Valoración Elecciones Europeas


Las pasadas Elecciones Europeas nos han dejado una víctima: el nacionalismo aragonés. La crisis de CHA surgida hace 5 años a causa del entreguismo de sus Grupos Institucionales, y buena parte de su militancia, a la socialdemocracia dinástica representada por el PSOE ha culminado en la pasada convocatoria electoral:
Un sector del nacionalismo aragonés sigue referenciado en CHA, que mantiene su coalición con los independentistas periféricos (ERC, Aralar y BNG) aunque con la nula convicción propia de unos dirigentes, los actuales de CHA, que nunca fueron nacionalistas. El resultado ha sido catastrófico: el 2’8% cosechado la ubica en el terreno de las fuerzas extraparlamentarias.
Otro sector ha decidido unirse a la candidatura Iniciativa Internacionalista, que ha obtenido todo el voto del ilegalizado MLNV (150.000 votos entre País Vasco y Navarra) pero que en Aragón se ha quedado en 900 votos y el 0’2%.
Y por fin estamos otros dos grupos: Estado Aragonés y Tierra Aragonesa, que no hemos logrado presentar candidatura por las dificultades burocráticas que hemos encontrado y hemos votado nulo. En Aragón el voto nulo ha sido tan sólo del 0’6%, el doble sin embargo que hace cinco años.
El nacionalismo aragonés, que antes de la susodicha crisis tenía un 20% del voto y era tercera fuerza indiscutible de Aragón, unido bajo las siglas CHA, hoy está dividido y sus votantes le castigan con la abstención masiva. Sin embargo, la crisis de CHA hizo visible al nacionalismo aragonés, y si hace 5 años sólo el 1% de los aragoneses respondíamos en las encuestas de la DGA ser partidarios de un Estado Aragonés Soberano, hoy ese porcentaje ya asciende al 3%. En unas elecciones con un 35% de abstención, llegaríamos al 4% del voto. Representación institucional asegurada, más visibilidad y, consecuentemente, mayor ampliación del espacio político.
Para conseguir recuperarnos, debemos unirnos bajo una sola candidatura electoral en 2011, la cuenta atrás comienza.

, ,

  1. #1 por Dani el 10/Jun/2009

    Pero unir ¿CHA, EA, TA y CI? Yo creo que no son las teclas adecuadas, aún pasará tiempo, más allá del 2011, limar asperezas, verdadera renovación en Cha (Cucha y País), cerrar etapas en el BIC, y alguna atomización más.

  2. #2 por rafel el 11/Jun/2009

    No se trata de yuxtaponer siglas en una sopa de letras, sino de hacer una coalición electoral con un objetivo común, esto es, de poner en colaboración partidos políticos para llevar a alguien a las Cortes de Aragón a decir “no vamos a votar a ningún candidato a presidente, ni a entrar en ningún gobierno, mientras no se plantee la proclamación de la República Aragonesa en estas Cortes”. Un programa de mínimos.
    C.I. no es un partido, pero Puyalón sí. CHA es un partido, Cucha y País no.
    De todas formas, la solución pasa por el diálogo de todos y todas con todos y todas, a nivel individual y colectivo.
    CHA todavía tiene el álito del “partido grande” y los demás la etiqueta de grupúsculos. Seguramente, pues, CHA despreciará cualquier diálogo e intentará salir de la crisis a base de propaganda. Tal vez Cucha y País decida abandonar el barco que se hunde a la deriva y fundar su propio partido político. Desde luego, no creo que pueda hacerse con la dirección de CHA, aunque si así fuera, tal vez entraría en el diálogo de “todos y todas con todos y todas”.
    ¿por qué no una coalición, con un nuevo nombre, donde cada uno de esos partidos pueda seguir conservando sus siglas, su actividad y su identidad?
    La razón fundamental es que algunos prefieren quedarse en su programa de máximos con un 0′X% , la pureza.

  3. #3 por emilio el 1/Jul/2009

    solitarios=5
    pyl=20
    ta=5
    ea=1(en el interior)
    cucha y pais=140
    los números cantan,dejar fuera a cucha y pais es hacer la casa por el tejado

  4. #4 por Rafel el 7/Jul/2009

    Bueno, Emilio, hoy por hoy, Cucha y País todavía está en CHA, sobre su posible salida, no se puede más que especular. Lo que no es posible es estar dentro y fuera a la vez.
    ¿Tú ya te cuentas cómo de Puyalón?

  5. #5 por emilio el 10/Jul/2009

    no,ýo me cuento como solitario,con varios que fuimos de EA.
    tu sabes que ni soy ni seré de pyln nunca,lo sabes tu,los de pyln y creo que los de ta.
    Lo que si soy es del SOA,el único sindicato de clase que es aragones y que es su web no salen subdelegaciones como por ejemplo la rioja,a no ser que sean imperialistas y reclamen ese territorio para aragón ,jajajajajaj,es broma,vamos que tu sabes de eso pues lo de pyln y tu compartis militancia sindical y buenas risas me hago cuando hablan de ti y les digo que sois camaradas.
    Hala me voy unos dias con los mozés y luego en agosto a colombia que viva el paro jajajajajajajaja

  6. #6 por Rafel el 17/Jul/2009

    Emilio, sigo sin entender la sopa de letras esa que tenéis: no eres de Puyalón, pero sí de Cucha Independentista, que tampoco hay que confundir con Iniciativa Internacionalista (pues hay gente en Aragón que es de ésta úlitma por no de C.I.)
    ¿Qué es Cucha Independentista? ¿sustituye al BIC o es otra cosa? ¿es coalición con PYLN?
    Sobre la CGT y La Rioja: simplemente la Federación Local de Logroño prefirió estar integrada en la Confederación de Aragón. No hay ningún problema. Supongo que cuando crezcan organizarán su propia Confederación: necesitan dos federaciones locales, creo.
    Hace años que considero que el sindicato ha de ser extrictamente de clase (obrera) y el partido extrictamente nacional (aragonés), que mezclar ambos conceptos significa empequeñecer los respectivos campos de actuación, no ampliarlos. Por ejemplo, la estridente declamación de Josep Garganté (compañero mío de CGT y tuyo de I.I:) al gritar bien alto en la campaña de las Europeas que era de CGT, ha significado que en el pasado Congreso Confederal (en junio) se ha aprobado una resolución requieriendo a quienes se presenten en el futuro en listas electorales “políticas” a omitir que son afiliados de CGT. Me parece lógico y normal y lo apoyo: hay que comprender cómo se sentirían los compañeros de CGT-EH, en pugna continua con LAB, al ver que la candidatura impulsada por su competencia insinúa representar a la CGT.
    Sobre el hecho de que algunos militantes despistados de Puyalón sigan en CGT, no te preocupes, conforme se vaya fortaleciendo el SOA y vuestra alianza con la Federación Sindical Mundial (la última estructura superviviente de aquél Komintern fundado por el Padrecito Stalin), y en su seno, con la Confederación de Trabajadores Cubanos y con LAB, estoy convencido de que se os pasarán con entusiasmo. Es cuestión de tiempo.
    A ver si nos echamos unas birras cuando vuelvas de Colombia, jajaja.

  1. No hay trackbacks

Los Comentarios están cerrados