Desde RSE pedimos el voto nulo para las elecciones al parlamento europeo


 

¡POR LA REPÚBLICA ARAGONESA…!

 

¡VOTA NULO!

 

La coalición, formada por TA, EA, ENV, RV, EV y BEC, presentará candidatura para las futuras elecciones del 2014, en las que esperamos representar en Europa a los pueblos sin estado peninsulares. Desde RSE denunciamos la tergiversación y manipulación informativa emprendida por el diario ABC, en su artículo del pasado día 1. Dicha información ha supuesto para la coalición la imposibilidad de conseguir los avales necesarios para presentar en estos comicios una candidatura que incorpore el republicanismo soberanista de aragoneses, catalanes y valencianos. Desde RSE consideramos que este requisito establecido en la ley electoral constituye un fraude democrático para los ciudadanos, beneficiando única y exclusivamente a los partidos nacionalistas españoles mayoritarios motivo por el cual desde RSE pedimos el voto nulo. En el mismo acto se presenta la página web de la coalición junto con el proyecto europeo de RSE.  

 

Según la legislación electoral vigente, es necesario recoger 15.000 firmas de electores en un plazo de 10 días desde que se convocan las elecciones al parlamento europeo, o en su defecto, presentar 50 avales de cargos públicos electos que apoyen la candidatura. Esta situación, complica, dificulta e impide a muchas candidaturas la posibilidad de presentarse, favoreciendo a las formaciones con mayor numero de cargos públicos, y por el contrario limitando las opciones de muchos partidos a poder ofrecer sus opciones.

 

La Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa, ha estado recabando apoyos de diversos cargos públicos, pero, gracias a la sesgada y falsa información publicada el pasado día 10 de Mayo, en un artículo del diario ABC, en el que se vinculaba de un modo absolutamente espurio y malintencionado a la Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa – RSE – con batasuna, en lo que se supone a nuestro juicio un intento de criminalización, de satanización de nuestra candidatura, tuvo como efecto que gran número de los avales que teníamos comprometidos para nuestra coalición, decidieran retirar su apoyo y no avalaran a esta opción Europea del Republicanismo Soberanista de aragoneses, catalanes y valencianos, que representa la coalición RSE.

 

Esta situación, nos lleva por un lado a la denuncia del fraude democrático que supone la existencia de este requisito tal y como se exige en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, ya que según entendemos no se garantizan plenamente los derechos democráticos de los ciudadanos para ejercer su voto de una forma ampliamente plural. El ciudadano, con la ley vigente, tiene limitada su capacidad de elección, y no solamente en las elecciones europeas. La democracia española, por su carácter representativo, tiene muchas más deficiencias, tales como la imposibilidad de los ciudadanos de poder votar por el sistema de listas abiertas, el férreo control de los partidos sobre la conformación de las listas, la disciplina de voto del sistema parlamentario, a lo que se añade ahora la ley de la paridad aplicada a la conformación de listas electorales. El sistema electoral debe de garantizar una igualdad de oportunidades para todas las formaciones políticas y no servir para perpetuar el bipartidismo.

 

 

Por estos motivos, y dada la situación de intento de criminalización y manipulación de nuestra candidatura, solicitamos a todos los ciudadanos aragoneses/as formalmente el voto nulo desde la coalición RSE, e invitaremos a todos nuestros militantes, simpatizantes y ciudadanos en general a utilizar en la votación las papeletas que a continuación les presentamos para ser introducidas en los sobres de voto. Las papeletas, contendrán el texto: Voto por la República Aragonesa, Catalana, o Valenciana, - Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa – RSE.

 

Dichas papeletas podrán ser descargadas e imprimidas desde la página Web de la coalición.

 

No obstante, los partidos y organizaciones miembros de la coalición manifestamos nuestra determinación de seguir trabajando por un proyecto que prácticamente acaba de comenzar, y nos comprometemos a poner desde ahora todo nuestro esfuerzo en continuar trabajando para las próximas elecciones de 2014, con el objetivo de volver a presentar una candidatura de amplia base republicana y soberanista de los pueblos sin estado peninsulares. Igualmente, tenemos el gusto de presentaros en este acto la página web de la coalición: www.republicasoberanas.eu que servirá en el futuro, para dar cobertura a todas las actividades organizadas desde nuestra coalición, así como para presentar el proyecto político de RSE. La página está traducida al castellano, catalán-valenciano, y aragonés.

 

RSE tiene su origen en los acuerdos fundacionales suscritos entre RV (República Valenciana), ENV (Esquerra Nacionalista de Valencia), EV (Estat Valenciá), EA (Estado Aragonés), y TA (Tierra Aragonesa), el 20 de Diciembre de 2008 y el 9 de Enero de este año. Posteriormente, el 6 de Marzo se suscribió la conformación de la coalición, elevando el acuerdo a Escritura Pública en la ciudad de Valencia, y en el acto se adhirió el BEC (Bloc de Esquerra Catalá), que constituye la sexta fuerza política de la coalición. RSE por tanto, es un proyecto político con una visión de futuro y amplio recorrido.

, ,

Los Comentarios están cerrados