CHA y la devolución de la Soberanía.


CHA ha iniciado una campaña reivindicando el “derecho a decidir del Pueblo Aragonés”, comenzó con una nota de prensa de Martínez Tomey, ya comentada en este blog, siguió con un artículo de su Presidente en el Heraldo y luego por la presentación de la propia campaña.
Comienza con una nota de prensa reclamando la devolución de la soberanía, sigue con un artículo reclamando la autodeterminación y culmina con una rueda de prensa hablando del “derecho a decidir”. Es evidente el rebaje ideológico del discurso en cada momento. Lo que se espera de un partido con representación parlamentaria es que exponga en el parlamento sus planteamientos. Nieves Ibeas tuvo una ocasión hace un mes en el Debate Parlamentario sobre el estado de la nacionalidad de Aragón, pero lo desaprovechó: no dijo nada de la soberanía, la autodeterminación o el derecho a decidir. Ya veremos hasta donde llega, pues, esta campaña de propaganda. Desde luego, no es previsible que la lleven a las Cortes de Aragón.
En primer lugar, hay que decir que es comprensible y aceptable que no hablen abiertamente de Independencia: en todo caso ese puede ser el final del camino y en el trayecto se puede y se debe colaborar con más gente, y de todas formas, la independencia de un país no depende tan solo de la voluntad de sus ciudadanos, también de la situación política internacional y de la oportunidad. Además hay que ser realistas: según las encuestas, no más de un 5% de aragoneses somos partidarios de la constitución de un Estado Aragonés, aunque más del 60%, quiera profundizar la autonomía. La mayor parte de la población quiere aumentar el poder político de Aragón, pero gradualmente.
Es lógico que se intente una sinergia con la mayoría de la población, que se acompañe ese deseo de más “poder aragonés” haciendo pedagogía política, eso pretendemos hacer en Estado Aragonés. Por eso la nota de prensa de Martínez Tomey reclamando la devolución de la soberanía a Aragón, es una buena señal. Sin embargo, no es la única que nos llega de la CHA: la nota de prensa se emite pocos días después del susodicho Debate Parlamentario en el que Nieves Ibéas no hace ninguna referencia a la devolución de la soberanía. Después de todo, una devolución de la soberanía del Reino de España a Aragón significaría que las depositarias de esa soberanía serían las Cortes de Aragón. Es ahí donde hay que reclamar la Soberanía de Aragón, en las Cortes, además de en la calle.
La situación todavía se vuelve más oscura con el artículo de Soro: “derecho a decidir” reclama, bien pero ¿Qué propondría la CHA en esa tesitura? ¿Por qué no lo dice en el artículo? ¿Por qué no lo dijo después en la Rueda de Prensa? ¿Por qué Ibéas no dijo nada en su intervención en las Cortes?
La Dirección Nacional de CHA está de nuevo impulsando una de sus estrategias calculadas, que intenta sujetar a los nacionalistas, su base fundacional y fundamental, pero sin asustar a los votantes más moderados que no renuncian a su españolismo. Como consecuencia hacen un discurso que intenta parecer una cosa y su contraria, en un juego de manos que tan bien sabía hacer Chesús Bernal. Pero los jugueteos con IU y la mediocridad general han hartado al viejo líder y a los nuevos se les ve la carta dentro de la manga.
Ya no sirven los juegos de manos, ni los malabarismos, si CHA está por la autodeterminación, la soberanía o la independencia, que sea su portavoz parlamentaria quien lo diga en un Pleno de las Cortes, es muy fácil, nosotros le escribimos el principio del discurso: “Sr. Presidente de las Cortes de Aragón, Señorías, hablo en nombre de todas las aragonesas y aragoneses partidarios de que el Reino de España le devuelva la soberanía a estas Cortes de Aragón …”
Pero para eso hay que creérselo, y doy fe de que la actual portavoz de CHA en las Cortes de Aragón es tan nacionalista como José Ángel Biel, o sea, menos que nada.

Rafel F.
Secretario de Organización de Estau Aragonés

, , ,

Los Comentarios están cerrados