ELECCIONES 2011 Programa político de E.A. (1)


(En sucesivas entregas vamos a exponer a la Ciudadanía el Programa Político de Estado Aragonés para el Ayuntamiento de Zaragoza. En esta primera planteamos las líneas generales y lo referente a Cultura)

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Líneas Generales del Programa Político para Zaragoza.

Estado Aragonés.

Estado Aragonés ha decidido impulsar la presentación de una candidatura a las elecciones municipales de 2011 en Zaragoza sobre las siguientes Bases:

Base 1ª Estado Aragonés tiene como objetivo irrenunciable la constante actualización de la democracia. Ello ha de suponer, a corto plazo y sobre la base de la libre decisión democrática del Pueblo Aragonés, el cambio del actual régimen monárquico español por otro republicano aragonés, en el que nuestro pueblo decida su vinculación con el resto de los pueblos ibéricos, europeos…

Las dos veces que los Borbones han sido expulsados democráticamente del trono español, lo han sido tras elecciones municipales, dando paso en 1868 y 1931 respectivamente a la I y II Repúblicas Españolas. La tercera vez ha de dar paso a la constitución de la República Aragonesa, si es en un contexto federativo o de independencia, será decisión del Pueblo Aragonés.

Base 2ª Estado Aragonés ha decidido presentarse en solitario, mientras se concreta una plataforma municipalista en la que se exprese la pluralidad ideológica desde la izquierda del nacionalismo aragonés. Por ello la candidatura está abierta a la incorporación de personas independientes y grupos que, sin coincidir necesariamente con todo el ideario socialista e independentista de Estado Aragonés, estén de acuerdo con la Base 1ª.

Base 3ª La presentación de esta candidatura municipal no es más que el principio del trabajo político en Zaragoza. Pasadas las elecciones la prioridad en Zaragoza será impulsar esa futura candidatura municipal de “cucha sobiranista plural”, igualmente abierta a la incorporación de más personas y grupos, de cara a las elecciones de 2015, con la expectativa de que la candidatura actual se convierta en una coalición o candidatura de más amplia base.

Base 4ª El objetivo de toda candidatura se concreta en ser útil a sus electores y a la ciudad en su conjunto. Pero para recoger cosecha, hay que sembrar primero (“Sembra o futuro” recordamos). Nosotros somos conscientes de las dificultades para obtener representación, debido a la premura de tiempo y a nuestras carencias en cuanto a recursos humanos y materiales (no nos asusta, pues algunos ya tenemos experiencia en ello). Consideramos, sin embargo, que Zaragoza necesita una representación de izquierdas y nacionalista aragonesa que actúe como fuerza de emancipación global, y que no convierta el crecimiento de la ciudad, (ahora 1 millón de habitantes, mañana dos…) en eje de su actuación sino que tenga como objetivo la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Base 5ª Nos comprometemos, pues, a impulsar una Fuerza de Transformación municipal desde una óptica de “rigurosa sostenibilidad” frente al “despilfarro de las inauguraciones rimbombantes”. Pero no aspiramos a ser “los partidarios del NO”, ni mucho menos, apoyaremos todas las iniciativas que consideremos buenas para Zaragoza, de acuerdo con un modelo de ciudad sostenible y habitable. Para ello, todos los miembros de la candidatura participarán en la elaboración del Programa Político que servirá de guía para tomar posición en cada uno de los asuntos municipales en debate.

Cultura

La Cultura es el medio que permite cumplir el objetivo general, que no es otro que formar ciudadanos libres:

-ciudadanos competentes para interpretar la realidad de la sociedad actual y de los cambios y el proceso social al que responden.

-ciudadanos libres y  autónomos del poder político al uso-oficial para crear y elegir la cultura de la que disfrutar y servirse.

Elementos previos con los que hemos de contar antes de diseñar la actuación:

-La Aculturación: La manipulación de la masa social por unos pocos:

-El imperio de la ‘cultura oficial’ como medio de dominación:

- la nación-estado española

-la globalización y el mundo cultural anglosajón-americano.

-La cultura del Capital: superficialidad y consumo.

-Diversidad cultural y libertades individuales.  La cara positiva de la globalización y de la democracia tal como la conocemos hoy.

-La Cultura a la luz de la Ciencia. La Ciencia es el faro con el que el ser humano ilumina la oscuridad en la que nace, es el instrumento con el que el ser humano conoce la realidad en la que vive. La Cultura

Ejes sobre los que proponemos bascule cualquier Programación Cultural desde la municipalidad de Zaragoza:

-Ofrecer la interpretación aragonesa de la aculturación sufrida por el poder político español: castellanización-españolización, creación de tópicos denigrantes de la dignidad cultural popular de Zaragoza y el Valle del Ebro, etc.

-Identificar y promover los elementos constitutivos de  La Cultura Aragonesa de Zaragoza.

-Zaragoza como ‘piedra de toque’ de la Cultura Aragonesa: nudo de encuentro, comunicación y exhibición de las diversas culturas aragonesas.

-Zaragoza como ‘Continuum Cultural’. Desde Salduie a la Zaragoza Aragonesa. La Cultura más allá del producto de consumo al servicio del beneficio del Capital. Distinguir Cultura de espectáculo de entretenimiento.

-Zaragoza como Crisol multicultural, foro abierto al Mundo: a la cultura anglosajona y a las demás culturas del Mundo.

-La Cultura Comtemporánea: Raíces, Diversidad y Democracia al servicio de ciudadanos autónomos, libres en lo creativo.

-La  superación de ‘La Cultura’. Cualquier manifestación cultural se entiende a la luz del conocimiento científico, también en lo social. La Cultura al servicio de la liberación de los dogmas.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

, , , , ,

Los Comentarios están cerrados