Estado Aragonés apoya la Huelga General del 29 de marzo.


losquemandanPara cualquiera que haya venido siguiendo este blog es obvio que las gentes de Estado Aragonés apoyamos la Huelga General convocada por los sindicatos el día 29 de marzo. Se han venido aportando argumentos a favor de la misma en distintos ámbitos y cualquiera puede leerlos en los medios de comunicación de las organizaciones convocantes.

Los trabajadores el Reino de España llevamos soportando recortes de derechos desde aquellos pactos de la Moncloa de 1977. Todo lo que durante la llamada Transición se consiguió a base de lucha obrera se viene recortando desde entonces. La receta de “moderación salarial y flexibilidad laboral” ha constituido el discurso de todos los gobiernos españoles tanto cuando se dice que hay crisis como cuando se presume de que “España va bien” o “España juega en la Champions”.

Estado Aragonés apoya la Huelga, pero quiere hacer un llamamiento a la reflexión de todos los trabajadores y trabajadoras aragoneses. Una reflexión como clase social, esto es, política. La Clase Trabajadora Aragonesa debe concienciarse de que la lucha de clases  no sólo se plasma en las relaciones laborales y su subsiguiente detracción de plusvalía, o mejor dicho, que esa detracción de la plusvalía ya no se realiza mayormente en la relación patrono-obrero del primer capitalismo.

Desde los años ‘70 sabemos que Aragón mantiene una relación de intercambio desigual con el Estado. Es cierto que la autonomía ha contribuido a paliar la situación, pero la brutal acumulación de capital en pocas manos, lógica del capitalismo y potenciada por la unificación monetaria europea,  ubica de nuevo a Aragón como un país dominado por el Capital foráneo.

Entre 10 familias y 18 empresarios tienen en propiedad la quinta parte de las empresas más influyentes de España. Las familias Botín, Lara, Entrecanales, Del Pino, Polanco, March, Ortega y Nozaleda; las hermanas Koplowitz y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y empresarios como Florentino Pérez, Luis del Rivero, Silvio Berlusconi, Luis Portillo y Juan Abelló controlan directamente El Banco Santander, Endesa, Inditex, ACS, Abertis, Unión Fenosa, Acciona, Banco Sabadell, Ferrovial, FCC, Acerinox, Bankinter, Cintra, Sacyr Vallehermoso, Telecinco, Inmobiliaria Colonial, Sogecable, NH Hoteles y Antena 3*. En este esquema, Aragón no es más que una colonia.

Aragón necesita un movimiento popular surgido de la base que reclame el control del Capital por parte del pueblo. El Capital, antes que una propiedad privada ha de ser reconocido como un bien social, que sirve para el correcto desarrollo de la sociedad y que por tanto, independientemente de si es privado o público, debe ser controlado por el conjunto de ésta. Ese movimiento popular sólo puede ser liderado por una clase obrera aragonesa organizada políticamente.

Mientras la clase trabajadora aragonesa, y con ella todo el conjunto de sectores populares, no tome conciencia de ello, será incapaz de articular una alternativa al presente sistema y tan solo podremos mantener la estrategia resistencialista de los últimos 35 años; una estrategia encaminada a conservar unos derechos cada vez más menguados, una estrategia que ya ha mostrado repetidamente sus limitaciones

Rafel F.

Secretario de Organización de Estado Aragonés.

*Gráfico y datos obtenidos de http://rosamar-textosinteresantes.blogspot.com.es

, , ,

Los Comentarios están cerrados