Estado Aragonés ante el debate sobre el “estado de la Nacionalidad de Aragón”.


El discurso de la Presidenta de Aragón ha sido más que previsible. Autocomplaciente y neoliberal.
La autocomplacencia de los presidentes de gobierno debe ser propia del oficio. El carácter neoliberal del mismo merece cierto desarrollo:
Dice la Sr. Rudi que Aragón está mejor que la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, y sin embargo, el ajuste que realiza en materia de inversiones públicas es de los más duros. Esto responde a la cansina receta neoliberal de “pase lo que pase, la solución es ir hacia el Estado Mínimo”. Sin menoscabo de la “exitosa” fórmula de la socialización de pérdidas y privatización de beneficios.
Ejemplo de esto último es la inminente nacionalización de la Estación de Esquí de Candanchú. En Aragón como no tenemos Bancos que rescatar, rescatamos estaciones de esquí ruinosas. Sería una grata sorpresa, muy grata y muy sorprendente, que alguno de los portavoces de la oposición, tan ecologistas y sostenibles en sus discursos, tuviese la valentía de decirles a los alcaldes del Valle del Aragón que está en contra. No sólo eso, si no que lo que debe hacer el Gobierno de Aragón es deshacerse de su parte de Aramon. Las pistas de esquí son ruinosas e insostenibles, por el cambio climático básicamente pero también porque era un proyecto cuyo objetivo era vender pisos. Nos quejamos mucho de los campos de golf levantinos, para los que no hay agua, pero no queremos ver que nuestras pistas de esquí no tienen nieve. Y que tanto unos como otros sirven de coartada para levantar urbanizaciones.
Apostar por Aramon significa apostar por la burbuja inmobiliaria como fórmula para salir de la crisis. Más de lo mismo.
Otra muestra del neoliberalismo del Gobierno Rudi es la política fiscal basada en desgravaciones. Nos pone la zanahoria de las desgravaciones de los libros de texto, como si que nos desgravasen un 10% de los 250€ por niño que ha habido que pagar, como poco, sirviese de algo. Eso no es más que otra coartada para las desgravaciones millonarias para empresas y propietarios. Una política fiscal comprometida con una salida sostenible de la crisis requiere hoy una medida radical: eliminar todas las desgravaciones del IRPF, para que, en un corto espacio, podamos reducir el IVA. Pero apostar por la eliminación de privilegios en los impuestos directos para contener los impuestos al consumo, los que más gravan a las personas de menos ingresos, es lo que se llama una política fiscal de izquierdas. No podemos esperar tal cosa del PP, pero lo dramático es que si cualquier portavoz de los grupos que representan a la izquierda lo dijese,  sería una sorpresa, muy grata, pero gigantesca.
No ha dicho nada de la lengua aragonesa. Llevamos 30 años esperando que la DGA haga algo para ayudar a aquellas personas y entidades que luchan por la pervivencia de nuestra lengua privativa, haga algo por preservar los derechos civiles de los aragoneses que hablamos aragonés, escuche a las instituciones internacionales que le instan a ello. Tendremos que seguir esperando.
Una fuerza política que luche por la recuperación de la soberanía de Aragón y por la defensa de los intereses colectivos inmediatos y a largo plazo de las clases populares y trabajadora, difícilmente podría pactar globalmente con cualquier partido del Régimen, pero sí que podría plantearle soluciones concretas para problemas concretos, incluso dar cobertura a un gobierno de signo contrario en una decisión difícil pero necesaria.
En vez de eso, la oposición parlamentaria se rasgará las vestiduras, insultará a la Presidenta y evitará proponer ninguna solución, no sea que “le copien la idea” (si es que tienen alguna), guardándosela para alguna presentación electoralista.
Qué nivel político más infame y miserable tenemos en Aragón.
R. Fleta.
Consello Nazional d’Estau Aragonés

, ,

  1. #1 por Arnau de Borau el 22/Sep/2012

    Rudi, que en materia de gobierno no tiene ni una idea propia, sigue las directrices de Madrid, sin demostrar ningún tipo de afecto, empatía o caridad (virtud cristiana por cierto) por los aragoneses. Es una ejecutora nata. Está aplicando para Aragón (anunque creo que ella jamás podría describirlo en estos términos) una economía de shock, al estilo de la vieja receta de la “Escuela de Chicago”. La repercusión de la crisis en la ciudadanía es tan grande, y se acrecienta a medida que se aplican sus medidad de gobierno, que la gente, más ocupada en solucionar su día a día, pierde su referente histórico, su capacidad de autodefensa y de reivindicación. En cierta manera asume la ideología oficial de que el planteamiento de los recortes, de que el perder derechos sociales adquiridos y mantenidos desde hace décadas e incluso libertades públicas, es necesario. El shock, el temor a perder el trabajo, a la angustia a no poder pagar los vencimientos del préstamo, etc. lleva a perte de la ciudadanía incluso a comprender y aceptar el punto de vista de quien es culpable de la situación económica (síndrome de Estocolmo colectivo). No me extrañaría que Aragón se haya convertido ya en el laboratorio donde se experimenta la aplicación máxima de los recortes hasta a ver dónde revienta la ciudadanía, dicho de otro modo “a ver cuanto aguanta la burra sin comer antes de morirse”. En definitiva, se está empujando a los aragoneses a unos cambios políticos y económicos que en nada les beneficia y que en otra coyuntura jamás lo aceptarían.

  2. #2 por picarralero el 5/Oct/2012

    Supongo que Rudi esperaba que su renuncia a invertir dinero público fuese suplida por las inversiones del Gobierno de España. Sin embargo, el hecho de que Aragón vuelva a aparecer en el furgón de cola de las inversiones del Estado español ha significado que, por primera vez, Rudi ha aparecido en la lista de “barones rebeldes” del PP. Y la senadora del PAR ha dicho que votará en contra de los PGE en el Senado. Puede que las cosas no sean tan como las ves, Arnau.

  3. #3 por Arnau de Borau el 7/Oct/2012

    Pues peor me lo pones. Porque si lo que ha estado haciendo lo ha hecho engañada o porque ella pensaba, ingenua, que le iban a dar el premio de más inversiones, es peor que como la he pintado.

  1. No hay trackbacks

Los Comentarios están cerrados