Candidatura de Estado Aragonés a las Elecciones Municipales de Zaragoza. 2015


ASAMBLEA DE ESTADO ARAGONÉS.
Próximo Domingo, 29 de Marzo a las 11.30 de la mañana. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Sala 3

Quiestos compañers y compañeras:

La semana que viene se convocan las elecciones municipales y en Estado Aragonés estamos ultimando nuestra presentación de la candidatura de Zaragoza.

En el último mes hemos tenido una serie de contactos que han significado algunos cambios en el planteamiento de nuestra campaña:

En primer lugar hemos sellado una alianza con la Unión de Izquierda Socialista de Aragón (UISA) que es un partido republicano, socialista aragonés cuyos militantes venían participando en el proceso de “Ganemos Zaragoza”  y que han decidido salirse del mismo. Básicamente realizan el mismo análisis que nosotros: aunque el proceso de elección de candidatos ha sido positivo, un buen antídoto contra el hiperliderazgo que tanto gusta en Madrid, las carencias son excesivas: no hay debate programático, la indefinición ideológica es la norma y no se habla nada de política de alianzas postelectorales. Todo para evitar un debate que podría reventar la coalición.

Como consecuencia, algunos de los militantes de UISA se integrarán como independientes en la lista de Estado Aragonés, destacadamente a su Secretario General, Manuel Ruiz lo propondremos en nuestra asamblea del domingo como número dos.

Ambos grupos queremos que esta colaboración no sea puntual y que constituyamos una plataforma conjunta tras las elecciones, de carácter aragonés, republicano, socialista y soberanista, abierta a otros grupos.

También hemos tenido dos reuniones con dirigentes de CHA, con el objetivo de normalizar relaciones y buscar puntos de encuentro y colaboración. Los resultados fueron satisfactorios y esperamos que, pasadas las elecciones de mayo, comiencen a fructificar.

En la primera de las reuniones, con el Presidente de CHA, a mediados de febrero, le planteamos seriamente la posibilidad de que Estado Aragonés no se presentase a las elecciones y apoyase a la CHA. Simplemente colocando a Miguel Ezquerra como independiente en un puesto de “no salida” en la lista de Zaragoza y “haciéndonos la foto” sería suficiente. Así se lo planteamos porque Estado Aragonés tenemos como principal objetivo llamar la atención con una lista testimonial y prácticamente eso ya lo hemos conseguido. Pepe Soro contestó, amablemente, que “era tarde pues ya estaba elaborada la lista pero que si queríamos podíamos apoyarla”.

Bueno, realmente no se trata de que nosotros “queramos apoyar” a la CHA: tenemos serias divergencias sobre todo en la política de alianzas (parece que votar a la CHA signifique votar a Pérez Anadón como alcalde) y en el discurso político (¿por qué los dirigentes de CHA nunca dicen, por ejemplo “nosotros, los nacionalistas”?). De lo que se trata es de que hay encuestas que ubican a CHA por debajo del 5% de voto en Zaragoza, o sea, fuera del Ayto y que Zaragoza se quedase sin un concejal aragonesista por primera vez, sería un retroceso dramático. Pero la CHA, por la voz de su Presidente, considera que “no están tan mal” y esperan, al menos, repetir los resultados de 2011. Deseamos que no se equivoquen.

Por eso en la segunda reunión, con el Secretario de Organización de CHA, le dijimos que si la CHA quería contar con nuestro apoyo para las Elecciones Generales de noviembre-febrero, nos llamase en junio o julio, no fuese a hacerse demasiado tarde.

Ante esta situación, la decisión es clara: presentar una candidatura municipal en Zaragoza de carácter aragonés, soberanista, republicano y socialista. Dando así respuesta a la necesidad que tiene la ciudad de una voz de esa tendencia en el Ayto, pero conscientes de que el “voto útil” y la inercia nos restan muchos apoyos, y que eso es lo normal al comienzo del camino.

Pero hemos trabajado para que en el hipotético caso de que Estado Aragonés obtuviese un concejal, éste tendría una política de alianzas definida: así nunca pondríamos a Pérez Anadón de alcalde, aunque los concejales de izquierda fuesen mayoritarios y el PSOE la fuerza más votada de la izquierda; tendríamos un programa realizable ante la eventualidad de gobernar, como hemos venido desgranando en nuestro blog y un concejal bregado en el movimiento vecinal y conocedor de la política local desde hace muchos años, con un equipo de gente comprometida detrás. Estamos preparados para asumir esa responsabilidad si el Pueblo nos la da.

Así, este domingo por la mañana tenemos Asamblea de militantes, simpatizantes y candidatos de la lista de Estado Aragonés, si todavía no te has unido al Proyecto, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nosotros o nosotras y venir para incorporarte.

Zaragoza, 27 de marzo de 2015

Entabán, Aragón!

Rafel Fleta

Secretario General - Estado Aragonés

,

Los Comentarios están cerrados