, estando a la espera de una respuesta. Se confía en un acuerdo con CHA, pero se tiene capacidad para presentar una candidatura en solitario.
En la Comarca del Aranda, no tenemos aún estructura suficiente como partido, pero hay contactos en varios municipios con alguna posibilidad de presentar candidaturas.
El Consello Federal, en definitiva, observa que el desarrollo del soberanismo aragonés todavía es débil, pero creciente, por tanto anima a todos los independentistas aragoneses a que se pongan en contacto con Estado Aragonés y ha decidido convocar una Asambleya Cheneral en febrero para que el conjunto de la militancia adopte los acuerdos necesarios de cara a las elecciones de mayo.
Comentarios recientes